Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Que hará la renta variable si se invierte la curva de tipos de interés?

La inminente subida de tipos hará subir los futuros de los bonos y aplana mas la curva

Sabemos con casi toda seguiría que la FED subirá tipos en Diciembre, cosa que hará de nuevo que suba poco o nada los futuros lejanos (baje el tipo), que bajen los futuros cercanos (suban los tipos a corto plazo)  y todo esto hará se aplane mas la curva. Nada bueno pero vamos a verlo.

 

Sabemos que la Fed controla la parte cercana de la curva, la parte mas lejana se mueve en base a las expectativas de inflación y crecimiento económico. Pues, bien por ahora estas ultimas no se ven, inflación como que no hay y pues mejoras en las economías.. qui podemos discutir pero no merece la pena… es mejor mirar la curva si sabremos lo que hay.. 

Una cosa que sabemos en lo cierto las ultimas 4 subidas de tipos han hecho que bajen los tipos a largo plazo en unos 3 meses desde la pronunciación.

Y al mismo tiempo que suban los intereses a corto plazo.

Aquí tenemos los gráficos de los bonos s 2 años y los de 10 años.

Los puntos rojos son las fechas en las que se tocaron los tipos.

¿Que esta pasando con todo esto y porque veo interesante que sepamos que esta pasando?

Los bancos cogen prestado dinero a corto plazo y lo prestan a largo plazo… esto es el negocio bancario (lo de cobrar comisiones y vender seguros es una cosa nueva que se inventaron ahora mismo pq lo del los prestamos no funciona).

Si el diferencial es bajo, es decir tiene que pagar mas a corto plazo y cobrar menos intereses en los prestamos a largo plazo como que no les conviene… Y empezaran a poner pegas y no prestar… amigos esto para la economía no es bueno… No quiero ser alarmista.. ya se que estamos endeudados y que no mas deuda… ver mi post anterior , pero si fluye el dinero si hay préstamos es lo que hace que la locomotora funcione…. 

En 2015 los bancos prestaban a un ritmo de +10% anual (181 milles de millones incremento) ahora con la curva en mínimo el incremento anual es de 0.96% ( 24 milles de millones ), esto puede llamar casi nada… cosa que no es lo mejor que pude pasar…  

Y si luego pensamos que el endeudamiento que hemos cogido en los últimos años ha sido mas del malo que del bueno, hemos hablado sobre este tema en el articulo anterior (ver articulo)… el futuro… pues el futuro… ya veremos donde nos lleva.. 

El aplanamiento de la curva no es el mejor indicador de que las cosas vayan bien, sabemos que no solo se puede aplanar sino que se puede invertir.. y como no hay inflación esto es lo mas probable que  pase… Las veces que he visto la curva invertirse.. las cosa no acabo bien..

Ver gráfico interactivo de la curva de tipos.. son un par de minutos pero merece la pena.

Si estáis largos, del ETF de TLT los bonos a largo palazo esto lo mas seguro que os beneficiara., recordar si bajan los tipos sube en ETF, igual que los futuros, si bajan los tipos sube el futuro.., y si estais cortos por algo… hum hum.. pensar en todo lo que sucede…

Por favor no penséis mal de mi,  no quiero se alarmista, no hay que correer y cerrar toda la posicion de renta variable.. sino hay que preguntarse…. ¿¿¿Cuanto tiempo podemos estar invertidos o cuando se tarda desde que la curva se invierte a que el mercado reacciones de forma violenta ???

Lei un articulo interesante en ZoroHedge, de City, básicamente, hay tiempo !!!!!! , si comparamos con épocas anteriores, aveces se hunde rápido, pero en 1989, después de invertirse la curva los mercados de renta variable subieron un 22%. En lo que coinciden con migo, o mejor dicho yo con ellos, que esto aun no cambiara, se espera que las cosas tarde un poco mas y que la curva se aplane. Una de las cosas por las que por ahora no hay que alarmarse tanto, es que la curva se aplano por la subida de tipos, es decir han subido los tipos en la primera parte y han bajado o se han mantenido en el rango en la parte mas larga. Es decir si la FED para de subir tipos lo mas seguro que parara el aplanamiento de la curva. 

Ademas la FED no tiene otra que parar de subir los tipos, con la deuda que hay ahora mismo si los tipos empieza a subir, los intereses mataran a la economía Americana , asi que por ahora y no habiendo inflación.. no croe que las cosas sigan este camino… 

Una cosa que sale del articulo y de las estadísticas del informe de City, si la curva entre el bono a 2 años y el de 10 años se invierte… si que se puede liar y si que podríamos ver un cambio en la dirección de la renta variable…

Veo que haz mucho articulo por alli de que si se inverte la curva que pasara y como pasara… pues este es mi opinión… y como siempre intento no alarmar… Bien no creo que estemos pero tampoco creo que ahora mismo veremos grandes cambios en las tendencias de los mercados de renta variable y de proque no,  he hablado en este articulo

Gracias por leerme, sabeis que no siempre tengo tiempo para escribir en el blog, pero un email siempre suelo poner. Ademas, los lunes hago mi análisis peculiar de los mercados de materias primas y de los spreads que opero...  si quiere recibirlo, pues date de alta, es gratis..

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Tipos de interés
  • Renta Variable
  • Reserva Federal (FED)
  1. en respuesta a Xelo Ribera
    -
    Gregory Placsintar
    #2
    28/11/17 13:32

    Me alegro !!!

    Greg

  2. #1
    28/11/17 13:23

    Gracias, me ha servido para aclarar una duda.