¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Call y Put
Estrategias con Spreads y Seasonals en los mercados de Futuros y Opciones

Nuevo Reto cumplido, Asesor del Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI

El otro día le pedí a Miguel de Rankia si de alguna forma me podía hacer llegar todos los post de mi blog desde el inicio. Los tengo delante, mi primera publicación fue el 21.02.2009. Como el nombre del blog lo indica en un inicio era de opciones. (Call y Put).

Ha pasado mucho tiempo desde entonces, muchas alegrías, mucho sufrimiento, pero aquí sigo.

 

Mi buen amigo Alberto de X_trader.net me hizo una entrevista donde podemos seguir un poco lo que paso en mi vida desde los principios. (ver entrevista)

Mi primer reto fue poder batir los mercados, no es fácil pero el tiempo me confirma que si es posible. Sigo estando aquí. Mi segundo reto fue poder ayudar a otros aprender lo que hago, aquí está el blog, luego fueron los cursos de Coaching por el año 2012 . Es muy, pero muy raro, no es lo que sale en la tele y no está de moda este tipo de inversión. Los spreads con futuros de materias primas es un método de trading más de mesas de trading de grandes bancos y de grandes comerciales de materias primas. 

El siguiente paso fue poder ayudar a ganar dinero mediante la gestión a cuentas, por eso en 2012 cree el CTA en estados Unidos. Mi sueño cumplido.

Pero durante el coaching conocí a gente que piensa como yo, que quiere batir los mercados, que está dispuesto a sacrificar tiempo y poner mucho esfuerzo en esto y que, además, busca tener otra estrategia para diversificar el patrimonio familiar además de las típicas inversiones en bolsa y bonos.

Así conocí a Víctor. Estoy más que seguro que nos habíamos visto 1000 veces por la calle, él tiene la oficina a unos 200 metros de mi casa, pero si no fuera por el Blog de Rankia (gracias Miguel y todo el equipo de Rankia) creo que nunca nos hubiéramos conocido. Recuerdo el primer día que nos vimos, tomando una cerveza en la plaza al lado de su oficina, y mi casa, eran las fiestas de  la Magdalena. No sentamos y la reunión duró mucho más de lo esperado. Le expliqué más o menos en que consiste la operativa en materias primas con spreads, le expliqué qué se puede hacer con futuros y le mostré qué hice desde el 2009. Estábamos en el año 2011.

Víctor

Llevo mucho tiempo dedicándome a la gestión. Por aquel entonces gestionaba una SICAV, pero era siempre lo mismo, acciones, bonos, etc. Quería algo más. Veía que además de las inversiones tradicionales las carteras necesitan algo más, no siempre puedes estar en bolsa, renta fija o inmobiliario. Los bancos que ofrecían productos y siguen ofreciendo me parecían…. , mejor no digo nada por si acaso a algún empleado que me visitaba por aquel entonces se siente mal.

Como me gusta mucho y por mi trabajo tengo que leer muchos informes y páginas relacionadas con mundo de la inversión un día me encontré con la página de callyput en Rankia. Conozco los derivados financieros, me defiendo, pero allí encontré una metodología de inversión que no he podido leer en otros sitios. Al principio, cuando veía hablar de Cerdos, de Vacas, de Energía… digo, nada estos están locos, otro tío raro de internet que en su tiempo libre no tiene otra cosa que hacer que poner tonterías de cerdos y terneros en la web. Pero pasó un tiempo, y veía que el blog seguía muy activo, leía sus post y su forma de pensar y analizar el mercado… ya no me parecía el típico vendehúmos… veía que hay algo detrás de lo que se decía y se explicaba. Su castellano no era el mejor,  pero a mi lo que me interesaba era el trasfondo de todo esto… cómo funcionaba, cómo son las materías primas y qué las mueve, qué son las estacionalidades, etc….

Además de la gestión de fondo también soy asesor de empresas. Lo mío son el análisis de las empresas, el estudio de la mejora de la eficiencia y rentabilidad de éstas. Me gustó mucho el blog porque todo lo que se exponía tiene algo que ver con los datos fundamentales de los mercados, stocks, usos , exportaciones,… y todo en relación con los ciclo de consumo de las personas. Veía que tenía mucho sentido esta forma de invertir.

Decidí que tenía que contactar a esta persona, a ver qué pasa, tenía interés en esta nueva forma de invertir que había descubierto. Por aquel entonces, lanzó su coaching. No dudé, cogí el teléfono y lo llamé. Quedamos en la plaza que hay debajo de mi oficina, me sorprendido que él también vivía justo al lado. Digo, esto no puede ser, demasiadas casualidades.

Apareció Greg, pedimos una cerveza y el tío en 5 min lanzó tanta información que no sabía qué hacer, la mitad no lo entendía. Claro, con lo que sé ahora de estos mercados entiendo lo que decía, pero entonces me quedé… mirando.. y digo.. esto es algo totalmente nuevo, un mundo nuevo que no conocía y que puede tener mucho potencial, pero no pillo ni la mitad de lo que dice. Decidí hacer el curso. Desde entonces estamos trabajando juntos.

Él en 2012 lanzó su CTA en USA, al otro lado del atlántico, la gente allí sí que conoce estos mercados y cómo funcionan, pero no en Europa. Una vez terminado el curso abrí mi propia cuenta en un bróker americano para empezar con esta operativa y, después de ver los resultados durante un tiempo y comprobar que esto funciona, decidí invertir parte del patrimonio de nuestra Sicav en estas estrategias. Entonces empiezan a aparecer los problemas por la regulación de la CNMV. Al trabajar con futuros de materias primas entregables era imposible realizar la operativa,  además los futuros de materias primas en una Sicav se contabilizan por su nominal a efectos de riesgo (aunque estés comprado y vendido de la misma materia prima)…. por lo que resultaba prácticamente imposible realizar una operativa que fuese interesante. Me gustó tanto lo que aprendí y lo que vi de este mundo una vez operé a nivel particular, así que decidí hablar con los Socios y convertir la Sicav en una sociedad anónima con el fin de que pudiéramos invertir en este tipo de productos y tener más flexibilidad a la hora de diversificar nuestras inversiones.

Pasó el tiempo, con algún susto pero con muchas alegrías. No es fácil operar en los mercados, pero con el tiempo uno puede demostrar que puede ser consistente en rentabilidades y eso, a día de hoy, lo hemos logrado . El Sp500 no paraba de subir, hemos pasado por cosas muy radicales en las materias primas, el crudo pasó de cotizar a 100 $ a hacerlo a 30$,  y ahora de nuevo arriba y abajo,  enfermedad severa en el mercado de carne, una de las mayores sequías en USA, todos los QE, etc. Pero seguimos estando aquí, la estrategia funciona. Sabedor de que este tipo de estrategias no las hace casi nadie en España y que la mayoría de mis clientes no querían abrir una cuenta USA para podérsela gestionar me di cuenta que hacía falta un Fondo de Inversión en España que ofreciera esta operativa a los inversores. Un fondo que ofreciera una oportunidad real de inversión alternativa a las tradicionales y que no estuviera correlacionado con el resto del mercado, para poder aportar diversificación a las carteras. Contacté a Greg para comentarle la idea ya que, al fin y al cabo, es él quien me enseño y me introdujo en este mundo.

Greg

Me llama un día Víctor y me dice.

“Quiero montar un Fondo de Inversión en España para poder ofrecer lo que aprendí y he visto que funciona a mis clientes que no quieren abrir cuenta en USA. Ya sabes, mucho papeleo, desconfianza en tener cuentas en el extranjero, obligación de presentar en Hacienda el modelo 720,...  Además creo que con un fondo lo podemos hacer mucho mejor que con las cuentas gestionadas en USA, ya que se puede gestionar todo el patrimonio conjuntamente y acceder a todo tipo de operaciones. Hay más margen de maniobra, se puede gestionar mejor el riesgo, se puede diversificar más y se pueden hacer más estrategias.”

No sabía qué decir pero me gustó la idea. Llevaba tiempo mirando de qué forma se puede mejorar la operativa con los spreads de materias primas y rápidamente me di cuenta que el fondo era una buena idea. Le dije que yo le podía ayudar, pero sólo como Asesor. Yo tengo que hacer mis análisis para mi fondo en USA, tengo que mirar los fundamentales, tengo que ver las estrategias, ver los estacionales y, como era totalmente complementario, no dudé en decirle que adelante.

Así es como me he convertido en el Asesor del Fondo de Inversión “Esfera Seasonal Quant Multistrategy”.

Víctor

Mediante este fondo quiero dar la posibilidad a todos los que estén interesados en este tipo de estrategias de poder participar de ellas y de nuestra experiencia acumulada en estos mercados, y así poder diversificar su cartera de inversión al igual que hice yo en su momento, lo cual me ha dado excelentes resultados.

Por supuesto he ajustado la volatilidad y, a pesar de que el fondo está calificado con riesgo 7 por la CNMV por ser de materias primas, estoy haciendo todo lo posible para mantener la volatilidad por debajo del 10%. Además este fondo está ajustado al perfil de riesgo medio del  inversor español (que es diferente al americano). El objetivo de rentabilidad que nos hemos fijado en base a este perfil de riesgo es de un 10%-15% anual. Además de estar empleando muchas estrategias de spreads con futuros de materias primas, al ser un fondo multiestrategia, en momentos especiales de mercado estoy utilizando otras estrategias (Opciones o Acciones, ETF,…) pero siempre con la misma filosofía que en los spreads, es decir, nunca direccional, siempre cubierto.

El fondo acaba de cumplir un año en España y personalmente estoy muy satisfecho de haber podido mantener una rentabilidad por encima de la media del mercado, más aun viendo las turbulencias que ha habido en los mercados financieros en este 2018 y la cantidad de Fondos de Inversión comercializados en España que se encuentran en rentabilidades negativas. Recientemente el Esfera Seasonal Quant Multistrategy ha llegado a ser el primer fondo en la categoría de Multiestrategia según Finect, de lo cual nos sentimos muy orgullosos.

Aviso legal sobre productos

Los datos de evolución y rentabilidad se muestran con fines informativos. Rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras ni indicadores fiables de la evolución futura de un activo. 
Fuente: Morningstar.

https://www.bloomberg.com/quote/ESFSQMS:SM

Página de la Gestora

http://seasonalquantmultistrategy.esferacapital.es/

Espero que con el asesoramiento de Greg y con mi gestión podamos seguir con esta senda que iniciamos muchos años atrás en USA y llegar a convertirnos en los próximos años en una buena alternativa de inversión en nuestro país.

Tanto Greg como yo hemos visto de qué es capaz una estrategia de futuros en materias primas. Sí, es alternativo, diferente,….. pero os puedo decir que no es tan raro. Si pensáis un poco en el uso de cada día y en cada época del año que hacemos de cada materia prima (café por la mañana, calefacción en el invierno, aire acondicionado en verano, más consumo de carne para barbacoas en verano que en invierno,….) podéis ver que intentar aprovechar estos ciclos de consumo anuales (estacionalidades) que se repiten cada año no es ninguna cosa rara o difícil de entender como puede ser un Blockchain o una estrategia de Inteligencia Artificial que está en una Black Box, que ni sabemos lo que hace.

Esperamos que este viaje sea largo y próspero para todos. Y aquí me refiero por supuesto a los inversores que deciden confiar en el fondo, en las estrategias que realizamos y en nuestra experiencia y capacidad de gestión.

Y para finalizar aprovechamos para informar que el próximo martes día 11 de Diciembre estaremos presentando el Fondo en la sede de Esfera Capital en Madrid ( C/Velázquez, 50). Cualquier persona que esté interesada en asistir rogamos nos manden un e-mail a [email protected] confirmando asistencia.

 

Greg y Víctor.

 

Recibe las últimas ideas de estrategias de trading sobre spreads, futuros, opciones, fondos, etc. De forma sencilla compartimos nuestras estrategias para tratar de sacarle partido al mercado.

Los mensajes publicados son meramente educativos y nunca una recomendación para los lectores.
  1. #1

    Optiongreg

    Hola amigos, espero que entendáis que hay una diferencia entre la gestión de una cartera modelo a la gestión de un fondo multiestrategia. El riego que uno asume y la gestión es diferente. Al igual que el apalancamiento utilizado.

    Greg

  2. #2

    Ventanero

    Enhorabuena Greg y Víctor.
    Esperamos lo mejor de vuestro asesoramiento y gestión en un fondo de inversión al alcance de cualquiera.

  3. #4

    positron

    Sin ninguna duda, un gran fondo y mejores personas.

    Un abrazo

  4. #5

    Optiongreg

    en respuesta a Ventanero
    Ver mensaje de Ventanero

    Gracias amigo y gracias por confiar en mi desde hace muchas años.

    Greg

  5. #6

    Optiongreg

    en respuesta a Alejandro Estebaranz
    Ver mensaje de Alejandro Estebaranz

    Gracias, esperamos llegar a ser un fondo al lado tuyo en la cartera de mucha gente.

    Greg

  6. #8

    Raul ab

    Enhorabuena, Greg y Victor. Me gustaría estar, pero vivo fuera.

  7. #9

    Nebe

    Todo el mundo te da la enhorabuena. Yo te doy las gracias ( con la boca pequeñita.....), ya tendré ocasión de dártela con la boca grande cuando el fondo de pensiones que me he abierto con vosotros funcione a pleno rendimiento.

  8. #10

    Solrac

    Enhorabuena y que tengáis vosotros y vuestros (co)partícipes la mejor de las suertes.

Autores

  • Optiongreg

    Gestor de Fondos (CTA), Spread Trader, Especulador y lo mas importante Padre de Familia.

  • Latirus

    Spread trader de materias primas desde el 2009. F&F advisor.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar