Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Costa Rica: Maravillas modernas de la ingeniería costarricense (IV)

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) en Costa Rica parece ser el que garantiza la ingeniería (en la teoría) o garantiza la calidad de la infraestructura (porque no parece que sea así en la realidad).  Hoy se puede mostrar de nuevo que en efecto, los colegios profesionales no cumplen ningún propósito en la sociedad, son un monopolio innecesario.

En setiembre del 2015 se entregaron las obras terminadas. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riesgo y Avenamiento (Senara) pagaron 1.149 millones de colones por la construcción de la obra a la empresa JCB Constructora y Alquiler S.A.  Sin embargo, 5 meses después de entregada la obra, el desgaste es evidente y ha sido comprobado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (Cfia) de Costa Rica. En un informe realizado por este ente, se mencionan -al menos- 3 debilidades de la estructura.  (...) “Ni las pruebas realizadas por la Lanamme ni este informe de un ingeniero del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos concluyen que el dique haya perdido su vida útil”, agregó la CNE. - CNE pagó mil millones por dique que se desgastó en 5 meses

Hay dos posibilidades en esta situación:

  • El CFIA informa algo real:  ¿La labor del CFIA es sólo "informar" o acaso debería ser "garantizar"?  En realidad para informar está la prensa, el rol social de la prensa es informar.  No hay que ser muy ducho ni muy estudiado para ver estructuras resquebrajadas, que obviamente no son resultado de prácticas .ingenieriles.  ¿Por qué el CFIA no detuvo las obras?  ¿Por qué no castiga o persigue a los funcionarios del CNE que hayan permitido una mala infraestructura sin permisos?  ¿O es que acaso el CFIA no puede detener obras (no cumple ningún papel), ni puede perseguir a los responsables de mala infraestructura (de nuevo no cumple ningún papel)?
  • El CFIA informa algo "subjetivo": Se demostraría que el CFIA ni siquiera hace bien su trabajo.

En el tema de garantizar, RAE nos dice:

Garantía: Compromiso temporal del fabricante o vendedor, por el que se obliga a reparar gratuitamente algo vendido en caso de avería.

Si el CFIA no garantiza la calidad de la infraestructura, no garantiza nada.  Como vimos, para informar ya existe la prensa.  La excusa común para no resolver los problemas en entes públicos de Costa Rica es "estamos atados de manos" aunque en la realidad tendrían que decir "no sabemos (supervisar obras)" o "no queremos" o haber advertido el problema a tiempo, haber identificado y atacado las causas.  Imagínate lo que sería un CEO que exponga ante los accionistas "no logramos los resultados del periodo porque estábamos atados de manos".  Primero, se da a posteriori, cuando no hay nada que hacer, y segundo se da una excusa en lugar de entregar resultados.

En el mundo globalizado moderno no se le paga a la gente por saber.  Se le paga por sus resultados.  Saber sirve para entregar resultados, pero si no los entrega, aunque sepa, el funcionario está sobrando.  En este caso, ¿el CFIA entero sale sobrando?  ¿Por qué no armaron antes el escándalo del tipo "la obra va mal, si la sigues, te castigamos" o "estamos atados de manos para detener esa obra que va mal, por favor suéltennos las manos antes de que terminen"?  

Sin embargo, este no es el caso más famoso de mala infraestructura.  El puente de la platina ha sido mal reparado, y ha tardado más en repararse mal, mientras que China logró en menos de ese tiempo construir un majestuoso Estadio Nacional que es una obra de primer mundo.  En cambio, reparar un sólo puente parece tan dificil como ir a la luna.

octubre 1, 2015. Terminar con el capítulo del puente “la platina” consumiría unos ¢10 mil millones y 7 años entre arreglos a medias, rehabilitación y la ampliación.  La estructura podría terminarse hasta finales del próximo año, es decir, más de siete años después del incidente de la “platina” que le dio su fama.  El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) solicitó este miércoles a la Contraloría General de la República autorización para ampliar el contrato con la empresa Codocsa para terminar el puente sobre el río Virilla, mejor conocido como puente “la platina”. - “Platina” un problema de 7 años y ¢10 mil millones

octubre 19, 2015. La Contraloría General de la República (CGR) llamó al ingeniero Carlos Fernández para que justifique la segunda ampliación del monto del proyecto. - Supervisor de “platina” ganaría casi el doble por ampliación

Al menos, gracias a las empresas JCB Constructora y Alquiler S.A y Codocsa que han logrado saltar a la fama, se puede demostrar que los colegios profesionales no cumplen ninguna función en la sociedad y deberían cerrarse.

¿Cuál es la maravilla moderna aquí?  La maravilla es que un ente monopólico cobre colegiatura (y montos de mutualidad que benefician a un ente privado, pues fuerzan a los afiliados y no afiliados a enriquecer a ese ente privado si quieren ejercer su derecho humano al trabajo) a los ingenieros, y que no sea capaz de cumplir su función social de garantizar la buena infraestructura, como se hace en países mucho más pobres y tercermundistas. 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!