Acceder

Costa Rica: Maravillas modernas de la ingeniería costarricense (I)

Costa Rica es un país con una ingeniería (o falta de ingeniería) asombrosa.  Y por eso he querido llamarle "maravilla moderna" porque te quedas boquiabierto al ver las obras.  Este será mi primer post acerca de la abundancia de mamarrachos ingenieriles en Costa Rica.  Es una advertencia para inversionistas e ingenieros españoles.

Colegios profesionales son monopolios que no sirven

Ese país tiene un Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) que no parece garantizar la calidad de las obras viales (de otro modo la ingeniería estaría siempre patente y presente).  Asfaltar una pieza de metal no parece algo muy ingenieril todo el crédito para la Municipalidad de Goicoechea. Y aunque el problema parezca ser municipal, en realidad nos asegura que, o el CFIA no interviene cuando hay mala ingeniería, o interviene sin que ello tenga efecto en el mundo real, en cuyo caso se demuestra de todos modos que no garantiza nada.  Si garantizara, entonces el CFIA correría con las gestiones para enmendar el entuerto de una u otra forma, en lugar de permitir que existan monumentos a la desingeniería.  Pero eso no ocurre.

Si fuese caso aislado no importaría, pero el problema es abundante y generalizado.  Es tan generalizado que basta caminar pocos cientos de metros para encontrar verdaderas esculturas inspiradas en el arte abstracto de la desingeniería.  Es tan abundante que muy posiblemente pronto dispondré de suficiente material para escribir más posts al respecto.

Cuando hablo de garantía, me refiero al concepto de la RAE.

garantía.
2. f. Fianza, prenda.
3. f. Cosa que asegura y protege contra algún riesgo o necesidad.
4. f. Seguridad o certeza que se tiene sobre algo. Lo hizo con la garantía de que no se producirán complicaciones.
5. f. Compromiso temporal del fabricante o vendedor, por el que se obliga a reparar gratuitamente algo vendido en caso de avería.

No parece garantizar porque su juego no parece ser garantizar calidad de obras de ingeniería, sino jugar juegos financieros con sus asociados. 

Por ejemplo, si te desafilias como ingeniero porque no estás ejerciendo ingeniería en Costa Rica, te acumularán intereses y pagos de seguros, por un seguro de vida del que no disfrutarás ni disfrutaste, y si quieres reincorporarte como ingeniero, deberás cancelar la millonaria suma acumulada de cuotas e intereses de ese seguro que nunca disfrutaste, aunque no hayas ejercido y no hayas disfrutado del seguro.  Esto por supuesto es de dudosa legalidad porque va contra el artículo 23 de los derechos humanos, porque te impide trabajar por no pagar dineros para favorecer a un ente financiero que supongo que no es parte del CFIA. 

Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

En el caso de las persona que quiere reincorporarse, no puede tener derecho a trabajar como ingeniero, no porque haya incumplido con estándares en obras ingenieriles, sino por un capricho financiero, por no pagar millonarias simas que favorecen a un tercero que no es el CFIA. ¿Por qué pienso que no es el CFIA?  Porque ningún ente público tiene la facultad de generar ganancias financieras, excepto el Ministerio de Hacienda, y los montos de seguro no son colegiatura. 

Y de esta manera la regulación interna o disposiciones arbitrarias que favorezcan ese cobro de seguros de extraña índole, y que ha de generar ganancia, sugieren dos posibilidades:

Posibilidad 1: El ente financiero no es el CFIA.  La posibilidad de prevaricación o tráfico de influencias.  Por medio de regulacióbn interna o disposición, obliga al ingeniero que quiera reincorporarse a pagar dinero a un ente privado si quiere ejercer y trabajar.  Es que habría un uso de reglamento público para dar, sin justificación de interés público, influencia y dinero a un ente privado.  De nuevo, me remito a la RAE.

prevaricación.
1. f. Der. Delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario.

Si el ingeniero desafiliado no puede pagar el capricho financiero, no puede trabajar en la profesión que estudió.  ¿Se viola los derechos humanos por no aportar ganancias a un ente financiero?   ¿Puede un ente público obligar al trabajador a pagar a un ente privado con el fin de tener derecho al trabajo?

Posibilidad 2: El ente financiero es del CFIA.  Están captando ganancias financieras con seguros no disfrutados por aquellos a los que se les cobra, algo que sólo el Ministerio de Hacienda puede hacer.  Silo el Ministerio de Hacienda puede percibir ingresos fiscales.  Y si el monto es parte de la colegiatura, ¿por qué se obliga a pagar colegiatura a un desafiliado?  ¿Por qué se impide reincorporarse y trabajar a un ingeniero sobre esa base?

¿Es eso legal? 

En materia legal, ¿es posible hacer algo que no se puede hacer legalmente?  Cuando vemos la controversia de un matrimonio de una mujer que registralmente aparece como hombre, pero que físicamente es mujer, y el debate tiene que ver con la práctica legal del abogado, donde el colegio profesional tendría que garantizar la buena práctica legal, pero el colegio profesional ha decidido no hacer nada. 

Lejos de la controversia política que le da origen, la ley tiene sus procedimientos, y hacerse de la vista gorda, dice mucho acerca de para qué sirve un colegio profesional. Es que al investigar podrían decir si hubo o no hubo problema, en un ámbito de competencia que entra dentro de sus alcances.  ¿Cual es la utilidad de tener costos de colegio profesional que no hace nada para velar por los procesos que debería velar?

Según el Colegio de Abogados serán la Dirección Nacional de Notariado (DNN) y el Ministerio Público serán quienes decidan si su colega merece una sanción. - Colegio de Abogados no investigará a notario que casó a pareja gay

Como en Costa Rica la aplicación de la ley es una cosa poco común, y más aún la vigilancia de la ley, es poco probable que estando este fenómeno en las sombras, vaya a ser evaluado su carácter legal.  Con este post se saca a la luz para que sea objeto de escrutinio.  Y si eres ingeniero español, vale que sepas en lo que te vas a meter si vas a afiliarte para poder laborar allí.

Es evidente que por dedicar recursos a jugar juegos de otra clase, el CFIA no parece tener recursos para garantizar calidad de obras.  No vemos que identifiquen ingenieros responsables de las malas obras, con nombre y apellido ante la prensa, ni vemos que se aseguren de que haya ingenieros haciendo planos y supervisando en las obras. 

Entonces ¿para qué colegio profesional de ingenieros?  Demuestra a todo el planeta que los colegios profesionales son monopolios que solo dan origen a costos para la sociedad, no beneficios.  El único beneficio que el CFIA podría traer a la sociedad es una buena obra pública, y eso no sucede, pues es abundate la ausencia de ingeniería en casi tosos los cantones del país.

Cuando miras las obras, y miro el trabajo que hacen algunos albañiles sin escolaridad ni educación, veo que de verdad el título de ingeniero es sólo un cartón en la pared.  Y el CFIA parece una oficina administrativa que se dedica a autogestionar su propia existencia financiera.

Calidad de obras

Si pensabas que yo exageraba al decir que el CFIA no garantiza obras, sólo debes ver lo que sucede con el asfaltado de calles.  ¿Quién garantizó esto?

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) lleva años colocando un asfalto inadecuado en las vías nacionales fuera del Valle Central.  Esto afecta la vida útil de la superficie de las carreteras y se traduce en mantenimientos más seguidos, lo cual es más caro. Sin embargo el país importa un único tipo, cuando se necesitan por los menos tres. Recope es el importador, pero quien debe establecer las condiciones es el Mopt y no lo ha hecho pese a las reiteradas recomendaciones del Lanamme.  De acuerdo con Loría, en la región sólo Costa Rica usa el mismo asfalto para todas las carreteras. Las especificaciones del producto que se usa acá tienen 80 años. - Mopt coloca asfalto inadecuado fuera del Valle Central

Los administrativos de las instituciones, luego de que el gobierno central cumpliera y les diera los fondos, no mueven nada.  Y cuando se habla de convenios de préstamo con entes financieros, el país paga multas por subejecución de fondos.

Por $450 millones. Ni se han nombrado funcionarios responsables del préstamo. - Mopt sin ejecutar ni un colón de préstamo de hace un año


En esta imagen miras en pleno centro de la capital dos témpanos de asfalto del tamaño de la mitad de tu coche, que se mueven hacia adelante y atrás como si flotaran en el agua.  Si eres turista y vas al hoter Holiday Inn, va a ver despedazado tu coche.  Declararon la reparación como "emergencia" luego de que apareciera esta foto en un post anterior de Rankia.  ¿Será que los encargados leen Rankia?

¿Esto significa que el mejor sitio para que se arregle una obra de desingeniería es mediante un post de Rankia?

Ingeniería urbana

Pero si pensabas que el problema ingenieril de un ministerio es cosa local de una institución, tendrías que ver la calidad ingenieril municipal generalizada.  Normalmente en todos los países, incluidos países pobres, las inundaciones suceden en zonas rurales, no en las ciudades, a menos que se trate de una avalancha de origen volcánico, o un tsunami.

En Costa Rica la ingeniería municipal es responsable de que las inundaciones ocurran en plena capital, precisamente en zonas de alta plusvalía, en áreas urbanas construidas (Reportan graves inundaciones en diversos puntos del GAM por lluvias de este martes), y lo más hilarante es que haya habido necesidad de rescatar personas (Rescatan a 4 personas atrapadas en inundación) como si el centro de la ciudad se tratara de una finca bananera inundada.  ¿Les ha tomado por sorpresa y por eso no hicieron nada?  No.  hace 37 años se sabía del problema y el colegio de ingenieros no hizo absolutamente nada, y si lo hizo no tuvo efecto, que es igual que no hacer nada.

Un estudio hecho hace 37 años, advierte sobre la gravedad del problema de inundaciones en San José y especificaba los sitios de atención primaria, así como las acciones de emergencia para abordar la situación. - Hace 37 años estudio advirtió sobre problema de inundaciones

Contemplemos maravillados los fantásticos logros de la ingeniería de Costa Rica.

Lograr inundar un centro comercial es algo fuera de serie, la ingeniería de la siguiente película de Jaws y Sharknado juntas.

Y como una imagen vale por mil palabras, no hay como ver el video de la grandosa ingeniería costarricense que nos habla de la calidad de los ingenieros y de las empresas constructoras de Costa Rica..

El asunto es tan risible que si vas como turista en las cercanías de Playa Dominical, hay rótulos (señalización) que te avisa sobre puentes en mal estado.  ¿No es mejor arreglarlos para que no sea necesaria la señalización?

Si eres turista y querías pasear, o eres empresario  inversionista y pensabas hacer que tu mercadería cruzara sobre los puentes, piénsalo dos veces.

Una inacción que pone en peligro a miles de usuarios. La emergencia no es un invento: el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) ha estudiado estas estructuras por años…ya no pueden esperar más. (...) Sin embargo, el Conavi ni siquiera ha podido sacar adelante los contratos de conservación de carreteras.  Según Barrantes, la condición de la mayoría de los puentes no se podrá mejorar con el alcance de los contratos de conservación, pues serían arreglos mínimos. - Puentes “en estado crítico” siguen exactamente igual

Los puentes hacen que Costa Rica sea un lugar donde tu mercadería o tu familia puedan terminar en el fondo del río, como un par de vagonetas hace unos pocos días.

Problemas de siempre

Hablemos de problemas sin solucionar.

Tras las lluvias que causaron inundaciones en Mercedes Norte y Barva de Heredia la tarde del martes, las municipalidades corren para atender el problema que aseguran lleva años.  Los bomberos tuvieron que rescatar a 2 niños y 2 adultos, que se quedaron atrapados en una casa debido a la crecida de una acequia en Mercedes Norte.  Municipalidades de Barva y Heredia aseguran que problema es de siempre - Municipios corren tras lluvias e inundaciones en Heredia

Nos asombramos con la excusa de "problemas de siempre" que da la municipalidad costarricense.  La ciudad destruida era el "problema de siempre" durante la segunda guerra mundial en Europa.  No se trataba de un puente, sino de todo un pueblo o toda una ciudad.  ¿Qué hicieron los europeos con el "problema de siempre" en todas sus ciudades?  Pues construyeron ciudades de primer mundo, donde no había ciudades sino ruinas.  ¿Qué es lo que haces con un "problema de siempre" como el invierno?  ¿Te congelas siempre o encuentras la manera de calentarte y resolver el problema permanentemente y así te olvidas del problema?

Si la humanidad pudo resolver algo tan recurrente como el invierno, y los países en ruinas pudieron resolver un problema de ausencia total de infraestructura, ¿por qué la municipalidad no puede aplicar ingeniería que no requiere ninguna megaestructura como las puertas del Támesis o la represa Hoover para arreglar permanentemente una inundación?

¿Te imaginas esa capacidad de resolver problemas estando en guerra?  No se puede cruzar la cabeza de puente desde siempre, porque está defendida por el enemigo, entonces deciden detener el avance.

El prolema de siempre es de siempre cuando NUNCA se atendío la causa, cuando no hay ganas de resolver.  Es una manera de decir, no vamos a resolver el problema porque gestionaremos el "business as usual" y lo usual es el problema que ya existe.  Ni siquiera el universo existió para siempre.  ¿O es que la ausencia de ingeniería es producto de la ira divina?

La bufonada ingenieril es tal que detrás del edificio de la municipalidad de Goicoechea miras esta acera que refleja no sólo la calidad ingenieril, sino el buen uso de impuestos municipales para obras para la ciudadanía.  Es una obra municipalidad de arte titulada "accesibilidad para no videntes"  o "alfombra roja para ciegos".

Bueno, tal vez si no pueden hacer obras, al menos pueden vigilar el aseo y ornato en la municipalidad de Goicoechea. ¿o no?  Este tipo de decoración post-modernista abstracta municipal permite no sólo el paso de transeuntes por la calle y no la zona peatonal, sino además sube el valor estético del barrio.  En Reino Unido los ingleses se quejan de que las plantas eólicas dañan el paisae y lo arruinan.  En cambio en Goicoechea, esta obra abstracta municipal embellece la ciudad.

Si pensabas invertir en Costa Rica contratar ingenieros o empresas constructoras, ya sabes qué esperar de la ingeniería costarricense.  Algo como esto.  Si vas de la Clínica Católica hacia la calle principal de Guadalupe, encontrarás esto.  La única manera de esquivar es lanzarse conta vía en una calle de doble vía sin demarcación.  Es decir, calle para adivinos.

Tal vez sería mejor traerte ingenieros españoles, una empresa española, y así empezar a paliar el paro de España.  Es tiempo de traer un poco de desempleo a los incompetentes de Costa Rica, y buscar la manera de llevar empleo a los ingeneros españoles.

Si en España sobra infraestructura de calidad que no se usa, en Costa Rica la calidad está ausente.  En España hay ingenieros queriendo hacer las cosas bien, queriendo trabajar.  La solución lógica es desplazar a los que tienen empleo y no quieren hacer su trabajo.  Estoy absolutamente seguro de que ese excedente de excelencia ingenieril española sería bienvenida por todo aquellos que conducen por las calles de Costa Rica.

También tendría que ponerse sobre la mesa la legalidad de los cobros a ingenieros españoles, porque si vas a hacer una obra y vuelves un año después, no vas a querer que te cobren un año de seguros que no disfrutaste, ni vas a querer pagar colegiatura por un año en que no ejercías.

El material de mala ingeniería es abundante, así que podemos esperar futuros posts sobre el tema "Costa Rica: Maravillas modernas de la ingeniería costarricense".  Por supuesto si eres ingeniero español y querías venir a Costa Rica, quedas advertido acerca de las truculencias financieras del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) también.
 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!