Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Blog del Inversor
Blog El Blog del Inversor
Blog El Blog del Inversor

Grandes Libros: "Common Stocks and Uncommon Profits" de P. Fisher.Acerca de los Informes Anuales.

Common Stocks

Cita:

"Don't buy a stock just because you like the "tone" of its annual report" (Pag. 129)

"No compres una acción simplemente porque te gusta el "tono" del informe anual"


Resumen:

Fisher nos cuenta como muchas veces los inversores no son cuidadosos a la hora de seleccionar qué acciones comprar y que muchas veces, éstos se dejan llevar por las apariencias del informe anual.

El informe anual debe de contener la filosofía de la directiva, así como las políticas a seguir y los objetivos, de la misma manera que los estados financieros deben contener la información numérica correspondiente al periodo.

Sin embargo no hay manera de saber si el informe anual lo ha escrito la directiva de la empresa, o si se ha dejado en manos del departamento de marketing cuyo primer interés es vendernos las acciones. Es decir, el informe se puede convertir en publicidad pura y dura.

Esto conlleva que como norma, los informes anuales tiendan a ser excesivamente optimistas y nos presenten sólo un lado de la historia.

Comentario:

En primer lugar, se observa una cierta diferencia entre las épocas. En general, yo me daría por satisfecho si, ya no digo la totalidad, pero digamos al menos un 40% de la gente que compra una acción ojeara el informe anual (ya no digo leyera con detenimiento).

Pero dejemos eso al margen, porque espero que la mayoría de la gente que lee este blog, sí que eche vistazos a la información disponible de cada empresa antes de invertir en ella.

Personalmente, cuando veo un informe anual, que no menciona por ningún lado riesgos del negocio, echo a correr. Es importante cuando examinamos una posible inversión, dedicar un tiempo a examinar todas las cosas que podrían salir mal. Esto es conocido a veces como defender un "bear case". Para un inversor value, esto es un paso imprescindible de valorar el riesgo que asumimos con nuestra inversión y las conclusiones que saquemos de ello deben de ir en acorde con la tasa de descuento que apliquemos en nuestra valoración de la empresa.

Un saludo,

AndrésR

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Resultados empresariales
Lecturas relacionadas
  1. #2
    Anonimo
    17/09/09 20:13

    Es un gran libro y de los pocos en español.

  2. #1
    17/09/09 02:24

    Pese a no ser tan divertido escribiendo como Peter Lynch, éste es uno de los libros imprescindibles para cualquier inversor que pretenda serlo a largo plazo.

    ISBN (versión en castellano): 978-84-234-2706-2

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Gas Natural: Ratios y Comentario
  2. CAF: Ratios y Comentario
  3. Prosegur: Análisis de Ratios y Comentario
  4. Empresas con ventas a prueba de crisis
  5. Calcular el Valor de Perpetuidad. 1a Parte.
  1. Calcular el Valor de Perpetuidad. 1a Parte.
  2. Tesorería en el activo del balance
  3. Diferencia entre Tasa de Descuento y Rentabilidad Exigida.
  4. Valor de Perpetuidad. El concepto.
  5. Ejemplo de Caso Práctico de Valoración