Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Cartera Permanente
Blog Cartera Permanente
Blog Cartera Permanente

Una estrategia simple, segura, estable y rentable

Para invertir con éxito en un mundo incierto no necesitamos complejas estrategias de difícil mantenimiento y ejecución, el famoso principio  Keep It Simple (Stupid!) funciona en casi todos los aspectos de la vida y la inversión no es una excepción. Con solo cuatro activos (renta variable, oro, renta fija de largo plazo y renta fija de corto plazo), la Cartera Permanente consigue una seguridad y estabilidad asombrosas, al tiempo que ha demostrado ser muy rentable, con ganancias anualizadas entre un 4,5% y un 5% por encima de la inflación.

 

Contar siempre con los activos que podamos necesitar

La clave del éxito de la Cartera Permanente es contar siempre con los activos que podamos necesitar algún día. Una vez formada, debemos dejarla funcionar sola y olvidarnos de ella 364 días al año (365 si es bisiesto), confiando en que su seguridad nos protegerá ante cualquier amenaza. Si nuestra cartera no puede proporcionarnos esa confianza, no es una cartera segura.

Quizá pienses que no necesitamos estar preparados con antelación, que es fácil predecir los cambios económicos y reaccionar con rapidez ante cualquier crisis nacional o internacional que pueda ocurrir. Pero cuando los cambios de ciclo o las amenazas parezcan asomar será justamente el momento más caro para comprar los activos necesarios, porque el mercado ya estará pujando por ellos. No importa si se trata de la amenaza de una crisis bancaria, la posibilidad de que un gobierno impague su deuda, una crisis deflacionaria o una inflación desbocada, una vez el mercado es consciente de ello sólamente podremos comprar los activos adecuados pagando un importante sobrecoste y vendiendo otros activos a precios de descuento.

Y si la amenaza finalmente pasa o el cambio de ciclo que todos habíamos anticipado no se cumple, como a menudo ocurre, los activos que compramos a precios inflados se derrumbarán y los que vendimos baratos se encarecerán de nuevo, antes de que podamos hacer el cambio. Incluso aunque estemos dispuestos a asumir este sobrecoste es posible que no pudieramos obtener la protección adecuada a tiempo, al ocurrir los sucesos durante el fin de semana, mientras estamos de vacaciones u ocupados en otros asuntos. O los cambios pueden ir sucediéndose tan lentamente que no los tomemos en serio hasta que sea demasiado tarde.

 

Por todo ello, únicamente podemos estar relajados y confiados en la seguridad de nuestra cartera si esta está permanente preparada ante los imprevistos y siempre es capaz de obtener ganancias sea cual sea el clima económico. La protección constante puede ser costosa y poco rentable si no se prepara adecuadamente, pero mediante la estrategia utilizada en la Cartera Permanente nos puede proporcionar buenas ganancias en el largo plazo con un coste muy pequeño.

 

Un activo para cada estado de la economía

 

En la práctica, no necesitamos preocuparnos por cada pequeño movimiento o cambio de la economía, cada sorpresa o consenso fallido de los analistas, nuestra cartera no tiene por qué subir cada día o incluso cada mes, lo importante es estar siempre preparados para los grandes cambios, los movimientos profundos. Estos movimientos cíclicos pueden ser causados por una suma de factores o por uno solo, llegar de repente o poco a poco, pero al final harán que la economía permanezca en uno de los siguientes cuatro estados, ya sea de forma momentánea o por un periodo prolongado:

1. Prosperidad: Es el estado en el que todos estamos felices, los estándares de vida crecen, las empresas florecen por todas partes y el desempleo baja. Este estado fue el predominante desde principio de los años 80 hasta finales del siglo pasado y el mejor activo para rentabilizarlo siempre es la renta variable (+2400% la RV USA de 1980 a 1999). De hecho, las acciones empiezan a subir cuando los otros estados económicos están (o parecen estar) cerca de su fin y también pueden beneficiarse de los estímulos económicos para salir de una recesión o depresión, de modo que por muy mal que creamos que está la economía la renta variable puede dar muchas alegrías a nuestra cartera (como está ocurriendo desde el año pasado).

2. Inflación: Los precios en general empiezan a subir rápidamente, por un exceso en la oferta de dinero, un encarecimiento creciente de las materias primas que repercute en el resto de la economía o una desconfianza en la divisa. A mitad de la pasada década hubo algunos amagos de inflación y los estímulos económicos de los últimos años también han avivado los temores inflacionistas, pero fue en los años 70 cuando se vivió la mayor crisis inflacionaria. En este estado el activo que con diferencia mejor se comporta es el oro, al ser su principal demanda monetaria y como reserva de valor. De hecho  al contrario de lo que muchos sostienen el oro no se limita a mantener el poder adquisitivo, sino que su precio se multiplica cuando crece la demanda del mismo, como hemos visto en la última década (+300% de 2005 a 2012) o sobre todo en los 70 (+1200%).

3. Escasez de dinero (recesión): Cuando la oferta monetaria o su ritmo de crecimiento disminuyen de forma abrupta, generalmente a consecuencia de una política monetaria para frenar la inflación, empeoran las condiciones económicas, dando lugar pérdidas empresariales y aumento del desempleo. En estas condiciones la mayoría de activos pierden valor y únicamente el dinero (o productos equivalentes como la renta fija de corto plazo) se benefician de la subida de tipos de interés. Este estado económico es el peor para la Cartera Permanente (y cualquier otra cartera tradicional), no pudiendo compensar las ganancias del cash las pérdidas del resto de activos, pero lo bueno es que suele ser un periodo breve, que rápidamente da lugar a alguno de los otros tres (la mala noticia es que puede ser cualquiera de ellos).

4. Deflación (depresión): Es el estado contrario a la inflación, pero causado por un empeoramiento prolongado de las condiciones económicas, con quiebras y desempleo masivos y un desplome del consumo. En estas condiciones la mayoría de inversiones no son rentables o seguras, el dinero deja de circular y se atesora en los activos de mayor garantía, como los bonos de máxima calificación crediticia por muy bajos que estén los tipos de interés. Sin embargo, la habitual bajada de los tipos de interés (causada tanto por la demanda de activos seguros como por los intentos de los gobiernos para estimular la economía) hace que el precio de los bonos gubernamentales (AAA) de largo plazo se dispare, pudiéndonos proporcionar unas buenas ganancias en la Cartera Permanente (en un momento además donde el poder adquisitivo es mayor). El ejemplo más claro de este clima económico es la famosa Gran Depresión de los años 30 (tras la cual el precio de las acciones tardó décadas en alcanzar el de 1929), pero en los últimos años (2008-2012) hemos sufrido un amago de depresión en la que los bonos AAA de largo plazo han subido en torno al 70%.

Estos cuatro estados económicos no se dan siempre de forma excluyente, pueden solaparse mientras la economía decide hacia qué dirección va, o frenarse, acelerarse o darse la vuelta tras la sucesión de uno o varios eventos, pero en un periodo determinado siempre habrá un estado predominante. El problema es que mientras vivimos dicho periodo no es posible determinar con seguridad en qué estado nos encontramos, al recibir constantemente señales contradictorias y, aunque llegásemos a estar seguros del mismo, no tenemos forma de saber su duración, su final o qué vendrá después. Es por ello que siempre debemos contar con los cuatro activos que cubran cada uno de los periodos, y que estos puedan ser capaces de compensar las pérdidas de los demás.

 

La Cartera Permanente es neutral en cuanto a las expectativas sobre el futuro.


No importa lo probable o improbable que pensemos que pueda ser un estado de la economía (prosperidad, inflación, recesión o depresión) porque, en el caso de que erremos el cálculo, si nuestra inversión se basó en dichas expectativas podremos perder mucho dinero. Incluso hacerlo en el momento menos oportuno. Imaginémos por ejemplo una cartera con sobreponderación de renta variable para una persona que se retirara en 1929, o sin ir más lejos en el 2000. Su nivel de vida se vería inevitablemente reducido justo cuando más necesitaba sus ahorros. Pero una cartera típicamente conservadora en la que predominen depósitos y renta fija también puede ser muy perjudicial ante un crecimiento galopante de la inflación, que podría llegar  justo cuando dejemos de trabajar (con una pensión de jubilación que, como sabemos, ya no se ajustará más al IPC). Y lo mismo si estamos tan convencidos en el final del dinero fiat que invertimos casi todo en metales, pero no llegamos a ver ese final y tenemos que sobrevivir nuestros últimos días malvendiendo monedas de oro.

El futuro es incierto y por ello nunca debemos especular con el dinero que no podemos permitirnos perder. Y predecir las probabilidades de que la economía vaya o no a estar en un determinado estado e invertir conforme a ello es especular, incluso aunque nuestra intención sea dejar todos los ahorros quietos en el banco. Sin embargo, el hecho de que tengamos un planteamiento neutral ante el futuro no implica que debamos renunciar a que nuestros ahorros crezcan, con tasas superiores a la inflación.

La Cartera Permanente, formada por renta variable, oro, renta fija de corto plazo y renta fija de largo plazo, con rebalanceos periódicos, ha obtenido un rendimiento anualizado de casi el 10% desde 1972 a 2012 para la versión medida en dólares (superando en más de un 5% la tasa de inflación oficial); mientras que la versión europea ha ganado aproximadamente un 6,50% desde 1999 (casi un 4,5% por encima de la inflación oficial). Durante todo ese tiempo, los diferentes activos que la componen sufrieron todo tipo de movimientos, que en el corto plazo pudieron anularse entre sí o sumarse, pero en el medio y largo plazo el crecimiento conjunto fue positivo y estable, con muy pocos años de pérdidas y caídas de un solo dígito.

33
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Cómo invertir en un mundo incierto
Cómo invertir en un mundo incierto
Bonos para ganar en la depresión (YTD +23,5%)
Bonos para ganar en la depresión (YTD +23,5%)
Renta variable para la prosperidad
Renta variable para la prosperidad
  1. en respuesta a enrijv
    -
    #33
    28/09/13 19:42

    Hola enrijv,
    me alegro de que le encuentres sentido, la verdad es que la mayoría de detractores de la Cartera Permanente es gente con experiencia inversora, pero cargada de prejuicios contra uno o varios de los activos utilizados (generalmente los bonos de largo plazo y el oro).

    Sobre la réplica física o sintética es algo que debe estar indicado en las características del fondo/ETF, pero en ocasiones tienes que rebuscar en el prospecto para verlo. Si tienes dudas sobre un producto concreto podemos verlo.

    Y sobre las recomendaciones de lecturas, te recomiendo empezar con dos libros generales sobre la Cartera Permanente: "Fail Safe Investing" de Harry Browne y "The Permanent Portfolio: Harry Browne's Long-Term Investment Strategy". Seguramente después lo verás todo más claro, pero en este blog también intentaré tratar un poco todos los temas (la próxima entrada que estoy preparando es sobre los fondos de renta variable a utilizar); lo de los cursos ni me lo planteo, personalmente creo que solo son sacacuartos y puedes aprender mucho más de un buen libro.

    Saludos

  2. Top 100
    #32
    28/09/13 18:59

    Interesante.

  3. en respuesta a Brownehead
    -
    #31
    28/09/13 18:49

    Muchas gracias BH, estoy aprendiendo mucho con tu informacion que nos das sobre Cartera Permanente. Es un estilo de inversión que le veo mucho sentido.

    Sobre los ETF, ¿cómo se sabe si un ETF es una réplica física o sintética? ¿Puedes recomendarme alguna fuente fiable (libro/curso/web) para aprender sobre ETFs? ¿Y sobre inversion en bonos, oro, y tesoro público? (No soy economista y estos conceptos me son casi nuevos)

    Me leeré algun libro de Browne.

    ¿Por casualidad tienes pensado dar algún curso para principiantes?

  4. en respuesta a xgs2011
    -
    #30
    28/09/13 16:43

    Hola xgs2011,
    El rebalanceo es automático, no tienes que adivinar nada, simplemente vendes lo que más ha subido y compras lo que más ha bajado. En concreto como explica Valentin la estrategia recomendada (y utilizada para elaborar la gráfica) es rebalancear a final de año si cualquiera de los 4 activos supone más de un 35% de la cartera o menos de un 15%. Pero el motivo de hacerlo realmente no es la espectativa de que el activo que más bajó tenga que subir ahora (algo que obviamente no se cumple siempre), sino la necesidad de que la cartera siempre esté balanceada.

    Por otro lado, en ningún momento la pendiente de la Cartera Permaente (línea negra) es mayor que las otras 4, efectivamente eso no es posible, te invito a coger la regla y comprobarlo. Y si quieres ver los datos exactos uitilizados en la gráfica puedes verlos aquí:
    http://www.carterapermanente.es/evolucion-cartera-permanente/

  5. en respuesta a xgs2011
    -
    Top 100
    #29
    28/09/13 15:40

    Gracias por tu respuesta. Intentaré responder a lo que expones y ofrecer opinión; aunque reconozco que a muchos les resulte difícil entender los conceptos y la teoría.

    Como bien se explica en el artículo, cada tipo de activo tiene un momento del ciclo económico dónde es más atractivo, si rebalanceas tienes que saber en qué momento estás y por lo tanto "acertar"
    No tienes que saber en que momento estas del ciclo: simplemente si un activo sube un 35% y el otro cae un 15%, rebalanceas. Independientemente del ciclo. Es decir, no se trata de acertar en que momento de ciclo te encuentras, sino simplemente rebalancear cuando hay disparidades entre rentabilidades.
    No le veo mucha diferencia con la gente que rota su cartera
    Si hay diferencia en mi opinión. Como he tratado de explicar, no se trata de rotar cartera en función del ciclo económico, sino de "desajustes de rentabilidad" entre las cuatro clases de activos.
    Sobre la gráfica, no quiero ser "tikis-mikis" pero no me cuadra ni rebalanceando. Si no rebalanceas es imposible esa gráfica porque no puedes estar por encima de los 4 activos; y si rebalanceas lo que NO puede pasar (matemáticamente imposible) es que tengas en ningún momento de la gráfica una pendiente mayor a ninguno de los 4 activos
    La rentabilidad con rebalanceo si puede estar por encima de los cuatro activos. Especialmente con activos poco correlacionados y de alta volatilidad. Ello se debe a una rentabilidad adicional añadida por rebalanceo. Un ejemplo simple, y demostración matemática lo expone el siguiente artículo de William J. Bernstein (lectura en inglés): http://www.efficientfrontier.com/ef/996/rebal.htm Saludos cordiales, Valentin P.S.: Solo pretendo aclarar conceptos, y lo hago con mucho gusto. No soy un promotor de la cartera permanente, ¡¡¡de ello ya se encarga Brownehead!!!.
  6. en respuesta a Valentin
    -
    #28
    28/09/13 14:49

    Como bien se explica en el artículo, cada tipo de activo tiene un momento del ciclo económico dónde es más atractivo, si rebalanceas tienes que saber en qué momento estás y por lo tanto "acertar". Si rebalanceas mal, puedes tener también rendimientos peores a los 4 activos... No le veo mucha diferencia con la gente que rota su cartera.

    Sobre la gráfica, no quiero ser "tikis-mikis" pero no me cuadra ni rebalanceando. Si no rebalanceas es imposible esa gráfica porque no puedes estar por encima de los 4 activos; y si rebalanceas lo que NO puede pasar (matemáticamente imposible) es que tengas en ningún momento de la gráfica una pendiente mayor a ninguno de los 4 activos... Y tiene pinta de que coge la mejor pendiente en cada caso, y en algunos momentos dudo que esto se cumpla... Aunque no he sacado la escuadra y cartabón :P

    Aparte de que "La Cartera Permanente es neutral en cuanto a las expectativas sobre el futuro" no se cumple ya que estás basando tus decisiones de rebalanceo en precisamente expectativas de futuro.

  7. en respuesta a xgs2011
    -
    Top 100
    #27
    28/09/13 14:30

    Como indica Brownehead, el componente de rentabilidad derivado del rebalanceo es especialmente considerable en la cartera permanente.

    La rentabilidad que se obtiene derivado del rebalanceo (ponderando a partes iguales de los activo) depende del binomio des-correlación de activos y volatilidad de los mismos. A mayor des-correlación y mayor volatilidad, mayor es la rentabilidad por rebalanceo. Yo añadiría incluso un tercer factor "el de frecuencia de la volatilidad", es decir, cuanto más recurrente sea la volatilidad, mayor frecuencia de rebalanceo, mayor rentabilidad por rebalanceo.

    Saludos cordiales,
    Valentin

  8. en respuesta a Brownehead
    -
    #26
    28/09/13 14:23

    Es que si la ponderación la cambias, ya estás hablando de algo distinto, no? No se supone que deben ser invariables en el tiempo? Reponderar la cartera con éxito implica nuevamente "adivinar el futuro" que según tengo entendido es lo que tratabas de evitar...

    Acertar el momento de cambiar de tipo de activo, es cómo acertar la acción que más va a subir esta semana e ir saltando cada semana... Así claro que puedes tener una "estrategia" que te dé 200% anual, lo difícil es acertar!

  9. en respuesta a xgs2011
    -
    #25
    28/09/13 08:58

    Buena obsevación!
    Es el poder del rebalanceo, al rebalancear activos típicamente descorrelacionados no solo reduces la volatilidad total, también obtienes un rendimiento superior a la media aritmética de los activos individuales. Intuitivamente lo entenderás mejor si te das cuenta de que lo que hacemos es vender lo que más ha subido e invertir esos beneficios en comprar lo que está más barato y subirá después, podríamos decir que transformamos volatilidad en rentabilidad.

  10. en respuesta a Brownehead
    -
    #24
    28/09/13 00:18

    Hay algo que no he entendido bien... Si la Cartera Permanente no es más que una ponderación de 4 tipos de activos, además de ponderación constante en el tiempo, cómo puede ser que en las gráficas haya momentos en los que esa "media" supere el rendimiento individual de cada uno de los activos???

    A mi es lo primero que me ha llamado la atención...

  11. en respuesta a Pelos sr
    -
    #23
    26/09/13 23:22

    Hola Pelos sr,
    Idealmente la mayor parte del oro debería ser físico. En condiciones normales un ETF con respaldo de oro físico nos permitirá igualmente protegernos y beneficiarnos de la inflación, pero perdemos la protección especial que solo nos da el oro físico al ser el único activo sin riesgo de contraparte, que no depende de la promesa de nadie.

    Sobre la diversificación en otras divisas ya tenemos el oro que es la mejor "divisa" alternativa que podemos elegir, ya que si solo se devalua nuestra moneda el oro sube al menos en idéntica proporción, y si las otras importantes se devalúan también hay muchas probabilidades de que aumente la demanda de oro y por ello suba su precio en nuestra divisa.

    Saludos

  12. en respuesta a Brownehead
    -
    #22
    26/09/13 21:43

    hOLA, La inversión en Oro... ¿es oro físico?, o a traves de un ETF o..???
    Ota cosa.. un purista de la diversificación, quizá añadiría activos en otras monedas ¿no?
    Un saludo

  13. en respuesta a enrijv
    -
    #21
    26/09/13 15:24

    Hola enrijv,
    Invertir es tu responsabilidad, ganes o pierdas serás tú quien deba vivir con las consecuencias así que debes asumir esa responsabilidad, no delegándola en nadie más. Por lo tanto haces bien en leer a unos y otros hasta que encuentres lo que tenga sentido para ti, pero mientras tanto es mejor que no tomes una decisión que no tengas clara o no termines de entender, al único que tienes que hacer caso es a ti mismo.

    En cuanto a las diferencias de la estrategia de Bogle frente a la de Browne, son muchas las premisas que les unen (no hacer market timming, comprar-mantener-rebalancear, minimizar costes, comprar todo el mercado, etc.). Sin embargo la diferencia principal es que la cartera de renta variable+renta fija está sesgada hacia la prosperidad, asume que ese es el estado económico predominante y por tanto con la paciencia y la templanza suficente en el largo plazo siempre ganaremos con esos activos. Browne en cambio previene de que el futuro es incierto y aunque otros escenarios económicos puedan ser más o menos probables si no estás bien preparado para enfrentarte a ellos las consecuencias pueden ser devastadoras, es más, con esa preparación incluso puedes ganar tanto dinero como apostando solo al clima predominante (como ha ocurrido en los últimos 40 años). Por último, una ventaja importante de la Cartera Permanente es su menor volatilidad, lo cual reduce las probabilidades de que dudes de tu estrategia y la abandones en el peor momento posible. Pero todo esto es solo mi visión, sigue informándote y no tomes tu decisión hasta que estés convencido de que es la correcta.

Te puede interesar...
  1. Por qué utilizo la Cartera Permanente, en cuatro gráficos
  2. Renta variable para la prosperidad
  3. Una estrategia simple, segura, estable y rentable
  4. La Cartera Permanente subió un 13% en 2014
  5. Oro en la Cartera Permanente
  1. Una estrategia simple, segura, estable y rentable
  2. Oro en la Cartera Permanente
  3. Cómo invertir en un mundo incierto
  4. Renta variable para la prosperidad
  5. Por qué utilizo la Cartera Permanente, en cuatro gráficos