Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bolsa, economía y liberalismo
Blog Bolsa, economía y liberalismo
Blog Bolsa, economía y liberalismo

La subprime española sigue creciendo.

Ya dije en otra ocasión, y me autocito: "...por lo que la cosa petará vía paro. [...] Pienso que el paro se va a disparar hasta niveles absolutamente desastrosos". Lamentablemente la noticia de hoy no hace más que reafirmarme en ello. Y es que casi 200,000 parados en un mes es una salvajada, y encima todavía quedan 3 meses seguidos con efecto estacional desfavorable. Visto lo visto no me sorprendería que superásemos los 3 millones y medio antes de la primavera.

Me gustaría preguntarle a los que sostienen que en España no hay subprime y que nuestro sistema financiero es supersólido... ¿en qué se diferencia un parado español de un NINJA americano? Ambos están sin ingresos ni trabajo, y el valor razonable de sus activos es menor que su deuda (por mucho que la tasación anterior a la explosión de la burbuja diga lo que quiera decir). Es una insolvencia de libro, no sólo una crisis de liquidez. Y por mucho que en España haya que responder "con los bienes presentes y futuros", no se puede sacar de donde no hay. Por otro lado, el préstamo al promotor es aquí mucho más dramático que en USA, porque tenemos stock de viviendas para mucho más tiempo. Hay muchos promotores pillados, muchos más que en USA, y esos si que no pueden devolver un céntimo, sólo pueden pagar en especie con unos activos que no valen lo suficiente.

¿Y por qué sube tanto el paro? ¿Por la crisis internacional? ¿Por las restricciones del crédito? Algo ayudarán a ello, pero no es lo principal. Si no, pásense por el blog de Kikollan y me explican por qué el huracán subprime se centra sobre nosotros pese a que nuestros bancos (me parto) no tienen problemas.

El problema en España es muy obvio ya a estas alturas, por mucho que nuestros políticos no se lo crean y sigan hablando de hacer más VPO, de facilitar el crédito para reactivar el consumo, etcétera. En España sobran casas. No es un problema principalmente financiero, sino básicamente de la economía real (justo al revés que en otros países europeos). Una proporción obscena de nuestra producción está dedicada, directa o indirectamente, a construir casas sobre suelo español. Y puesto que no hacen falta más ahora hay que desmantelar la mayor parte de esas estructuras productivas. Así de simple y así de triste. Son las consecuencias de la malinversón masiva que ha supuesto la burbuja inmobiliaria. Y como añadido esa malinversión no se ha financiado con ahorro real sino con endeudamiento exterior.

Siendo una economía tan endeudada la recuperación no podrá venir del consumo, sino de recuperar la productividad (lo cual inevitablemente significa dolor para los asalariados) para exportar más, importar menos y ahorrar para devolver la deuda que nos aplasta. Para ello tendrán que liquidarse las inversiones fallidas y centrarse en inversiones y actividades rentables (no como éstas), que son las que crean riqueza. Y desde luego la recuperación del crédito no soluciona gran cosa, porque no se puede seguir inflando la deuda externa sin que tenga consecuencias (en el caso de que algún loco esté dispuesto a financiarnos). Hay que reducir el endeudamiento, y eso se consigue consumiendo menos de lo que se produce, no consumiendo más para estimular la producción. Tenemos un problema en la economía real, y la salida no será de carácter principalmente financiero.

Por otro lado la bolsas rebotan, así que hoy he vendido a 21€ los 85 CFDs de bolsas y mercados que compré a 18.70€ hace mes y medio con la cartera Gromenauer. La PUT vendida probablemente la mantenga a vencimiento. Ahora mismo está bastante fuera de dinero, que siga así...
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #7
    06/11/08 21:22

    Hola, Fernan2:

    Mal ejemplo has puesto. Los Elipe no están parados, cobran 2600€ netos, y encima en el trabajo de él le dan la opción de echar horas extras. Un parado español estándar paga 1000€ de hipoteca y cobra 0€. Como puedes ver el desfase es mucho mayor. Conozco a unos cuantos de estos, si bajas a Andalucía te presento a varios para que veas lo que realmente está pasando. A eso me refiero cuando digo que no se puede sacar de donde no hay. (Por cierto, ví el programa en su día, de las pocas cosas decentes que echan en la tele).

    Por otro lado, si pretendes ponerlos como ejemplo del mantra "la hipoteca es lo último que se deja de pagar", te recuerdo que el marido parecía más dispuesto a dejarse embargar que a dejar de fumar... (lo cual es patético, pero así es).

    Por cierto, mañana presenta resultados Seabird, que compartimos, y van a ser excelentes. ¿Cómo lo sé? Porque la corona se ha hundido frente al dólar y la empresa tiene una deuda de 600 millones de coronas. En el tercer trimestre tiene un beneficio de unos 15.7 millones de dólares por este concepto... salvo que la hayan cagado reestableciendo la cobertura en el peor momento. Eso sí, del resultado operativo no me atrevo a hablar, porque vaya chicharrazo.

    Me estaba planteando promediar antes de la presentación de resultados, pero la han adelantado y me ha pillado a contrapié.

  2. Top 25
    #6
    06/11/08 09:33

    Grijandel, si quieres saber en qué se diferencia un parado español de un NINJA americano, mírate los vídeos de Ajuste de Cuentas: Los Elipe y los comentarios que he puesto en Endeudados hasta el cuello...

    s2

  3. #5
    Anonimo
    05/11/08 21:41

    Completamente de acuerdo con tu análisis, aquí habrá que ponerse las pilas, dejar de especular y ponerse a trabajar, renunciar a la buena vida que algunos se habían acostumbrado y que sus sueldos no estaban justificados por sus esfuerzos, y los primeros deberían ser nuestros políticos.

    Saludos

  4. #4
    Anonimo
    05/11/08 18:52

    Hoy precisamente hablaba de que la primera salida que veía, y la única de momento, era «recuperar la productividad» para para exportar más, importar menos y generar así riqueza con la que pagar nuestras deudas.

    Pero vamos, espero que alguien salga con una alternativa porque ese camino me parece un escenario terrorífico... no sé si seremos capaces de aumentar la productividad a corto. Quizás a base de palos...

    P.S. gracias por mencionar mi artículo sobre el paro.

  5. #3
    Anonimo
    05/11/08 18:14

    Buenas Grijandel, chapó por el artículo. Completamente de acuerdo contigo.

    Por cierto, cuidadín con las farmaceúticas, la victoria de Obama no les va a sentar nada bien ¿O quizás un bueno momento para entrar en ellas en los próximos meses?

    Saludos.

    Luis

  6. #2
    05/11/08 15:19

    Felicidades, artículo impecable, lo comparto por entero, un saludo.

  7. #1
    Anonimo
    05/11/08 11:03

    Hola, aciertas punto por punto. Como esperanza veo que según se vayan terminando las prestaciones algunos inmigrantes abandonaran el país buscando empleo en otros sitios, lo que frenará un poco el crecimiento del desempleo, pero como desesperanza, por más que busco, no encuentro qué produce España para mantenerse, fuera de la especulación y la ayuda europea de los últimos años, ¿cuál es la base de nuestra economía?, ¿qué empresas tenemos generadores de riqueza?, ¿a quién podrá sostener nuestra solvente banca?

Sitios que sigo

Cartera Grijandel

Empresa

Compra

Cotización

Glaxosmithkline

41.29

34.61

Seabird

5.40

2.83

Sealed Air

23.20

20.69

Norfolk Southern

47.50

56.68

Dell

16.54

12.93

Microsoft

28.56

24.53

Manpower

41.69

44.46

Canon

37.65

39.19

American Eagle Outfitters

9.89

12.18

Develica Deutschland

0.0666

0.045

Speymill Deutsche

0.13

0.0783

Gannett

5.00

14.88

Friedman

6.28

5.35

Starbulk

3.12

2.52

Aircastle

7.72

9.08

Home Retail

275

225

Air T

12.30

10.91

Supervalu

13.23

12.00

Rentabilidad cartera: 9,78%
Rentabilidad S&P 500: -18,13%

Cartera Gromenauer

Saldo: 3.576,26€ (+2500,00€)
Rentabilidad acumulada: 353%
Posiciones abiertas:
-BME: +100
-CALL SAN Dic10 9.32: -2 -PUT BME Sep10 18.65: -1

Visitas

Te puede interesar...
  1. Air T y Supervalu
  2. Home Retail Group
  3. Pacer International Inc
  4. Bonos FCC: mi opinión
  5. EL gobierno comprará suelo
  1. ¿Para qué sirve el IPC?
  2. Bonos FCC: mi opinión
  3. Más inmobiliarias alemanas.
  4. Endeudados hasta las cejas
  5. Déficit exterior y deuda exterior. ¿Hacia dónde vamos?