Acceder

Crash en el mercado de Energía

Llevamos dias diciento que hay una guerra abierta entre las potencias mundiales de energía, hemos esperado que los Rusos se sienten a negociar, pero no; se hacen los fuertes. Lo malo es que en esta batalla puede que ellos se lleven la perdida gorda, junto con los paises pequeños, y que producen a costes mas altos.

Vamos a ver que ha pasado hoy: (recupero poco del batacazo de hace dos dias)

Mirar los graficos historicos no tiene mucho sentido, ya que pocas veces hemos visto a un país ofrecer crudo a un descuento del $8 por debajo del Brent.

La posicion en el mercado sigue siendo bastante optimista desde mi punto de vista. El viernes veremos los datos actulizados.

En mi humilde Opinión, las empresas petroleras sufrirán y no poco; no descarto que las mas endeudadas cierren o sean nacionalizadas, pero esto mejor preguntarlo a los expertos en valorar empresas.

En nuesto mercados el Crack, es decir el margen cotizado del crudo, ha bajado mucho, y así las refinerías ganarán, pero mucho menos que antes y se supone que estacionalmente de cara a verano deberiamos ver el margen subir. Y si antes de preguntar, antes ganaban 50-60 y ahora solo 20-30, ma mitad del margen y con menos negocio. 

Los stocks según la EIA

Ver informe completo EIA 

Como podéis ver los datos han salido bastante differentes de lo que el mercado esperaba, al menos en el crudo y en la gasolina. 

Veo a la agencia americana muy positiva. 

Vamos a ver el mercado de spreads y si podemos hacer algo aprovechable.

Antes de todo decir que el mercado de energia esta muy loco, hay muchos fondos en él y hay que tratarlo con cuidado.

En primer lugar, la curva del crudo se ha invertido. Si miramos el spread de Crudo de Jun-Dic es decir 6 meses, vemos como ha cambiado de estar en positivo, es decir backwardation +2.91 en diciembre a -4.77 que toco hace poco.

Como predicar no me gusta tanto, creo que mejor si vemos algo que nos puede dar algo de dinero estos dias.

A mi el crudo no me gusta, muy maniputado y explosivo, pero creo que de esto ya os he hablado.

A mi me gustan mucho mas los derivados del crudo: el RB y el HO.

En ambos os pondre dos estrategias, una mas agresiva y otra más tranquila, así también podéis llegar a ver que las combinaciones en los spreads son infinitas.

Empezamos con el Ho

Esta es una mariposa de

Llevo 10 min pensando en que mariposa, así que os pongo las dos que veo por ahora

Se trata de las:

Jul Ago Sep

 

Ago Sep Oct

Ambas muy parecidas, pero a gusto de consumidor, a mi me gusta mas las la ago sep oct.

En cuando a los spreads

Para poner un ejemplo

Jun Jul 2020 No tiene mala pinta.

Se puede coger otro spread si queréis, pero este es un buen ejemplo.

En los RB

Esta mariposa no está mal, pero os pondré dos.

Ago Sep Oct que ya hemos mencionado

Y la de Oct Nov Dic

Ambas son interesantes

En cuando a un spread del mismo, estamos mirando el de Sep oct que se ha suicidado, pero hay mas.

Son ideas, son como trabajamos, por supuesto se puede mejorar, pero mi idea es que mireis, analiceis y decidais por vosotros mismos. Así se aprende, no copiando.

He tardado unos 3 dias en hacer este post y los que operan estos mercados creo que entenderan el porque. Los precios igual son de días distintos...

Sed Buenos y Buen fin de semana.

Greg

 

 

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Petróleo Brent
  • West Texas Intermediate (WTI)
  1. en respuesta a Optiongreg
    -
    #7
    01/04/20 17:55

    En el comentario que hice pongo varios vínculos de Rankia a diferentes artículos donde indican que ETF es mejor para largo plazo y cuales para corto. También detallan el problema del contango. El ETF USO sé que es para corto plazo pero también tiene un volumen y una liquidez enormes con horquillas de opciones mínimas.

    He cargado en Prorealtime el precio spot del WTI desde el año 2012 en barras diarias, y sobre este gráfico he comparado TODOS los ETFs que hay sobre el WTI, ya sabéis que Prorealtime lo permite. Y he cotejado las variaciones del precio del spot y de los diferentes ETFs unos 20 días aleatorios de esos 4 años que he cargado………… y el USO es el que más se asemeja junto con algún otro (de menor liquidez). También he verificado la gráfica durante esos 4 años (desde 2012) y sigue al spot bastante mejor que otros.
    En la gráfica de este artículo en cambio podemos ver como el ETF USO los a los previos al 2012 se desmarca mucho del precio del petróleo: https://www.rankia.com/blog/materias-primas/1531039-invertir-petroleo-que-etf-mejor

    Respecto al contango este artículo lo describe bien, su mismo enunciado lo dice todo, os va:
    ¿Por qué un inversor siempre pierde dinero con los ETFs de petróleo? -->>>> https://blogs.elconfidencial.com/mercados/tribuna-mercados/2017-04-26/por-que-inversor-siempre-pierde-dinero-etfs-petroleo_1372789/

    En cuanto a los futuros del petróleo (no ya el ETF) se puede ver claramente el efecto el contango en los diferentes vencimientos siendo complejo posicionarte al alza a largo plazo. Si queremos poner el contango a nuestro favor una posibilidad sería vender una call ATM con vencimiento en NOV 2020 por ejemplo que ya que suma más de 10$ a la prima sólo pro el contango. En los precios de los futuros se ve perfecto. A diferencia de las call lo barato son las puts al estar el futuro de NOV 2020 con más de 10$ por encima del precio actual. Pero a ver quién se pone a vender call con el petróleo a 20$.

  2. en respuesta a futuronet
    -
    Gregory Placsintar
    #6
    01/04/20 17:12

    El USO utilioza los futuros del front, cuando los rolan pierden dinero si estamo en contango como ahora. Ademas el rolo hoy en dia es alto.

    El USO te sirva para movimientos rápidos, no te sirve como inversión a largo plazo por los rolos que hacen y pierden.

    No te podria decir porque el crudo sube x y el USO y, pero creo que puede venir de que es ETF, y cierra a horas diferentes que el crudo. Es decir el crudo te puede cerrar por la noche bajando un 15 y el ETF al cerrar en otro horario solo bajo un 10, al dia suguente, como los precios de cierre son diferentes sube o maja mas.

    Para mi y con esta volatilidad, lo mejor es mirar el nominal que quieres vender e ir a por los semanales de USO, vender semanales de USO. Las voy a mirar y te digo algo.

    Greg

  3. en respuesta a Raul74
    -
    Gregory Placsintar
    #5
    01/04/20 08:59

    Raul, hay un video en rankia, el que hicimos hace un mes y explico bastante bien que lo hacemos con futuros, no con Opciones. Se pueden hacer mariposas con futuros.

    Greg

  4. #4
    24/03/20 12:27

    Hola Greg

    Entiendo qué propones comprar agosto y octubre y vender 2 de septiembre. Que strikes?

  5. en respuesta a Solrac
    -
    #3
    22/03/20 09:57

    Gracias por el aporte, de Rankia he leido varios articulos relacionados.

    Tampoco lo que nos el articulo me soluciona la papeleta de un activo fiable (y accesible) para ponerse alcista con el petróleo pero si ayuda a disipar menos dudas de que el tema es complejo.

    De hecho dejo por aqui otros articulos muy interesante de Como reducir el contango y los ETFs, ETNs:

    https://www.rankia.com/blog/materias-primas/3540976-como-reducir-efecto-contango

    https://www.rankia.com/blog/materias-primas/1457821-que-necesitas-saber-etfs-commodities-etns-contango

  6. en respuesta a futuronet
    -
  7. #1
    21/03/20 13:56

    El petróleo está viviendo momentos de oportunidades pero no es sencillo invertir en el.
    El miércoles 18 cuando casi bajaba el WTI un 25% compre bastantes opciones CALL del ETF USO strike 3 a 1.03. El jueves 19 rebotó fuertisimo y las vendí a 1.5. Un beneficio de más del 45% en un dia.

    Previo a esto había cotejado precios del ETF contra el spot del WTI con el Prorealtime además de viendo los precios los días anteriores. Los porcentajes de movimientos muy similares. En cambio el día 19 cuando el WTI subió mas de un 26% el ETF USO sólo subía la mitad aprox. El 18 por ejemplo u otros días iban parejos aunque lo miré en caídas pero si cuando sube el WTI un 26 el ETF USO me sube un 13% esta claro que no me sirve paar seguir el precio del spot ni de lejos.

    ¿Sabe alguien a que se debe esa diferencia tan pronunciada? ¿? ¿? ¿?

    Se que hay previsiones de que el petroleo caiga más aun que a los 20$ barril que pronostica Goldman pero a mi a largo plazo me parecen precios interesantes ahora bien con el contango ir a largo se complica. Y visto como se ha comportado el ETF USO que supuestamente a corto refleja bien el precio poca fiabilidad me dan otros ETFs a largo, como puede ser el ETF CRUD.

    ¿Como se podría invertir a largo sin el problema del contango? ¿? ¿? ¿?

    Hay muchas vías para invertir en petróleo pero por el problema del contango se hace complejo si vas a largo plazo. Por mi operativa busco que tenga la posibilidad de opciones como el ETF USO que además tiene horquillas mínimas es súper liquido dado su volumen. El futuro del WTI a los precios actuales tiene un nominal interesante pero con la volatilidad existente sigue siendo mucho para operaciones de riesgo.

    Dejo un articulo interesante: https://www.rankia.com/blog/materias-primas/1531039-invertir-petroleo-que-etf-mejor