Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

¿Qué esperar del mediano plazo?

Para muchos hay crisis y todavía no se ve una salida.  ¿Qué podemos esperar para el futuro?  Nos hemos encerrado en la inmediatez, el problema del rescate europeo y el 15M, Rajoy con un refrito de las mismas medidas que recetaba Zapatero en el PPSOE, que sigue el paro al alza, que la crisis de deuda, y las mismas noticias recurrentes, siempre encerrados en la inmediatez.  Pero es preciso volver a ver al mediano plazo de vez en cuando.  ¿Podemos ver más allá de unas pocas semanas en el futuro?  Analicemos la realidad actual y las perspectivas.

La situación actual

La meritocracia, o lo que algunos llamaban el "sueño americano" parece haberse roto, de acuerdo con una autora.  Los estadounidenses están llenos de ansiedad y depresión.  Califica a EE.UU. como el "campeón de las preocupaciones" pues hasta los africanos que viven peor se preocupan menos.

Despite the fact that most Americans believe our country is still The Land of Opportunity, the greatest meritocracy in the world, the United States is actually a terrible place for fortune-seekers. Chris Hayes, author of the new book Twilight of the Elites: America After Meritocracy, notes that when citizens of different countries are polled about their perception of how easy it is to start off poor and work their way up to wealth, "the U.S. is near or at the top in terms of people who say 'yes.' And yet it is also near the bottom in terms of actual social mobility."  In other words, as Hayes argues in his book, America isn't truly a meritocracy. Sure, the Civil Rights movement, feminism, and equal opportunity laws have helped to remove many of the barriers to success -- but people at the top tend to stay at the top, from clique to clique, and generation after generation. "Those who climb up the ladder will always find a way to pull it up after them, or to selectively lower it down to allow their friends, allies, and kin to scramble up," Hayes writes. - An Anxiety Epidemic Has Swept Across America, And Our Broken Meritocracy Is To Blame

España, un país de primer mundo con infraestructura de primer mundo, tiene un desempleo de 51% entre los jóvenes.  Hoy están exportando gente, inmigrantes que ya no ven futuro en su tierra, como ocurre en cualquier otra república bananera (CONFIRMED: The Spanish Are Leaving Their Country In Droves).  Los españoles son excelentes construyendo trenes, pero sus políticos no lo son construyendo una economía para los españoles.

Muchos hablan del milagro de Singapur, pero parece que en ese país tienen demasiados gerentes y muy pocos emprendedores.  Muy pocos habitantes de ese país ha pensado en tener su propio negocio (Singapore Desperately Needs More Entrepreneurs).

Y aunque se habla de falta de dinero en la economía, las grandes empresas y corporaciones están acumulando efectivo, lo cual genera un problema de liquidez en la economía (Idle corporate cash piles up)

¿Qué se puede hacer para conseguirse un futuro?  ¿Adonde ir?

¿Volver a la agricultura?

En el pasado, Jim Rogers, quien fuera socio del billonario George Soros, había dicho que pensaba enseñarle a sus hijas las destrezas para el futuro:  Hablar chino y aprender a manejar una granja.  En el corto plazo se habla de la amplia sequía en EE.UU. (¿cambio climático?) y cómo eso podría afectar los precios de los alimentos, pues una gran área ha sido afectada (NASA Satellite Image Shows Wide Swaths Of The Country Have Been Charred).

Jim Rogers ve más a largo plazo, pues dice que hoy ya nadie es granjero, ni quiere serlo.  En Reino Unido los granjeros tienen la tasa más alta de suicidios, en EE.UU. la edad promedio del granjero es 58 años, y en Japón es 66 años.  Resulta muy curioso, porque cuando uno ve las películas anglosajonas, al hablar de "farm boy" o "peasant" (se refiere a granjeros y campesinos), suelen hablar en términos despectivos.  Eso por supuesto hace que todo el mundo quiera ser ejecutivo o princesa, y nadie quiera ser granjero.  Parece que en el futuro, frente a una crisis alimentaria, o una crisis de precios, lo mejor sería saber cultivar la propia comida.  Lo mejor será que volvamos a la tierra, como nuestros abuelos (JIM ROGERS: The World's Agricultural Problems Are Much Bigger Than The Drought In The US).  Nos hemos desnaturalizado tanto los ciudadanos del mundo en la vida urbana, que muchos no sabemos cómo cultivar una habichuela.  Parece importante volver a retomar esa sabiduría perdida que nos puede salvar del hambre.

¿Cómo se mueve el "centro del mundo"?

Evidentemente en el futuro habrá un centro del mundo con más oportunidades y una periferia mundial no tan dichosa, si juzgamos la historia pasada y la extrapolamos al futuro.  Rogers quiere que sus hijas estén cerca del "centro del mundo" que hoy está en Asia.  Las deudas hacen que se aleje ese "centro del mundo". 

Según Jim Rogers, nos encontramos ante un cambio histórico: "Los principales acreedores del mundo son China, Corea, Japón, Hong Kong y Taiwan, y los mayores deudores son países occidentales. En los años 20 los errores políticos y las crisis financieras desplazaron el centro del mundo de Inglaterra a EEUU. Hoy ocurre lo mismo, de EEUU a Asia, por los mismos motivos: los fallos políticos y la crisis financiera. El siglo XXI será el siglo de China". - Jim Rogers: "Si fuera un joven español cogería el primer avión a Asia"

El centro del mundo se ha movido muchas veces en la historia, siempre alejándose de la deuda. 

Antaño el imperio español fue el centro del mundo, pero con las deudas dejó de serlo y se sumió en un siglo de crisis.  España bajo el gobierno de Felipe II se había enfrascado en la segunda mitad del siglo XVI en un derroche sin precedentes.  Y como no se podía esperar a que llegaran los galeones del nuevo mundo para financiar las campañas militares, se echó mano a la deuda.  Para 1575 la situación fue insostenible y se llegó a un acuerdo con los acreedores para cambiar los cobros por beneficios por rentas o fuentes de ingreso por periodos de hasta 70 años.  De esta manera, aunque llegaban enormes cantidades de dinero a España, había crisis y el país parecía pobre.  Y así a punta de deudas fue que el dinero que venía de América, para hacer rico al imperio español, terminó en manos de extranjeros, casi siempre prestamistas alemanes.  Irónicamente el siglo XVI es visto como la era de esplendor y expansión económica y en el siglo XVII España se convirtió en sinónimo de crisis.

La capital del mundo luego estuvo en el imperio británico y el uso del meridiano de Greenwich es un vestigio de ello.  El centro del mundo se movió luego a los EE.UU., pues Inglaterra tenía deudas que pagar, un país que reconstruir luego de un agitado siglo XX, y no podía mantener sus colonias, así que les dio independencia, y ahora con la deuda de EE.UU. el centro del mundo se mueve hacia Asia.  La razón de que se mueva es la deuda, el centro del mundo siempre se aleja de los países endeudados.

En 2011 EUA estaba de sétimo país con peor indicador de deuda contra PIB, y España no estaba entre los primeros 10, de modo que el malestar de España realmente no es por la deuda, sino por el paro y los políticos corruptos que también sacan una tajada del botín con la crisis mediática de la deuda que hace parecer como si España estuviera peor que EUA cuando no lo está.  Jim Rogers ha dicho que vislumbra una caída del dólar, de la libra, del euro.  ¿Cuándo?  Difícil saberlo, pero no hay que ser muy gurú para entender por qué:  La razón es la adicción a la deuda que tiene occidente.

La política monetaria está en manos de la Reserva Federal y Jim Rogers piensa no muy bien de Bernanke:

“Dr. Bernanke unfortunately does not understand economics, he does not understand currencies, he does not understand finance,” Rogers, 68, said in a lecture at Oxford University’s Balliol College yesterday. “All he understands is printing money.” “His whole intellectual career has been based on the study of printing money,” said Rogers, who predicted the start of the global commodities rally in 1999. “Give the guy a printing press, he’s going to run it as fast as he can.” - Fed's Bernanke `Doesn't Understand' Economics, Jim Rogers Says

En el pasado la deuda era una herramienta para esclavizar países y saquearlos de una manera aparentemente legal, pero con el surgimiento de la avaricia y la impaciencia, occidente cayó en su propia trampa de endeudarse, y los occidentales también.

¿Será ventajoso mudarse al centro del mundo?

Mirando al futuro

Rogers apunta que 2012 será un año tranquilo porque es año electoral, y se está imprimiendo dinero al margen del balance de la FED (algo así como un QE no visible en los balances), pero luego viene en 2013 el pago de las cuentas y el tope de deuda, un año para preocuparse (Short on most emerging markets, including India: Jim Rogers).  Y dice que 2014 será más difícil todavía (Jim Rogers: I Don't Own Any U.S. Equities). 

UBS estima que en los próximos 12 meses hay riesgo bajo, pero que EUA y Reino Unido tienen un riesgo mayor de hiperinflación (UBS: The Risk Of Hyperinflation Is Largest In The US And The UK).  Imprimir dinero hace que que haya más dinero para comprar los mismos bienes, de modo que sube el precio.

Antes de 2020 EUA estará pagando en intereses sobre su deuda un monto igual al de su gasto militar, y EUA compone la mitad del gasto militar del planeta (47%), seguido por un distante 6% del pastel que corresponde a China.  Eso es mucho dinero.  Imprimir dinero es una ruta que ya Argentina atravesó en la crisis de 1989 causada por la deuda de la guerra, con una hiperinflación anual de 1200% y el centro del mundo se alejó de Argentina.

Siempre me impactó mucho lo que fue la última dictadura militar que vivió el país, me parece que a partir de ese momento se modificaron, definitivamente, un montón de cosas de la coyuntura de la sociedad y la política de la Argentina. A partir del golpe la deuda externa creció cuatro veces; se desapareció a un montón de gente; hubo un mundial medio arreglado y medio dudoso y estuvo la guerra de Malvinas que fue como la última frutilla del postre de los militares.  Malvinas representa el final de la dictadura y la hijaputez más grande que es mandar a soldados sin experiencia a combatir contra una fuerza militar de las mejores del mundo. En la introducción había puesto una frase que luego no publicamos, de una periodista de Clarín, que decía que "esta fue la guerra en que los pibes no llegaron a llorar por sus novias sino que lloraban por sus madres". - Sobrevivir a Malvinas y morir en Cromagnon, dos tragedias atadas con alambre

Claro está, Rogers allí podría estar hablando de lo que le conviene o podría estar siendo sincero.  A cada uno le toca analizar que tanto hay de cada ingrediente.  Tampoco puedo dar fe de que lo que dice Rogers es correcto, así que con esta información cada uno va por su cuenta.

También, como la historia es el resultado de acciones humanas y no de números que causan números, Rogers podría equivocarse si alguien hace algo que cambie la línea de acción actual.  En años recientes hasta a mí me ha resultado fácil predecir cosas, porque no han hecho absolutamente nada para solucionar las causas de fondo de los problemas.

Ya China no sólo influye en España, sino también en Latinoamérica.  Nicaragua piensa construir un canal interoceánico para buques grandes (Nicaragua busca financiar canal interoceánico en Brasil, China, Rusia y Venezuela).  El Mercosur está poniendo a prueba su modelo industrialista, que económicamente puede ser muy ventajoso, aunque desafortunadamente no parece serlo en lo ecológico.  Las tensiones del Mercosur y EUA no se han disimulado demasiado y parece haber indicios de alianza con China.

Si juzgamos por lo que dice Rogers, hay China para rato (Jim Rogers: "El euro no sobrevivirá a esta década"), aunque los medios anglosajones insistan hoy de manera pertinaz en que China está al borde de un colapso financiero.  ¿Qué ocurrirá? El futuro es ciencia ficción.

8
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Fundamento
    -
    Top 100
    #8
    17/08/12 17:22

    Si me preguntas, lo primero que ocupa España no es eso. Primero ocupa una ley de transparencia y una auditoría ciudadana. Lo segundo que ocupa es enviar a la cárcel a los financieros que causaron la crisis. Una vez hecho esto, tras poner orden en casa, se ocupa usar el dinero estatal para proyectos de desarrollo de base que sean incubadoras de PYMEs.

    Claro, allí hablo de lo político. En lo de arreglar la crisis de negatividad, hoy mismo se puede empezar.

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #7
    17/08/12 10:52

    Buenísimo el artículo.

    Por eso hay que dejar caer a algunas entidades, para que la deuda pública no supere el 90 por ciento del Producto Interior Bruto. El rescate nos aprieta la soga un poco más.

    Sí, revoluciones ha habido muchas en nuestra misera historia. Ahora la sociedad civil debe pensar en si misma igualitariamente, quemar grasa administrativa después de tantos años de atracones, y conseguir que el gobierno gobierne para todos.

    España necesita invertir en capital humano y conocimiento y crear crecimiento en nuevos sectores dentro del país. Y revisar su carga administrativa, fiscal, y energética para promulgar la inversión directa extranjera.

    Saludos.

  3. en respuesta a Fundamento
    -
    Top 100
    #6
    16/08/12 20:14

    Lee este post...

    ¿Tiene España crisis de deuda? (primera actualización)
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1428259-tiene-espana-crisis-deuda-primera-actualizacion

    No es Alemania, el problema español es el paro y la negatividad.

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #5
    16/08/12 19:37

    Banca sharia ò dacción de pago creo que es más flexible. Los bancos cobran por asumir el riesgo de impago. Si no reciben el pago, porque tenemos que pagar los ciudadanos de a pie. ¿No vale sólo con garantizar saldos en cuentas y depositos a plazo? Dejando caer a varias entidades el ajuste sería más rápido. Mejor que el tesoro público se endeude más y Alemania disfrute de la prima. Menudos chalados ahí arriba. Me voy a servir un whisky escocés que veo que me entra la depre.

    Yo me olvidé de Estados Unidos hace tiempo. Aquello si que es una granja de locos.

    De todas maneras, en Europa, para mantener el estado del bienestar hay que sudar la camisa, arremangarse, y llegar a compromisos. O va a seguir Alemania siendo Cain. La grasa es perjudicial para lo público, pero el pelotazo también.

    Saludos.

  5. en respuesta a Fundamento
    -
    Top 100
    #4
    16/08/12 19:05

    El adefesio comienza por el hecho de que los bancos cobran, indistintamente de la rentabilidad del deudor. Si los intereses se ligaran a la rentabilidad del deudor, si el deudor tiene pérdidas o no tiene ganancias, el banco no recibe intereses. Este es el principio de la banca sharia que evita el riesgo moral.

    Preocuparse por el ciudadano en lugar de sacrificarlo tiene ventajas. EE.UU. se está quedando atrás respecto de otras naciones desarrolladas por su aversión a los impuestos señala Eduardo Porter del New York Times. Aún con su enorme deuda y déficit, los italianos viven más, tienen mucha menos pobreza que EE.UU. y si se quedan sin empleo o tienen algún infortunio, la generosa red de seguridad social les protege. EE.UU. tiene la mayor pobreza y la mayor mortalidad infantil entre todas las naciones desarrolladas y son adversos a la idea de pagar impuestos y a ayudar a sus ciudadanos. Tanto Italia como EE.UU. tienen serios problemas de corrupción política.

    America’s Aversion to Taxes
    http://www.nytimes.com/2012/08/15/business/economy/slipping-behind-because-of-an-aversion-to-taxes.html?_r=2

  6. en respuesta a Comstar
    -
    #3
    16/08/12 18:45

    "You pay the price for feeling nice", eso lo digo yo.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. La borrachera ha dado lugar a catarro, mal de estómago, y diarrea. Prefiero no contarte los efectos nocivos de tanta comilona - grasa y colesterol.

    Lo privado y lo público, sobre todo en cuanto a préstamos, han estado revolcados una eternidad en España. Sobre todo porque algunos intereses privados son dueños de lo público al sentar en sus consejos de administración a administradores públicos ó sus allegados. Cómo tú bien dices, mejor no dejar que estos intereses, camuflados de públicos, consigan que el público genuino pague sus platos rotos. Si no es cómo dejar a Kitchner privatizar YPF para luego dejar a Kitchner expropiar YPF.

    En cuanto al consumo, sólo es sano cuando se basa en la renta, no en el crédito que no se puede pagar. Con la resaca se da cuenta todo el mundo de las estupideces cometidas. Pero la codicia sigue allí, incesante.

    El crédito debe financiar la producción presente y futura, y con ella el valor añadido y el conocimiento. Para es fundamental que la sociedad civil española consiga fomentar el conocimiento, la formación de empresas con viabilidad, y la conquista de nuevos mercados.

    Parece ser cómo bien indicas que en cambio financia a los que les gusta ponerse guarros en los mercados, con apalancamientos de hasta 5000 veces el valor de los activos propios. Y vuelta a empezar a lo Minsky.

  7. en respuesta a Fundamento
    -
    Top 100
    #2
    16/08/12 15:44

    El crédito sólo funciona cuando la rentabilidad obtenida por el deudor, a partir de una actividad de transformación física de insumos (producción y servicios) es superior a la tasa de interés. Con el consumo la rentabilidad de comprar con dinero prestado es cero, pero no es cero la tasa de interés. Cuando la rentabilidad se da por subida de precios especulativa, tampoco funciona. Es que en un escenario donde todos tienen igual información, la ganancia especulativa es cero (lo anterior lo dijo George Soros) por lo que se concluye que prestar dinero para especulación o consumo tiene los mismos efectos de prestarle dinero a alguien para que se beba el préstamo en una borrachera. Lo peor es cuando la borrachera privada se trata de solucionar con una borrachera estatal, lo cual arroja dos borracheras.

  8. #1
    16/08/12 10:48

    Muy buena entrada, enhorabuena.

    En la década de los noventa Suecia vivió una crisis inmobiliaria-finaciera provocada por exceso Minskyano de características parecidas a la que actualmente vive España.

    En cambio, en Suecia las autoridades (políticos) respondieron agil y eficientemente. La situación se comprendió rápido, y en menos de dos años se tenía una estrategia clara. Algunas entidades bancarias tenían que caer, ley de vida; otras se nacionalizarían. Los cambios a partir del segundo año surgieron efecto y al cuarto año Suecia crecía de nuevo. Se tardaron casi ocho años en superar el PIB previo a la crisis.

    Igualito que en España. Los políticos (ladrones) niegan la crisis los dos primeros años, no hacen nada los dos años siguientes, y empiezan a dar bandazos cuatro años después. Seis años después se comprende la situación de la banca. Seis años de crisis sin ver todavía la luz al final del tunel.

    Cuanto valor se ha esfumado de los activos, qué no de las deudas de familias y empresas. Cuantos ahorros se han esfumado tras subidas extraordinarias. Cuantos palos se han dado. Cuanto empleo se ha destruido. Cuanto más cuesta la deuda del estado y las autonomías. Cuanto dinero se está robando.

    Donde están las facilidades para los emprendedores e innovadores, cómo se fomenta la creación de valor añadido y conocimiento, donde está el crédito que tanto se necesita en la economía productiva, cómo se invierte en el capital humano del país para que los jovenes tengan trabajo. Como se consigue que los que más tienen y más ganan contribuyan más. Donde esté el derecho al trabajo y a una vivienda digna. Cómo se paran los abusos. Cómo fomentamos las exportaciones.