Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Trading con volumen: Guía para usarlo correctamente 

Trading con volumen: Guía para usarlo correctamente 

¿Se puede predecir el movimiento del precio de un activo? | Lo cierto es que el volumen la herramienta más valiosa a la hora de entender los movimientos de los precios, ya que es la huella que deja el capital institucional. ¿Cómo detectarla? Aquí te lo explicamos.
En esta guía vamos a ver uno de los indicadores de trading más básicos y fundamentales a la hora de realizar una buena operativa: El volumen de negociación

De esta forma, veremos que es volumen, sus características, teorías operativas, las fases de operación. Sin más, vamos a ello. 

¿Qué es el volumen en el trading?

El volumen en trading es el número de activos que se han intercambiado de manos en un “Time Frame“ determinado. En nuestro graficador son las barras, generalmente de color negro, que aparecen en la parte inferior de los gráficos de cotización


Por ejemplo, si trabajas, como es mi caso, en “Time Frame” diario en acciones, cada barra de volumen te informará del número de acciones que se han intercambiado de manos durante ese día.

 
¿Qué es el volumen en trading?
¿Qué es el volumen en trading?

Como puedes ver en la figura anterior, el día marcado con un círculo se intercambiaron 86 Millones de acciones de Apple.

En otras palabras, el volumen es la cantidad de un activo o valor que se intercambia en un tiempo determinado, por ejemplo, en el transcurso de una sesión de día.

Otra forma de definir el volumen es como el número de participaciones comercializadas entre la apertura del mercado y el cierre de la misma jornada.

Para ir a un ejemplo específico, si se realizan diez transacciones en una jornada bursátil, el volumen de ese día es diez.

Característica básica del volumen

Uno de los errores más comunes al hablar de volumen es etiquetarlo como compras o como ventas. Debes tener claro que si alguien compra una acción de Apple es porque alguien se la ha vendido. Por ese motivo SIEMPRE hay el mismo número de compras que de ventas. El volumen no es ni de compras ni de ventas. Lo que sí es distinto es la presión de las compras o de las ventas. Para entender esto debo explicar qué es el libro de órdenes

Libro de órdenes

Si queremos comprar un activo a un precio determinado lanzaremos al mercado una orden Buy limitada a ese precio determinado. Esta orden quedará registrada en el libro de órdenes, de tal manera que si el precio pasa por ese nivel de precios nuestra orden se ejecutará y compraremos el activo. Todas las órdenes de compra que los participantes del mercado lanzan a precios determinados quedan anotadas en el Libro de órdenes en sus niveles de precio correspondientes. Lo mismo ocurre con las de venta.

El libro de órdenes en el trading con volumen
El libro de órdenes en el trading con volumen

En la imagen anterior vemos el libro de órdenes del Futuro del petróleo con cinco posiciones de profundidad (5 niveles de precios), es decir, vemos donde están los 5 primeros niveles de venta y el número de contratos de cada nivel y lo mismo con los 5 primeros niveles de compra.

Si en este ejemplo llegase al mercado un Operador y lanzara una orden de compra de 4 contratos, el precio pasaría de su valor actual (91,17) al siguiente valor 91,18 ya que a ese precio hay 3 contratos a la venta y la orden quiere comprar 4.

Pero ¿Qué ocurriría si ese mismo operador lanzase una orden a mercado de 50 contratos? El precio escalaría posiciones hasta 91,20. El precio irá subiendo y absorbiendo todas las ventas que encuentre hasta completar los 50 contratos.

Por eso se mueve el precio, por las órdenes limitadas ejerciendo presión de compra o presión de venta. Entonces, si un operador, en la situación del mercado lanza una orden de 50 contratos diremos que hay presión de las compras o mejor dicho hay presión de la DEMANDA.

Si ocurre lo contrario, diremos que hay presión de ventas o que hay presión de la OFERTA.

Siempre habrá operadores lanzando compras a mercado y operadores lanzando ventas a mercado, pero si hay una ligera diferencia de cantidades, el precio se moverá, por lo tanto siempre hay Oferta y siempre hay Demanda y el precio se moverá en la dirección de la fuerza ganadora

Participantes en el volumen del mercado | Profesionales vs retails

Cuando hablamos de volumen de mercado realmente estamos hablando de dos tipos de volumen, el volumen de los participantes institucioanles o profesionales y el volumen de los participantes “retail”.

Inversor Institucional o Profesional:

  1. Estos inversores son entidades que invierten en nombre de sus miembros o clientes.
  2. Incluyen fondos de pensiones, compañías de seguros, bancos, fondos de cobertura, y fondos mutuos.
  3. Poseen una gran cantidad de capital y, por lo tanto, tienen una influencia significativa en los mercados.
  4. Realizan inversiones a gran escala y a menudo tienen acceso a información y recursos superiores, como análisis de mercado avanzados y asesoramiento profesional.
  5. Su comportamiento de trading puede tener un gran impacto en los precios de los activos y en el volumen de trading, ya que sus órdenes suelen ser de gran tamaño.
  6. En el argot inversor a menudo se les conoce como ballenas

Inversor Retail (Minorista):


  1. Son inversores individuales que invierten su propio dinero, es decir, nosotros..
  2. Generalmente, tienen menos capital para invertir en comparación con los inversores institucionales.
  3. Suelen tener un acceso más limitado a información y recursos de investigación avanzados.
  4. A menudo, están menos diversificados en sus inversiones y pueden ser más susceptibles a las emociones del mercado.
  5. Su impacto individual en el mercado es generalmente menor, y aquellos que aspiren a ser buenos traders, deben evitar caer en las trampas de los inversores institucionales
  6. A munedo se les conoce como pececillos.

 Una barra de volumen no diferencia entre comprado y vendedor, por mucho que a veces veamos colores verdes o rojos, es la suma de ambos participantes.

A nosotros, cómo operadores, nos interesa el volumen “profesional” ya que ése es el que realmente mueve el precio en una dirección u otra. Todas las teorías de trading/inversiones basadas en el volumen tratan de identificar, en qué medida, el volumen que estamos observando es profesional. Hay dos teorías que tratan el tema del volumen, ambas teorías tienen cosas en común pero lo abordan de manera distinta.

👉 Si además, del volumen, quieres conocer otros indicadores muy importantes dentro del trading, te dejo con nuestro artículo: Análisis técnico - Principios, teorías, figuras e indicadores

Teorías de análisis técnico basadas en el volumen

Estas son las dos teorías que buscan explicar, a través del volumen, los grandes movimientos en el mercado:

Wyckoff

La teoría del Método Wyckoff es una de las primeras teorías que explicó la acción del dinero profesional a través del volumen. Fue desarrollada por Richard Wyckoff a principios del siglo XX y nos permite ver cuando el dinero profesional está interesado en un activo.

Wyckoff nos explica los procesos de acumulación (el dinero profesional quiere comprar) y los procesos de distribución (el dinero profesional quiere vender). Para definir estos procesos utiliza el volumen y la acción que dicho volumen produce en el precio.

Volume Spread Analysis

VSA en trading, es una teoría moderna desarrollada por Tom Williams a finales del siglo XX que nos ayuda a entender la relación de la oferta y la demanda en los movimientos de un gráfico de cotización, y sobre todo, nos avisa de cuando el dinero profesional está a punto de mover el precio.
 
Wyckoff no avisa de las intenciones y VSA nos avisa del momento previo a que el precio se mueva por acción profesional. Al igual que Wyckoff, VSA, se basa en el volumen y el efecto de éste en el precio pero ahora añadimos ¿En qué zona del gráfico está ocurriendo?

¿Cómo se mueve el mercado? | El Volumen es la huella de la manipulación profesional 

 Tal cómo os expliqué en el libro de órdenes, una compra/venta masiva de un activo moverá el precio en contra de los intereses de comprador/vendedor. Por ese motivo el dinero profesional muchas veces utiliza nuestras emociones en su beneficio:

  •  Si quiere vender una gran cantidad de activos se aprovechará de los momentos de euforia

  • Por contra, si comprar comprar una gran cantidad de activos se aprovechará del pánico

Veamos más en detalle como se produce:

Pánico 

Ante las malas noticias los inversores minoristas tenderán a vender todos sus activos por miedo a perder dinero.

Es justo en este momento, cuando muchos institucionales aprovecharán para transformar su liquidez en activos a precios bajos.  

En el gráfico 3, el cuadríto rojo, es la gran cantidad deretailers” vendiendo es la contrapartida perfecta para que el dinero profesional pueda comprar todos esos activos que están a la venta y el precio no le suba en el libro de órdenes.

Quizás recordéis las noticias de fallos de seguridad en el software Zoom, noticia que apareció en abril de 2020. En ese momento el precio rozaba los 150 $. Hubo una gran venta, pánico, que aprovechó el dinero profesional para comprar todo lo que pudo. Unos meses más tarde el precio llegó a su máximo histórico 584 euros/acción, más de un 300% de beneficio.

Gráfico 3: Ejemplo de pánico
Gráfico 3: Ejemplo de pánico



Euforia

Y de igual forma, las buenas noticias hacen que los inversores minoristas compren los activos por miedo a perderse una gran subida (el famoso FOMO)… la contrapartida perfecta para que el dinero profesional pueda vender todos sus activos.

Para no caer en una de ellas, o si decidimos entrar, saber que estamos dentro de una de las mismas, las etapas de euforia del mercado (o un activo en particular) suelen cumplir las siguientes características:

  1. Alta Especulación: Los inversores se sienten atraídos por el rápido aumento de los precios y comienzan a especular, a menudo ignorando los riesgos.

  2. Entrada de Inversores Novatos: Es el camarero de tu bar, recomendándote comprar acciones de X compañía. Atraídos por las ganancias fáciles y los relatos de éxito, muchos inversores sin experiencia entran en el mercado. 

  3. Optimismo Excesivo: Existe una creencia generalizada de que los precios seguirán subiendo indefinidamente.

  4. Desconexión con la Realidad Económica: Los precios de los activos a menudo no reflejan sus verdaderos valores fundamentales.

  5. Cobertura Mediática y FOMO (Fear of Missing Out): Una intensa cobertura mediática y el temor a perderse de las ganancias potenciales alimentan aún más la euforia.

Por ejemplo, quizás recuerdes cómo a finales de 2020 la empresa Palantir Technologies (PLTR) estaba en boca de todos, una empresa de Big Data que tenía contratos millonarios del Pentágono y en esos momentos estaba empezando a dar servicios a la Sociedad Civil. Acababa de salir a Bolsa y en todos lados podíamos leer que era una de las empresas con más futuro del momento… euforia. El dinero profesional había comprado acciones antes de la salida a Bolsa y se utilizó toda esa euforia para convertir acciones en dinero. Si miras la siguiente imagen verás cómo a principios de 2021 hubo una subida vertical para, poco después, caer a la misma velocidad que había subido.
Gráfico 4: Ejemplo de la etapa de euforia
Gráfico 4: Ejemplo de la etapa de euforia


El dinero profesional, no siempre tiene la suerte de poder utilizar noticias (positivas o negativas) a veces debe ser él quien genera esas sensaciones de pánico o de euforia. Eso lo hace con velas de mucho volumen y mucho rango que generalmente son el principio de los procesos de acumulación o distribución.

Como hemos visto, en estos dos ejemplos, nuestro deber es no entrar al juego, no caer en las trampas que no irán poniendo los inversores institucionales. A continuación, veremos algunas forma de orientarnos, más allá de nuestras sensaciones:

¿Qué son los procesos de acumulación y distribución?

Veamos estas 2 etapas en las que el dinero inteligente o profesional, busca manipular los precios, pero como inexorablemente, va dejando una huella a su paso. Detectar esta huella, en una secuencia de acumulación-distribución, gracias al volumen, es esencial en nuestro camino al éxito como inversores. 

Proceso de acumulación

La acumulación es el proceso por el cual el dinero profesional compra la mayor cantidad posible de un activo sin que el libro de órdenes le vaya en contra. Es un lateral anterior a una tendencia alcista.

Las fases de acumulación, tienen a darse por algunos de los siguientes motivos: 

  1. Precios atractivos
  2. Valoraciones muy bajas, basadas en fundamento
  3. Percepción de la fase bajista como temporal

De esta forma, durante una fase de acumulación, los inversores institucionales, que buscan aumentar sus tenencias en ciertos activos, se enfrentan al desafío de no poder comprar grandes cantidades de una sola vez. Si intentaran comprar una cantidad masiva de activos, como decenas de miles de acciones, en un solo movimiento, esto podría impulsar el precio del activo hacia arriba rápidamente, ya que la demanda superaría a la oferta existente.

En consecuencia, para evitar un aumento repentino en el precio y para obtener un precio promedio más favorable, los inversores institucionales suelen acumular activos gradualmente. Esto implica comprar en pequeñas cantidades a lo largo de un periodo de tiempo, en lugar de realizar una compra masiva de una sola vez:

  1. El inversor institucional compra un paquete de acciones, lo que puede causar un ligero aumento en el precio.

  2. La demanda se ajusta, con otros inversores posiblemente vendiendo acciones a precios ligeramente más altos.

  3. Luego, el inversor institucional continúa su proceso de acumulación, comprando más activos y, posiblemente, elevando el precio nuevamente.

  4. Otros participantes del mercado pueden reaccionar a estos incrementos de precio, ajustando sus estrategias de venta.

En este baile de precios, podrá parecer caótico, pero en realidad, el mercado solo se habrá estado moviendo en un rango lateral.

Finalmente, y cuando ya no queden vendedores minoristas (o muy pocos) porque ya han soltado sus acciones al institucional, el precio iniciará un proceso rápido de expansión al alza. 

Proceso de distribución

La distribución es el proceso por el cual el dinero profesional vende la mayor cantidad posible de un activo sin que el libro de órdenes le vaya en contra. Es un lateral anterior a una tendencia bajista.

Estas fases suelen precederse por diferentes motivos: 

  1. Valoraciones elevadas o incluso especulación absurda
  2. Reequilibrio de Carteras: Los inversores institucionales y profesionales suelen reequilibrar sus carteras regularmente
  3. Anticipación de una Tendencia Bajista, debido a información macroecnómica.

Pero claro, los grandes tenedores, tienen demasiado número de activos en cartera, y obviamente no pueden liquidarla de golpe, ya que si por ejemplo, pusieran a la venta 100.000 acciones de un activo de golpe, posiblemente no encontraran comprador, por lo que el precio iría barriendo diferentes a la baja todas las órdenes de compra (que conforme bajase en rally, se irían retirando por miedo)

Así que no le queda otra opción de distribuir lentamente sus activos. En este sentido, y de forma progresiva, se producirá el siguiente baile: 
  • El institucional pondrá a la venta cierto paquete de acciones, con la consiguiente caída mínima del precio.
  • La oferta responderá reequilibrando 
  • La demanda, nuevamente dejará caer el precio, distribuyendo más activos.
  • La oferta volverá a comprar aprovechando el famoso buy the dip

Hasta aquí, se habrá producido un curioso baile oferta-demanda, pero en realidad, siempre se habrá estado en un rango lateral.

Finalmente, y cuando todos los minoristas tengan el activo en posesión, y a los institucionales hayan librado todo el volumen que buscaban, el precio iniciará un proceso de descenso, de forma rápida.

👉 Para detectar ambos procesos, es imprescindible efectuar un correcto análisis del rango en el que se mueve el precio para conocer donde está toda la liquidez, en este artículo te digo como: Soporte y resistencia en trading
 

Ejemplo de Proceso de acumulación y distribución en el mercado

En la siguiente imagen te muestro una manipulación profesional, de hecho, la más evidente que he visto jamás. En ella tenemos todo lo explicado hasta el momento, euforia, pánico, acumulación y distribución

Gráfico 5: ejemplo de euforia, pánico, acumulación y distribución
Gráfico 5: ejemplo de euforia, pánico, acumulación y distribución



Fase de Euforia

En febrero de 2021 Tesla empezó a aceptar Bitcoins en la compra de sus coches. Esto lanzó la cotización del valor hacia máximos. Debemos tener en cuenta que el propietario de Tesla tenía muchos Bitcoins comprados a precios muy bajos. Los inversores minoristas pensaron que esto dispararía el precio del BTC hasta precios desorbitados, incluso se llegó a hablar de 1M de dólares.

Fase de Distribución

Entre febrero y mayo se realizó una venta masiva de Bitcoins por parte de las manos fuertes, entre ellas Elon Musk. La gran cantidad de minoristas comprando equilibraba las ventas profesionales de manera que el precio nunca bajó, de hecho llegó a subir 40% adicional

Fase de Pánico

En mayo, Tesla anunció que ya no aceptaría más Bitcoins. El precio empezó a caer hasta que el 19 de mayo hubo una bajada generada por dinero profesional. El precio ese día llegó a caer un 30%. El dinero profesional empujó al principio, posteriormente los minoristas asustados empezaron a vender en masa. En un momento de la caída, el dinero profesional inició la acumulación ya que en el mismo día el precio, después de caer más de un 30% acabó recuperando un 27%.

Fase Acumulación

Entre Mayo y Julio el precio estuvo lateral, el dinero profesional compró todo lo que pudo. Fíjate que en las barras del 21 y 22 de Junio donde el dinero profesional generó pánico adicional. En esas barras vendieron los últimos defensores del BTC. Una vez que el dinero profesional lo había comprado todo, a mediados de Julio se anunció que Tesla volvía a aceptar BTC. Desde ahí el precio subió un 130% hasta máximos históricos.

¿Hay barras de volumen que nos ayudan a detectar la acción profesional?

Ya hemos visto como busca moverse y engañar el dinero profesional. Así, que ahora queda lo más importante, ¿Cómo detectarlo?. Justo aquí es donde entra la acción del volumen

Hay barras que son muy fáciles de detectar y nos permiten identificar fácilmente una acción profesional, concretamente un engaño al salir de un lateral.

Upthrust

El upthrust es una barra alcista con mucho volumen que sale por la parte alta de un lateral (estructura de Wyckoff) y vuelve a ingresar rápidamente a la estructura. Es lo que vulgarmente llamamos engaño alcista.

Este engaño se suele detectar por un falta de convicción o volumen en el mercado.

Fíjate en la siguiente imagen:

Círculo azul: El BTC rompió máximos históricos y rápidamente volvió a perderlos. Esa barra es el punto más alto de cotización jamás alcanzado por el BTC. Fíjate cómo el precio fue rápidamente a la parte baja del lateral.

Flechita negra (donde el volumen): El volumen no acompaña con muy baja negociación para buscar dichos máximos. Incluso, más allá del volumen, observamos que aunque el precio rompe ATH,  las velas no tienen decisión (rango estrecho).

Gráfico 6: ejemplo de Upthrust
Gráfico 6: ejemplo de Upthrust

Shake out

El shake out es la barra equivalente al Upthrust por la parte baja del lateral y es un engaño bajista.

Fíjate en el efecto del SO que tuvimos en Ali Baba (BABA) en octubre de 2022.  El precio regresó al lateral y posteriormente subió hasta la parte alta

Gráfico 7: ejemplo de Shake out
Gráfico 7: ejemplo de Shake out

No demanda (ND)

Una ND es una barra alcista con menos volumen que las dos anteriores. Una ND (No demanda) es una comprobación profesional de que no queda demanda en el mercado y por lo tanto el precio ya puede bajar sin impedimentos.

Esta barra combinada con un Upthrust es una gran señal para buscar movimientos bajistas. El dinero profesional engaña con el UT y posteriormente comprueba el efecto con la ND. 

No Supply (NS)

Y de igual forma, una NS es una barra bajista con menos volumen que las dos anteriores. Una NS (No supply) es el equivalente a la ND pero con la oferta, es decir, la comprobación profesional de que no hay oferta y el precio puede subir libremente. Esta barra combinada con un Shake out es una gran señal para buscar movimientos alcistas. El dinero profesional engaña con el SO y posteriormente comprueba el efecto con la NS. Esto mismo ocurrió en el ejemplo anterior de Ali Baba.

Gráfico 8: ejemplo de Shake out y NS
Gráfico 8: ejemplo de Shake out y NS

La combinación Upthrust + ND + barra bajista nos indica que la rotura superior de lateral era falsa y por lo tanto el precio ya puede bajar, idealmente hasta la parte baja del lateral. En el ejemplo del BTC, fíjate que barra apareció antes de caer (marcada con una flecha), efectivamente, una ND.

Gráfico 9: ejemplo de Shake out + NS + vela bajista
Gráfico 9: ejemplo de Shake out + NS + vela bajista

La combinación de Shake out + NS + barra alcista me indica justo lo mismo pero en la parte bajista

La divergencia entre el movimiento y el volumen

Wyckoff postuló la ley de esfuerzo resultado. Probablemente es una de las herramientas más potentes que tenemos para detectar acciones profesionales no tan evidentes como el Upthrust o el SO.

Esta ley nos explica que el movimiento del precio debe estar alineado con el volumen que lo ha generado.

  • Si tenemos mucho volumen el precio debe desplazar mucho.

  • Si tenemos poco volumen el precio debe desplazar poco.

Cuando esto no es así asumimos que el comportamiento del precio es anormal y nos avisa de la presencia o ausencia total del dinero profesional

Mucho volumen y poco desplazamiento implica que el dinero profesional no está de acuerdo con la tendencia previa. 

Veamos un ejemplo: En junio de 2020 Banco de Sabadell (SAB) nos dejó la barra que vemos en la siguiente imagen. Una barra bajista con muy poco desplazamiento y el mayor volumen de la historia de la acción. La tendencia era bajista desde hacía más de 5 años. 

Gráfico 10: El volumen detiene la caída del precio
Gráfico 10: El volumen detiene la caída del precio

Si miramos en la siguiente imagen que ocurrió antes y después de esa pequeña barra vemos que el precio estaba en una tendencia bajista impecable desde hacía más de 5 años. Esa pequeña barra ha cambiado la historia ya que el precio nunca ha estado por debajo de ella y ahora está en una tendencia alcista. Este tipo de barra incluso tiene nombre, bag Holding
Encontrarla es un tesoro.


Gráfico 11: Mucho volumen y poco desplazamiento
Gráfico 11: Mucho volumen y poco desplazamiento

Por contra, poco volumen y mucho desplazamiento implica que la fuerza contraria a la dirección del desplazamiento no está presente. En el siguiente ejemplo, también de Banco de Sabadell fíjate cómo el precio después del Bag holding pudo subir con el volumen en disminución. El dinero profesional no estaba contra la subida.

Gráfico 12: Poco volumen y mucho desplzamiento
Gráfico 12: Poco volumen y mucho desplzamiento

Ejemplo práctico de trading con volumen

Vamos a ver todo lo explicado en una empresa.

Ali baba, una de las empresas más controvertidas de los últimos años. En la siguiente imagen te muestro su evolución durante los últimos años en gráfico semanal.
 
Gráfico 13: Ejemplo de trading con volumen con Alibaba
Gráfico 13: Ejemplo de trading con volumen con Alibaba

Analicemos los movimientos con más detalle:

Gráfico 14
Gráfico 14

En la imagen anterior vemos como en la zona de máximos tuvimos un cambio en la estructura del precio. Hasta el momento se había movido siempre con máximos y mínimos crecientes.
Repentinamente tenemos un cambio, hay un mínimo decreciente (zona 1).

En la zona 1 aparecen varias barras bajistas con gran volumen y desplazamiento, el dinero profesional es bajista, lo demuestra con el desplazamiento de las barras y con la rotura del soporte que genera el cambio de estructura.

Una vez roto el soporte el precio vuelve a subir (punto 2) y lo hace sin volumen, el dinero profesional no apoya esa subida. En la parte alta de esa subida aparece un UT (engaño alcista) después del cual el precio vuelve a caer. Fijaos como en ese engaño alcista, el volumen es muy bajo (menor a las dos barras anteriores). 

 Eso mismo vuelve a ocurrir en el punto 3. El dinero profesional es claramente bajista.

En el punto 4 tenemos la combinación explicada anteriormente, UT y Nd. La mejor entrada en un movimiento bajista.

El precio siguió bajando hasta que apareció volumen. El precio tiene inercia, si está bajando lo normal es que siga bajando hasta que aparezca un volumen extraordinario que pare la bajada. Este volumen SOLO lo puede realizar el dinero profesional .

Si miramos la siguiente imagen vemos que esto es lo que ocurrió en el punto 5. La entrada de un volumen extraordinario cambió el comportamiento del precio, de bajista a lateral. El dinero profesional había parado la caída.

Es muy interesante bajar a gráfico diario y ver cómo se realizó la parada del precio. En la siguiente imagen te marco con una doble flecha una barra bajista muy pequeña con un volumen muy alto. Aunque la siguiente barra tiene más volumen, ese volumen era, hasta la fecha, el mayor volumen de la historia de BABA.  El cuerpo de la barra es muy estrecho y su volumen es enorme… acaban de aparecer profesionales y no quieren seguir bajando, están comprando todo lo que los minoristas asustados están vendiendo.


Si volvemos al gráfico semanal vemos que esa barra generó una lateralización del precio que tan solo se ha roto en el punto 6 donde tenemos un SO seguido de una NS (engaño bajista y comprobación profesional). Después del punto 6 el precio se fue a la parte alta del lateral.

Déjame terminar este artículo mostrándote dónde está el precio. Vuelve a estar en la parte baja del lateral y volvemos a tener un volumen muy elevado. ¿Rotura o SO? No lo sabemos, debemos dejar que aparezcan unas barras más. Si aparece una disminución del volumen en movimientos bajistas deberíamos pensar en largos. Si por el contrario el volumen desaparece en los movimientos alcistas deberíamos pensar en cortos. Lo único que sabemos es que el dinero profesional está activo… algo pasará.



Trading con volumen | La opinión de Jordi Martí

En mi operativa utilizo diferentes herramientas, Ondas de Elliott, Wycckof, VSA e ICT.  Elliott es mi mapa, me dice dónde estoy dentro del gráfico, pero Wyckoff y VSA me avisan de las intenciones profesionales. El volumen es mi principal herramienta ya que, a través de él, podré seguir las pistas que me deja el dinero profesional, y éste es el que mueve el precio de los activos. 

El volumen no es un indicador, estos se basan en hechos ocurridos en el pasado, y el volumen se basa en lo que está ocurriendo en el presente y da respuesta a la pregunta ¿cuáles son las intenciones profesionales en este preciso instante? y eso tiene un valor enorme.

Resumiendo, no concibo operar activos financieros, ni efectuar ningún tipo de trading, sin la comprensión y utilización del volumen.


¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades?

  • Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados
  • El bróker que mejor se adapta a ti
  • En menos de 2 minutos
  • Estudio es gratuito y sin compromiso
  • Trading
  • inversión
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!