Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis de los mercados en la semana de Acción de Gracias en USA. El Mercado del Pavo.

Decia Taleb en su libro "The Black Swan" que la vida de un mercado alcista es como la de un pavo. Cada día que el pavo es alimentado reafirma la creencia del pájaro de que en la vida hay una regla general que consiste en que la benevolente raza humana debe alimentar a los pavos. Como dirían los políticos, los humanos se preocupan por el bienestar y los problemas de los pavos...

En USA el Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias se celebró este jueves, así que la tarde del miércoles algo inesperado le sucedió al pavo...

Sufrió una revisión de sus creencias.

Abajo una gráfica del bienestar del pavo.

 

Sirva esta gráfica como analogía para la situación de los mercados bursátiles.

 

Veamos algunos datos de los mercados en USA:

Esta semana debido a la festividad del thanksgiving day el volumen en la mayoría de los mercados ha sido bajo. Los índices americanos ya están en negativo en este año salvo el Nasdaq que todavía está un 0,54% en positivo. Abajo tenéis los datos de las bolsas mundiales y algunos índices. Voy a listar algunos índices que me parecen reseñables.

Los datos de la tabla son YTD en dólares para poderlos comparar bien.

Índice YTD ($)
Dow Jones 1,75%
Sp&500 1,54%
Nasdaq 0,54%
EuroStoxx 15,25%
Dax 17,98%
Ibex 15,97%
Nikkei 5,12%
Shanghai 26,94%

Aquí podéis ver una comparativa entre el Dow americano y el Shanghai Composite en dólares. Parece que el crecimiento global del que hablaban hace unos meses no era tal. Si realmente se sincroniza la economía al Dow le queda mucho recorrido a la baja.

 

 

En la gráfica de abajo puede ver cómo fue el flujo de dinero en billones americanos el mes pasado, salida de acciones global salvo en emergentes y entrada brutal en los mercados monetarios que son los depósitos a corto plazo. Los bonos parece que también están dando un poco de repelús.

La mayoría de países salvo los emiratos(para compesar lo de Khashoggi) se están descargando de treasuries americanos. Abajo el flujo semanal de esta semana.

En definitiva el smart money se está saliendo de la bolsa americana.

Las FAANG y resto de tecnológicas estaban impulsando ellas solitas la subida de los índices americanos pero parece que ahora se busca al sector de salud como último baluarte para el dinero que sigue en la renta variable. Ojo con los value que aún meterán más dinero en ellas que ahora están muy baratas. Ejem, ejem...

Market Cap de Facebook. Oye qué barata la veo...

Market cap agrupado de sus amigas las FAANG. Os recuerdo que en el late cycle o última parte del ciclo suele haber una concentración del dinero en unos pocos valores que son los que mantienen el índice alto. ¿De verdad que lo veis barato? ¿En serio? Tendréis que esperar 10 años para saberlo...a no ser que reviente el fondo en el que estáis invertidos antes de esos diez años. Si acaso me dais el dinero a mí y si eso ya os lo devuelvo cuando hayan pasado 10 años. Soy de fiar que llevo corbata. Mucho cuidao con los elegantes...

De una década para otra las empresas de mayor capitalización van cambiando. Es muy difícil aguantar arriba muchos años.

 

Los principales tenedores de deuda americana se la están quitando de encima, por eso los bonos apenas están subiendo pese a la que está cayendo. Abajo los datos de China, el mayor tenedor de deuda junto con Japón.

 

El comercio internacional se está resintiendo con los aranceles de Trump. Las políticas proteccionistas son clásicas de las épocas de crisis y Trump quiere tenerlas bien implantadas para cuando se  declare oficialmente la recesión. Abajo el coste de flete(BACI) y el del futuro más cercano (front) del acero en China (SHFE).

 

En cuanto al oro, la fortaleza del dólar está conteniendo la lógica subida del mismo frente al deterioro global de economía. Los países como Rusia están vendiendo sus bonos americanos y comprando oro físico. Cuando la Fed deje de estar tan hawkish, es decir, empiece a hablar de volver a imprimir dinero y aumentar su hoja de activos (balance sheet) entonces veremos subir al oro sin duda. Es extraño que los países compren oro y el precio apenas suba. Puede ser debido a que en el Comex hacen lo que les da la gana y se ponen cortos sin límites, manteniendo el precio bajo del cash lo que les permite aumentar sus reservas físicas antes de que empiece a subir por la crisis.

El petróleo sigue dando muestras de disminución de la demanda justo cuando la producción está en máximos, así que hemos visto caídas de hasta un 8% diarias.

Así que a la economía americana le empieza a faltar fuelle y eso que era la única que quedaba con YTD positivo. Esta semana es movidita en cuanto a la emisión de deuda en USA, así que es posible que falte todavía más liquidez en los mercados de acciones.

Como dice Lance Roberts, los techos de mercado son procesos y los suelos son eventos. Los techos tienen forma de "cucurucho de helado" redondeado y los suelos forma de "cono de galleta" en pico.

Los techos son procesos porque se tarda un tiempo en que los inversores se den cuenta de que el mercado ya no va a subir y que los más probable es que se pase un tiempo bajando. Tardan algo de tiempo en revisar sus creencias. Sin embargo el suelo de una recesión es un evento como la quiebra de Lehman Brothers en 2008 o el ataque a las torres gemelas en 2001.

 

Vamos a ver por encima cómo están los mercados europeos:

El ECB o banco central europeo sigue con la barra libre y aumentando su balance sheet u hoja de activos.

La confianza del consumidor europeo por los suelos.

A pesar de ello los precios de los inmuebles en Alemania siguen subiendo. Todavía no hay contracción crediticia parece ser. Hasta que el BCE no reduzca sus activos y deje de comprar algún bono algo de resistencia a la caída queda todavía en el corto plazo. La media del importe de una hipoteca allí es de 234.000€.

El Deutsche Bank está en las últimas. Ha estado dando resultados negativos desde hace muchos trimestres. No ha recuperado desde el 2008.

Los bonos del Deutsche rinden un 10%. Los inversores no tienen claro que el banco sobreviva a la crisis que viene. No pasó los test de stress, por supuesto.

En resumen, como ya avisa Societé Generale la cosa pinta mal.

 

Como decía el sargento de policía en Canción Triste de Hill Street: "Tengan cuidado ahí fuera"

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a theveritas
    -
    #5
    25/11/18 22:16

    No se si veremos el 4% antes de volver a la expansión crediticia. Con el 2,25% están sudando tinta.

    La historia no se repite pero rima.

  2. Top 25
    #4
    25/11/18 20:46

    Comparto su tesis sobre el fin de ciclo, de hecho vengo avisando en mi blog desde principios de año
    Lo terrible del asunto es que el pavo puede tener esa interpretación porque en cada crisis le cortan la cabeza y ya no vuelve a vivir otra
    Pero el ser humano, que se supone es racional aunque a veces parece simplemente negacionista ha vivido más de una crisis.Tiene a su alcance toda una larga bibliografía al respecto de la tulipomania, los mares del sur, los felices años 20, las puntocom, las subprime... Y sin embargo cada vez llegan a la conclusión de que los ciclos se han acabado y que esta vez será diferente.
    En fin y todavía falta que el VIX se vaya a 50, ay dios veo ríos y ríos y más ríos que desembocarán en océanos rojos
    Otra vez
    Bueno amigo Latirus, creo que le comenté en valquejigoso que el 4% fed machara a los deudores pero bien puede La Bolsa anticiparlo

  3. Gregory Placsintar
    #3
    25/11/18 17:03

    Muy buen articulo, es lo que dices se esta formando el techo .... pero es dificil que la gente lo vea. Creo que queda un poco !!!

    Los 2vs10 aun no tocaron negativo!!!

    Greg

  4. #2
    25/11/18 14:34

    Fantástico artículo, enhorabuena por el trabajo y gran recomendación final "Tengan cuidado ahí fuera".

    Por cierto, lo de la reversión de las creencias del pobre pavo el día de acción de gracias es de lo mejor que he leído.

    Feliz domingo.

  5. #1
    25/11/18 01:10

    El 40817,87% de Venezuela en el YTD da más que miedo!!
    Un maravilloso ejemplo de hiperinflación, pobres ahorradores...