Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Una visión alternativa del mercado ¿Porque esta tan fuerte el mercado de renta variable ?

Una visión alternativa del mercado ¿Porque esta tan fuerte el mercado de renta variable ?

Llevo mucho tiempo oyendo a todos los profetas del Apocalipsis anunciando un derrumbe inminente de la economía  

Que existe una burbuja inmensa de bonos...  

Que el SP500 cotiza a unos PER imposibles de mantener y que son los mas altos de la historia... 

Que si el Nasdaq tiene una capitalización brutal para las mínimas posibilidades de mejoras tecnológicas que nos aguardan...

Que si China tiene unas empresas con un endeudamiento salvaje que el Gobierno soporta inyectando reminbis (yuanes) todos los dias... 

Que Japón no puede ir a ningún sitio dado su 400% de deuda publica sobre PIB... 

Que Europa se ira al patatal por su falta de  competitividad en cuanto acabe este super-ciclo bajista de materias primas... etc, etc... 

 

Y sin embargo aquí estamos. Con los mercado en máximos y con retrocesos que duran apenas unos dias..  en el punto del ciclo expansivo que en USA comenzó en el 2009 y nosotros iniciamos mas tarde, con la entrada de Draghi al BCE. O sea, el ciclo expansivo bursátil ("financiero", prefieren  llamarle algunos) mas largo de la Historia desde 1900. Y ademas, no parcial,  sino que ha englobado al mundo entero con la salvedad de los piases con inestabilidad política ( Arabes, Cuba, Venezuela...). 

¿Que ha pasado?  ¿Que esta pasando? Como pueden equivocarse tantísimos analistas financieros de prestigio? Estamos viviendo al borde de un abismo insondable sin saberlo?. 

Supongo que todo lo siguiente os parecer trivial y banal, puesto que todo esta dicho ya, pero quizás alguna idea os pueda aportar algo o pareceros interesante. En cualquier caso, no os haré perder mucho tiempo. Empezar por un axioma evidente que todos conocéis pero que se tiende a ignorar. La Economía  a no es una ciencia exacta. Una parte de ella tiene carácter científico, cierto, pero en conjunto es una ciencia que esta mas cerca de la Sociología a y a la Psicología a que de las Matemáticas. De ahi las numerosas teorías, escuelas y puntos de vista que siguen activos, contradiciéndose y enfrentandose los unos a los otros la mayor a de las veces. Sin embargo, si existen una especie de "teoremas" universalmente aceptados como reales por casi todos. Uno de ellos es la relación entre Crecimiento del PIB/ Deuda (publica)/  inflación/ Masa Monetaria (MM)/ Tipos de Interés. 

Mas o menos, y a lo bruto, un crecimiento del PIB provoca un crecimiento de la MM que, a su vez provoca inflación. Para mantener todo en orden y equilibrado el Banco Central dispone de los Tipos de Interés y de la Deuda. Subir Tipos hace que vaya mas dinero a  Deuda, luego baja la MM y baja la inflación, al haber en el mercado menos dinero  para gastar. Esto afecta al Crecimiento, luego bajar la inflación baja el crecimiento. Estas relaciones hicieron, por ejemplo, que la política de tipos altos del BCE emprendida a petición de Alemania para frenar su inflación ,hundieran nuestro crecimiento real, descontando la burbuja del ladrillo, en el periodo 2004-2010. Este circulo no es cerrado porque se puede pedir MM a los mercados en forma de Deuda (publica y privada) o fomentando las  exportaciones y consumiendo menos importaciones para mejorar el saldo de MM del pais resultante.  Se consideraba lo optimo las condiciones de entrada en la UE. Inflación por debajo del 2%, Deuda inferior al 60% sobre PIB, Crecimiento alrededor del 3% del PIB anual. Hoy las miramos y nos maravillamos. Existe algún país en la Tierra que las cumpla?. Tal vez Suiza y lo dudo. Pero es un buen ejemplo de lo que cambian las cosas en Economía en unos años y de porque todos los libros de texto  sobre ella acaban en la basura.

Como las teorías ya no valen para nada la gente ya no sabe que hacer, el dinero es barato y se demostró que con todas las ideas de los bancos centrales por ahora no han conseguido cumplir con su objetivo… Ver mi post de la deuda.. 

Si que estamos en crecimiento poro esto es mas lento que en los años anteriores y si pensamos a que precio tenemos todo lo que tenemos ahor amismo... deuda y mas deuda impagable!!! 

Hemos entendido que ahora mismo lo de las teorías económicas anteriores como que no valen, otra de las razones es que nunca se ha visto tanta acumulación de duda en la historia moderna, mirar gráfico.

Y lo malo es que esta deuda se debería pagar, en mi humilde opinión hoy en día esto no lo piensa ni los bancos centrales ni la gente, pero si miramos el gráfico, se tarda mucho el absorber estas deudas y si tenemos en cuenta lo que hable en el post antes mencionado, de que la subida de tipos de unos puntos % nos hará pagar mas y mas intereses, el crecimiento del PIB pues será aun mas bajo… Es decir para mi ahora mismo estamos en el mayor juego piramidal de la historia… y sabéis como acaban estos juegos???  no pagando el nominal… Pobre Madoff, pedirá derechos de autor y que lo suelten de la cartel porque si los bancos centrales lo pueden hacer el porque no.. 

Y luego, como hablamos de las teorías económicas que no sirven tenemos otro indicador que nos dice como están las cosas... la spread entre los bonos de calidad y los bonos basura esta casi igualado HY, es decir por un bono de una empresa de mala cualificacion  nos ofrece solo 1,61% mas que por una de alta cualificacion…. por todo esto dales las gracias a nuestro amigos de los bancos centrales… Si mi lo cuentan hace anos les digo que esto no puede ser y puede ser… 

A pesar de todo lo que se ha pretendido no se esta creando inflación, esto lo explique en este post…

Y con esto empezamos un poco con la idea de  ¿¿¿ porque los mercados están en máximos ???  lo explicare rápido.. 

Si uno una compro su cartera inmobiliaria y tiene sus pisos, si ya compro sus participaciones en los fondos de renta variable , fondos de bonos, luego los fondos de value y ya tiene allocado su dinero en los fondos alternativos y de relative value.. y ademas tiene sus plazos fijos que no le dan mucho pero algo mas que zero.. ¿¿¿ que hace uno con su dinero que le queda??? y ahora a este individuo multiplicarlo por muchos millones.. o mejor por milles de millones… 

No puede hacer nada.. solo comprar fondos ... que va a hacer comprar bonos basura por un rendimiento casi igual a 0 que luego le explote en la mano.. pues no compra la nueva renta fija.. que son las acciones y sus dividendos.. hahahah no se donde lo leí pero mucha gente actúa con las acciones y con sus dividendos como si fuera renta fija.. porque le pagan cada ano y no baja nunca.. 

¿¿¿ Donde esta la inflación???, pues creo que en los precios de las acciones, algo en los precios de los inmuebles, por lo menos en Hungría crecieron mucho.. y por supuesto en las cotizaciones de los bonos… 

En ningún momento quiero que penséis que soy alarmista y que digo que esto se va a hundir a la miseria y que el mercado esta sobrevalorado.. es solo una cosa de oferta y demanda, hoy en día la demanda de las acciones en buena parte porque no hay otra cosa, es tan fuerte  que esta llevando las cotizaciones a unos niveles muy por encima de lo normal y esta es solo subida por la demanda de las acciones no porque las empresas estén creando tanto valor… 

Como podéis ver todo esto es diferente, no se puede comparar con otras situaciones anteriores, las reglas de la macroeconomía están cambiando de forma artificial pero están cambiando y por esto estamos hoy ante un escenario nunca visto.. 

¿Que opino? que esto puede seguir asi un buen rato mas… por ahora nada del mundo ha sido capaz de cambiar la tendencia (Pensar en todo, Korea del Norte, Brexit, Trump, Terrorismo, etc). Si tuviera acciones me las quedaría y vendería calles sobre ellas, si no estaría en el mercado de renta variable, ahora mismo no entraría solo en fondos muy específicos o me guardaría el dinero a la vista…  y si tuviera una cartera de bonos si que me pensaría en como salir de ella… no digo de vender mañana.. pero de salir poco a poco..  donde si que veo problemas son los bonos. Esta es mi idea y puedo estar mas que equivocado pero es mi idea…

Ahora mismo estoy mirando estrategias para aprovechar el diferencial bajo de los bonos corporativos y los bonos basura o simplemente aprovechar que mucho mas los bonos ya no puede seguir donde estan.

Esto es todo amigos, es mi idea, es lo que yo veo… pero es también una visión alternativa… 

Gracias

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Deuda
  • Renta variable
  • mercados financieros
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!