Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Estrategia sobre la Soja, con alto porcentaje de aciertos histórico

 
Hoy vamos a presentar una idea para una estrategia sobre la Soja. Sabemos que es un mercado muy alcista, y muy caliente en estos momentos, por lo cual hay que tomar precauciones, y buscar estrategias más conservadoras. 

 

Mercado de Soja 


 
Sabemos que es un mercado muy caliente, con unos stocks muy reducidos, y con una nueva cosecha en fase de siembra. Ver informes: https://www.rankia.com/blog/call-put/5008152-seguimiento-plantaciones-siembra-eeuu-trigo-maiz-soja-semana-2-mayo 

 

 

La Estrategia con futuros de Soja 


 
Ante la incertidumbre, y tal como está últimamente el mercado, vamos a irnos a la cosecha nueva, y con una mariposa de soja, un spread de spreads, que, en teoría, es más estable. Hablamos de una estrategia con la mariposa  ZS FHK22. 

Es un diferencial lejano, del año que viene, donde metemos un futuro de Soja de enero (F22) contra dos de marzo (H22), y uno de mayo (K22). 

Se trataría del siguiente spread de Soja: 

Vender 1 lote de ZS de enero (F22). 

Comprar 2 lotes de ZS de marzo (H22). 

Vender 1 lote de ZS de mayo (K22). 

 

Este spread se puede montar en IB como un combo, quedando de la siguiente manera:
 
 
Orden en IB
Orden en IB


 
La idea sería vender este combo sobre 20. 

 

Gráfico Stacked 


 
En los últimos 5 años el rango del producto ha estado entre 28 y -5. 


Stacked ZS FHK22.(Vemos el precio por cada año, en la parte izquierda muestra los colores correspondientes a cada año)
Stacked ZS FHK22.(Vemos el precio por cada año, en la parte izquierda muestra los colores correspondientes a cada año)



 En los últimos 20 años el rango es algo más amplio, pero sobre todo hacia abajo. También hay un año, el 2013 que llega hasta 60, avisándonos de que debemos revisar los fundamentales, y si las condiciones son desfavorables, no aguantar en el spread. 


Stacked ZS FHK22 de 20 años. (Vemos el precio por cada año, en la parte izquierda muestra los colores correspondientes a cada año)
Stacked ZS FHK22 de 20 años. (Vemos el precio por cada año, en la parte izquierda muestra los colores correspondientes a cada año)


 
Estamos en una desviación máxima de la mariposa ZS FHK22 en estas fechas del año, y puede ser aprovechable, aunque hay que estar pendiente de las condiciones meteorológicas, pues una sequía persistente puede hacer que esta mariposa se nos dispare. 

Stocks de Soja. 


 
Este año los stocks están muy ajustados, lo que ha producido una fuerte subida de precios, y todavía seguimos con bastante incertidumbre. 

El Stock to use Ratio está en mínimos históricos, lo que ha producido una fuerte subida en los precios de la Soja. (Este ratio nos indica los Stocks finales en relación a su uso previsto, que en este caso, y sobre un 3%, da señal de la carencia de Soja). 

 
Stock to use Ratio de la Soja en mínimos históricos
Stock to use Ratio de la Soja en mínimos históricos

 
 

Estacionalidad. 


 
El gráfico estacional nos marca una estacionalidad bajista que empieza entre el 6 y el 10 de mayo. Esto unido a la desviación de la mariposa, nos da algo más de seguridad en la estrategia. 

Estacionalidad Mariposa ZS FHK22. Línea roja media de los últimos 5 años, la verde de 10 años, y la azul de 15 años.
Estacionalidad Mariposa ZS FHK22. Línea roja media de los últimos 5 años, la verde de 10 años, y la azul de 15 años.
 

Se puede ver que hay una ventana bajista desde día 10 de mayo hasta el 16 de julio. 

Ratio de la estrategia con la mariposa de Soja 


 
Los ratios son buenos y más los últimos 10 años. 

Estadísticas Sistema que vende el 10 de mayo y sale el 16 de julio en ZS FHK22.
Estadísticas Sistema que vende el 10 de mayo y sale el 16 de julio en ZS FHK22.



Unos ratios para 10 años del 100% de ganadores, pero realmente entramos por una gran desviación, en unos mercados bastante calientes, y hay que tener una especial precaución. 

 
Detalle Operaciones por años. ZS FHK22.
Detalle Operaciones por años. ZS FHK22.
 

COT Futuros de Soja (ZS). 


 
 
COT Soja. 27 Abril 2021
COT Soja. 27 Abril 2021



La posición de los especuladores grandes nos indica un interés alcista exagerado, con 182.691 largos contra sólo 13.840 cortos, con lo cual hay que tener cuidado ante condiciones meteorológicas adversas, que nos hagan que se dispare, más aún, el interés comprador. 

  

Detalle de la Estrategia. 


 

Venderíamos un lote del ZS FHK22 a un precio de 20, o mejor. 

Podríamos vender otro lote sobre 25 a 30, por si aún le quedara recorrido alcista, aunque esperemos que no llegue a esos niveles. 

El objetivo inicial podría estar sobre 10 a 14, aunque iremos viendo su evolución, y la rapidez o no del movimiento. (Recordad que 1 punto en la Soja son 50). Es decir, buscamos entre $200 a $400 por lote. Si vemos que empieza a subir con fuerza, rompiendo niveles, o que no llueve en EEUU lo suficiente para las plantas de Soja, y se habla más claramente de sequía, no nos quedaríamos en la operación, y saldríamos de la misma. Niveles de 30 a 35 serían para cerrar la mariposa, y a otra cosa. Si ocurriera lo contrario, y empezara a llover, el crecimiento de las plantas fuera normal, y los rendimientos de las plantaciones subieran, podríamos buscar objetivos de 0 en esta mariposa. 

En el fondo Seasonalquant, estamos trabajando esta estrategia, sobre la que ya hemos hecho varias operaciones este año, entrando sobre niveles de 19-23, y saliendo sobre 14. Aquí hemos presentado una visión reducida de la operativa global que seguimos en este producto. 

 

Por supuesto esto no es ninguna recomendación para operar. 

 

Seasonalquant. 

Actualización 24-junio-2021:


Estamos en niveles de 11 puntos de la mariposa, con lo cual daríamos por alcanzado el primer objetivo, y según la posición que llevaramos podríamos cerrarla toda, o esperar al siguiente objetivo, sobre cero.

Recordando que entramos a 20 puntos (en el peor de los casos), saliendo a 11 puntos que cotiza ahora, serían 9 puntos x $50: $450 por lote. 

Las garantías que pide IB por la mariposa están sobre los $700, así que se ha obtenido un rendimiento superior al 60%. 

Seasonalquant.


Actualización 1-Julio-2021:


Viendo que la mariposa vuelve a ponerse a nivles interesantes, volvemos a entrar vendidos en 18,5, con el objetivo de salir sobre 11 (aproximadamente).

 Seasonalquant. 
 

Actualización 27-Julio-2021:


Hemos sacado los últimos lotes sobre el precio que está ahora mismo: $5,5.  (Una ganancia de 13 puntos por lote: unos $650, casi un 100% sobre garantías).
Permanecemos fuera, en espera a que vuelva a subir, por si nos diera alguna oportunidad más.



Seasonalquant.


 
21
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #21
    27/07/21 17:04
    Cerramos de nuevo la posición. Actualizado en el artículo.