¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Call y Put
Estrategias con Spreads y Seasonals en los mercados de Futuros y Opciones

El creador de viudas Spread de Gas Natural que puede matar.

El creador de viudas Spread de Gas Natural que puede matar.

El mercado del gas natural es uno que siempre me ha gustado mucho, pero le tengo respeto. Es muy estacional, es muy líquido pero hay veces que no respeta nada y las desviaciones en él son muy pero muy fuertes. Este año es uno de estos años. 

 

Hemos mencionado en un post anterior que los fundamentales del mercado de futuros del gas natural han cambiado un poco en los últimos años. Ver post

Este año además de que las exportaciones estén en máximos históricos y los stocks del gas natural está en mínimos hace una ola de frío antes de lo esperado, como siempre las cosas se juntan para que sea más interesante así que este año es de estos que pocas veces podemos ver. 

Stocks de Gas Natural 

Temperaturas 

Estimación de los HDD 

Es decir tenemos los tres factores mas importantes, pocos stocks, frío y el USO por encima de lo esperado.

 

Y que hace el Nat Gas, pues volando va. 

 

Se puede ir más.

 

Sí por supuesto, hasta donde él quiera. 

Es verdad que la época de los máximos que vemos, coincide con huracanes, fríos extremos y un gestor que tenia casi todo el mercado para el.

Pero volviendo al post del blog, os quiero explicar un poco que es  El Creador de Viudas o el llamado widow maker en inglés, 

Se trata del spread de futuros del Gas natural entre Marzo y Abril. 

Los dos contratos de futuros no son ni por asomo por boleo, son dos contratos muy importantes, o mejor dicho uno muy importante y el otro ya no tanto en cuanto a la valoración de mercado de Gas Natural.

El contrato de Marzo, es el último contrato de invierno, es decir pertenece a los Octubre, Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero, es decir a los meses de calefacción, hasta que el contrato de Abril, es un contrato intermedio, también llamado shoulder, es decir es un mes donde el consumo es casi nulo (consumo de calefacción) y además aun no se acumula para el verano, época de uso de los aires acondicionados. 

Los comerciales acumulan los contratos de invierno para el uso que estiman, en base a sus necesidades y en base a los informes meteos que tiene, pero no tiene ningún o poco interés en el contrato de Abril. 

En épocas como éstas de pocos stocks y de un uso por encima de lo esperado y ademas con la acumulación de invierno, es decir las inyecciones en los distintos depósitos por debajo de lo esperado, los contratos de invierno se van muy para arriba hasta que el contrato intermedio casi no sube.

En este caso el spread se vuelve loco. Hoy hemos visto el Gas Natura de Marzo en limit up, hasta que el de abril subía mucho menos. 

En la spread esto se ha visto así.

Con una subida de más de 400 puntos básicos es decir unos 4000 usd por lote.

No se llama por esto el creador de viudas, sino se llama por lo siguiente. (linea negra este año)

Como se pude observar en la gráfica, esta spread, “de diferencia de un solo mes” es capaz de plantarse en 25.000 o incluso 35.000 dólares. Ahora cotiza a 8.000. 

Muchos trabajan esta spread, hoy el volumen ha sido muy pero muy grande. Lo operan porque siempre suele subir y luego ajustarse, por el invierno siempre se desajusta y luego si todo va bien de forma muy rápida vuelve a la normalidad. Pero hay años que las cosas se van y si unos tiene un par de ciento o miles de lotes en esta spread puede llegar a dejar su mujer viuda.

Hay un libro, sobre un trader de gas natural, es el mejor del mudo, el que más gana, el que mejor resultados da para su empresa… se cree el rey del gas, pero el exceso de confianza, la poca vigilancia por parte de su departamento de riesgo, y la imbecilidad del operador …..lleva al mayor o unos de los mayores desastres de los Hedge Funds en la historia del Wall Street.

El libro se llama Hedge Hogs: The Cowboy Traders Behind Wall Street's Largest Hedge Fund Disaster

Me refería a este señor cuando decía que el tenia el mercado (40% a veces el 70% del OI), los precios altos son gracias a su gestión, como no subían los spreads, él compraba más para machacar a sus competidores y para subir el los precios… le fue bien unos años, pero…  

Con este libro os dejo para hoy, suerte y ser buenos.

Estrategia, control de riesgo y paciencia. 

Greg

Recibe las últimas ideas de estrategias de trading sobre spreads, futuros, opciones, fondos, etc. De forma sencilla compartimos nuestras estrategias para tratar de sacarle partido al mercado.

Los mensajes publicados son meramente educativos y nunca una recomendación para los lectores.
  1. #1

    Pedroluisfer

    Yo acabo de entrar a 0.86 con mucho miedo. Tanto que no lo he hecho en el NG de multiplicador 10.000 sino en el QG de multiplicador 2.500

  2. #2

    Optiongreg

    en respuesta a Pedroluisfer
    Ver mensaje de Pedroluisfer

    En el NG el multiplicador es de 10.000 siempre es decir 10 usd el tick. Lo único es la cotización, muchas plataformas lo cotizan con diferentes decimales en base a como lo tienen ellos montado.

    Lo que si es claro que el mercado esta loco, llego el Widow Maker hoy a 1.700 casi, es decir 17.000 yo me sali del ultimo que tenia (llevaba solo unos contratos es que este gas esta loco).

    Greg

  3. #5

    Latirus

    El QG es un contrato mini del NYMEX sobre el gas natural, es 4 veces más pequeño.

    Yo tengo ng de jun-jul de 2019 y el ene-mar de 2020 en corto y no ha sido muy duro. Están volviendo a la normalidad. Entrar corto en los cercanos y que te salte una spike de éstas te deja el culo como la bandera de Japón.

  4. #6

    Optiongreg

    en respuesta a Pedroluisfer
    Ver mensaje de Pedroluisfer

    Perdona, ok si que hay mini del Gas, ok ok.. perdona no lo sabia.. o mejor dicho no lo recordaba

    Greg

  5. #7

    mimiraro

    Hola, vengo siguiendo vuestra cartera modelo, y respecto a la situación del NG actual os quería comentar que me parece extraño que no esteis vendiendo calls de marzo, dado que la volatilidad implícita ha disparado las primas de los strikes de precios que podrían calificarse como absurdos (por ejemplo la call 8 tiene ahora mismo un valor de aprox. 2800$) teniendo en cuenta únicamente el factor de oferta/demanda estacional. Para cubrir el riesgo de algun evento geopolítico inesperado que disparase los precios del futuro en todos sus tramos se podrían comprar calls de abril, cuya situación es en este momento, digamos normal (por ejemplo la call 4, cuya prima ronda ahora los 330$). Os agradezco vuestros comentarios. Saludos.

  6. #9

    Latirus

    en respuesta a mimiraro
    Ver mensaje de mimiraro

    Puede que haga mucho más frío este invierno y el marzo se verá muy afectado por esto. Vender calls tiene mucho riesgo en las materias primas porque los movimientos fuertes siempre son al alza. Hay que estar muy seguro de que ha pasado el factor que está afectando al precio para poder vender las calls

Autores

  • Optiongreg

    Gestor de Fondos (CTA), Spread Trader, Especulador y lo mas importante Padre de Familia.

  • Latirus

    Spread trader de materias primas desde el 2009. F&F advisor.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar