Acceder

Cuidados de la batería en coches eléctricos

Si vas a comprarte un coche eléctrico, hay factores que afectan la vida de la batería.

Discover what causes Li-ion to age and what the battery user can do to prolong its life. - BU-808: How to Prolong Lithium-based Batteries

La vida útil de las baterías ha sido un tema del que se ha hablado desde que se usan las unidades de potencia auxiliares (UPS) para apagones.  Lo caro de un coche eléctrico es su batería, de modo que es lo que más debes cuidar.  En resumen, la vida útil de la batería viene por la cantidad y manera en que ocurren los ciclos de descarga.  Con cada descarga la capacidad de la batería disminuye.  Entonces para sostener la vida útil de la batería debes:

  • Mantenerla a bajas temperaturas
  • Evitar cargar la batería completamente
  • Evitar descargar la batería completamente
  • Evitar cargas y descargas muy rápidas

Esto significa que:

  • Debes acelerar con suavidad para evitar descarga rápids
  • Debes frenar con suavidad para aprovechar el frenado regenerativo (si el coche lo tiene).  de otro modo lo único que tienes es energía perdida en fricción.
  • No debes cargar la batería hasta el máximo.
  • No debes esperar a que se gaste la batería para recargarla
  • Debes mantener la batería fría (Tesla tiene sistema de enfriamiento de batería, pero hay otros coches que no lo tienen)
  • Lo mejor es que la batería tenga una capacidad que te de una distancia entre recargas al menos 4 veces mayor que la distancia de conmutación que vas a tener.  Esto evitará que tengas que desobedecer las reglas anteriores.  De otro modo, se puede bajar la capacidad y la vida útil de de la batería hasta niveles de gran ansiedad.
  • Trata de cargar tu coche en casa siempre que sea posible.

Debes cuidarte de:

  • Fabricantes de coches que te mienten sobre las emisiones en coches de combustión, y que te ofrezcan coches eléctricos o híbridos.
  • Coches que no tengan sistemas de enfriamiento de la batería.  Especialmente en climas calientes.

Otros cuidados

  • Podrías verte tentado a comprar llantas de coches de combustión para tu coche eléctrico, pero las llantas del eléctrico tienen en cuenta la aerodinámica y la fuerza de arrastre.  El consumo eléctrico puede subir significativamente.
  • Mejor usa el ventilador del coche en lugar de abrir las ventanas para refrescarte.
  • Evita el uso de aire acondicionado cuando puedas.
  • Revisa si el desempañado de vidrios se logra lanzando el aire al vidrio o calentando el aire del resto del interior del coche.  Revisa si calienta los asientos o el aire.  Es más ineficiente calentar el aire.

Seguro te gustará leer Five factors that affect battery life

For product designers, an understanding of the factors affecting battery life is vitally important for managing both product performance and warranty liabilities particularly with high cost, high power batteries. Offer too low a warranty period and you won't sell any batteries/products. Overestimate the battery lifetime and you could lose a fortune. - Battery Life (and Death)

Ese es el precio de conducir un iPhone sobre ruedas.  Tienes que preocuparte por lo las mismas cosas que se preocupa un adicto a los smartphones.  ¿Tienes algo más que agregar?  Tus comentarios son bienvenidos.
 

3
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Batería
  1. #3
    20/09/16 13:12

    Había escrito algo, pero se ha perdido.

    TODOS los fabricantes llevan refrigeración, sólo que unos por aire, y otros por líquido.

    Se intenta evitar a toda costa el uso de líquidos, pero al Volt, que empezó por aire, se vio forzado a cambiara líquido, y el cambio costó un dineral.

    El tema térmico es muy espinoso, pero no estoy por repetir la parrafada que se perdió. Un enlace que explica porqué al sur de los Pirineos es una mala idea usar baterías, sean de Tesla o de Panasonic o de Apple o de Samsung. 5años, aunque no se usen: no están refrigeradas en todo momento. Probad a dejar un Tesla negro aparcado al sol en Córdoba en Agosto, a ver que tal le va.

    http://www.electricvehiclewiki.com/Battery_Capacity_Loss

    Lo de los ciclos equivalentes ES INCORRECTO, ojo.

    Insisto, de 10 a 15 años será de París más hacia el norte. Es un detalle importantísimo que nadie reconoce (pero que todos los fabricantes saben).

  2. Top 100
    #2
    15/09/16 22:43

    ¿Cuánto dura una batería de un coche eléctrico? Sin duda es una de las preguntas que suelen aparecer en cualquier conversación sobre coches eléctricos que haya pasado del cuanto anda y cuanto cuesta. Una pregunta que no tiene fácil respuesta pero que desde Tesla ha querido dar una aproximación.
    No hay una formula matemática para decir cuanto durará una batería. Depende de los ciclos de carga y descarga diarios, de las condiciones climatológicas de la potencia que se le exija...etc. En caso de un coche dependerá de las necesidades de autonomía del propietario. Con la degradación se pierde autonomía, pero el coche sigue funcionando, por lo que para unos una perdida del 20% puede ser catastrófica y para otros la perdida del 50% puede no afectar a su día a día.
    Pero JB Straubel, CTO de Tesla ha querido arrojar algo de luz a este espinoso temas. Según el directivo del fabricante norteamericano, espera que las baterías de sus coches, fabricadas por Panasonic, duren entre 10 y 15 años como mínimo.

  3. #1
    15/09/16 13:39

    Todos los eléctricos tienen sistema para intentar mantener la temperatura en rangos admisibles (por arriba y por abajo), pero no todos lo tienen tan bien como Tesla.

    Todos tienen un tope de carga limitada por debajo del máximo de su capacidad real para proteger su vida útil, en el ampera este margen era brutal, creo recordar su batería tenía una capacidad real un 50% superior a la carga que permitía, Nissan y Renault "ampliaron" su capacidad de batería manteniendo la misma pero reduciendo su margen de seguridad.

    Efectivamente la batería hay que cuidarla como si fuera nuestro bebé (cuando tengamos el electrico).

    El consumo por cambio de llantas o cubiertas cambia lo mismo que en los convencionales, las mentiras en los consumos son idénticos en unos y otros, depende del ciclo de homologación no de la propulsión.