EUA está por alcanzar su techo de deuda, que es lo que la ley impone al gobierno como su límite de crédito y algunos proponen que el Departamento del Tesoro imprima dinero para pagar la deuda.
Es como si alguien que comprara con tarjeta de crédito viera que de pronto alcanza su tope de crédito. Esto significaría que no podría hacer pagos. Esto sucederá en febrero. Para EUA significaría esencialmente entrar en default, no poder pagar las deudas.
El límite de crédito viene dado por el límite a la cantidad de dinero que se pide prestado a otros países. También hay reglas sobre la cantidad de dinero en circulación y sobre el acuñado de monedas de oro, plata y cobre. Para salir del lío, algunos han propuesto una solución extraña, pero legal. El Departamento del Tesoro parece tener completa autoridad para acuñar monedas de platino (imprimir dinero) de cualquier denominación a su antojo. Lo que sucedería es que se notifica a la Reserva Federal que debe hacer monedas de platino por un monto de un trillón de dólares y luego se deposita en la cuenta del Departamento del Tesoro, para que pueda pagar las deudas.
Nos recuerda un poco cuando Argentina usaba el austral como moneda en los años 1980. El déficit crecía tanto que en cierto momento decidieron acudir a la impresión de dinero para pagar las deudas. Y luego vino la hiperinflación. ¿Irá a pasar lo mismo o acaso las circunstancias son distintas? El platino es de por sí un metal escaso y caro con múltiples aplicaciones por sus propiedades físicas. ¿Irá a subir el platino si esta medida tiene lugar? Estos temas son asuntos para un buen debate.