Acceder

Bitcoin (BTC) vs Ethereum (ETH): ¿Qué criptomoneda es mejor?

Realizamos un análisis exclusivos de las dos criptomonedas más importantes del momento: Bitcoin (BTC) vs Ethereum (ETH). ¿En qué tecnología se basan?, ¿Cuál es el propósito de cada una de ellas?, y sobre todo, ¿Podríamos decir que existe alguna mejor? Descúbrelo en este artículo
 Cualquiera que tenga un conocimiento mínimo del mundo de las criptomonedas sabe que dos nombres resuenan con fuerza por encima del resto: Bitcoin y Ethereum. Y no sin motivo, ya que éstas son las dos criptomonedas con mayor capitalización de mercado tanto actualmente como a nivel histórico, y también los proyectos más relevantes e influyentes dentro del ecosistema.

Bitcoin (BTC) vs Ethereum (ETH) | Fuente: learn onemonth
Bitcoin (BTC) vs Ethereum (ETH) | Fuente: learn onemonth

Aunque ambas criptomonedas comparten la base de utilizar tecnología blockchain, sus propósitos, estructuras y filosofías subyacentes tienen diferencias muy significativas. En este artículo, exploraremos estas diferencias para comprender mejor qué hace única a cada una y cuál podría considerarse "mejor" según diversos criterios.

Acerca de Bitcoin

Bitcoin fue creado en 2008 por una persona anónima, o grupo de personas anónimas, bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. Surgió como la primera criptomoneda del mundo, con el objetivo de ser una moneda digital descentralizada que permitiera transacciones seguras sin necesidad de una autoridad central (como los bancos centrales para las monedas fiduciarias). 

Busto a Satoshi Nakamoto en Budapest | Fuente: wikipedia
Busto a Satoshi Nakamoto en Budapest | Fuente: wikipedia

Bitcoin es conocido por su naturaleza no inflacionaria, ya que su suministro está limitado a 21 millones de unidades, lo que lo convierte en una potencial reserva de valor alternativa al dinero fiduciario inflacionario (al menos en teoría, ya que gran parte de los inversores lo trata como un activo de riesgo, e incluso especulativo, debido a su alta volatilidad, la cual se cree que disminuirá con el paso del tiempo).

Acerca de Ethereum

Ethereum, por otro lado, fue propuesto en 2013 por Vitalik Buterin y lanzado en 2015. A diferencia de Bitcoin, Ethereum no solo fue diseñado para funcionar simplemente como una criptomoneda (aunque cuenta con el Ether o ETH, su criptomoneda), sino con el objetivo de ser una plataforma para ejecutar contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (DApps)

Fotografía de Vitalik Buterin | Fuente: cryptonews
Fotografía de Vitalik Buterin | Fuente: cryptonews

Ello permite a los usuarios crear, publicar y beneficiarse de aplicaciones descentralizadas en la red de Ethereum, pudiendo llevar a cabo multitud de acciones y transacciones, las cuales no son tan sencillas (o, en algunos casos, no son posibles) con la blockchain de Bitcoin.

👉 Más información: ¿Cómo comprar Ethereum desde España? 

Bitcoin vs Ethereum en 1 minuto: principales características




Bitcoin (BTC)
Ether (ETH)
🙋‍♂️ Creador
Satoshi Nakamoto (anónimo)
Vitalik Buterin
🗓️  Fecha de lanzamiento
31 de octubre de 2008
30 de julio de 2015
💡 Idea de la criptodivisa
Alternativa monetaria al patrón FIAT
Contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas
🔧 Prueba
Proof of Work
Proof of stake
🕐 Tiempo de bloque
10 minutos
15 segundos
🌐 Red
Bitcoin
Ethereum 
💲Oferta monetaria
21 millones
Infinita
🏢 Gobernanza
Descentralizado
Centralizado
Ir a Bit2Me, mejor exchange de criptomonedas

Bitcoin vs Ethereum: idea original

Bitcoin y Ethereum difieren significativamente en sus orígenes y propósitos. Bitcoin, creado anónimamente por Satoshi Nakamoto, se concibió como una alternativa descentralizada al dinero fiat, enfocada en la privacidad, la libertad de acción y decisión y la resistencia a la censura. Su diseño promueve una economía descentralizada, sin una autoridad central, basada en principios humanistas y buscando la protección del poder adquisitivo y la libertad de acción con su patrimonio del ciudadano de a pie.

Grupo de los fundadores de Ethereum en 2014 | Fuente: Duncan Rawlinson
Grupo de los fundadores de Ethereum en 2014 | Fuente: Duncan Rawlinson

Ethereum, por otro lado, fue creado por Vitalik Buterin y su equipo, con un enfoque más centralizado y empresarial. Más que una simple moneda digital, Ethereum aspiró desde su inicio a ser una plataforma global para aplicaciones descentralizadas (DApps) y contratos inteligentes, buscando extender las aplicaciones de la tecnología blockchain y sacarle provecho más allá de las simples transacciones financieras.

¿Qué es mejor la prueba de trabajo de Bitcoin o la prueba de stake de Ethereum?

Hablemos ahora del funcionamiento de cada una de las dos criptomonedas reinas, comparando sus pros y contras en distintas áreas:

Eficiencia

La prueba de stake (PoS) de Ethereum es considerablemente más eficiente energéticamente que la prueba de trabajo (PoW) de Bitcoin. Esto se debe a que la PoS selecciona a los validadores en función de la cantidad de criptomonedas que poseen y están dispuestos a "stakear" como garantía, en lugar de usar cantidades significativas de hardware, poder computacional y electricidad como exige la PoW.

Sostenibilidad

En términos de sostenibilidad ambiental, la PoS de Ethereum de nuevo lleva la ventaja, debido a su menor consumo de energía comparado con la PoW de Bitcoin; es cierto que si el 100% del Bitcoin se minara con energía renovable se equilibrarían los resultados, pero eso está a día de hoy todavía lejos de ser una realidad.

Granja de minería de Bitcoin | Fuente: El Espanol
Granja de minería de Bitcoin | Fuente: El Espanol

Al final, los mineros de Bitcoin requieren de una gran capacidad de poder computacional, que requiere de importantes fuentes de energía

Rapidez

Ethereum, especialmente tras su actualización a Ethereum 2.0 y la transición a PoS, ofrece tiempos de validación de bloques de entre 12 y 14 segundos de media, significativamente más rápidos que Bitcoin, donde se tarda unos 10 minutos; de nuevo, aquí Ethereum gana la partida holgadamente.

Seguridad

En el ámbito de la seguridad sí se considera que Bitcoin tiene una buena ventaja en comparación a Ethereum, sobre todo dada su mucho mayor descentralización y al extenso poder computacional necesario para comprometer la red. No obstante, aunque la PoW de Bitcoin es reconocida por su alta seguridad debido, la PoS también ofrece robustas medidas de seguridad, aunque su modelo aún enfrenta debates sobre posibles vulnerabilidades.
Comprar Bitcoin o Ethereum en Bit2Me

BTC vs ETH: oferta monetaria

Bitcoin tiene una oferta máxima limitada a 21 millones, lo que ofrece claridad sobre su escasez y potencial como reserva de valor.

 Ethereum, tras su cambio a PoS, redujo potencialmente su oferta en circulación a largo plazo al introducir un mecanismo de quema de parte de las tarifas de transacción, aunque no tiene un límite máximo fijo como Bitcoin, lo cual hace a muchos inversores valorar mejor a Bitcoin en este aspecto (aunque tras el cambio a PoS de Ethereum y su posible deflación este debate se ha reabierto).

¿Dónde comprar ETF y BTC de forma segura? 

Tanto por veteranía en el mercado, como por desarrollo y evolución en el proyecto, en el equipo humano y en la plataforma y sus funcionalidades, Bit2Me es una de las mejores opciones del mercado para adquirir BTC, ETH y otras más de 250 criptomonedas.

Logo de Bit2Me | Fuente: Bit2me
Logo de Bit2Me | Fuente: Bit2me

Veamos a continuación algunas de las razones: 

  • Seguridad: bajo las severas regulaciones de España en materia financiera, y con el dinero custodiado por un banco registrado en el Banco de España y un seguro de cobertura de 150 millones de euros, Bit2Me es uno de los exchanges de criptomonedas que más seguridad ofrece a sus clientes del mundo. 

  • Oferta de criptomonedas: como avanzábamos al inicio de este apartado, Bit2Me ofrece más de 250 criptomonedas disponibles para operar en su plataforma, lo que lo convierte en uno de los exchanges con mayor diversidad de criptomonedas existentes.

Comprar +250 criptomonedas Bit2Me
Comprar +250 criptomonedas Bit2Me

  • Servicios adicionales: Bit2Me ofrece una gran variedad de servicios y recursos a sus clientes, como la posibilidad de realizar staking y obtener recompensas con nuestras criptomonedas, una tarjeta de débito con la que se puede pagar con criptomonedas en cualquier comercio, y una excelente atención al cliente por escrito y telefónica, entre muchos otros.

  • Formación: Bit2Me ofrece una grandísima variedad de educación y formación sobre criptomonedas; de hecho, es muy habitual que, en búsquedas de Google sobre criptomonedas, encontremos la respuesta a nuestras preguntas en el blog de Bit2Me o en su academia, Bit2Me Academy, con más de 450 artículos publicados de manera gratuita, cursos para todos los niveles de aprendizaje y guías descargables 

  • 💶
    Depósito mínimo
    1,00 €
  • 📝
    Regulación
    Prevención de Blanqueo de Capitales y Prevención en Financiación del Terrorismo | Registro del Banco de España
  • ⭐️
    Puntuación
    8.25/10


Más información de BItcoin vs Ethereum

Y una vez más, en nuestra colaboración con Bit2Me estamos preparando un webinar donde trataremos más a fondo la dialéctica entre ambas criptomonedas. Mientras Bitcoin se posiciona como el oro digital, Ethereum emerge como la infraestructura para una Internet descentralizada.

Para más información, puedes acceder al webinar desde aquí

Webinar BTC vs ETH en Rankia
Webinar BTC vs ETH en Rankia

  • Día y hora: 02 de mayo de 2024
  • Ponente: Javier Pastor, Portavoz de Bit2Me
Inscríbete al webinar BTC vs ETH

Bitcoin o Ethereum opiniones: ¿Qué cripto es mejor?

La respuesta a esta pregunta depende de los objetivos y necesidades del usuario. Bitcoin se mantiene como la criptomoneda líder en reserva de valor y reconocimiento, mientras que Ethereum ofrece una plataforma versátil para el desarrollo de aplicaciones descentralizadas y finanzas descentralizadas

En cuanto a los inversores, y por sintetizar la respuesta de manera simple, es sencillo: en base a la historia (sobre todo a la más reciente), a la capitalización de mercado (mayor en Bitcoin que en Ether), y dentro de la grandísima volatilidad (al alza y a la baja) en el precio de las criptomonedas, Bitcoin es la alternativa ganadora si lo que el inversor busca es seguridad, pero Ether es más prometedor en términos de posible futura rentabilidad.

No obstante, como decimos, esto se basa en la reciente y corta historia de ambas criptomonedas, por lo que el futuro podría depararnos sorpresas y cambios, nunca se sabe.

Lo que es seguro es que ambos tienen un papel crucial en el ecosistema de las criptomonedas, y pueden coexistir satisfaciendo diferentes necesidades del mercado.

 
¿Buscas una plataforma de inversión para comprar criptomonedas?
ETORO

Criptomonedas desde 1%

Ver más
bit2me

15€ en Bitcoin solo para usuarios de Rankia

Ver más
  • Bit2me
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!