Acceder
Ethereum: qué es, cómo nació y cuáles son sus ventajas

Ethereum: qué es, cómo nació y cuáles son sus ventajas

En este post vamos a adentrarnos en la segunda criptomoneda más importante: Ethereum (ETH). Veremos todo lo que envuelve a su ecosistema, qué es, cuál es su funcionamiento y mucho más. Adelante y aprende más sobre Ether.

todo sobre la criptomoneda Ethereum

Qué es el Ethereum

El Etherium es la plataforma en donde se gestiona la moneda (Ether) y no es la moneda en sí, a diferencia del Bitcoin, que usa el mismo nombre para la plataforma y la moneda. El ether es una criptomoneda, es decir, una moneda virtual gestionada en internet y que no tiene forma física. 

Cómo nació el Ethereum

Vitalik Buterin es el joven de origen ruso que fundó el Etherium, cuyo proyecto empezó a finales de 2014. Buterin fue un sobresaliente alumno en el campo de la informática, tanto es así que en el año 2012 consiguió la medalla de bronce en las olimpiadas internacionales de la informática. Aunque consiguió entrar en la universidad, abandonó los estudios en el 2014 por el recibimiento de una beca que le permitió trabajar a tiempo completo con el Bitcoin, formación que le permitió en ese mismo año crear su propia criptomoneda, el Ether. 

Cómo funciona la criptomoneda Ether (ETH)

El éter es una moneda digital que funciona en la cadena de bloques de Ethereum, que es esencialmente un libro de contabilidad electrónico compartido donde se registran todas las transacciones. Es completamente abierto y transparente, así como extremadamente difícil de manipular a posteriori.

Blockchain es un libro de contabilidad digital inmutable que se crea mediante la práctica de la minería de datos, como su nombre indica.

Los mineros se encargan de validar grupos de transacciones de éter para crear "bloques" y de resolver complicados rompecabezas para codificarlos. Estos algoritmos pueden ser más o menos complejos, con el objetivo de mantener un tiempo de procesamiento constante de los bloques (aproximadamente uno cada 14 segundos).

Tras la bifurcación, los nuevos bloques se vinculan a la blockchain anterior y el minero en cuestión recibe una recompensa. Se trata generalmente de 5 unidades de éter, aunque esta cifra puede disminuir si la moneda digital sube más.

¿Quieres ser un experto en Criptomonedas?

¿Cómo funciona la red de Ethereum? Descubre los contratos inteligentes

La blockchain de Ethereum es similar a la de bitcoin en muchos aspectos, pero permite a los desarrolladores construir programas que gestionan transacciones y automatizan resultados gracias a su lenguaje de programación. Un contrato inteligente es un tipo de programa que automatiza determinadas actividades mediante software.

Un contrato inteligente verifica que se cumplan los términos de una relación escribiéndolos en código, a diferencia de un contrato normal, que sólo describe los parámetros de una conexión. Son programas que ejecutan el acuerdo automáticamente una vez que se satisfacen los criterios especificados, lo que elimina el tiempo y el gasto que supone poner en marcha un acuerdo manualmente.

El tema esencial puede extrapolarse a estructuras más complejas, y su potencial es casi seguro que no tiene fin, con empresas que ya están haciendo progresos significativos en áreas como los seguros, el sector inmobiliario, los servicios financieros, los servicios jurídicos y la microfinanciación.

Beneficios de los contratos inteligentes
Eliminar el intermediario y dar al cliente el control total, además de reducir los costes de las transacciones
Se registran, cifran y se duplican en la cadena de bloques pública, donde todo el mundo puede ver la actividad del mercado
Eliminar el tiempo y el esfuerzo necesarios para los procesos manuales

Los contratos inteligentes, en cambio, están todavía en sus primeras etapas. Dado que el código se traduce literalmente, cualquier error al crear el contrato puede tener consecuencias imprevistas que no pueden corregirse.

Contratos inteligentes versus DApps

Las DApps son aplicaciones descentralizadas que se ejecutan sobre Ethereum y tienen similitudes con los contratos inteligentes, pero hay distinciones significativas entre ellas.

Una DApp es una interfaz de red descentralizada entre pares que conecta a un usuario con el servicio de un proveedor. Las DApps, por otra parte, no tienen límite en el número de usuarios que pueden manejar. Un contrato inteligente, en cambio, requiere un número específico de participantes para formarse.

Además, no se limitan a DApps financieras como los contratos inteligentes: una DApp puede utilizarse para cualquier propósito que se pueda imaginar, incluyendo nuevas formas de dinero y activos digitales, sitios web no censurables y organizaciones descentralizadas.

Ventajas del Ethereum 

En esencia las ventajas del Ether, con respecto a monedas tradicionales, son muy parecidas al de cualquier otra criptomoneda, en este sentido muy semejantes a los del Bitcoin, y que podemos resumir así: 

  • No están controladas por ningún gobierno central, por lo que no pueden controlar su valor. 

  • Son más difíciles de falsificar que las divisas que usamos como el Euro o el Dólar
  • La inexistencia de intermediarios a la hora de hacer transacciones o pagos, por lo que es más barato. 
  • Sistema de código abierto como el Bitcoin, lo que permite crear mejoras. 
  • Puedes crear dapps dentro de red
  • Su token ERC 20 es el más utilizado por la mayoría de proyectos de cripto monedas.
  • Existencia de contratos inteligentes

Diferencias entre bitcoin y Ethereum

Por otro lado, también existen bastantes diferencias entre el Bitcoin y el Ether, de las cuales podemos destacar: 

  • No existe límite de Etheres, a diferencia del Bitcoin que tendrá un máximo de 21 millones de unidades. 

  • Recompensa fija de 5 Etheres por la minería, mientras que en el caso del Bitcoin se reduce a la mitad por cada 210000 bloques minados. 
  • El tiempo de las transacciones de los Etheres es mucho más rápido que el de los Bitcoins, con la posibilidad de ejecutar operaciones en cuestiones de segundos en vez de minutos. 
  • Contratos inteligentes integrados en la misma plataforma de Ethereum sin necesidad de ningún software externo. 

Cómo invertir en Ethereum (ETH)

Para aprender a invertir en Ethereum hemos creado un post específico, pero vamos a ver a grandes rasgo en que plataformas se puede invertir en esta criptomonedas:

Invertir a través de Exchanges

Mejores exchanges para invertir en ethereum
Coinbase
Bitpanda
Binance

Invertir a través de brokers por medio de CDFs

Mejores brokers para invertir en ETH
Etoro
IG
XTB

Preguntas frecuentes sobre la segunda gran cripto moneda

Vamos a ver a continuación las preguntas más comunes sobre Ethereum que nos encontramos día a día

¿Alcanzará Ethereum a Bitcoin en términos de capitalización de mercado?

El éter es la única criptomoneda que se considera que puede ocupar el lugar del bitcoin en la cima de la pirámide, a pesar de que el bitcoin tiene una capitalización de mercado mucho mayor.

Algunos críticos creen que el único propósito de bitcoin es ser un dinero, mientras que el objetivo principal de ether es permitir contratos inteligentes y DApps. Como resultado, puede ser difícil que su reputación como moneda alternativa se materialice y por ende pierda capitalización.

¿Existe un límite en el número de éteres que se pueden liberar?

No hay ninguna restricción en cuanto a la cantidad de unidades de éter que pueden salir al mercado, pero hay un tope anual de 18 millones. Esto mantiene la oferta de éter constante en el mercado.

¿Ethereum (ETH) es una criptomoneda?

La palabra ethereum se refiere a la plataforma subyacente y no a una criptodivisas. En otras palabras, los éteres son la "criptogasolina" (o criptodivisa) de la red ethereum.

Las cotizaciones que verás a la hora de operar son las del éter. Sin embargo, te darás cuenta de que la criptomoneda se denomina frecuentemente ethereum.

¿Buscas una plataforma de inversión para comprar criptomonedas?
ETORO

Criptomonedas desde 1%

Ver más
bit2me

15€ en Bitcoin solo para usuarios de Rankia

Ver más
  • Bolsa
  • Criptomonedas
  • Ethereum (eth)
  1. en respuesta a mrdv_
    -
    #2
    15/11/21 12:52
    Ahora con la quema de tokens por transacción solucionará el problema de inflación que podría sufrir en un futuro.
    Esperemos que soluciones sus altos costes por transacción.
  2. #1
    mrdv_
    28/09/17 09:24

    Ethereum es mucho más que una criptodivisa (concepto de smart contract). Lectura recomendable imho: "Okay, WTF Is Ethereum?" https://motherboard.vice.com/en_us/article/newkqz/okay-wtf-is-ethereum

    La falta de límite de Etherums implica que no están libres de deflación y en ese sentido se asemejan a cualquier divisa convencional mientras que los Bitcoins, finitos, pueden tender con facilidad a la inflación.

Definiciones de interés
Curso de criptomonedas