Acceder

¿Quién se ha llevado mi queso?, por Johnson Spencer

 

¿Quién se ha llevado mi queso? es una fábula sobre el cambio, que tiene lugar en un laberinto en el que cuatro divertidos personajes buscan queso. Utiliza el queso como metáfora de lo que uno desea en la vida, ya sea un trabajo, una relación, dinero, salud u otros objetivos.  De la necesidad de ser flexible en un mundo en constante cambio, de la necesidad de afrontarlo sin miedo y estar dispuesto a nuevas experiencias y etapas.

Los cambios se producen tanto si me dan miedo como si me gustan.

Mediante cuatro personajes: dos pequeños humanos y dos ratones, describe el cambio en el trabajo y la vida, y cuatro reacciones típicas que encontramos ante él: resistirse al cambio por miedo a algo peor o a una situación desconocida,  aprender a adaptarse cuando se comprende que el cambio puede conducir a algo mejor, analizar y estar atentos permitiéndonos detectar pronto el cambio, y finalmente apresurarse hacia la acción una vez conocemos la nueva situación.  Asimismo seremos capaces de identificarnos con uno o varios de los personajes, y se pueden extraer importantes lecciones y aprender a situarnos a nosotros mismos con respecto a nuestra reacción ante los cambios inevitables a los que nos debemos enfrentar. Permite además extrapolarlo a una cantidad variada de situaciones y reflexionar sobre cómo nos comportamos ante ellas.

 

 

 

 

El libro está dividido en tres partes. En la primera, "La reunión", unos antiguos compañeros de instituto hablan de cómo afrontan los cambios que se producen en sus respectivas vidas. La segunda parte es el cuento en sí "¿Quién se ha llevado mi queso" y constituye el núcleo del libro. En la tercera parte, "El debate", la gente comenta lo que el cuento ha significado para ella y cómo va a utilizarlo en su trabajo y en su vida.

Esta pequeña fábula se lee en menos de una hora, y aun siendo publicada en 1998 sus páginas tienen una vigencia total en un mundo en constante cambio.

Disfruten de la lectura.

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Comentario del libro: ¿Quién se ha llevado mi queso?
Comentario del libro: ¿Quién se ha llevado mi queso?
La búsqueda de soluciones
La búsqueda de soluciones
Twitter en la audiencia nacional
Twitter en la audiencia nacional
  1. #6
    23/07/14 17:03

    Cuando se puso de moda a algunos les dio por cambiar por cambiar y tampoco oiga.

  2. en respuesta a Txuliren
    -
    #5
    09/07/14 10:50

    ......Y acompañado por un buen vino.......
    así se puede compartir....

  3. en respuesta a Eguzkialde
    -
    #4
    08/07/14 17:20

    que sea de idiazabal o qué?

  4. #3
    08/07/14 13:38

    De lectura entretenida y muy realista.

    Te das cuentas que en el mejor de los casos el queso lo vas a tener que compartir.
    Me refiero a nuestro socio Hacienda.

    ¿Pero hasta qué porcentaje tengo que compartir pasivamente?

    Porque lo que queda claro es que unas instituciones netamente extractivas cuando no axfisiantes no ayudan ni al crecimiento del país y menos personal.

  5. #2
    08/07/14 12:13

    El libro éste tiene más años que la cancela. De hecho se tiene como cabecera de todo fundador de puntocom por aquello de echarle cuajo a la leche, esperar a que se forme el queso, colocárselo a otro, salir de najas al pueblo de al lado y a montar otro queso para repetirlo...

    Yo lo leí, efectivamente, pero cuando vivía con mis padres (hace más de 10 años), y es de común aplicación en mi mundo, el de la informática de alta carga de trabajo, pésimos medios y patética gestión. Llevo una racha de c0j0n€s últimamente, esto va tan a peor que quiero cambiar rápidamente de sector. Osea, que quiero cambiar el queso por el cazón en adobo.

Sitios que sigo
Leyendo actualmente... «Las memorias del decano de Wall Street» de Benjamin Graham