Acceder

Viaje a 2030: de las FAANG a las SMART

En febrero de 2013 Jim Cramer, anfitrión del exitoso espacio 'Mad Money' de la CNBC y gurú de la economía en los Estados Unidos, miró al futuro y lanzó un acrónimo que él mismo bautizó: FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Google, que cuatro años después ganaría una 'a' entre medio, Apple).

Todas estas compañías tenían posiciones dominantes en sus respectivos mercados y disfrutaban de un fuerte impulso. ¿Resultado? Las FAANG conseguían un +507% de revalorización, dato que ha conllevado que Nasdaq100 alcance un récord de forma reciente al mismo tiempo que S&P500 'solo' crecía un 71%.

Veamos cómo ha crecido capitalización de este póker empresarial:

De cara al futuro hay que apostar por un nuevo acrónimo que represente a cinco empresas que muestran el camino de la economía digital. Y es que estas compañías marcan tendencias ganadoras y, si hacen su trabajo, quizás logren retornos estratosféricos en la próxima década.

Las cinco empresas elegidas son cada vez más conocidas y cuentan con un gran potencial. Pero es muy probable que no estén en su cartera. Y es que muchos inversores quizás las encuentran sobrevaloradas o piensan que 'han perdido el barco' con ellas, a pesar de que el barco quizás solo acaba de partir.

Repasemos

La S pertenece a Square

Esta compañía estadounidense fundada en 2009 por Jack Dorsey y Jim McKelvey se dedica a prestar servicios financieros, comerciales y de pagos móviles. Su negocio ha prosperado hasta tal punto que los 55.000 millones de dólares en los que está valorada parece un tasación rácana...

Ojo porque Jack Dorsey es un emprendedor 'agresivo', en la buena acepción de la palabra, y pretende expandir su marca mediante sus dos ecosistemas: Seller y Cash app.

 

La parte de Seller le facilita al pequeño comercio muchas funcionalidades que necesitan: pago de nóminas (Payroll), sistema de pago mediante tarjeta de crédito (Square card), control de su facturación y gastos (Square invoices), soporte para la creación de una página web con pago electrónico incluido (Square e-commerce) y lo más importante, Square Capital concede crédito a negocios que tienen contratados sus servicios, así al poseer sus datos, es más fácil la contratación de dicho crédito ya que saben que gastos y facturación tienen mediante Square Loans.

Cash App por su parte tiene varias funcionalidades: creación de depósitos con un tipo de interés bajo, posibilidad de inversión en acciones o en criptomonedas o facilidad para implantar un sistema de pago. Esta app, como vemos, se ha colado en el top entre las más descargadas de finanzas en los EEUU:

La M pertenece a Match Group: 

Muchos la conoceréis. Mmmm... Citas en líneas como Tinder y aplicaciones como Plenty of Fish, Hinge o Meetic. ¿Valoración? Alrededor de treinta billones y creciendo... Poco más que decir.

La A pertenece a Alteryx


Software servido desde un centro de desarrollo sito en Colorado. Este es el néctar que sirve Alteryx, que se ha convertido en especialista en realizar productos que se utilizan para la ciencia de datos y el análisis. La compañía ofrece servicios a Audi, Experian, McDonald's, Unilever o Vodafone.

La R pertenece a Roku

Vivimos en un entorno donde las televisiones se conectan y ahí aparece Roku, que ofrece servicios de transmisión a Netflix, cuenta con sus propios canales y se asocia con los propios fabricantes de televisiones. Este trimestre sus usuarios crecieron casi un 40% y el crecimiento de ingresos por usuario lo ha hecho un 28%. Sin duda que nos encontramos ante una máquina en expansión:

Sus ventas crecieron un 55% en el Q1. Cierto es que todavía no hay beneficios y el crecimiento se financia mediante la multiplicación de acciones en circulación. Pero la compañía alcanzó los 1,3 billones de dólares con tan solo 1.650 trabajadores, lo que equivale a 6,8 millones facturados por empleado.

Y la T pertenece a The Trade Desk

Esta empresa fue fundada en 2009 por Jeff Green, presidente y CEO de la compañía, y David R., director tecnológico de la misma. Ambos directivos se conocieron porque R. trabajó desde Microsoft para la compañía de publicidad de subastas en tiempo real que había lanzado Green, GAdECN, adquirida por la empresa fundada por Bill Gates.

Tan solo tres años después Facebook consideró a The Trade Desk como socio alfa en el lanzamiento de la plataforma de publicidad con ofertas en tiempo real, Facebook Exchange. Y en 2015 fue nombrada como diez de las empresas más prometedoras de los EEUU por Forbes.

Trade Desk es una empresa 'AdTech', tecnología aplicada a la publicidad, y está ayudando a hacer evolucionar el marketing mediante experiencias personalizadas de publicidad a través de dispositivos como las Smart TV o los teléfonos móviles.

Veamos la nueva plataforma de publicidad:

The Trade Desk acierta al apostar por la imaginación publicitaria en un mercado polarizado por tres gigantes, Google, Facebook y Amazon, que son 'castillos amurallados' que apenas ofrecen alternativas arriesgadas. 

Esta compañía ha desarrollo el mismo tipo de tecnología basada en datos que los gigantes como Google utilizan para dirigirse a audiencias específicas y con ella brinda a los compradores de anuncios una serie de información detallada sobre qué clientes realizaron una compra.

Estos datos de conversión son el elemento vital del anunciante digital, y The Trade Desk apuesta por investigar el comportamiento del consumidor y automatizar los programas de compra. La compañía está logrando crecimientos interanuales del 40% en ventas y supera este porcentaje en beneficios:

SMART en los últimos años

Repasemos con un gráfico la evolución de estas compañías:

Cabe recordar que las SMART son empresas que a día de hoy no destacan por los beneficios y que para adquirir un negocio hay que hacer un análisis exhaustivo del mismo. Cierto es que todos somos adultos, pero el que quiera hacerse con acciones que estudie las compañías y si no que se vaya a un casino.

Puedes leer este y más artículos en mi web Bufonia.com

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!