Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tesis de inversión de STONE CO LTD

En este post vamos a ver de la mano de Jose Javier González Murga el análisis y tesis de inversión de la empresa STONE CO LTD. Y si quieres ver cómo analizan más inversores profesionales, suscríbete a la revista Buscando Valor.

Tesis de inversión de STONE CO LTD


Datos iniciales


  • Ticker: $STNE
  • Fecha de preparación: 27 de noviembre.
  • Rango de precios en período de preparación: 10-11 USD por acción.
  • Nombre del analista: José Javier González Murga. EFPA. Socio de la Comunidad BolsaZone.
  • Disclaimer: A la fecha del análisis, José Javier González Murga posee una posición larga de acciones de Stone en su cartera, además de ventas de opciones call cubiertas.

Resumen


  • Stone CO Ltd es una Fintech de elevado crecimiento que está causando disrupción en el mercado de servicios bancarios y de pagos de las PYMES de Brasil.
  • Warren Buffett participó en la IPO de 2018 a un precio de $24 por acción.
  • Con la caída de precios reciente, encontrándose hoy en un rango de $10-11 esta empresa puede presentar una oportunidad dentro de la categoría de empresas de “crecimiento a precio razonable” (GARP – Growth at Reasonable Price).

Negocio


Stone es un proveedor líder de soluciones de tecnología financiera que permite a los comerciantes y socios integrados realizar el comercio electrónico sin problemas a través de canales en la tienda, en línea y móviles. Stone ha desarrollado una profunda cultura centrada en el cliente, buscando su deleite en lugar de simplemente proporcionales una mera solución o servicio. Stone atiende a clientes de todos los tamaños y tipos que realizan transacciones en línea, fuera de línea o tienen un enfoque de ventas omnicanal. Stone también sirve a muchos socios integrados, que utilizan o incorporan las soluciones de Stone en sus propias ofertas para permitir a sus clientes realizar operaciones comerciales de manera más conveniente.

Tres productos/servicios distintos y complementarios:


  • Un banco digital, que ofrece préstamos a empresas y financiación del circulante.
  • Sistema de procesamiento de pagos (TPV), que permite aceptar pagos con tarjeta tanto en comercios físicos como online.
  • Software ERP para la gestión del negocio: facturación, control de inventarios, gestión de recursos humanos, etc.

Misión


Su misión principal es mantenerse enfocados en capacitar a los clientes para hacer crecer sus negocios y ayudarlos a ejecutar sus operaciones de manera más efectiva.

Este enfoque es un diferenciador clave para Stone y un factor importante para ayudarles a ganar y retener clientes. Esto lo tratan de lograr aprovechando su modelo de negocio que combina una tecnología potente, soluciones innovadoras, una atención al cliente de alta calidad a través de personal de ventas, y un marketing que transmita su cultura apasionada y energética centrada en el cliente.

Cultura


Han fomentado y desarrollado de manera proactiva una cultura altamente innovadora, emprendedora y orientada en atraer nuevos talentos, les permite alcanzar los objetivos y proporciona una ventaja competitiva clave.

La cultura une al equipo coordinando sus funciones y orientando los esfuerzos en el desarrollo apasionado de la tecnología y en la implementación del modelo de negocio, rompiendo con las viejas prácticas corporativas, las tecnologías antiguas y los proveedores establecidos, todo esto para proporcionar soluciones y un nivel de servicio que vaya más allá de simplemente satisfacer las necesidades de los clientes y les ofrezca una experiencia ampliamente mejorada.

Una historia de disrupción y de crecimiento


Stone se fundó en 2012, aunque los fundadores André Street y Eduardo Pontes ya habían pasado más de una década trabajando en el sector de pago electrónico y procesamiento de pagos en Brasil.

Aunque habían tenido éxito con Braspag, su empresa de pagos en línea, la pareja terminó cerrando el proyecto para construir Stone desde cero. Y lo hicieron sobre dos pilares: la tecnología más avanzada del sector y el énfasis en la conexión humana, denominándose a sí mismos como “una empresa centrada en el cliente.
Desde que en 2017 Stone fue la primera empresa no-bancaria en obtener una autorización del Banco Central de Brasil para operar como un distribuidor de servicios de pago. El modelo de negocio de Stone Co LTD estaba siendo disruptivo frente al negocio de los bancos tradicionales lo cual se ha traducido en un crecimiento muy importante de sus ventas en los últimos años multiplicándose por casi ocho veces en los últimos cinco años, y eso teniendo en cuenta que son cifras denominadas en dólares. En moneda local el crecimiento es todavía mayor.

Fuente: Tikr. Moneda: USD.
Fuente: Tikr. Moneda: USD.

Es preciso explicar que parte de ese crecimiento es inorgánico, ya que Stone Co Ltd ha adquirido varias empresas durante esos años.

En el siguiente gráfico podemos observar como hace un año tenía 1,33 millones de clientes del servicio de pago y ha pasado a 2,3 millones en el último informe del Q3 2022.

Fuente: Presentación de resultados Q3 de Stone Co Ltd.


El volumen de pagos a través de su solución TPV no para de crecer y también el % de comisión que cobra Stone (take rate).


La base objetivo de posibles clientes consiste en 13,5 millones de pequeñas y medianas empresas que, según Stone, no han estado bien servidas por los bancos tradicionales.

Posteriormente, en 2019 Stone amplió su negocio para incluir los servicios bancarios y de software. De especial importancia fue la adquisición de Linx en 2021, con la que Stone se convirtió en el líder del software para retail en Brasil.

Crecimiento del negocio bancario y de crédito


Accionariado – Institucionales


Fuente: Tikr
Fuente: Tikr

Los principales accionistas institucionales son:

  • Madrone Partners L.P. un vehículo de inversión vinculado a Rob Walton hijo mayor de Sam Walton, fundador de Wallmart, la cadena de supermercados.
  • Blackrock, uno de los principales institucionales a nivel mundial.
  • Berkshire Hathaway, vinculado al mismísimo Warren Buffett. Entró en 2018 comprando un 11% de la empresa por $340M. En 2021, aprovechando la gran subida del precio de la acción, vendieron una cuarta parte de las acciones.

Podemos observar cómo varios institucionales han mantenido o aumentado su posición recientemente. Por ejemplo, BlackRock, en el último informe, declaró un aumento del 10,45% de sus acciones. Y Fidelity, del 16,42%. Además, estos principales institucionales tienen un reconocido trackrecord de éxito inversor.

Estimaciones futuras


Fuente: TIKR
Fuente: TIKR

En cuanto a los ingresos, se puede observar que han venido creciendo a ritmos elevados que van desde el 28% de 2020 al 96% esperado para el 2022 y que además se espera que sigan aumentado a ritmos elevados. La tasa de crecimiento compuesto de los ingresos sería del 37,7%, a pesar de que los analistas han reducido significativamente el ritmo de crecimiento esperado futuro.

En cuanto al resultado por acción (EPS normalizado) se espera que aumente desde el 0,14$ del 2021 a 1,85$ en 2025.

Los Flujos de caja libre, que han sido negativos en años anteriores, pasaron a positivos en 2021 con una cifra de 458M y las previsiones son que sobrepasen los 1.000M, e incluso los 2.000M, según algunos analistas. 

Por poner estas cifras en contexto, recordemos que la empresa capitaliza a 3.600M aproximadamente en el momento de realizar este análisis.

Resultados recientes


Esta página de la última presentación de resultados resume de forma gráfica la evolución de los KPIs principales.

En 4 trimestres:

  • Los clientes activos de la parte de sistemas de pago +70,9%
  • El volumen de pagos +24,5%
  • Las ventas totales +70,7%
  • El beneficio neto ajustado +90,5%



Además, si entramos en detalles encontramos una buena evolución de muchas métricas de negocio (todos los %s comparados con el mismo trimestre del año anterior):

  • El EBITDA ajustado de $1,1B +144%
  • Margen 46% +1379 puntos básicos
  • EBT ajustado 211M +159%
  • Margen EBT 8% +287 puntos básicos
Extracto de las palabras del CEO en la conferencia de resultados:

“…fuerte crecimiento con ganancias de participación de mercado, duplicamos nuestra ganancia secuencialmente, aceleramos nuestra adición neta de clientes y generamos una fuerte liquidez con una mejor caja neta ajustada. Nuestra recuperación de la rentabilidad también está cobrando impulso”.

Valoración


Las empresas de crecimiento son difíciles de valorar dado el alto grado de subjetividad que implica estimar el crecimiento de las ventas y los márgenes en el futuro.

Aun así, partimos de las estimaciones de los analistas pero solamente porque observo que esas estimaciones son conservadoras ya que han asumido un ritmo de crecimiento de ingresos mucho menor para los próximos años, 2023 (20%), 2024 (12%) y 2025 (9%) que lo que se viene observando en los últimos años que ha estado entre el 28% y el 92%.

Según estas estimaciones, el beneficio normalizado por acción para 2025 podría situarse en 1,85USD.

Ahora veamos qué ratios de valoración podríamos aplicar a ese BPA.


Si observamos la evolución del PER desde 2019, éste se ha situado entre 18,70x y 99,92x. Este último en tiempos de burbuja growth. De la imagen adjunta, podemos apreciar cómo cada vez que se ha aproximado a los entornos de 20x, ha sido zona de suelo.

Considerando este múltiplo y un EPS estimado a 3 años de 1,85 USD, obtenemos un valor intrínseco de 37USD lo que proporcionaría una rentabilidad del 252% respecto al precio actual de cotización (10,50USD). Esto implica un CARG del 52% de aquí a 2025.


Pero vamos asumir que ese es el mejor escenario y vamos a hacer un análisis de sensibilidad con otros EPS y PER más bajos.

CAGR en distintos escenarios:


Bajo el supuesto de este análisis de sensibilidad, yo que soy un inversor conservador, creo que es bastante razonable que a esta inversión se le pueda obtener una rentabilidad entre un 10-15% anual si nos ponemos en los rangos bajos de EPS y de Valoración.

Análisis Técnico


Aunque para mis inversiones lo más importante es el análisis fundamental, soy de los que piensa que hay que usar todas las herramientas disponibles y, por lo tanto, tengo también en cuenta el Análisis Técnico antes de tomar una decisión de inversión. De poco sirve invertir en una empresa que tiene unos grandes fundamentales si por falta de “momentum”, tengo que esperar años a que se cumpla la tesis.

Fuente: Tradingview
Fuente: Tradingview

La IPO fue a un precio de $24.

El máximo histórico lo realizó en zona de $95 en febrero de 2021. Posteriormente llegó a caer hasta 6,81$, casi un 93% desde máximos.

A lo largo de 2022, tras la caída por debajo de $20, ha empezado a entrar mucho volumen, lo que demuestra el interés de los especuladores e inversores al mismo tiempo que va formando una configuración de “SUELO REDONDEADO”. Una vez rompa al alza esa zona de consolidación entre $10-15, los $20 parecen muy factibles y si rompe esa resistencia, el recorrido al alza puede ser significativo siempre que los fundamentales sigan acompañando.

Riesgos


Los riesgos más importantes que podemos observar:

  • Se trata de una empresa con todo su negocio en Brasil. Ello conlleva un riesgo de devaluación de su moneda contra nuestra moneda de referencia. En este gráfico podemos observar cómo ha evolucionado el cambio del USDBRL en los últimos años. Desde 2020 se ha estabilizado bastante el tipo de cambio, aunque en años anteriores se produjo una importante devaluación.

Fuente: Tradingview
Fuente: Tradingview


  • Se trata de un negocio sujeto a muchas regulaciones por parte del Gobierno Central de Brasil, eso implica que existe cierta incertidumbre con respecto a los cambios normativos que puedan afectar al negocio.
  • La competencia es fuerte tanto por parte de otras empresas disruptoras como Pago Seguro como por parte de las empresas tradicionales de pago y bancarias.
  • La empresa tiene su base en las Islas Cayman, con las particularidades y riesgos de esa jurisdicción.

Para entender todos los riesgos del negocio se puede visitar el documento 20-F de la empresa.

Conclusión


Stone CO Ltd es una Fintech de elevado crecimiento que está causando disrupción en el mercado de servicios bancarios y de pagos de las PYMES de Brasil en la que Warren Buffett participó en la IPO de 2018 a un precio de $24 por acción.

Con la caída de precios reciente, encontrándose hoy en un rango de $10-11 esta empresa puede presentar una oportunidad dentro de la categoría de empresas de “crecimiento a precio razonable” (GARP – Growth at Reasonable Price).
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    08/05/23 17:07
    Bueno, pues ya vamos por 14 dólares. Desde los 10-11 dólares del artículo. La tesis se va cumpliendo.