Acceder

¿Internet tendrá un respiro de los planes de SpaceX?

La idea de una operación masiva de lanzamiento de una constelación de 4000 satélites parece una película de ciencia ficción, porque aunque cada cohete pudiese llevar 100 satélites, aún así tendrías 40 lanzamientos de cohetes.  Digamos que los cohetes no salen al espacio tan a menudo como los autobuses viajan a sus destinos.

In January, entrepreneur Elon Musk announced that's exactly what he intends to do with his rocket company SpaceX. The idea is to launch 4,000 internet-providing satellites into orbit by 2030. - SpaceX is working on a 'pizza box' that should scare your internet company

Lo que parece que va a ocurrir es que tendrán que empezar con pruebas, pocos clientes.  Y hay tecnología que desarrollar.  Como hacer un upgrade a un satélite no es cosa de mandar a un técnico, los satélites deben ser sumamente avanzados, anticipando todos los progresos que pueda haber en Internet por tierra en los próximos 15 años.

Sabemos que en la era moderna, en los trabajos te dicen "nadie es indispensable" o "si no te gusta el trabajo, vete", pero parece que lo contrario sucede con las empresas aeroespaciales.  SpaceX contrata a ingenieros que temían que su compañía hiciera despidos, y ahora resulta que las dos premisas de manejo de recursos humanos no son ciertas.  Decídanse, o son, o no son.

SpaceX did hire the engineers, but says it “did not pursue or lure engineers from Broadcom”—they came to SpaceX fearing lay-offs and, in one case, following a demotion. - SpaceX has been accused of stealing an engineering “A-team” for its secret satellite internet project

SpaceX no tiene oferta publica de acciones, y es dificl que esto ocurra, porque los accionistas suelen querer dividendos en tres meses, y el espacio como zona comercial aún necesita un poco de maduración, que está siendo empujada, como cuando Arpanet se convierte en Internet.

Enviar satélites de internet al espacio tiene muchas complicaciones, no sólo técnicas, sino también sociales, porque habrá empresas que no querrán esto.  La ventaja del internet por satélite es que la señal en el vacío viaja al doble de la velocidad en fibra óptica.

Lo irónico es que muchos hablan mal de Tesla que ya vende coches y va creciendo, que es de Elon Musk, y sin embargo hay accionistas ávidos por un SpaceX que no ha hecho oferta pública en una tecnología muy dificil.

Por lo pronto, siento que las empresas de Internet pueden descansar por un rato.  Hacer satélites que anticipen 20 años de avances tecnológicos en Tierra, no es algo precisamente fácil de hacer.  No importa.  Es mejor que todo salga bien, y no rápido.  No hay accionistas comprando IPO de SpaceX que esperen dividendos.  Y a diferencia de los coches, que ya están inventados, en esta área están entrando en terreno desconocido.

Habrá un respiro, y más les vale dar el mejor internet porque para cuando Elon Musk nos venga a inaugurar su primer satélite, o su centésimo satélite, si no están a la altura, la cosa va a pintar color de hormiga para las proveedoras de internet.

En 2017 parecía que se iba a sacudir el Internet, pero posiblemente no. Quizás simplemente se acelera la transición, al principio despacio, y luego más rápido.  Claro, si hay tanta avidez por acciones de SpaceX, imagino que anticipan un futuro.
 

7
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Internet
  1. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #7
    03/08/16 11:58

    Ya que hablas de secretos.... llévate completamente gratis si eres lector de Capital Bolsa.
    http://www.capitalbolsa.com/articulo/226199/descargate-gratis-el-libro-en-la-ola-del-mercado.html
    y te pongo en conocimiento...las cinco guías del consabido Alejandro Luis.
    http://www.capitalbolsa.com/articulo/225975/llevate-gratis-las-cinco-guias-de-alejandro-luis.html

  2. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #6
    03/08/16 02:26

    La idea de SolarCity es un "secreto entre tu y yo" que estuvo en el sitio web de Tesla por 10 años.

  3. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #5
    02/08/16 08:42

    Mirémoslo de otro modo, si tiene algún pecado Musk sería que quiere que le compren o le vendan lo que el anhela y necesita o desea para conseguir sus propósitos, por ejemplo.
    http://www.finanzen.net/nachricht/aktien/Milliardendeal-perfekt-SolarCity-stimmt-Uebernahme-durch-Tesla-fuer-rund-2-6-Milliarden-Dolar-zu-SolarCity-Aktie-faellt-5013310

  4. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #4
    02/08/16 06:44

    Yo veo un panadero que quiso vender pan dulce a los que solo veían pan salado y soñaban con pan dulce. Y ahora que Musk hace pan dulce, los que hacen pan salado quieren que no venda pan dulce, en lugar de vender ellos pan dulce tambien. Es decir, el pecado de Musk es dar a la gente lo que quiere. Si asi conquista el mundo, eso nos dice que basta que hagamos lo mismo para conquistar nosotros el mundo.

  5. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #3
    01/08/16 17:11

    Tienes un buen concepto de Elon Musk, sin duda, porque miras con asombro que sus sueños o parte de ellos se convierten en realidad.
    http://cincodias.com/cincodias/2016/07/01/sentidos/1467376585_553948.html
    Saludos

  6. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #2
    01/08/16 14:15

    ¿Dominar el mundo? El ha hecho publicas todas sus patentes de Tesla. Y en SpaceX no patenta nada. Musk simplemente hace las cosas más rápido que los demás. Si Musk va a dominar el mundo, será porque los que lo dominaban antes no están trabajando por la sociedad. Si hay demanda de coches electricos, los grandes fabricantes deberian hacerlos. Pero no. No quieren y encima quieren que la gente se adapte a ellos, y no al reves. La gente se ha cansado. Si Musk va a tener exito, enbuenahora. Es el fruto del trabajo duro.

    Con Internet, o innovan o les pasa lo mismo que a las automotrices.

  7. Top 100
    #1
    31/07/16 22:52

    Elon Musk sigue adelante con su trayectoria, según dicen, para dominar el mundo y poner en servicio cohetes reutilizables que abaraten el coste de los lanzamientos, en este caso a través de su empresa SpaceX.
    http://www.microsiervos.com/archivo/espacio/space-comienza-pruebas-tierra-cohete-recuperados-tras-lanzamiento.html
    Saludos