Acceder

Futuros de Materias Primas: COT Semana 16 Febrero.

Commitment Of Traders.(COT). Posiciones de los Grandes en los mercados de futuros. 

Seguimos una semana más, publicando nuestra visión sobre el COT de algunas de las materias primas que tradeamos:


Indices 


Contratos de Futuros del Sp500  



En los contratos de futuros del Sp500, en el grupo de los Gestores (Asset Managers):
Aumento de los largos y reducción de los cortos. Por esta parte, Sp500 sigue alcista.



COT SP500 Asset Manager
COT SP500 Asset Manager




Los apalancados (Leveraged),  reducen largos, y aumentan fuertemente los cortos, CUIDADO si seguimos viendo más aumento en los cortos.



SP Leveraged COT
SP Leveraged COT





Agricultura 

Contrato de Futuros de Maíz 

Tercera semana consecutiva de incremento de las posiciones de los fondos en el Maíz. El apetito de China sigue siendo muy fuerte, y parece que los altos precios no reducen margen de los importadores chinos. Spreads debilitándose, pero siguen siendo muy fuertes.


Corn. COT
Corn. COT





Contrato de Futuros Soja

No está tan clara como el maíz, el mercado necesita información nueva para romper en cualquier dirección. Spreads debilitándose.



Soybean. COT
Soybean. COT



Contrato de Futuros Harina de Soja

Mas o menos como la soja. Lo único que no sabemos de la harina de soja es si habrá cerdos o no.

Soybean Meal. COT
Soybean Meal. COT




Contrato de Futuros Aceite de Soja

Siempre decimos que son los mas fuertes, y sigue siendo así. Como podemos observar, las posiciones de los fondos siguen en máximos, y los spreads invertidos (mucho).

La evolución de las plantaciones en EEUU, podría llegar a reducir el stress en este mercado.


Soybean Oil. COT
Soybean Oil. COT




Contrato de Futuros Trigo

Parece que los rusos no sueltan prenda: no quieren exportar su trigo. Sin el trigo ruso el mercado puede estar mucho más fuerte de lo esperado. Actualmente los precios FOB europeos son iguales al trigo americano.


Wheat. COT
Wheat. COT



Carnes:

Contrato de Futuros de Live Cattle. (Vacas)

Los fondos están tocando máximos en los últimos 9 meses en posiciones en este mercado, como en todas las materias primas, el apetito hacia el mercado de carne es fuerte. Además, el frio no ayuda en nada.


Live Cattle. COT
Live Cattle. COT




Contrato de Futuros Lean Hogs. (Cerdos)

Podemos decir casi lo mismo que en las vacas, solo que se rumorea ASF de nuevo.


Lean Hogs. COT
Lean Hogs. COT



Energía

Contrato de Futuros de WTI

¿Queda alguien corto en el crudo? Según el COT pocos. No comment…


WTI. COT
WTI. COT



Contrato de Futuros de Gas Natural

Lo interesante en el gas natural es ver que a pesar de la subida de los precios no ha aumentado significativamente el número de largos en el mercado, es decir el movimiento ha sido provocado por cortos que han cerrado sus posiciones ante el Polar Vortex en EEUU. Deberíamos estar ante una bajada estacional de la demanda que debería provocar un incremento de cortos, pero todo depende de la madre naturaleza.


Natural Gas. COT
Natural Gas. COT


Metales


Contrato de Futuros de Gold (Oro):

El apetito hacia el metal precioso está disminuyendo. Vemos al Oro muy débil, pero es entendible con tanta Criptodivisa. Si no hay apoyo al Oro, se puede volver débil.



Gold. COT
Gold. COT





Contrato de Futuros de Silver (Plata):

La plata tiene bastante más fuerza que el Oro.  Al igual que el Oro, la plata necesita un catalizador muy fuerte para romper los máximos. Esperemos que el cambio de tendencia en el mercado de bonos sea suficiente.


Silver. COT
Silver. COT




Contrato de Futuros de Cobre:

Muy fuerte, pero podemos observar que estamos en una subida de precio que no ha sido acompañada de cambio en el OI. El apetito mundial del cobre es enorme.



Cobre. COT
Cobre. COT




Tipos de interés.


Contrato de Futuros del bono a 10 años americano:

Los fondos apalancados están reduciendo sus posiciones largas (recordar que una bajada del futuro significa una subida de tipos de interés, ósea que la reducción de los largos significa que se apuesta por una subida de tipos de interés). Se ha visto una reducción relativamente importante en los Asset Manager, pero recordad que los datos fueron del martes pasado (16 febrero), y los movimientos importantes han sido después.


Bono 10Y. COT
Bono 10Y. COT



Mercado difícil para la operativa estacional que trabajamos. Sin embargo mercado fácil para comprar y olvidarse del riesgo... (Hasta que el riesgo venga sin avisar y rompa unas cuantas cuentas.) Al menos esperamos que los lectores de este blog no hagan locuras, y tomen sus precauciones en la operativa que decidan.



SeasonalQuant 
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Futuros
  • Derivados
  1. en respuesta a Gorkam
    -
    #4
    24/02/21 09:14
    La fortaleza de la carne, en la parte lógica, es lo que dices: aumento de precios en los granos.

    Pero tenemos la parte de exceso de liquidez, y compra de todo lo que se mueve, o se ve que pueda tener recorrido al alza... Así los grandes fondos entran en materias primas, y exageran la subida. Lo hemos visto en los granos, y en las carnes parece que van detrás.

    La inflacción, sería lo lógico, pero ante un exceso de liquidez, y el peligro que supone una subida de los tipos de interés: los estados están muy endeudados, y cualquier subida de tipos es muy peligrosa para el sistema. Así no es tan evidente lo que puede ocurrir.

    En definitiva, mercados muy "intervenidos", con lo cual hay que tener mucho cuidado.
  2. #3
    23/02/21 18:59
    Hola, muy interesante, como siempre, ¿la fortaleza de la carne podria tratarse por el efecto directo que tiene en la alimentacion de la vaca y el cerdo tanto el maiz como el trigo, disparados desde hace unos meses?al final esto de la inflacion es una cadena, como con el petroleo etc.

    Soy carnicero y me viene bien esta informacion ya que aun no refleja la subida de precios en las tiendas de por aqui.

    Impresionante la fuerza del petroleo, con todo lo que ha subido y sin pinta de que frene, esto nos avisa de inflacion clara en mi opinion, un brent claro por encima de 70 va a ser inflacionista con todo el dinero que hay imprimido, y yo lo veo en 80 este mismo año... aun tenemos que mover los aviones
  3. en respuesta a Raul74
    -
    #2
    23/02/21 12:48
    Dan ganas de comprarlo todo, euforia total...

    Hay que tener mucho cuidado: si se entra, tener muy claras las salidas por si se tuerce.

    Saludos.
  4. #1
    22/02/21 18:59
    Gracias!

    Petróleo en subida libre y plata despegando..