Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Bolsa desde cero
¿Qué es la bolsa? ¿Cómo invertir en la bolsa? ¿Cómo comprar y vender acciones?

Formaciones chartistas y volumen (análisis técnico): Tutorial de Inverline II

Formaciones Chartistas

Las Formaciones Chartistas o figuras de precios obedecen a otra de las premisas del Análisis Técnico: “El mercado tiene memoria y la historia se repite”.
Son una serie de patrones que se repiten en toda la historia gráfica (en diferentes mercados y épocas y activos) y que a través de ellos es posible determinar con una cierta fiabilidad hacia donde va a seguir la evolución en el precio.
Estas figuras se dan porque los mercados no cambian de dirección de forma repentina. El cambio de sentimiento suele tardar tiempo en producirse.

Estas figuras permiten confirmar los cambios de tendencia y determinar y fijar objetivos en los precios. Hay figuras que marcan el cambio de tendencia (Hombro-Cabeza-Hombro, Dobles y Tripes suelo y techo,…) y otras que simplemente son figuras que informan de la posible continuación de la tendencia (Banderas y gallardetes, triángulos, Rectángulos,…).

Para identificar una figura de cambio de tendencia previamente debemos tener determinada de forma cierta la tendencia. Normalmente la primera señal que nos encontramos dentro de una figura de cambio de tendencia es la ruptura de una línea de tendencia importante. Cuanto mayor sea la formación de cambio de tendencia en amplitud de precios y en duración temporal más importancia tendrá su resolución.

 Normalmente son más volátiles las formaciones de cambio de tendencia de alcista a bajista. Los cambio de bajista a alcista suelen tardar mucho más tiempo en formarse. El volumen es uno de los aspectos que ayudan a confirmar la resolución y la importancia de la figura.

Hombro-Cabeza-Hombro

El Hombro-Cabeza-Hombro(Normal/Invertida) es una de las formaciones de cambio de tendencia más fiables. Marca un cambio de tendencia alcista a bajista.
La formación está compuesta por tres techos consecutivos de los cuales el central (Cabeza) es más alto que los dos laterales (Hombros).

Si se unen con una línea los mínimos que están situado a los lados de la cabeza forman lo que se conoce como “neckline” o línea de cuello. La ruptura de los precios de esta línea es la confirmación de la figura (momento definitivo de la venta H-C-H, momento de la compra en el H-C-H invertida).

A veces la figura presenta lo que se conoce como “pullback”, que es una recuperación de los precios tras la ruptura de la línea de cuello que actuaba como soporte y ahora se convierte en resistencia, tras no poder colocarse de nuevo por encima de la línea de cuello se confirma la corrección.

El objetivo de precios de la figura se obtiene midiendo los puntos o la variación del precio desde el máximo de la cabeza hasta la línea de cuello y luego proyectando este valor obtenido desde el punto que produjo la ruptura de la línea de cuello en la dirección de la misma.

El volumen sigue una pauta bastante particular: es mayor durante el avance de precios que da lugar al hombro izquierdo que el que se negocia durante el avance de precios que forma la cabeza; este a su vez también es marcadamente superior al volumen que dará lugar al hombro derecho.

A veces en los máximos de la cabeza se producen los máximos de volumen, se está produciendo una distribución de papel de las manos fuertes (grandes inversores) a las manos débiles (pequeños inversores).
El H-C-H Invertido muestra el cambio de tendencia de bajista a alcista, y es una imagen reflejada de la formación normal. En su caso el volumen no sigue la misma pauta de comportamiento y debería incrementarse al romper al alza la línea de cuello, para reforzar la subida.

Banderas-Gallardetes

Dentro de las formaciones de continuación, las banderas y gallardetes son las más fiables.

Las Banderas son pequeñas formaciones rectangulares (entre 4 y 9 sesiones) que se inclinan contra la tendencia que les precede. En los Gallardetes la forma en que se agrupa la corrección de los precios es más bien triangular. Aparecen normalmente después de un avance/retroceso significativo de los precios, bastante vertical. Estas sesiones tan verticales son las que forman lo que se conoce como mástil (palo) de la bandera.

Se las conoce también como figuras de medio camino y pueden repetirse hasta tres veces consecutivas dentro de la evolución de los precios. Presentan como objetivo medible de precios los puntos que abarca el recorrido del mástil y se proyectan después de la ruptura de la resistencia/soporte que forma el paño de la bandera.

El volumen tiende a descender durante el periodo que se forma el paño de la bandera. Es importante, si la bandera es alcista, que el escape que confirma la culminación de la formación se produzca con apoyo del volumen.

Triángulos

Dentro de las formaciones de continuación los triángulos son las formaciones más complejas de interpretar, ya que a veces no actúan como figura de continuación de tendencia (75% de las veces) sino de cambio (25%).

Las formaciones triangulares reflejan el comportamiento psicológico de la inseguridad e incertidumbre de los inversores. Su periodo de formación puede alargarse hasta alcanzar los 3 meses.
Según la inclinación que presentan las líneas que forman el techo (línea de oferta = resistencia) y la base (línea de demanda = soporte) del triángulo podemos encontrar triángulos simétricos y triángulos rectángulos.

Los triángulos rectángulos presentan la característica de que avisan con antelación de la dirección en la que se va producir el escape de los precios => siempre por el lado recto.
El escape de los precios se tiene que producir antes del último tercio de la figura completa. Cuando más nos acercamos al vértice del triángulo menos fiabilidad tiene la formación y más se pierde su valor predictivo, tanto en la dirección como en objetivo de precios.

El objetivo de precios de la figura es la proyección de la amplitud máxima de la formación triangular a partir del punto de ruptura de la línea de techo o de la línea de base.
El volumen tiende a descender dentro de la figura triangular.

Rectángulos

Los rectángulos son canales trazados a partir de una tendencia lateral. El componente psicológico que refleja la aparición de una formación rectangular es la de lucha de intereses en dos rangos muy concretos de precios. A veces a los rectángulos también se les llama zonas de congestión. Su duración se puede prolongar hasta los 4 meses.

El objetivo de precios que presenta es la amplitud del rectángulo y se proyecta desde el punto en donde se realiza el escape en la dirección de los precios. Si el rango de precios entre el techo y la base del canal es lo suficientemente amplio se generan buenas oportunidades de trading.

El volumen tiende a disminuir dentro de la formación rectangular, pero puede proporcionar pistas de hacia donde puede producirse la ruptura. Si se incrementa en la base y provoca rebote de precios la indicación es al alza. Si por el contrario se incrementa en el techo y provoca el retroceso de los precios su indicación es bajista. También es frecuente encontrar escapes falsos, estos también proporcionan una indicación de la posible ruptura definitiva.

Volumen

El volumen tiene una especial importancia en la confirmación de figuras o rupturas de niveles claves como líneas de tendencia, soportes y resistencias. Cualquier movimiento de los precios incrementa su importancia si se produce con un incremento significativo del volumen.

Hay que prestar mayor atención al volumen en los avances de los precios: “para que un valor Suba hace Falta Dinero, para que Caiga no hace falta Nada”.

El volumen debe medirse siempre de forma relativa no absoluta, es decir comparándose con la media de diferentes periodos. Las reglas de interpretación del volumen con referencia a los movimientos del precio son las siguientes:

- Avances de precios con incrementos de volumen => Alta probabilidad de que continúe el alza
- Avances de precios con disminución del volumen => Alta probabilidad de cambio de dirección
- Retrocesos de precios con incremento del volumen => Alta probabilidad de que siga la bajada
- Retrocesos de precios con disminución del volumen => Probabilidad de cambio de dirección.

Más información sobre Inverline Networks

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar