Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Enagás (ENG): El ojo del amo engorda el caballo...

Introducción

La empresa

Enagás, S.A. (Empresa Nacional de Gas) es una empresa-gestora que tiene como misión principal el transporte y la seguridad para garantizar el sistema gasista de España. Posee infraestructuras en México, Chile, Perú, Albania, Grecia, Italia y EEUU. Además es partícipe del proyecto europeo Trans Adriatic Pipeline puesto en marcha en 2020.

Sus resultados

La compañía supera el año pandémico con un beneficio de 440 millones (un 5,1% más que el año anterior), pero sus ingresos han caído un 5,8% respecto al 2019 como consecuencia de la menor demanda. Si deseas consultar los resultados, te los dejo aquí.

Análisis fundamental

Cash flow

Su cash flow ha tenido un ligero recorte (alrededor del 7%) durante todo el periodo en términos acumulados, debido a sus menores ingresos regulados (revisión a la baja de sus costes operativos y disminución de demanda de gas), y cómo no, al descenso de dividendos de sus filiales internacionales, tales como la estadounidense Tallgrass

Dividendo

Pese al recorte en generación de cash flow, se mantiene su generoso dividendo e incremento (1% hasta 2023) situándolo en 1,74 euros/acción. Eso sí... veremos si se mantiene el compromiso de mantenerlo hasta el 2026, tras la entrada en vigor de las nuevas regulaciones del sistema gasista (CNMC) y hacia su total focalización por el ahorro de gasto y reducción de su deuda.

Deuda

Su deuda a largo plazo es de 4.962 millones. Podría ser un riesgo a nivel estratégico y más ante una subida de tipos de interés, lo que podría afectarle en relación a nuevas emisiones de futura deuda. También es cierto, que mientras vaya amortizando la misma y no la aumente, no debe existir riesgo alguno para la empresa. En cuanto a la deuda a corto plazo (oscila en 289 millones), la empresa dispone de 863 millones de caja para hacer frente.

Análisis técnico

Largo-medio plazo

Enagás ha probado esa amarga caída en el último año, ya que el precio de la acción cayó un 34%. Eso contrasta mal con la caída del mercado del 12%, pero es cierto que sus accionistas a largo plazo no han sufrido tanto. Realmente la cotización desde el máximo del 2015, empieza a realizar divergencias bajistas en sus indicadores y el valor se mantiene en un lateral hasta el máximo de marzo del 2019, donde se puede observar un "suelo" en el nivel de 16,46 euros (aunque es perforado con la caída del Covid-19) y ser justamente su 38% de retroceso del tramo alcista iniciado en abril del 2009. Por lo tanto... mensual como semanalmente, el valor puede considerarse "neutral" con ciertas pinceladas bajistas. Recordemos que siguen activas sus divergencias bajistas en varios indicadores.

Corto plazo

En el corto plazo y tras la caída del coronavirus, el valor se reincorpora sobre el suelo comentado de medio-largo plazo realizando un zig-zag. Desde inicios del 2021, varios indicadores nos están marcando divergencia alcista y sería de esperar que la cotización al menos atacara los niveles fibos del retroceso del máximo del 27 de enero. Es plausible que si realiza ese esperado zig-zag, se fugue de la bajista y avance hacia su 50% ó 62% de grado mayor (niveles 19,54 ó 20,65 euros), para posteriormente volver a la senda bajista y perforar el 38% (los 16,46 euros).
Enagás diario
Enagás diario

Conclusión

La empresa está cotizando un 45,5% por debajo de la estimación de su valor razonable (mi estimación serían los 32 euros). Por datos fundamentales no sería de esperar problemas de liquidez y se puede considerar a Enagás una empresa bastante solvente. Ante una crisis económica, creo que no se vería tan afectada por su estabilidad en ventas y flujos de caja. Las ganancias han crecido un 0,6% por año (de los últimos 5 años) y en cuanto al riesgo, se puede pronosticar que las ganancias pueden disminuir en un promedio del 6,3% por año (durante los próximos 3 años). Es cierto que su deuda no estaría bien cubierta por el flujo de caja operativo y además su dividendo del 9,64%, tampoco por las ganancias y su previsión para los próximos 3 años. Por técnico, tampoco estaría en buen timing para largo o medio plazo (recordemos las divergencias bajistas). Solamente cabe la probabilidad de que en el corto plazo no se desactive la divergencia alcista (gráfica diario) y tras cumplir los objetivos posibles: estar fuera del valor.

Disclaimer

Toda la información que se proporciona en este blog, solo tiene fines educativos y no se debe utilizar para la toma de decisiones de inversión. Dichas publicaciones de análisis, opinión o gráficos son simplemente "probabilidades" del mercado y no deben tomarse por predicciones estrictas, ya que el autor se declara "agnóstico" sobre los movimientos del mercado tanto a corto, medio y largo plazo. Existe la posibilidad de que en un posible evento de mercado, se pueda proporcionar información sobre alguna estrategia sobre ondas de Elliott, chartismo, etc.

@williamfdc
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Leyendo actualmente... «Camino a la utopía» de J. Bradford Delong