Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

7+1 Lecciones de Mark Leonard, Presidente de Constellation Software

69 recomendaciones

Mark Leonard es el presidente de Constellation Software, una compañía canadiense que se caracteriza por hacer múltiples adquisiciones con la capacidad de generar muy buenos retornos para el accionista.

Si hubieses invertido 10.000€ en Constellation Software en su salida a bolsa el año 2006, a día de hoy tus acciones costarían 828.700€ en el mercado, obteniendo más de un 8.000% de rentabilidad.

Mark Leonard, Presidente de Constellation Software

Fuente: youtube

Las 7+1 Lecciones de Mark Leonard

Mark Leonard es un excelente gestor de capital capaz de asignar muy bien los recursos de su empresa. En este artículo he reunido 7 lecciones que nos ha compartido a través de sus cartas anuales.

Puedes leer las cartas de Mark Leonard en la web de Constellation Software aquí.

 

1. Frugalidad

El dinero es importante para satisfacer nuestras necesidades. Llegado cierto punto de riqueza monetaria, el hecho de acaparar mayor riqueza no implica mayores niveles de felicidad percibida. Es tentador confundir el placer con la felicidad, pero aquí tenemos un ejemplo de una persona rica y frugal que da ejemplo a sus trabajadores.

"El año pasado le pedí a la junta que redujera mi salario a cero y que redujera mi factor de bonificación. CSI tuvo un gran año, así que a pesar de esas modificaciones, mi compensación total en realidad aumentó. Este año no cobraré salario, ni compensación de incentivos, y ya no cobro ningún gasto a la empresa.

He sido el presidente de CSI durante sus primeros 20 años. He renunciado a toda compensación porque no quiero trabajar tan duro en el futuro como lo hice durante los últimos 20 años. Reducir mi compensación me permitirá llevar una vida más equilibrada, con un sentido menos opresivo de obligación personal. Estoy pagando mis propios gastos por una razón diferente. Tradicionalmente he viajado con billetes económicos y me he alojado en hoteles modestos porque no me gustaba aprovechar a los accionistas de CSI y quería dar un buen ejemplo a los miles de empleados de CSI que viajan cada mes. Me estoy haciendo mayor y más rico y descubro que estoy dispuesto a cambiar más de mi propio dinero por comodidad, conveniencia y velocidad... así que me temo que me verán principalmente en la parte delantera del avión de aquí en adelante."

 

2. Pide feedback

El ego a veces nos puede hacer creer que tenemos muy poco que aprender el resto, lo cual puede hacer que nos estanquemos y no avanzar. Por eso, es muy importante pedir feedback y escuchar a los demás, ya que como decía alguien cuyo nombre no recuerdo "hasta el más tonto sabe algo que tú no sabes", imagina lo que puedes aprender si te da feedback una persona inteligente.

feedback

"Nos enfocamos en conglomerados de alto desempeño que han demostrado al menos una década de rendimientos superiores para los accionistas. Comenzamos estudiando aquellos que han generado retornos superiores durante varias décadas. Eso redujo mucho el campo, por lo que estamos comenzando a dejar que algunos artistas de una sola década entren en el grupo de candidatos. Me referiré a los conglomerados que hemos estudiado hasta la fecha como los "HPC" en esta carta. Si tiene alguna sugerencia para el grupo de candidatos, envíela."

Carta del año 2015.

 

"Casi la mitad de nuestras acciones cotizan cada año, lo que sugiere que muchos de nuestros accionistas no están orientados a largo plazo. Estos comerciantes están comprando nuestras acciones porque esperan poder venderlas a precios más altos en tres o seis meses. Otra clase de accionistas son los indexadores. Compran nuestras acciones porque somos parte de cualquier índice que estén emulando. Sus acciones son formulistas. A pesar del hecho de que pueden ser titulares a largo plazo, es difícil encontrar a alguien con quien hablar en estas instituciones de indexación e incluso si lo hacemos, rara vez saben mucho sobre nuestra empresa. Existe otra clase de accionistas de Constellation a largo plazo que invierten tiempo y esfuerzo para conocer nuestra empresa e incluso pueden intentar contribuir a su crecimiento y prosperidad. Tenemos la suerte de tener un par de docenas de inversores institucionales, varios cientos de inversores personales y varios miles de accionistas empleados que han adoptado este punto de vista. Me referiré a ellos como "inversores emprendedores" (quizás estirando la definición original). Son los grupos a los que consultamos cuando necesitamos asesoramiento y aportes de accionistas comprometidos.

Una de las formas en que nuestros inversores emprendedores pueden contribuir es ayudando a encontrar y elegir directores excelentes. Poco después de nuestra OPI, comenzamos a pedir a nuestros principales accionistas institucionales que sugirieran personas de sus filas para nuestro directorio. Un par de administradores de inversiones entusiastas intentaron convencer a sus organizaciones de que dieran ese paso, pero las barreras institucionales para que sean directores son aparentemente insuperables. También les hemos pedido a nuestros inversores emprendedores que sugieran candidatos para la junta que no pertenezcan a sus filas. Esto no ha sido muy productivo hasta ahora, probablemente porque no hice un buen trabajo explicando las características de un Director ideal desde nuestra perspectiva. Hace un par de años empezamos a crear una pantalla para las búsquedas de directores; la he adjuntado a esta carta para que nuestros inversores emprendedores tengan una mejor idea de a quién estamos buscando. Si conoces a alguien que se clasificaría bien en comparación con la pantalla, y si crees que estaría interesado en ser Director de Constelación, háznoslo saber."

Carta del año 2018.

 

3. Ten clara tu estrategia

No es lo mismo ser el líder de la industria que no serlo. Por lo tanto, analizando debemos adaptar la estrategia en nuestro negocio en función de las condiciones que tengamos.

"Varias de nuestras empresas tienen estrategias similares a JKHY, es decir, han construido una alta participación de mercado en los sistemas centrales a través de la adquisición y el crecimiento orgánico, después de lo cual han comprado y creado productos complementarios para servir mejor a sus clientes y aumentar los costes de cambio. JKHY parece estar dispuesto a pagar altos precios por algunas empresas de productos complementarios de terceros que podrían venderse bien en su base instalada. Hemos tendido a ser más escépticos ante tales sinergias de venta cruzada, tal vez porque la toma de decisiones de inversión no ha sido históricamente a nivel de gerente de BU (Business Unit). Una lección de JKHY es que podemos haber sido demasiado cautelosos con respecto a las sinergias de venta cruzada. En una variación de la estrategia de "resumen de líderes de la industria con un amplio conjunto de complementos", a veces adquirimos un grupo de empresas en el mismo mercado y las gestionamos de forma independiente. Esto puede conducir a la duplicación de costos, pero también tiende a generar una mejor cobertura de mercado, productos diferenciados y, en última instancia, una mayor participación de mercado. Hemos desarrollado algunos productos complementarios para compartir entre estas unidades de negocio y, a veces, compartir los gastos de administración, pero los gerentes de las unidades de negocio son autónomos, compiten vigorosamente entre sí y solo son responsables de sus propios resultados. Al operar con este tipo de estrategia, es posible que no sea tan probable que compremos negocios de productos complementarios de alto crecimiento, ni que invirtamos tanto en el desarrollo de productos complementarios, porque cada Gerente de BU no puede justificar la inversión basándose únicamente en las unidades de negocio instaladas. base. En algunas verticales, no somos el jugador # 1 o # 2. Hay un par de estrategias que seguimos en este caso. Obviamente, tratamos de utilizar nuestro conocimiento de la vertical para adquirir nuestro camino hacia una posición de liderazgo. Eso a veces funciona (por ejemplo, paratransit, servicios públicos de nivel medio, software de alquiler de equipos, software de construcción de viviendas, software agrícola, software de vivienda pública). Si somos un agente pequeño en un mercado y no podemos aumentar nuestra participación a través de adquisiciones, apuntamos a un nicho defendible dentro del mercado en general donde podemos diferenciar nuestra oferta para competir de manera efectiva. A veces podemos hacer crecer ese nicho, a veces no. En algunos mercados, puede que no sea económico competir por nuevos clientes de nombre. En ese caso, tu nicho deben ser los clientes que ya tienes. Dirige sus productos de servicio, soporte y complementos únicamente a esa base, y si el desgaste subyacente de la industria a la que atiende es bajo, este puede ser un muy buen modelo de negocio."

 

4. Toma decisiones en base a datos

Destaca la importancia de recopilar los datos y tomar nuestras decisiones en base a ello.

"Todas estas estrategias funcionan, aunque con resultados de crecimiento orgánico muy diferentes. Hemos realizado un seguimiento de la TIR de todas las adquisiciones que hemos realizado desde 2004 (es decir,> 95% del capital de adquisición que hemos desplegado). Cuando graficamos la TIR frente a la OGr posterior a la adquisición de cada inversión, hay poca correlación. Si realmente se esfuerza por ver una relación, podría argumentar que nuestras mejores y peores TIR están asociadas con un bajo crecimiento orgánico posterior a la adquisición. Según los datos, hay factores de TIR mucho más obvios que OGr. Por ejemplo, los ingresos múltiples pagados (los múltiplos de precios de compra más bajos son mejores, no hay revelación allí) y el margen EBITA posterior a la adquisición (las adquisiciones de margen más grueso tienden a generar mejores TIR, algo intuitivo, pero necesita más trabajo)."

Carta del año 2015.

"Si se propone una pequeña inversión con una tasa límite límite, a veces permitimos que continúe. Nuestro razonamiento es que si la inversión va hacia los lados, entonces se convierte en una “lección” para el Grupo Operativo o el personal de la BU que la propuso. Si la inversión sale bien, se convierte en una "lección" para Bernie y para mí. Una inversión solo se convierte en una lección si hacemos un seguimiento diligente de su desempeño posterior a la adquisición y nos tomamos el tiempo para analizar el resultado mientras la inversión aún está fresca en la mente de todos

Carta del año 2017.

datos

5. La importancia de la lectura y el tiempo

Mark Leonard nos trasmite la importancia de la lectura, pero además destaca en repetidas ocasiones que aprecia mucho el tiempo (tanto el suyo como el del resto). Puede parecer contradictorio ya que leer requiere mucho tiempo, pero el valor que podemos extraer si seleccionamos nuestras lecturas es incalculable.

"A veces recomiendo libros. No hago esto a la ligera, ya que sé que pueden ser una obligación (a veces me siento mal) de dedicar un tiempo precioso. Me siento mejor cuando recuerdo el consejo de Will Rogers sobre aprender leyendo. Los libros que recomendé en cartas anteriores eran resúmenes de investigaciones científicas fundamentales. Este año me gustaría proponerle que lea "La medicina de un hombre: una autobiografía del profesor Archie Cochrane" y "Efectividad y eficiencia, reflexiones aleatorias sobre los servicios de salud", ambos de A. L. Cochrane. Me estoy metiendo en dos libros porque ambos son breves. Una vez más, los libros contienen resúmenes de investigaciones científicas, esta vez en epidemiología."

 

6. Delega

Si queremos crecer debemos asumir que no podemos ejecutar todo lo que pretendemos. Si delegamos de forma eficiente no sólo ganaremos tiempo y escalabilidad, sino que en ocasiones también descubriremos que la persona más adecuada para llevar a cabo una tarea no somos nosotros.

"No tenía completa confianza en un par de gerentes de grupos operativos, por lo que el proceso de delegación se prolongó durante un tiempo. Finalmente despedimos a dos gerentes. Nos costó algo de tiempo y una indemnización, pero pudimos encontrar reemplazos capaces y confiables dentro de CSI (Constellation Software Inc.). Hubo un pequeño contratiempo en nuestro crecimiento en 2006 y 2007, pero los gerentes de grupos operativos actuales (Barry, Dexter, Jeff, John, Mark y Robin) han impulsado la mayor parte de nuestro despliegue de capital desde 2006. Han desarrollado sus equipos, pusieron su propio sello único en sus grupos y realizaron un magnífico trabajo al aumentar los ingresos de CSI y el FCF por acción en más de diez veces. Cada uno ahora está ejecutando un grupo de BU que es similar en tamaño a CSI cuando me quedé sin capacidad. Todos los Gerentes del Grupo Operativo han comenzado el proceso de delegar sus actividades de monitoreo, coaching y adquisición a sus Gerentes de Portafolio, por lo que el ciclo comienza de nuevo."

 

7. No te cases con tu idea

Analiza qué sucede por si hay modificar nuestros esquemas (o nuestra conducta) y ten preparado un plan B.

idea

"Si Constellation hubiera comenzado en 1895 en lugar de 1995, podríamos haber tenido el objetivo de ser un gran propietario perpetuo de periódicos. La industria de los periódicos experimentó un largo período de alto crecimiento que atrajo a muchos nuevos participantes, seguido de consolidación local, conglomeración y eventual declive. Anticipo que la industria de VMS evolucionará de manera similar. A muchos negocios de periódicos independientes y conglomerados de periódicos les fue bien durante períodos prolongados, generando ROE muy por encima del promedio. Tenían fosos profundos y atraían más de lo que les correspondía de empleados inteligentes, éticos y motivados. Algunas de estas empresas devolvieron su FCF a las partes interesadas y algunas lo utilizaron para comprar otros periódicos. A medida que su industria maduraba, algunos de los conglomerados de periódicos adquirieron negocios algo relacionados (publicación de libros, publicación de revistas, estaciones de radio, estaciones de televisión, franquicias de cable, proveedores de bases de datos, etc.). Sólo una pequeña minoría de los conglomerados de periódicos logró la transición de "diversificación" con éxito. A unos pocos les ha ido extraordinariamente bien. Si hubiera comprado acciones del Washington Post (ahora Graham Holdings Company) hace cuatro décadas, habría más que triplicado las ganancias generadas por el S & P500 durante esos cuarenta años.

Un día, Constellation puede descubrir que los negocios de VMS son demasiado costosos para adquirirlos de manera racional. Si eso sucede, espero que hayamos tenido la previsión y la suerte de encontrar otros negocios de alto ROE que no sean VMS (Vertical Market Software) en los que invertir a precios atractivos. Ya estoy buscando tales oportunidades. Si no encontramos sectores atractivos en los que invertir, devolveremos nuestro FCF a nuestros inversores. Incluso si las oportunidades de reinversión se vuelven más escasas, Constellation no termina... seguirá siendo un buen (con suerte, excelente) propietario perpetuo de su cartera de VMS existente, y aún así desplegará algo de capital de manera oportunista."

 

Bonus + 1: ¿Qué le diría Mark Leonard a su yo de 35-40 años?

"Si estuviera que aconsejar a mi yo de 35 o 40 años sobre a dónde ir, le diría que se quede quieto. Que trabaje en estrecha colaboración con los mejores clientes de su vertical. Que ayude a proporcionarles el software y los sistemas que necesitan para prosperar. Que realice una adquisición indirecta ocasional para comprar un producto o una base de clientes de manera más barata que si tuviese que construirlo. Que aumente los ingresos por empleado para poder pagarle a su equipo significativamente más cada año. Que se convierta en un maestro artesano en el arte de administrar su negocio de VMS (Vertical Market Software). Es el trabajo más satisfactorio en Constellation y generará riqueza más que suficiente para que pueda vivir cómodamente y mantener a su familia."

 

Poniendo en práctica las lecciones de Mark Leonard

Para terminar voy a intentar aplicar algunas de las lecciones de Mark Leonard.

Primero, la lección 2 (pedir feedback), ya que me gustaría saber si te ha gustado este artículo para publicar más (o no) de este tipo, sobre otros grandes inversores y gestores. Si no gusta no me casaré con la idea a pesar de que personalmente sí me guste (lección 7).

Pero si superamos los 20 me gustas en este artículo entiendo que hay personas a las que les habrá gustado y me comprometo a publicar las mejores lecciones de otro gran inversor (lección 4: decisiones en base a datos)... ¡Y además gratis! (¿hay algo más frugal que eso?).

 

¡Se aceptan sugerencias de inversores en los comentarios!

  1. #7
    Andaqueanda
    Me apasiona leer a las personas tan inteligentes.
    Por otra parte, todo lo que supone value investing es la inversión con sentido común o el sentido común de la inversión.
    Muchas gracias por la publicación.
    Cordiales saludos
    1 recomendaciones
  2. #6
    Gerfer
    Excelente resumen de ideas de un gestor de gran éxito, probablemente tambien de éxito y satisfación en su propia vida.
    Gran trabajo en leer y ordenar estas ideas.
    Enhorabuena!!
    1 recomendaciones
  3. #5
    Salva Marqués
    Gracias a todos!! Visto que ha gustado el artículo me apunto que queda pendiente un próximo artículo sobre las lecciones de otro gran inversor :)
  4. #4
    Alvarichoque
    Muy interesante de veras. 
    Leer este tipo de reflexiones de gente de este nivel siempre es enriquecedor. Son lecciones de vida de alguien con una epxperiencianincreible y que se ha tomado mucho tiempo para ponerlas por escrito.
    Y que te tomes tu.el tiempo de recopilar tanta información que esta distribuida en cartas artículos etc..., no estructurada en definitiva, me imagino el tiempo y esfuerzo y solo puedo agradecerle por todo lo que podemos aprender de modo tan facil gracias a ello.

    Ánimo y a por otro articulo similar!!
    4 recomendaciones
  5. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    #3
    Salva Marqués
    Seguro que todos mejoraríamos! Gracias por el feedback :)
  6. #2
    Tiquei
    Un crack!
  7. #1
    Luis Angel Hernandez
    Muy interesantes las lecciones de Leonard, me quedo con varias de ellas y seguramente si las aplicase más en el día a día mejoraría mucho. 

    Excelente post
    1 recomendaciones
69 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar