Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Entrevista a Luis Miguel Ortiz, fundador de Inversión Racional

En Buscando Valor nos gusta entrevistar a personas que aportan de manera continua sus conocimientos para ponerlos a disposición de toda la comunidad inversora. Por ejemplo, en la 3ª Edición de la revista disfrutamos con la entrevista a Tomeu Ramón y así como en la 7ª Edición con la entrevista a Ipar.

Si quieres descargarte gratuitamente la revista puedes hacerlo a través de aquí:

 

Acceder a la última edición de la Revista Buscando Valor

 

Y sin más preámbulos, aquí tienes la entrevista:

Entrevista a Luis Miguel Ortiz

Luis Miguel Ortiz

“La gran diferencia y la clave entre un gestor de fondos de inversión y un inversor particular es la ausencia de normas de diversificación”

 

Luis Miguel Ortiz (@LuisMiguelValue en twitter) es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y tiene un Máster en Value Investing y Teoría del ciclo. Trabajó durante más de 9 años en el sector financiero en labores de brokerage y posteriormente en la parte formativa.

Su experiencia es de más de una década en el mundo de la inversión. Ha pasado por todas las etapas que pasa un inversor de a pie y ha conocido la otra cara de la moneda trabajando como intermediario financiero.

Desde agosto de 2019 montó su propio proyecto de lucha contra la incultura financiera llamado Inversión Racional, donde además de impartir formación gratuita de todo tipo para iniciados, también trabaja con grupos de inversores bajo el proyecto “Los Pioneros”, donde son formados desde cero hasta un nivel avanzado en el total control de sus finanzas personales, aprendiendo las bases de la contabilidad, los fundamentos del Value Investing, la indexación, la planificación financiera propia y la fiscalidad. Todo esto desde una visión completamente práctica y con un seguimiento muy personal.

 

 

1. ¿En qué momento comienza a interesarte la bolsa y qué te motivó a invertir?

 

Pues es gracioso porque en mi familia nadie había invertido nunca en bolsa. Envidiaba a la gente joven que tenía el apoyo y la influencia de su familia a la hora de iniciarse en la inversión; pero, por otro lado, me ha servido como motivación para salir del destino establecido por mi entorno y buscar la verdad de los mercados financieros incansablemente. Mi primer contacto con la bolsa fue en la universidad con lecturas típicas de cultura financiera que me animaron a tomar el primer paso a investigar más. Sé que algunas personas echan por tierra a Robert Kiyosaki y a su libro “Padre Rico, Padre Pobre” por enseñar ciertos consejos que son una mera ilusión, pero tengo que reconocer que ese libro cambió el engranaje en mi cerebro, y el de millones de personas, para centrarme por completo en la búsqueda de la excelencia en mis finanzas personales.

“Al César, lo que es del César”.

 

 

2) ¿Qué es lo que te enganchó de las inversiones y qué personas o autores te han influido más desde que empezaste?

Esto de las inversiones me enganchó desde el primer momento por mi fascinación por el mecanismo con el que se produce la riqueza. No sé el porqué, pero siempre me atrajo el mundo de la economía y devoraba libros sin parar sobre esta temática. Además, era una forma de evadirme de la formación más reglada y una búsqueda incansable de cómo los inversores profesionales llegaban a sacar rédito de sus patrimonios y por qué a algunas personas les iba mucho mejor, financieramente, que a otras.

Autores que me hayan influenciado:

  • Benjamin Graham: el padre de la inversión en valor.

  • Jesús Huerta de Soto: pienso que si alguien quiere aprender de verdad economía, debería leer sus escritos. Yo siempre digo que regalaría su libro “Socialismo, Cálculo Económico y Función Empresarial” a todas las personas de España para que lo leyeran, y de golpe y plumazo acabaríamos con la mayoría de los problemas económicos que sufrimos hoy en día.

  • Mohnish Pabrai: me ha influido mucho su filosofía Dhandho.

  • Pat Dosey: devoré sus libros y me influenció mucho en mi forma de invertir.

  • John Bogle: ha tenido toda su obra una gran influencia en mí y fue un golpe de realidad para comprender mejor cómo el ecosistema que rodea al mundo de la inversión intenta minorar tu patrimonio silenciosamente.

  • Warren Buffett y Chalie Munger: qué decir de ellos… Dos referentes para cualquier inversor que se precie.

Si todo el mundo leyera todos los escritos sobre estos autores tendría una muy buena base para empezar en esta jungla que son los mercados financieros.

 

3) Si bien hay otras personas que te han influido a ti, a día de hoy cuentas con más de 16.000 seguidores en Twitter y eres uno de los usuarios más activos y seguidos dentro del mundo de la inversión en valor en habla hispana. ¿Por qué crees que has alcanzado esa influencia en las redes y por qué te gusta compartirlo a través de Twitter?

En verdad, la pregunta del porqué de esa influencia no sería una pregunta para mí, sino para los seguidores. Pienso que la gente está harta de caretas, de comentarios políticos y de infoxicación dentro de la red social, e intento que la cuenta sea un oasis a toda esa toxicidad y esté centrada exclusivamente en la lucha contra la incultura financiera.

La gente demanda ayuda, que le aporten valor y que le faciliten las cosas. El contenido que publico en Twitter es un contenido que me hubiera gustado que compartieran conmigo cuando empecé en los mercados financieros. Debido a la vida tan ajetreada que tenemos, se agradece las síntesis de conceptos complicados en información llana y entendible. Muchas veces las personas que trabajan en el sector financiero se olvidan de que la información se tiene que transmitir de manera fácil y accesible para gente que nunca ha oído hablar de la inversión, dejando los egos y los tecnicismos a un lado.

 

4) ¿Cuáles son tus tres libros favoritos sobre inversiones? ¿Por qué?

Es difícil esta pregunta, pero como me lo preguntarás para que sirva para gente que se inicia en esto de la inversión, aquí van 4 en vez de 3:

Aquí tienes una buena base para empezar.

 

5) ¿Cuáles son tus objetivos de inversión?

Canalizar todo el ahorro para que acumule a interés compuesto y que en el futuro mi mayor preocupación no sea el mundo financiero sino ser feliz.

 

6) ¿Inviertes solamente en acciones o también en otro tipo de activos? ¿Qué criterios sigues para entrar y salir de una acción?

Tengo 3 pilares dentro de la cartera: cartera de gestión activa, cartera pasiva y plan de pensiones indexado. Debido a mi edad y al estar en fase de acumulación, todo está invertido en renta variable y de manera bastante diversificada. Normalmente, quien me conoce, sabe mi predilección por empresas con cuasi monopolios, altas generadoras de FCF, con caja neta o baja deuda y altos crecimientos sostenibles para los próximos 5 años al menos. La pregunta que debería hacerse todo el mundo es si la empresa en la que invierte hoy la mantendría durante 10 años, y si está seguro de que la empresa mantendrá su posición de monopolio y crecimiento. Si no se puede responder con seguridad a esos puntos, lo más seguro es que no sea la elección correcta.

 

7) ¿Cuáles han sido tus mayores errores desde que comenzaste a invertir? ¿Y tus mayores aciertos?

No te voy a contestar con acciones porque eso es pasajero y no ayuda en nada. Te voy a contestar con formas de ver la inversión, que ayuda mucho más. El mayor error que tuve al comenzar a invertir fue centrarme en demasía en la inversión a corto plazo y en la alta rotación, lo que hacía que quien de verdad se beneficiara de mi labor inversora fueran los brókers y Hacienda. Y el mayor acierto ha sido simplificar el proceso hasta la extenuación, poner todo mi foco en la capacidad de ahorro e invertir a largo plazo en los instrumentos más baratos y seguros del mercado, intentando diferir lo máximo posible el paso por Hacienda para que el interés compuesto haga su trabajo.

 

8) ¿Cuáles han sido las últimas empresas que has incorporado recientemente a tu cartera y por qué?

Las últimas empresas que entraron a la cartera con las caídas fueron LVMH en Europa, empresa francesa líder mundial en el sector lujo; al otro lado del charco, Adobe, líder mundial en software para creativos, y MSCI, líder en suministro de información para institucionales y muy conocida en el mundo de la gestión pasiva e indexada.

 

9) ¿Tiendes a estar 100% invertido o qué porcentaje en liquidez sueles guardar por si se presentan oportunidades? ¿Y a día de hoy es así o has incrementado tu liquidez disponible por si se producen nuevas bajadas durante el año con el mercado actual?

Actualmente estoy en un 72% invertido y 28% en liquidez. Suele rondar esa cantidad de liquidez casi siempre porque me gusta tener una buena parte para posibles cisnes negros y por si necesito dinero para invertir dentro de mi propio negocio. Antes de esta crisis estaba con un 60% invertido y 40% en liquidez, así que algo se ha pescado en este río revuelto.

 

10) ¿Cuántas empresas tienes en cartera y cuáles son tus mayores posiciones?

Me gusta tener en la parte de cartera activa no más de 20 posiciones y el TOP 3 está bastante concentrado, porque si no, no tendría ningún sentido hacer gestión activa y para eso ya tengo la parte de indexados si se quiere diversificar en extremo a bajo coste. Actualmente el TOP 3 son Amazon, Constellation Software y Facebook, en ese orden.

 

11) ¿Qué le recomendarías a una persona que quiera mejorar la rentabilidad histórica que ofrece el mercado?

Invertir en empresas que tienen un monopolio o forman parte de un oligopolio dentro de su sector, con crecimientos de dos dígitos, con márgenes de FCF altos y con poca deuda. Si buscas esas sencillas pautas y te armas una cartera más concentrada, se puede batir a los índices, aunque cada día es más complicado hacerlo por la mayor eficiencia. La gran diferencia y la clave entre un gestor de fondos de inversión y un inversor particular es la ausencia de normas de diversificación y comisiones de gestión que hacen que sea más fácil para el inversor de a pie, bien formado, batir al índice que para los gestores profesionales.

 

Fin de la entrevista.

 

Y a ti, ¿a quién te gustaría que entrevistásemos para la próxima edición?

La semana pasada en el artículo "Y la temática de la próxima edición de la Revista Buscando Valor será..." el usuario @Damian-Pb nos propuso que le gustaría leer una tesis de inversión de la empresa HBM Healthcare, pues bien, una semana después podemos confirmar que habrá una tesis de HBM Healthcare de la mano de José Manuel Pesudo, asesor financiero en Esfera I Kaldi.

Desde aquí queremos agradecer la participación de todos los que hacéis posible Buscando Valor, así que ya sabes, si que entrevistemos a alguien en particular... ¡No dudes en pedírnoslo y haremos todo lo posible para conseguirlo!

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Entrevista al rankiano y twittero Ipar (@iparatx)
Entrevista al rankiano y twittero Ipar (@iparatx)
Entrevista Luis Miguel Ortiz (Inversión Racional)
Entrevista Luis Miguel Ortiz (Inversión Racional)
Entrevista JuanMa Rodríguez (Impassive Wealth)
Entrevista JuanMa Rodríguez (Impassive Wealth)
  1. #1
    17/10/20 15:05
    Interesante entrevista, me quedo con algo, pero discrepo en la diversificación, prefiero poner muchos huevos en una sola cesta, bien analizada y estudiada y con seguimiento constante, el retorno es increible.
    Cordiales saludos