Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cartera Permanente
Para el dinero que no puedes permitirte perder

La Cartera Permanente subió un 13% en 2014

Si en la Nochevieja de 2013 hubieramos estado charlando de inversiones con algún conocido experto en la materia, probablemente nos habría advertido de que los bonos iban a ser una pésima inversión: "Con los tipos de interés actuales la renta fija SOLO puede bajar". Y sin embargo durante 2014 la renta fija subió, subió y no paró de subir. En concreto, para la siguiente Nochevieja nuestro bono alemán de 30 años (ISIN DE0001135481, el más largo en aquellos momentos, aunque ahora hay disponible otro mayor) se habría revalorizado un 34,62%, además de pagarnos un modesto interés del 2,65% (suponiendo su compra al comienzo del año).

Este acierto no tiene nada de extraordinario, la renta fija bien podría haber bajado y puede que lo haga en este 2015, o puede que no. Nada de ello importa si realizamos una diversificación real de activos y siempre contamos con los que podamos necesitar, sea cual sea el estado de la economía. Hay diferentes formas de conseguir este objetivo, pero una de las más sencillas, baratas y efectivas es la Cartera Permanente, según la cual solo necesitamos cuatro componentes repartidos a partes iguales en nuestra cartera: renta variable, oro, bonos y dinero. Y ya está, nada hacer market timing, análisis técnico ni estar al día de las noticias económicas; tan solo comprar tus cuatro activos y asegurarte de vez en cuando de que su peso en la cartera no se ha desviado demasiado del 25% objetivo (y cuando digo de vez en cuando, es que te puedes pasar muchos años sin necesidad de hacer una sola operación). Yo hace años que la utilizo para el grueso de mi patrimonio y os aseguro que desde entonces duermo mejor que nunca, incluso cuando el oro se desplomó en 2013 sabía que los otros activos harían su trabajo.

Y bien, ¿cómo se ha comportado entonces la Cartera Permanente en 2014? Según los índices de referencia que utilizo para calcular la evolución histórica, de la siguiente manera:

  • Acciones (MSCI EMU): +4,32%
  • Oro (Bullion): +13,07%
  • Bonos (Ger Gov 30y): +33,27
  • Dinero (Ger Gov 1y): +0,12%
  • Total: +12,7%
  • Nota: Utilizando el bono DE0001135481 la rentabilidad teórica de la cartera sería del +13,7%

Otra opción para formar una Cartera Permanente europea, menos recomendable desde el punto de vista de la seguridad pero más cómoda de montar y por tanto válida para empezar a familiarizarse con ella, sería utilizar ETFs. Con ellos, el resultado de 2014 sería el siguiente:

  • Acciones (ZPRE): +4,52%
  • Bonos (EL4V): +26,26%
  • Oro (4GLD): +11,54%
  • Dinero (EXVM): +0,01%
  • Total: +10,58%

Para terminar, os dejo con los resultados de la Cartera Permanente europea desde 1999, en este caso rebalanceando al final de cada año, pero no es necesario un ajuste tan frecuente.

  1. #1

    aceituna60

    Desde mi ignorancia y dado que los ETF me son algo extraños, ¿se podría simular una cartera permanente con fondos de inversión?
    Saludos desde el SUR

  2. #2

    Brownehead

    en respuesta a aceituna60
    Ver mensaje de aceituna60

    Por desgracia no existen fondos adecuados para las partes de bonos y oro.

  3. #3

    Rontxi

    Gracias por el post. Simplemente aportar que, para un inversor americano invirtiendo en EEUU (la cartera permanente "original"), la rentabilidad en dólares habría sido del +5,4%.

    30 Year Bond: +12,6%
    S%P500: +11,4%
    Gold: -1,7%
    Cash: 0%

    Si obtaramos por el bono a 10 años en vez de a 30, por un índice más amplio (Russell 2000) o por bolsa global (MSCI World), la rentabilidad bajaría notablemente.

    Saludos.

  4. #4

    Brownehead

    en respuesta a Rontxi
    Ver mensaje de Rontxi

    Según mis cálculos habría sido bastante mayor:

    Acciones (VTI): +12,54%
    Bonos (TLT): +27,30%
    Oro (GLD): -2,19%
    Dinero (SHV): 0%
    Total: +9,41%

  5. #5

    Rontxi

    en respuesta a Brownehead
    Ver mensaje de Brownehead

    Pues tienes razón (bueno, casi, TLT se ha revalorizado este año un 23,67% en dólares. Cerró 2013 a 101,8$ y 2014 a 125,9$, a menos que me haya vuelto a equivocar...).

    Tengo una tabla que dice que el 30Y ha subido un 12,6%, no entiendo de dónde han sacado el numerito de marras, es imposible que TLT suba un 23 y pico por ciento si el bono sólo sube un doce.

  6. #8

    Rontxi

    en respuesta a Brownehead
    Ver mensaje de Brownehead

    Correcto otra vez. No sé por qué pensaba que TLT era de acumulación. Está claro que he empezado 2015 con la caraja puesta.

    Los americanos suelen calcular la rentabilidad del dólar respecto a una cesta de divisas, que no tengo claro cómo se calcula. Imagino que los tiros irán por ahí. De todas formas a la tablita mejor no la hacemos ni caso, porque no hay quien la entienda. Qué ganas de confundir a la gente.

    Saludos.

  7. #9

    Rontxi

    en respuesta a Valentin
    Ver mensaje de Valentin

    Sí, está claro que es por el dividendo. Llevaba toda la tarde mirando ETFs de commodities y ya me había olvidado de que existen los dividendos.

    Un saludo.

  8. #10

    Drno1

    Gracias por la aportación pero tengo una duda que quizás ya se planteado anteriormente pero desconozco si ha sido así, por lo que, pido disculpas de antemano si soy redundante.

    Parece claro que en este tipo de carteras el rebalanceo es fundamental tanto para la obtención de rentabilidad a largo plazo como para reducir volatilidad.

    Así pues y excluyendo los fondos de inversión (poco representativos en la cartera permanente) que en España se pueden traspasar sin coste fiscal, ¿como se contempla el coste fiscal del rebalanceo al hacerlo con ETF?. Es decir, ¿se debería descontar a la rentabilidad general obtenida el pago de impuestos obligatorio al realizar el rebalanceo de la cartera?

    Un saludo

  9. #11

    Brownehead

    en respuesta a Drno1
    Ver mensaje de Drno1

    Hola Drno1,
    en realidad el rebalanceo no es tan importante de cara a la rentabilidad, sino más bien de cara a la seguridad (para no tener demasiado peso de un activo que sufra un crash, o demasiado poco del que suba). Puedes verlo mejor en las tablas de este artículo:

    http://www.carterapermanente.es/bandas-alta-rentabilidad/

    Como ves, para las bandas de rebalanceo estándar (15-35%) de 1999 a 2012 sólo habría sido necesario rebalancear en dos ocasiones en la Cartera Permanente Europea, y si además realizamos aportaciones nuevas y compramos el activo más barato los rebalanceos serían todavía menores.

    Por otro lado, usando ETFs puedes utilizar diferentes tácticas para minimizar el coste fiscal, por ejemplo comprando un nuevo ETF para cada activo cada x años de forma que a la hora de vender vendas el último comprado y con ello tributar por una menor plusvalía, manteniendo el primero (preferiblemente el de menor TER siempre en Cartera).

  10. #12

    topanga

    Muy buena cartera, hace tiempo que me gusta pero tener que comprar ETF`s me tira para atrás, preferiría fondos.

    Una cuestión, no sería mejor tener la parte de "dinero" en cuentas remuneradas al 1% o 2% que en esos activos? ya sea por la mayor rentabilidad y por no tener costes?. Hablo desde el desconocimiento.

    Gracias y saludos.

  11. #13

    Brownehead

    en respuesta a topanga
    Ver mensaje de topanga

    Desde el punto de vista de la rentabilidad y en condiciones normales las cuentas de ahorro o depósitos de corto plazo serían válidos para la Cartera Permanente. Lo que ocurre es que esta filosofía de inversión hace mucho hincapié en la seguridad y en la importancia de salvaguardar tus ahorros ante cualquier situación económica, de ahí que la recomendación para el cash sea utiliar emisores de la mayor calidad crediticia posible para que cuando lo necesites esté ahí. Desde este punto de vista los bancos (y muchos gobiernos) no son la opción más segura e históricamente se han dado muchos casos de pérdida de ahorros depositados en bancos (y en deuda de países poco fiables).

Autor del blog

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar