Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Qué hay que saber del entorno macroeconómico previo a 2021 (II)

Año nuevo, mas cosas que hay que saber, os dejo la segunda parte del articulo.

Si no has leído la primera aquí tiene el link.

Solo son datos, ahora depende de la imaginación de cada uno lo que interpreta.  

¿Estamos ante la Burbuja Tecnológica 2.0?


¿Estamos ante la Burbuja Tecnológica 2.0? En un entorno económico actual, de rentabilidades bajas o negativas, los inversores se han lanzado, como si no hubiese un mañana, a la caza de acciones tecnológica. 
 
Durante los últimos tiempos se ha podido percibir como este sector económico ha sido el único que ha seguido creciendo, alcanzados niveles máximos del sector. Sin embargo, el problema lo encontramos en el lado de la valoración. El beneficio medio de las empresas tecnológicas crece a ritmos muy por debajo de lo que crece el precio de sus acciones. De hecho, el rendimiento de las ganancias para el sector tecnológico es ahora casi tan bajo como lo era en marzo de 2000, fecha en la que se produjo una venta masiva de acciones de empresas tecnológicas.
 
US Tech Sector earning yield
US Tech Sector earning yield


Sector tecnológico representa hoy en día el 42% de la economía 

 
Además, el conjunto del sector tecnológico representa hoy en día el 42% de la economía estadounidense (un 26% más alto que en el pico de la burbuja tecnológica en marzo de 2000). Esto supone un gran riesgo para la economía estadounidense, muy dependiente del sector tecnológico.
 
US Tech Sector Market Cap to GDP
US Tech Sector Market Cap to GDP


El oro y la plata toman importancia en el nuevo panorama actual. 

 
Una de las pocas áreas del mercado de valores que están mejorando de forma significativa es la industria minera de metales preciosos. Con los precios del oro y la plata en sus niveles actuales, las empresas mineras están preparadas para expandir masivamente sus márgenes. De hecho, este es un fenómeno nuevo para los mineros tras 25 años de perdidas constantes en los que se les ha acusado incluso de ser destructores de capital.
 
Esta industria se está convirtiendo en uno de los negocios más disciplinados y rentables de la economía global actual. De hecho, la media de las acciones entre las 50 principales mineras de oro y plata más grandes, ha tenido cinco trimestres consecutivos de flujo de efectivo libre positivo por primera vez en las últimas tres décadas. Sin embargo, esto es solo el comienzo, pues dichas acciones se están convirtiendo en nuevas máquinas de flujo de efectivo, impulsadas por la subida del precio de los metales. Las empresas mineras de oro y plata son las verdaderas beneficiarias del entorno macroeconómico actual con balances sólidos y alto crecimiento.
 
Gold Miners Free Cash Flow Yield
Gold Miners Free Cash Flow Yield
 
 
El panorama actual de tipos cercanos a 0 e incluso negativos, de valoraciones extremas que muestran una sobreestimación en muchos activos y de un entorno macroeconómico aterrador, lleva a los inversores a la caza de activos infravalorados que sean verdaderos beneficiarios del panorama macroeconómico.  De hecho, es la primera vez en la historia que acciones y “bonos basura” registran una sobrevaloración record en conjunto. Todos estos factores han sido los principales impulsores de la demanda de oro.
 
Los metales preciosos se han convertido en una “obligación” en cualquier cartera gestionada. Si ya la situación actual los convierte en importantes, pasarán a ser imprescindibles mas pronto que tarde. Y no es para menos, pues en el mercado actual, el oro y la plata se han convertido para muchos inversores “prudentes” en una alternativa a los bonos. En concordancia con lo anterior, las compañías mineras de oro y plata de alto crecimiento y precios razonables se han convertido en un gran atractivo para los inversores que buscan alternativa de riesgo a las acciones sobrevaloradas y de bajo crecimiento en general. La imagen inferior ilustra con clarividencia la situación comentada.
 
Valuation Of US Stock Vs Junk Bonds
Valuation Of US Stock Vs Junk Bonds
 

El gráfico dispuesto en la siguiente página muestra la vertiginosa tendencia bajista experimentada por la ratio oro/paridad de riesgo después de 2011. Sin embargo, podemos observar también como en el cuarto trimestre de 2018 dicha tendencia comenzó a revertirse. Esta relación parece haber formado un “doble suelo”[1], por lo que ya estaría preparada para tomar una senda alcista. Todo ello da para creer que, en los próximos años, los inversores reemplazarán la negociación de acciones altamente sobrevalorados y los bonos con tipos negativos, por activos macroeconómicos baratos como los metales preciosos.

Gold To Risk Parity Index Ratio
Gold To Risk Parity Index Ratio


El déficit fiscal de Estados Unidos


Los indicadores macroeconómicos se han recuperado un poco desde los mínimos pandémicos. Sin embargo, es importante atender siempre a la excepción: el déficit fiscal de Estados Unidos. El déficit de EEUU ha seguido deteriorándose todavía más en el periodo post-pandemia, lo que refleja el trastorno fiscal de los Estados Unidos. De hecho, este desequilibrio acaba de alcanzar su peor nivel en los últimos 70 años tal y como se muestra en la imagen inferior. 
 
US Federal Budget Deficit
US Federal Budget Deficit
 
Siguiendo con el tema del trastorno fiscal estadounidense, es más que evidente que la rápida respuesta fiscal al Covid-19 ha resultado en un incremento brutal de la deuda global para todas las economías. En el caso de EEUU la deuda de la FED ha pasado de 15 billones de dólares en 2019 a situarse en 272 billones en el tercer trimestre de 2020, según datos del FMI y el BPI. 
 
Además, según el Instituto de Finanzas Internacionales, los préstamos a nivel mundial van camino de alcanzar los 277 billones de dólares para finales de 2020, un máximo histórico que significa una representación del 365% sobre el PIB.  Otro dato más que muestra la triste realidad macroeconómica es que el gobierno de EE. UU solo necesitaría 4 billones de dólares más de deuda para que la actividad económica volviera a los peores niveles de la gran recesión. Esto demuestra cómo, aunque el precio de las acciones siga al alza, las condiciones macroeconómicas siguen siendo realmente nefastas.
 
US Economic Activity
US Economic Activity
 
 
Tal y como ya hemos comentado con anterioridad, el oro no tardará en reemplazar a los bonos del Tesoro. Es más que probable que los metales preciosos se conviertan en una clase de activos alternativos que reemplacen a los bonos del Tesoro de EE. UU, los cuales siguen dando resultados negativos en términos reales.
 
La realidad es que largos periodos de falta de disciplina fiscal y monetaria como los vividos en la actualidad, conducirán a un gran cambio en la opinión de los inversores sobre su forma de ver el oro y la plata. 
Si bien es cierto que históricamente los metales han sido utilizados como cobertura perfecta para la constante devaluación de las monedas fiduciarias, en el escenario macroeconómico actual la situación va más allá. Dichas materias primas tienen potencial para superar enormemente a los instrumentos de renta fija. 
 
Mientras tanto, la relación entre los metales preciosos y los bonos del Tesoro de EE. UU, se encuentra cerca de mínimos históricos. Sin embargo, en los próximos años, es más probable que veamos una tendencia alcista de esta relación y que los inversores pasen a ver con mejores ojos el oro y la plata que los activos soberanos.
 
Precious Metal vs US Treasuries
Precious Metal vs US Treasuries
 

A pesar de que muchos activos se encuentran en un nivel de sobrevaloración extremo, la lluvia de dinero también ha creado una oportunidad histórica para la inversión en activos altamente infravalorados En una economía global tan frágil, la dilución monetaria extrema se vuelve inevitable. Sin embargo, es llamativo al mismo tiempo que oportunista el ver como los activos tangibles han tenido un rendimiento increíblemente bajo en el último año. Aunque sea sorprendente, la relación entre productos básicos y PIB ha alcanzado mínimos si tomamos un periodo de tiempo de 60 años.  Así pues, todo nos lleva a una conclusión similar, y es que los metales monetarios están más que preparados para seguir liderando el camino. La imagen siguiente muestra la relación entre el precio de las commodities y el PIB nominal de EEUU, donde se aprecian los niveles mínimos a los que hemos hecho referencia.

La relación entre productos básicos y PIB ha alcanzado mínimos


Commodities to GDP Ratio
Commodities to GDP Ratio
 

El hundimiento monetario es inevitable. 


El hundimiento monetario es inevitable. Tal y como aparece reflejado en el gráfico siguiente, la respuesta de la clase política a cada recesión, en términos de expansión monetaria, se ha vuelto cada vez de mayor calibre. El gráfico muestra como los bancos estadounidenses ahora prestan más a entidades gubernamentales de lo que prestan a empresas u hogares. En definitiva, estas políticas de estímulos que acaban resultando tan poco efectivas, dirigen a las economías mundiales hacia la degradación monetaria.
 
US Banks Treasury Holding vs C and Loans
US Banks Treasury Holding vs C and Loans

 

La monetización de la deuda


La monetización de la deuda se ha convertido para los bancos centrales en la panacea a cualquier problema.  Sin embargo, los bancos centrales lo único que logran es posponer el problema al mismo tiempo que lo agravan. Pues la compra de deuda pública de un gobierno con moneda de nueva creación (monetización), esta suponiendo un aumenta todavía mayor de la cantidad de dinero en circulación y con ello una situación de tranquilidad engañosa. Esta tendencia parece irreversible, lo cual nos lleva a la conclusión de siempre, todo apunta al oro como solución.
 
Us Treasury Holdings
Us Treasury Holdings
 
Todo ello deriva en bonos globales de rendimiento negativo que siguen alcanzando niveles muy altos, tanto que estos instrumentos valen en su conjunto 17,5 billones de dólares, tal y como aparece representado en el gráfico inferior. A pesar de ello, cabe esperar que, en el futuro, dada la rentabilidad negativa de los activos de renta fija, los inversores dejen de lado estos activos para adentrarse en la búsqueda de nuevas alternativas de inversión que ofrezcan un mayor potencial
 
El oro, que históricamente ha servido como cobertura segura contra la degradación monetaria, probablemente pase a convertirse en un activo macroeconómico clave para los inversores.
 

 Rendimiento negativo que siguen alcanzando niveles muy 

 
Podríamos acabar con la misma conclusión que tanto hemos repetido a lo largo del comentario, y es que “Todo conduce al oro”. 
 
Históricamente, los activos del banco central han sido siempre (y lo siguen siendo) el principal impulsor de los precios del oro.  De hecho, una forma eficiente de valorar los metales preciosos a través del nivel de dilución monetaria mundial. Se puede observar en la gráfica inferior como a medida que los bancos centrales amplían sus balances, los precios del oro aumentan a un ritmo superior. Por lo tanto, aunque todavía estamos en una época temprana para comenzar esta tendencia, se espera que en el futuro la situación sea idéntica. 
 
Global Central Banks Asset vs Gold
Global Central Banks Asset vs Gold
 

 Además, la relación oro-plata está comenzando a descomponerse nuevamente, lo que es síntoma de un mercado alcista para los metales preciosos. Ya hemos podido observar este movimiento dos veces durante el año actual, y esto podría estar indicando otro movimiento ascendente significativo en los metales preciosos de cara al futuro.
 

Gold to Silver Ratio 


Gold to Silver Ratio
Gold to Silver Ratio

 
 
Son muchos datos, pero merece la pena pensar en ellos.

Con este toston os dejo para hoy.

El equipo de Seasonal Quant FI 

[1] Doble suelo; Figura de análisis técnico de tipo chartista. Se produce cuando el precio de un activo financiero forma dos mínimos consecutivos en el mismo nivel de precios.  La teoría del análisis técnico nos dice que cuando se confirma una zona de doble suelo el inversor debe comprar, siempre y cuando exista un fuerte volumen de negociación que pueda acompañar a la compra, ya que se prevé una senda alcista del activo. 
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Abelardo Esteban
    -
    Gregory Placsintar
    #2
    12/01/21 14:40
    Lo de Abril fue muy atípico, ya que la vol subió en todo y han obligado cerrar a mas de uno por margen. 
    Pero fue bien, ya que estos mercados no les gusta subir cargados de largos, así no cobran. Suelen limpiar, te hacen creer que esta equivocado y boom..
     
    Si, si pones muchos huevos en la misma cesta es lo que suele pasar que con un movimiento tan gordo dele mucho la posición.

    Otro factor que estoy viendo es la gente corta en indices, largos en metales, contra divisa y bonos. Están intentando ir a por ellos, ya que es la posición mas lógica ahora mismo, y el mercado lo que es lógico lo penaliza.. hahaha 

    Greg


  2. #1
    12/01/21 09:13
    Comparto los fundamentos que desarrollas, suelo posicionar me en plata, dos observaciones: 
    1. Volatilidad, en abril mandan a la Plata a 12 para impulsar la a 28 después, 
    Si te posicionas fuerte hay que aceptar posibles movimientos fuertes también. 
    2. Hay muchas veces que los impulsos alcistas van a la par en índices USA, metales, bitcoin.... 

    Observó desde diciembre 2020 con continuidad en enero 2021 muy alcista sector clean energy. 

    Un saludo y gracias por los análisis!!