¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Bolsa desde cero

¿Qué es la bolsa? ¿Cómo invertir en la bolsa? ¿Cómo comprar y vender acciones?

Tipos de inversión en bolsa: Indexada, Value, GARP, Buy & Hold, Dividendos, Momentum

A la hora de invertir en bolsa en el medio y en el largo plazo existen varios tipos de estrategias: crecimiento, dividendos, value investing, GARP, buy and hold, etc. En la mayoría de ellas, será necesario realizar un análisis fundamental para determinar si las acciones, de una u otra empresa, son apropiadas para la estrategia de inversión que sigamos. Ello no quiere decir que las acciones de una empresa solo puedan tener cabida en un tipo de estrategia. Por ejemplo, una empresa apta para la estrategia basada en dividendos también puede tener cabida en una cartera Buy and hold.

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

 

Inversión indexada

La inversión indexada consiste en invertir en índices bursátiles a través de ETFs o fondos de inversión. Esta manera de invertir nace de la imposibilidad de muchos inversores y gestores de batir al mercado (índice bursátil) constantemente y año tras año. Este método de inversión se llama inversión pasiva por el hecho de comprar índices bursátiles con la intención de mantenerlos en el largo plazo. Las ventajas de la inversión indexada son, principalmente, la diversificación que se logra con la inversión en un solo activo y las pocas complicaciones que conlleva, pues no deberemos de analizar las empresas que componen cada índice individualmente.

Value Investing (Inversión en valor)

La inversión en valor o value investing trata de invertir en empresas que se encuentren cotizando a precios especialmente atractivos. Por ello, el Value Investing trata de aprovechar al máximo las diferencias que el mercado ofrece entre precio y valor intrínseco. El objetivo de este tipo de inversión es comprar acciones cuando coticen con un descuento importante con respecto el valor intrínseco, es decir, con un importante margen de seguridad. Posteriormente, las acciones serán vendidas cuando alcancen el valor intrínseco o cuando lo superen en un porcentaje determinado, por ejemplo, un 10%. En resumen, el value investing consiste en comprar barato y vender caro.

Para hayar el valor intrínseco, valor al que debería cotizar una empresa, deberemos realizar un análisis fundamental a los estados financieros de la empresa en cuestión. Solo así podremos saber cuando estamos comprando con descuento. 

  • Contrarian investing: La inversión "contrarian" consiste en invertir en empresas que se encuentran muy penalizadas por la coyuntura económica, por el ciclo del mercado o por cualquier otro motivo. La inversión contrarian también consiste en invertir en empresas que no están de "moda" y de las que existe motivos suficientes para creer que tendrá una alta revalorización. En definitiva consiste en invertir en empresas castigados en el corto plazo.

 

Inversión en empresas de crecimiento

La inversión en empresas de crecimiento intenta identificar empresas de las que se espera un gran crecimiento en próximos años. A menudo estas empresas son empresas pequeñas que llevan poco tiempo en el mercado. Por ambos motivos, son empresas que cotizan a precios elevados, debido a las fuertes expectativas de crecimiento futuro. Sin embargo, esa expectativa de crecimiento no tiene porque cumplirse y la inversión no tiene porque salir siempre bien. Es por estas razones por lo que esta estrategia suele tener un mayor riesgo a otras aunque en caso de acertarse suele obtener grandes rentabilidades.

En la inversión en empresas de crecimiento, además de análisis fundamental, deberemos de llevar a cabo un análisis cualitativo del negocio para determinar si realmente es una inversión que pueda crecer tanto en el futuro. 

Estrategia GARP (Growth at a rasonable price): Crecimiento a un precio razonable

La estrategia GARP se sitúa a medio camino entre la inversión en valor e inversión en crecimiento. En concreto, la estrategia GARP escoge empresas con expectativas de crecimiento moderado que no coticen a precios excesivamente elevados (como si ocurre en muchas empresas de crecimiento) ni que coticen con excesivo descuento, lo que elimina empresas con escasa capacidad de crecimiento.

garp

 

Buy & Hold (Comprar y mantener)

La estrategia Buy & Hold consiste en comprar acciones y mantenerlas en el muy largo plazo. Esto implica que las empresas escogidas deben contar con ventajas competitivas y que a priori las vayan a mantener en el largo plazo. En este tipo de inversión los precios de compra son menos importantes dado que se persigue una alta revalorización en el largo plazo. El único motivo de venta de esta estrategia es el deterioro en los fundamentales de la empresa, lo que implicaría pérdida de ventajas competitivas y disminución del crecimiento de la empresa en el largo plazo.

En definitiva, el Buy & Hold invierte en empresas excepcionales, aunque coticen a precios elevados,.y no venderlas nunca. Según Warren Buffet, es mejor comprar empresas excepcionales a precios razonables en lugar de empresas normales a precios de ganga.

 

Inversión por dividendos

La inversión en dividendos trata de invertir en empresas que paguen un alto dividendo de manera recurrente y creciente año tras año. Normalmente, estas empresas son empresas grandes y estables pues no tienen muchas opciones para crecer y reparten gran parte del beneficio a sus accionistas en forma de dividendo. La inversión en este tipo de empresas tiene por objetivo reinvertir los dividendos cobrados en más acciones de empresas que paguen dividendos, de manera que cada año la renta cobrada en dividendos sea mayor. Esta estrategia es utilizada como alternativa a la inversión en depósitos y activos de bajo riesgo que proporcionan una rentabilidad escasa, por lo que es una estrategia enfocada al largo plazo.

dividend growth



Las mejores empresas para llevar a cabo esta estrategia son empresas con beneficios estables y a poder ser, crecientes año tras año. El requisito para invertir en empresas bajo esta estrategia es la rentabilidad por dividendo y la sostenibilidad del mismo

  • Perros del Dow: Esta estrategia de inversión consiste en tener a principios de cada año una ponderación del 10% en la cartera de las 10 empresas con una mayor rentabilidad por dividendo del Dow Jones del año anterior. La estrategia se podría aplicar a cualquier a otro mercado.

 

Inversión en empresas cíclicas

La inversión en empresas cíclicas consiste en comprar empresas en la parte baja del ciclo y venderlas en la parte alta del mismo, cuando la cotización es muy elevada y muchos inversores esperan unos beneficios altos de manera prolongada. No obstante, la naturaleza de las empresas cíclicas les hace tener unos beneficios irregulares de un año a otro al depender, normalmente, del precio de una materia prima.

Por ello, invertir en empresas cíclicas suele hacerse en el medio plazo, intentando determinar los momentos bajos y altos del ciclo para comprar y vender.

Estrategia de momentum

La estrategia de momentum consiste en abrir posiciones largas en las acciones que han tenido una mayor revalorización en los últimos 3-12 meses y mantenerlos durante los próximos 3-12 meses. Esta estrategia ha demostrado ser rentable y ha sido ampliamente estudiada por Narasimhan Jegadeesh y Sheridan Titman. En este caso, el tipo de empresas y sus fundamentales son irrelevantes, solo importa el hecho de haber tenido una mayor revalorización en lo últimos meses. Las empresas típicas de una estrategia de momentum son aquellas que pasan por un buen momento presente, con beneficios por encima de lo esperado, que están de moda, etc.

  1. #1

    Sereno1966

    Interesante pero hace daño a la vista tener que leer la frase: "Para hayar el valor intrínseco".

  2. #2

    Nega16

    A la inversión por empresas de dividendos se las llama en el mundillo, las "bounds proxies", las representantes de los bonos,porque es como invertir en bonos de alto rendimiento.Esa es su filosofía.

    Te falta un tipo de inversión muy popular también y algo nueva, es la inversión "rotacional"- Tienes a las cíclicas mencionadas, pero es distinto. La inversión rotacional, se hace con los sectores del indice S&P, se pueden usar ETFs, lo mas cómodo o construir grupos de unos cinco acciones por sector. Según el momento se escoge entre operar unos sectores u otro ( no mas de 3 ETFs o 15 acciones). Esta siendo bastante operada, con muy buena información en la red y muy buenos resultados. Como su nombre indica se rota de sectores.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar