Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Oro, deuda, corrupción, ineficiencia y otros demonios

La corrupción es el resultado de la ineficiencia en un ambiente de abundancia. Y sin embargo hay quienes dicen que si usamos patrón oro, todo se arregla.  Hablemos de México y EUA.

Ineficiencia

En México los precios no vienen de la reforma energética.  El dinero no va a la frágil Pemex, sino a la Secretaría de Hacienda.  Los recortes anunciados van a afectar inversión en infraestructura, educación y salud.  Entonces, sabemos que si el dinero no va adonde se necesita, irá adonde no se necesita, creando despilfarro en medio de la escasez para los ciudadanos.

El gobierno mexicano no impulsa el crecimiento económico, pues este se define en términos de aumento de ingresos de los habitantes.  La economía informal (que para algunos refleja problemas de corrupción en los países) no se ha reducido.  Pemex es la vaca a la que no le dan de comer.  Sufre desplome de la producción y exportación de crudo, inexistencia de nuevos proyectos, y finanzas frágiles.

Es asombrosa la manera en que México se ha sostenido sin derrumbarse a pesar de tener abundantes sanguijuelas parásitas corruptas por doquier, chupando dineros públicos en medio de la impunidad en puestos públicos.  La corrupción es ineficiencia, porque el dinero no llega a su destino, no ayuda al propósito de mejorar el bienestar del ciudadano.

La gasolina en México ($0,73) es 14% más cara que en los EUA ($0,64). El salario mínimo diario en México es de $3,74. En EUA es de $7,25 por hora ($58 por día de 8 horas).

Deuda

Según Moody's, en México y Brasil es donde más creció la deuda.  La deuda viene de gastar más de lo que ingresa.  Y sumado a la ineficiencia, al final México es un país que se desangra de ineficiencia, aunque engorde su deuda.  Está claro que no es el ciudadano mexicano el que vive por encima de sus posibilidades.

Si no existiera la posibilidad de deuda, el imperio español en tiempos de Felipe II no habría caido.  Y en México estarían preocupados porque ya no daría el dinero para sus corruptelas.

Oro

Claro, hay quienes dicen que si en lugar de dólares se usara oro, no habría problema de valor del dinero, pero claro que sí lo habría.  Es que el oro es dinero, una divisa más.  Y es una divisa que sólo se imprime en las minas de países que tienen yacimientos.  Entonces si un país no tiene oro, va a tener al país minero como su banco central.  Sería un absurdo.  Es que el oro ni arregla, ni previene que exista la deuda, ni tampoco ayuda a detener la ineficiencia corrupta.

Es que en realidad lo que determina la riqueza de un país es su producción, y no sus yacimientos de oro.  Recordemos que Felipe II tuvo tan abundante oro que sólo logró crear inflación, devaluando el oro.  ¿Cual es el valor de rescate de una piedra?  Es que el oro es una piedra, muy bonita, pero piedra al fin y al cabo.  Y aún teniendo oro, se hundió el imperio.  El oro no salvó a nadie.

Precios de las acciones y la economía

Claro, mirar a México nos pinta sombrío, y mirar al norte nos pinta indices de bolsa.  Nos cuenta Paul Krugman que el precio de las acciones no describen necesariamente el éxito en la economía porque:

1.Los precios de las acciones son un reflejo de los beneficios, no de los ingresos totales. 
2.Reflejan la disponibilidad de otras oportunidades de inversión (o la falta de estas).
3.La relación entre el precio de las acciones y las inversiones reales que amplían la capacidad de la economía se ha vuelto muy tenue.

¿Por qué tanta ineficiencia si la Tierra es un planeta lleno de recursos, pues no es como la Luna?  Quizás sea que por tener tanta abundancia, desperdician.  Ya no necesitan de los demás para sobrevivir, como cuando el ser humano se veía obligado a estar en un grupo para no morir a manos de animales salvajes depredadores.  A falta de necesidad de sobrevivir, ya ni les importa lo que le pase al prójimo.  Y eso no es algo que el oro pueda resolver.  El concepto de deuda no tendría que existir. Y la ineficiencia viene de que no se ve la necesidad de esforzarse para ser eficiente.  No hay incentivo.  Tengo la impresión de que si el ser humano va a otros planetas, no va a poder sostener las malas costumbres que tenemos en la Tierra.

7
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Comstar
    -
    #7
    12/08/16 19:17
  2. en respuesta a Darío Corral
    -
    Top 100
    #6
    06/08/16 19:17

    En este momento el papel casi no se usa. Los millones de dólares de deuda soberana de EUA que China ha comprado no tiene un solo papel respaldando. Es una anotacion electronica. El dinero ya no es papel. Es solo un concepto, y lo bueno de ello es que es mas duradero que el oro. No puedes echar dinero electronico y perderlo dentro de un volcan.

    Lo bueno de esto es que al usar material sintetico, y dinero electronico, el papel ne debería bajar mucho de precio como commodity si el dolar cae (solo caida por bajada de demanda de papel en su uso normal). No podría decir lo mismo del oro.

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #5
    05/08/16 11:24

    Pero es un sistema que se basa en un sistema fiduciario, no digo que no se pueda perpetuar así durante siglos o milenios pero espero que no nos pille si la confianza se pierde.

    También me da la impresión que se mueve mucho más papel en los mercados que el oro físico que hay, aunque no he investigado sobre el tema. Vuelvo a repetir que tal vez sea muy liberal desde el punto de vista económico pero el control supremo de los bancos centrales tal como ocurre ahora tiene sus inconvenientes.

  4. en respuesta a Darío Corral
    -
    Top 100
    #4
    04/08/16 23:44

    El problema de que el dinero escasee cuando la producción abunda es que eso empuja recesión. El oro solo promete recesión, y convierte al país minero en la impresora de dinero.

    Si comparas la cantidad de oro con la demanda industrial, si el oro deja de ser usado como divisa, estoy casi seguro de que se volverá barato como el papel, porque no existe un precio de rescate, solo un precio sujeto a oferta y demanda.

    Además, el papel abunda, pero no el papel moneda que es un material sintético. Son dos cosas distintas. ¿Y el dinero electronico? Ni siquiera usa papel ni material sintético. Es solo un concepto y es todavía más facil de transportar en grandes cantidades.

  5. en respuesta a Comstar
    -
    #3
    04/08/16 21:27

    El oro es bueno como medio de cambio porque es un recurso muy limitado y no abunda como el papel, además que es fácilmente transportable personalmente. Si has visto la película "Waterworld" lo que utilizaban como "dinero" es el agua dulce porque realmente escaseaba.

    El único sentido que tiene usar un papelito con un sello se sujeta bajo la premisa que todos aceptamos el sistema impuesto, esta premisa no se cumple y volvemos al trueque.

    Saludos

  6. en respuesta a Darío Corral
    -
    Top 100
    #2
    04/08/16 20:32

    El papel como el oro tienen valor de rescate. El papel tiene el precio al que se vende el papel, y el oro tiene el precio para su uso industrial. Pero a como el oro se use solo como insumo industrial y ya no como divisa, el valor de rescate será cosa de oferta y demanda, mucho oro, pocas industrias. En caso de crisis del oro, el valor de rescate sería parecido al valor de rescate del papel. ¿Será mejor usar piedras de rio entonces?

  7. #1
    04/08/16 20:17

    Sí que sirve tener como patrón de valor una piedra (oro), volvemos al trueque si hace falta pero al menos tenemos como referencia algún valor real de algún recurso no ilimitado , no como es ahora el dinero.

    El sistema actual se basa exclusivamente en la "confianza" en los bancos centrales / gobiernos y en el valor del dinero que marcan. Se les ha dado un poder omnipotente para manejar todo a su antojo, recuperando el patrón oro no se solucionarían muchos problemas pero sí algunos.

    En nuestra historia reciente todo empezó cuando Nixon no pudo pagar los costes de las Guerras de Vietnam - Corea; este hecho no difiere mucho de lo que hicieron los griegos y los romanos que ante el coste de las guerras empezaron a devaluar sus monedas siendo estas ya de metal en vez de oro y plata. El final de sus imperios se acercaba, no es muy distinto ahora pero quien sabe por cuanto tiempo seguiremos así.

    Saludos

Definiciones de interés