Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Conoce las principales figuras chartistas y patrones de trading

Conoce las principales figuras chartistas y patrones de trading

El siguiente artículo, es uno de los más importantes a la hora de entender la información en los gráficos a través del análisis técnico, o dicho de otro modo: las figuras chartistas

Figuras chartistas en trading

Por eso a través del siguiente artículo aprenderás aspectos del trading tan importantes como: 

  • ¿Qué es el chartismo?
  • ¿Qué son las tendencias en bolsa?
  • Las principales diferencias entre soportes y resistencia
  • Figuras de cambio de tendencia
  • Figuras de continuación de tendencia

Con todo, al final del artículo serás conocedor de las 10 principales figuras chartistas

¡Empezamos!

¿Qué es el chartismo en trading? - Entendiendo los gráficos?

El origen de la palabra “chartismo”, está asociado al término inglés “chart”, que significa, literalmente “gráfico”. 

De esta forma, el chartismo es una técnica utilizada en el análisis técnico del trading que se enfoca en la observación de los patrones en los gráficos de precios para predecir futuros movimientos del mercado. El objetivo principal del chartismo es identificar los patrones de movimiento en los precios que pueden indicar un impulso o un cambio de tendencia en el mercado.

O dicho de otro modo, a través de la acción del precio (price action), y del volumen, los patrones de trading chartistas, buscan anticipar cómo se moverá el precio de un activo financiero.  

Para ello se basan en tres preceptos: 

  1. El precio lo descuenta todo
  2. La historia se repite
  3. El precio se mueve en tendencias

👉 Para más información: Análisis técnico - Principios, teorías, figuras e indicadores

No obstante, antes de iniciarnos en las diferentes figuras que se pueden crear, tenemos que conocer dos ideas básicas:

  • ¿Qué son los soportes y resistencias?
  • ¿Cómo se forman las tendencias?

La esencia del análisis chartista: Soportes y resistencias

Los soportes y resistencias esencialmente las líneas con las que se forman las diferentes figuras que se pueden crear, y que más adelante veremos. Por tanto:

Soporte: La línea de abajo

Un soporte es un nivel de precio específico en el que se espera que el mercado tenga dificultades para caer por debajo. Se trata de un nivel de precios que ha sido probado varias veces en el pasado y en el que los compradores han demostrado estar dispuestos a entrar en el mercado y comprar, lo que hace que el precio se recupere.

El soporte se basa en la idea de que los precios no caerán por debajo de un cierto nivel debido a la presión de compra en ese nivel de precios. Si el precio cae cerca del nivel de soporte y luego rebota, se dice que se ha producido un rebote desde el nivel de soporte. En consecuencia, los traders pueden utilizar este rebote como una señal de compra en el mercado

Ejemplo de línea de soporte sobre la acción de Inditex (ITX)

Resistencia: La línea de arriba

Y una resistencia, será por tanto, lo inverso a un soporte. 

Es decir, una resistencia es un nivel de precio en el que los traders han demostrado estar dispuestos a vender, lo que provoca que el precio se detenga o retroceda. Este nivel se debe a la presión de venta en ese precio, lo que hace que los precios no suban más allá de ese nivel. Los traders utilizan la resistencia como una señal de venta en el mercado y la identifican mediante el análisis técnico de patrones de precios, como el uso de líneas de tendencia y la observación de los movimientos del mercado.

Visualmente en el gráfico queda demostrado mediante una línea recta, en torno a un precio que es  difícil de superar.

Ejemplo de resistencia sobre un gráfico de Bitcoin

Véase en el gráfico de Bitcoin como durante meses, a finales de 2022, Bitcoin intentó varias veces sin éxito romper una importante resistencia en torno a los 17.800 dólares, y como después de varios intentos finalmente lo hizo con fuerza.

👉 Y para más información acerca de los dos, y como hacer un uso correcto e integrado en ambos, te dejo con el siguiente artículo: Soporte y resistencia en trading - ¿Qué es y cómo usarlo correctamente?

La tendencia en las figuras chartistas

En el chartismo, la tendencia es la dirección general en la que se mueve el mercado. Se basa en la idea de que el mercado se mueve en tendencias, que pueden ser alcistas, bajistas o laterales.

  • Una tendencia alcista se caracteriza por precios cada vez más altos.
  • Una tendencia bajista se caracteriza por precios cada vez más bajos.
  • Una tendencia lateral se caracteriza por precios que se mueven en un rango estrecho sin una dirección clara.

Así pues, el análisis técnico del chartismo se utiliza para identificar las tendencias del mercado y determinar la dirección general en la que se está moviendo.

Por tanto, los traders pueden utilizar diferentes herramientas y técnicas para identificar las tendencias.

Por ello, a continuación vamos a ver las principales figuras chartistas que nos ayudarán a anticipar -que  no confirmarán, esto no es una ciencia exacta-, en que tipo de tendencia nos estamos moviendo.

Las 10 principales figuras chartistas

Veamos las figuras chartistas más populares entre los traders, tanto de continuación de tendencia, como de cambio de la misma.

6 figuras chartista de cambio de tendencia

Estas son las 6 principales figuras de análisis técnico de cambio de tendencia:

  1. Hombro-Cabeza-Hombro
  2. Hombro-Cabeza-Hombro invertido
  3. Doble Techo
  4. Triple Techo
  5. Doble Suelo 
  6. Triple suelo

Vamos a verlas con mayor detenimiento:

#1 Hombro-Cabeza-Hombro

HCH (Hombro-cabeza-hombro): Se trata de un patrón que pertenece al análisis chartista y refleja un cambio de cotización. Es una de las figuras más importantes por su fiabilidad pero eso no significa que sea infalible. y puede ser de dos tipos: bajista, cuando parece que el precio va a girar a la baja o alcista cuando el precio va a ser alcista. 

Figura chartista de Hombro Cabeza Hombro

#2 HCH Invertido

Hombro-Cabeza-Hombro invertido: Se trata de la figura inversa del Hombro Cabeza Hombro. En este caso lo que nos advierte es un cambio de tendencia desde un periodo bajista a uno alcista. El mejor momento para entrar es cuando el precio rompe la línea clavicular y cierra la vela.

Figura chartista de HCH invertido

#3 Doble Techo

Doble techo: La figura del doble techo nos anuncia un giro de tendencia alcista a bajista. El mejor momento para entrar es apostar en cortos para ganar con la caída de la acción. Dos máximos con un mínimo en medio.

Figura chartista de doble techo

#4 Doble suelo

Doble suelo: El doble suelo viene de una tendencia bajista pero es un patrón que nos indica un cambio al alza. Está compuesto por dos mínimos que indican este cambio de tendencia y que rompen con la resistencia. Es una buena oportunidad sobre todo cuando el segundo mínimo cae un poco más que el primero. Las manos fuertes aprovechan el primer golpe para que, cuando parece que el precio va a subir, vender de golpe hundiendo la acción. Al resto, les salta el stop loss y es cuando estos tiburones empiezan a comprar haciendo que la acción suba sin mirar atrás.

Figura chartista de doble suelo

#5 Triple techo

Triple techo: El triple techo está formado por tres máximos iguales o muy parecidos que aparecen seguidos de una ruptura por debajo del soporte. Estas formaciones se suelen dar en un periodo de tiempo de entre tres y 6 meses. Como he comentado el triple techo está formado por tres picos alcistas de precio y dan una señal muy fiable de un posible cambio de tendencia a la baja. Cuando se completa un triple techo es el momento de abrir posiciones de venta o cerrar la posiciones de compra

#6 Triple suelo

Triple suelo: En este caso, el activo financiero forma tres mínimos consecutivos en un nivel muy similar de precios; es decir, cuando el precio no consigue superar los mínimos anteriores y rebota. Su análisis es el mismo que el del doble suelo pero con tres mínimos. Es una figura un poco más compleja de analizar y se compone de cuatro etapas. En la primera el precio forma su primer mínimo pero aún no sabemos qué figura se va a formar. En la segunda, el precio vuelve a caer y el primer mínimo actúa como un soporte. En la tercera etapa el precio se dispone a caer de nuevo y por última vez y en la cuarta etapa el precio rompe ya la resistencia. Este es un buen momento para entrar con una posición larga. 

Figura chartista de triple suelo

4 figuras chartistas de continuación de tendencia

También vamos a pasar a ver diferentes formaciones de continuación de tendencia como son:

  • Bandera (alcista o bajista)
  • Triángulo simétrico (alcista o bajista)
  • Rectángulo
  • Cuña (alcista o bajista)
#7 Bandera o banderín (alcista o bajista)

Bandera alcista y bajista: Los patrones de bandera alcista o bajista ayudan a identificar oscilaciones en los precios. 

  • Un patrón de bandera alcista identifica un movimiento ascendente que se identifica con varias velas alcistas consecutivas con pocas correcciones. Para aprovechar el momento, hay que situar la entrada justo en la ruptura de la bandera y colocar el stop loss por debajo de la bandera de consolidación.  

  • La principal diferencia con la bandera bajista es la dirección en el movimiento del precio. Con un patrón bajista entraríamos en corto en la dirección bajista.

#8 triángulo (alcista o bajista)

Triángulos alcistas y bajistas (simétrico).Los triángulos son otra de las figuras que nos ofrecen datos sobre la situación del mercado y son muy comunes. Los triángulos son figuras de consolidación y su formación se produce cuando el precio de una acción comienza a tener oscilaciones bien alcistas bien bajistas que disminuyen dibujando una resistencia y que terminan por encontrarse en un punto. La rotura de la resistencia nos aporta un punto de entrada.

figura chartista de triángulo simétrico

#9 Rectángulo (alcista o bajista)

Rectángulo (alcista o bajista): un rectángulo es un patrón chartista que se forma cuando los precios se consolidan en un rango estrecho durante un período de tiempo. La formación de un rectángulo indica una fase de consolidación en la que ni los compradores ni los vendedores tienen el control y el precio se mantiene en un rango estrecho.

Los rectángulos pueden ser de dos tipos: rectángulos alcistas y rectángulos bajistas. 

  • Un rectángulo alcista se forma cuando los precios se consolidan en un rango estrecho después de una tendencia alcista, lo que indica que los compradores están tomando un respiro antes de que la tendencia alcista continúe. 

  • Un rectángulo bajista, por otro lado, se forma después de una tendencia bajista y sugiere que los vendedores están tomando un descanso antes de que la tendencia bajista continúe.

Los traders utilizan los rectángulos en el análisis técnico para identificar oportunidades de entrada o salida. Cuando el precio rompe la línea de resistencia del rectángulo alcista, se considera una señal de compra, mientras que cuando el precio rompe la línea de soporte del rectángulo bajista, se considera una señal de venta.

Figura chartista de rectángulo

#10 Cuñas (alcista o bajista)

Cuñas (alcistas y bajistas): Las cuñas alcistas están formadas por máximos crecientes mientras que las cuñas bajistas por mínimos crecientes. En ambos casos, están formadas por dos líneas que se acaban uniendo en el vértice (como los triángulos). Pueden aparecer en cualquier gráfico temporal y en cualquier activo. No siempre muestran un cambio en la tendencia, a veces, el patrón será de continuidad ¿Cómo saber si estamos en un caso u otro? Si la rotura es por abajo, la acción caerá y si es por encima, subirá. La cuña alcista muestra una inclinación hacia arriba y la cuña bajista está inclinada hacia abajo. 

Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente

Todo lo explicado en este artículo viene expuesto de manera muy desarrollada en el libro de John Murphy, Análisis Técnico de los Mercados Financieros, mundialmente aclamado como la biblia del análisis técnico. Y si estás pensando en ampliar tus conocimientos en esta disciplina bursátil, te dejo con nuestro artículo de los mejores libros de análisis técnico 

👉 Llegado hasta este punto, también me gustaría que echaras un vistazo a nuestro artículo hermano de indicadores de trading, pues complementa muy bien lo expuesto hoy aquí.

👉 Y por último, si eres un curiosos de la formación de velas, no dejes de visitas nuestro siguiente artículo: Patrones de Velas Japonesas en bolsa

Análisis técnico del IBEX en base a figuras chartistas

Para acabar, vamos a aplicar todo lo aprendido con un ejemplo en rango semanal sobre el Ibex 35 con dividendos, que es como se debería tener en cuenta el índice para que llegase a ser un índice representativo.

Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente con confianza media

Podemos observar tras una tendencia bajista donde vemos la media móvil de treinta semanas en 2015, como justo en 2016 hay un doble suelo, figura clara de acumulación y cómo este se activa para dar un tramo alcista a la bolsa española.

 En 2017 tras debilitarse la tendencia de manera clara, tenemos un claro hombro cabeza hombro invertido, otra figura de acumulación donde nos da oportunidades para tomar posiciones una vez rota dicha figura al alza. 

En marzo de 2020 la pérdida de la media de treinta sesiones, similar a la 200 diaria, nos vuelve a dejar un escenario bajista con el virus del Covid y una vez hecho mínimos durante todo el 2020 podemos ver cómo se deja una bandera alcista. Una vez rota el alza de nuevo, tenemos mínimos crecientes y mejores esperanzas para el precio del Ibex 35. 

Como colofón y previo a 2022 tenemos un doble techo, figura de distribución donde el mercado se gira y cumple un escenario bajista.

En definitiva, estas son las figuras chartistas más importantes a la hora de valorar la acción del precio y las tendencias en el trading. ¿Sueles guiarte por patrones chartistas o prefieres otro tipo de indicadores? Te leo en los comentarios...

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Trading
  • inversión
  • Indicadores técnicos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!