Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el tapering y cómo afecta a los mercados financieros?

¿Qué es el tapering y cómo afecta a los mercados financieros?

En los últimos meses hemos estado escuchando la palabra tapering en casi cualquier programa de economía de la tele. Pero lo que muchos se preguntan es: ¿Qué es el tapering y cómo afecta a los mercados financieros? Intentaremos despejarte estas dudas

Todo sobre el Tapering
Todo sobre el Tapering

¿Qué es el tapering? Definición y Concepto

Para comprender de que se trata el tapering y como afecta a los mercados, debemos comenzar por su definición: El tapering es la retirada progresiva de los estímulos económicos planteados por la Fed en la economía de los Estados Unidos, en estos momentos en que la inflación en la primera economía del mundo está subiendo a niveles preocupantes.

La Reserva Federal ha propuesto la reducción de la compra de bonos de deuda pública de una manera progresiva para evitar un gran impacto, y de esa manera, ir eliminando estímulos a la economía para poder “enfriarla” y acomodar la inflación.


Los mercados bursátiles hoy en día

Para entender los efectos del tapering, primero debemos saber que está haciendo la FED hasta este momento. Nos encontramos en un momento donde hay una euforia por los mercados financieros, donde los índices y los precios de las acciones suben día a día, rompiendo record tras record. Pero esa no es la historia completa.

El rally actual en Wall Street estuvo sustentado en el respaldo de la Fed, a través de la compra de activos financieros (como lo son acciones, obligaciones negociables, bonos corporativos, etc) a un ritmo sin precedentes, duplicando su hoja de balance y bajando las tasas de interés de referencia para calmar a los mercados en medio de la crisis de coronavirus. La subida del mercado, de esta forma, estuvo motivada por la existencia de una Fed más laxa, con tasas bajas y una con política fiscal expansiva.

El ritmo de compras de la FED es sencillamente fenomenal: u$s 120.000 millones mensuales de compras, principalmente de bonos del tesoro americano y de activos respaldados por hipotecas, haciendo que su hoja de balance pase de u$s 3,9 trillones antes del inicio de la crisis a los u$s 7,9 trillones actualmente. Tantos ceros que cuesta entender estas cantidades.

Ahora bien. Toda fiesta tiene su fin. Y la FED, a través del tapering, irá disminuyendo de manera paulatina todas estas compras de activos, disminuyendo la liquidez y enfriando la economía poco a poco, para calmar la inflación. ¿Cómo afectaría el tapering a los mercados financieros?


¿Cómo afectará el tapering a los mercados financieros?

Todo tiene su fin, y esta política de estimulos también terminará. Eventualmente la Fed, en algunos de sus informes, comenzará a dar indicios de cambio su postura en relación a su política monetaria (cosa que de hecho ya hizo) y en cuanto comience realmente a hacerlo (el tapering propiamente dicho), probablemente el rally actual en Wall Street comience a debilitarse debido a que el sustento y soporte de liquidez en las acciones comenzaría a verse en duda.

Algunos brokers señalan que, si encontraramos una Fed más restrictiva en su política monetaria, se gatillaría un recorte en el mercado y, producto de esto, se generaría una mayor volatilidad.

De revertirse la política de estimulos por parte de la FED y de empezar a ver una contracción en la política monetaria, se debería generar un ajuste en el mercado y una subida de las tasas de interés. Si vemos tasas más altas, se perjudicaría más al sector tecnológico ya que son empresas de duration más larga y con flujos esperados más largos en el futuro. Se espera, de esta forma, una probable baja generalizada de los valores bursátiles, en especial los tecnológicos.


¿Como afectará el tapering a los mercados de renta fija?

Otro de los mercados que serán afectados por el tapering son los Mercados de Bonos o Renta Fija. Pero al contrario del mercado de acciones, este mercado ya se esta anticipando y preparando para el futuro tapering

¿Por que decimos esto? Si se observa la dinámica de las tasas de los bonos del tesoro de Estados Unidos a 2, 10 y 30 años, los mismos vienen teniendo un comportamiento similar al evidenciado en el tapering llevado a cabo por la Fed en 2013, cuando se inicio el desarme de posiciones compradas desde el inicio de la crisis subprime de 2008 y 2009.

De esta forma, los inversores han estado desarmando posiciones en los bonos, tanto del tesoro como los corporativos, ante el temor de un inicio de desarme de posiciones de la Fed que pueda disparar una caída mayor del precio, obien por las ventas de la Fed en tales activos, o bien por la menor demanda ante la ausencia de la Reserva Federal en tal segmento de la curva.

Estrategias para contrarrestar el tapering en tus inversiones

Con el tapering ya virtualmente comenzado, y sin lugar para esperanzas que no suceda, nuestras inversiones corren riesgos de desvalorizaciones que deberíamos poder contrarrestarlos con anterioridad de las bajadas pronosticadas en los mercados.

Se descarta que las condiciones del mercado vayan a cambiar y por esa razón, todos los gestores de inversiones deben adaptarse. Tambien deberán adaptarse los inversores minoristas, que siempre son los últimos en enterarse de estos grandes cambios.

Por caso, la rotación de los inversores ya ha comenzado, aseguran los expertos, con el fin de acomodarse a las nuevas reglas de juego. La estrategia común de rotación se da dejando de lado grandes compañías de crecimiento, como por ejemplo las tecnológicas, y favoreciendo a las cotizadas que se incorporan mejor a esta fase del ciclo económico y que se ven favorecidas por las tasas de interés al alza, como los son los sectores financiero y energético.

Otro de los cambios que se están viendo es la entrada de flujos en las bolsas de Europa, especialmente en aquellos sectores relacionados con una mayor inversión en gasto de capital y reposición de inventarios. 

En definitiva, los expertos señalan que entre los sectores que se verían favorecidos por el tapering se encuentran los bancos, energéticas e inmobiliarias. Asimismo, se espera un buen comportamiento del sector salud, utilities, materiales y consumo de bienes duraderos. Si el tapering fortalece al dólar, también se podría beneficiar a las empresas europeas exportadoras.

Conclusiones 

Finalizando, en el tema de inversiones y mercados financieros nada se da por hecho, y quienes serán los mayores favorecidos y perjudicados por el tapering recién se verán cuando esto este en marcha. Pero el que se adelanta a los hechos y acierta, tiene la mayor ganancia.

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!