Acceder

Cierre de Megaupload: ¿El inicio de una recesión tecnológica?

¿Cómo sería un mundo sin Internet?  Sería el mundo soñado de MPAA y RIAA, como el de los años 1980, y estas dos asociaciones ya han dado los primeros pasos.  Su excusa es el "combate de la piratería" para sentirse ellos los buenos y poner a las empresas de Internet como "los chicos malos".  Su idea de "el fin de la piratería" es el fin de Internet, y ya han dados los primeros pasos.

Se dice que esquemas como los de Megaupload "conspiran" para promover la piratería al permitir a la gente compartir sus archivo y pagar a sus usuarios por mayor uso del ancho de banda y más descargas.  ¿Será esto realmente cierto?  Sabemos que los archivos que más consumen espacio son (en orden ascendente) las imágenes, la música y los videos.  Claro, así de simplista parece que hay conspiración, pero eso no es tan cierto y eso lo veremos más adelante, pues hay razones válidas y perfectamente legales para compartir archivos de imágenes, música y video con fines comerciales.

¿Qué efectos tendría la eliminación del cloud computing de almacenamiento?  Ya empezamos a ver lo que significa.  Las empresas sólo dejan que los mismos usuarios descarguen sus propios archivos, eliminando la idea de compartir archivos.  Recordemos que el internet empieza con la idea de tener una red para trasiego de información, y que luego el primer uso útil fue el de compartir información entre universidades.  ¿De que sirve una red si no puedes pasar información de un punto a otro de la red?

Si se tratara de usuarios que guardan sus fotos personales y sus documentos de universidad, realmente no sería tan grave.  Lo grave es cuando la actividad económica se altera y se agrega costos a las empresas por un asunto de ausencia de medios para envío de información.

Una cuenta de correo generalmente permite entre 10MB y 15MB de archivos adjuntos y además los buzones de correos tienen una capacidad determinada, de modo que lo que puedes enviar por correo son archivos pequeños, a menos que tengas tu propio servidor y todo el software y hardware y ancho de banda para la conectividad respectiva, algo que no todo el mundo puede pagar, o contrates a una empresa para que te haga hosting de tu página web.

Te voy a contar usos legítimos de compartir archivos para fines comerciales que he tenido en estos últimos tiempos.  En estos días se ha estado haciendo una película 3D en cortometraje para fines educativos, de la cual se quiere sacar una historieta con imágenes de la película.  A mi me toca armar la historieta con esas imágenes.  Es un trabajo para mi tiempo libre, para agregar un poco de dinero a mis ingresos.

Como la calidad mínima para impresiones a color es 300dpi (puntos por pulgada) eso significa que cualquier imagen que se envíe debe tener una resolución mínima para colocarse en una página de 2550 x 3300 pixeles.  Y si se usa para poster en tamaño doble carta termina siendo de 3300 x 5500 pixeles, y si se usa para afices publicitarios la calidad del renderizado debe ser aún mayor.  Esto hace que cada imagen termine teniendo el tamaño de un video.  Cada página exige el envío de muchas imágenes que necesitan montarse juntas. Si pensamos en varias imágenes es obvio que no cabe en un envío de correo y probablemente tampoco en el buzón, y de todas maneras resulta impráctico hacerlo por esa vía.

Sin servicios de almacenamiento en la nube para enviarme los archivos, esto significaría costos para la empresa audiovisual para quemar los DVDs y el costo de un mensajero para atravesar la ciudad para entregarme la información.  Como tanto yo, como la empresa audiovisual somos contratados, esto habría subido el costo para el autor de la película que nos contrató.  Si las distancias fueran mayores, los costos y los tiempos de envío serían muy superiores, retrasando todo el proyecto.  Por suerte ya terminamos entes de que viniera el caso Megaupload.

Claro, la solución simple pareciera ser pasarle el login y el password de mi cuenta de almacenamiento en la nube, para que todo el mundo pueda subir o bajar sus archivos, y al terminar, cambiar el password.  Esto sirve si tienes un sólo cliente.  Pero si tienes varios clientes, no querrás que tus otros clientes descarguen por curiosidad la información que iba para un cliente determinado, algo que podría ocurrir si comparto los datos de mi cuenta en la nube.

Si el problema de las empresas de almacenamineto en la nube hubiesen cerrado su uso hace unas pocas semanas, los costos del proyecto habrían aumentado.  Yo no me afecto, pues yo sólo traslado mis costos al cliente.  En este caso el cliente es un amigo mío y no le iba a maltratar.

Este mismo problema ha de existir con las empresas de publicidad, artes gráficas y empresas productoras de material audiovisual que a menudo deben enviar bocetos y borradores a sus clientes para aprobación a sus clientes, lo cual significa a menudo archivos grandes.  El problema se agrava si los clientes están lejos.

Asimismo, ayudé en la crítica de la música que se usaría en la película, señalando "le falta esto, le falta aquello, cambien esto...".  No sólo recibí el animatronic en video, y las imágenes, sino también la música.  ¿Cometí un acto de piratería al intercambiar música, video e imágenes?  No.  Fue un uso perfectamente legítimo.  Claro, para el abogado de Michael Moore, intercambiar archivos es una cosa mala.  Eso es porque tiene una visión simplista del Internet y piensa sólo en beneficios sectoriales.

Si yo no puedo intercambiar archivos y ese fuera mi uso principal, podría ser que el Internet ya no resulte de utilidad y decida cerrar mi cuenta con el ISP (proveedor de servicios de internet) o reducir mi ancho de banda (porque añ final sólo serviría para enviar y recibir correos) y probablemente cierre mi cuenta de almacenamiento en la nube.  Al ocurrir esto con una gran cantidad de empresas legítimas, las empresas que proveen servicios en Internet sufrirán una reducción de demanda de servicios y probablemente tengan capacidad ociosa de almacenamiento, ancho de banda y de procesamiento.

Esto a la larga significa menos compra de hardware, software y servicios de soporte. Todos los servicios de infraestructura del internet se van encogiendo.  Una recesión viene cuando la demanda disminuye, cuando las empresas dejan de tener clientes.  Normalmente es porque los clientes no tienen dinero para comprar, pero en este caso es por una distorsión legal de mercado, puro intervencionismo estatal a favor de un sector con privilegios sobre los demás.

Puede ser el inicio de una recesión tecnológica y posiblemente el fin del Cloud Computing que con el caso Megaupload ha demostrado no ser fiable para cosas críticas porque una nube puede desaparecer así no más, de un día para otro.  ¿Vamos de vuelta a los años 1980 cuando lo que existía eran redes privadas en empresas, y "home computers" y consolas de juegos en los hogares? 

Si había alguna duda de la razón real para cerrar Megaupload, veamos esta noticia.

El servicio se llamaba Megabox, estaba en fase beta e iba a lanzarse en 2012.
Con este sistema, los artistas recibirían dinero por subir sus creaciones a la nube y además se quedarían con el 90% de los ingresos generados por publicidad.
El objetivo era crear una alternativa competitiva a iTunes.

Fuente: Megaupload tenía planeado pagar a los artistas para crear un nuevo servicio 'online' de música

Una ley diseñada por y para una industria, orientada a perseguir beneficios sectoriales y eliminar la influencia tecnológica que vuelve obsoleto el viejo modelo, ¿puede arruinar a Silicon Valley?  A como RIAA y MPAA sigan persiguiendo a las empresas del Internet, acomodando la arquitectura del Internet a sus necesidades, se perfila una recesión tecnológica.

1
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #2
    26/01/12 13:52

    Cierto. El pecado de Megaupload es querer desarrollar un sitio comercial de música al margen de las discográficas, en el que los músicos recibirían el 90% de los ingresos y retribuiría incluso las descargas gratuitas. O lo que es lo mismo, liberar a los músicos de intermediarios obsoletos.

Definiciones de interés