Acceder

Espejismo bursátil en USA y patinazos de gurús españoles

Es hora de analizar el crecimiento en los últimos años del SP500, estancada a excepción de la brutal subida de media docena de mastodontes digitales, los FAAANM: 

 

 

 

 

Cierto inversor español relacionaba a Facebook con el capital riesgo y aseguraba que Amazon estaba sobrevalorada (cuando su acción cotizaba a la mitad de su precio actual). El célebre gurú ibérico debería haber advertido el tirón de Facebook y haber sabido leer las cuentas de Amazon, que reinvierte en crecimiento, ensancha su mercado y posterga la generación de beneficios.

 

Ese mismo inversor patrio comparaba a las FAAANM con las Nifty fifty, que eran un grupo de medio centenar de empresas estadounidenses eternamente recomendadas por su constante crecimiento y su sostenible reparto de beneficios.

 

Y recordaba que las acciones de este grupo de empresas emblemáticas, Coca-Cola, IBM o General Electric, cayeron entre un 50 y un 80% cuando colapsó el sistema Bretton Woods por el hartazgo europeo al egoísmo de Estados Unidos. 

 

Es evidente que las grandes tecnológicas se están comiendo el mundo y que algunos clásicos de la inversión no supieron advertir su consolidación. Pero este hecho no imposibilita el riesgo de burbuja en algunas de estas empresas, empujadas de forma indiscriminada por los vehículos pasivos que compran 'en piloto automático'. 

 

 

 

 

 

 

 

4

Puedes leer este y más artículos en mi web Bufonia.com

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    18/06/20 13:18
    Lo de nuestros Gurus value ha sido para nota, ellos siguen ganando un minimo del 1,5% de comision mas sus sueldazos de cientos de miles de euros y el personal palmando el 50% en Cobas, el 30% en AZ Valor, de los otros sali a tiempo.
    De todas formas las burbujas son un chollo, ¡que siga mucho tiempo!, un buen stop profit movible y a vivir y a forrarse.
    El largo plazo Buy and Hope para otros como los citados.
  2. en respuesta a Axelon1
    -
    #3
    17/06/20 08:15
    Se cuenta el pecado pero no se cita al pecador.
  3. #2
    10/06/20 15:46
    Fue Paramés, Iván Martín o Álvaro Guzmán?
  4. #1
    10/06/20 10:00
    Buen articulo. Pero algo vago.

    En Florida crear y domicicliar un a empresa tomaba 75 dolares y 10 minutos, pero en los ultimos 2 años el Boom de creacion de empresa fue tan salvaje que el sistema no aguanto y empezo a tomar 15 dias o mas.

    Una vez pasada la "curva" es logico que el dinero saliera a relucir. o no?

    Por cierto, los $2,3 Trillones dado al publico fue directo a depositos bancarios. Es la primera Vez en la historia que los bancos estan ganando dinero con depositos y no con prestamos en EEUU. El ahorro de los Gringos aumento de forma brutal.

    Y si a eso agregamos que EEUU es una sociedad de propietarios, las refinanciaciones son brutales.

    Asi que eso de "espejismo" hay que tomarlo con pinzas.