¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Biblioteca Bursátil
Libros sobre Inversiones, Finanzas y Emprendimiento.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey

Los 7 habitos de la gente altamente efectiva

 

 

 

Os presento este bestseller escrito por Stephen Covey, en el que muestra los siete hábitos que ha descubierto en personas altamente efectivas. A pesar de tener un título muy vistoso, el libro es mucho mejor de lo que esperaba y permite analizar ciertos hábitos que desarrollamos y pasar a utilizar nuestro tiempo de manera más efectiva, aplicable a diversos ámbitos tanto en lo personal como en lo profesional. Libro muy recomendable, para leer tranquilamente y sin prisas.

 

 

 

 

 

• El hábito de la proactividad nos da la libertad para poder escoger nuestra respuesta a los estímulos del medio ambiente. Nos faculta para responder (responsabilidad) de acuerdo con nuestros principios y valores. Ésta es la cualidad esencial que nos distingue de los demás miembros del reino animal. En esencia, es lo que nos hace humanos y nos permite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino.

• Comenzar con un fin en mente hace posible que nuestra vida tenga razón de ser, pues la creación de una visión de lo que queremos lograr permite que nuestras acciones estén dirigidas a lo que verdaderamente es significativo en nuestras vidas. Después de todo, para un velero sin puerto cualquier viento es bueno.

• Poner primero lo primero nos permite liberarnos de la tiranía de lo urgente para dedicar tiempo a las actividades que verdaderamente dan sentido a nuestras vidas. Es la disciplina de llevar a cabo lo importante, lo cual nos permite convertir en realidad la visión que forjamos en el hábito.

• Pensar en ganar/ganar nos permite desarrollar una mentalidad de abundancia material y espiritual, pues nos cuestiona la premisa de que la vida es un «juego de suma cero» donde para que yo gane alguien tiene que perder. Cuando establecemos el balance entre nuestros objetivos y los objetivos de los demás podemos lograr el bien común. Cuando nuestra determinación se balancea con la consideración para con los demás, estamos sentando las bases para la convivencia y la equidad entre los seres humanos.

• Buscar comprender primero y después ser comprendido es la esencia del respeto a los demás. La necesidad que tenemos de ser entendidos es uno de los sentimientos más intensos de todos los seres humanos. Este hábito es la clave de las relaciones humanas efectivas y posibilita llegar a acuerdos de tipo ganar/ganar.

• Sinergizar es el resultado de cultivar la habilidad y la actitud de valorar la diversidad. La síntesis de ideas divergentes produce ideas mejores y superiores a las ideas individuales. El logro de trabajo en equipo y la innovación son el resultado de este hábito.

• Afilar la sierra es usar la capacidad que tenemos para renovar nos física, mental y espiritualmente. Es lo que nos permite establecer un balance entre todas las dimensiones de nuestro ser, a fin de ser efectivos en los diferentes papeles (roles) que desempeñamos en nuestras vidas.

 

Las personas con hábitos de efectividad son las piedras angulares para formar organizaciones altamente efectivas. Es por esta razón que el desarrollo de estos hábitos en el nivel personal constituye la base para la efectividad organizacional.

Una organización constituida por personas que practican los Siete Hábitos cobra las siguientes características:

1. Selecciona proactivamente su rumbo estratégico.

2. La misión de la organización está integrada en la mente y los corazones de las personas que forman parte de la em presa.

3. El personal está facultado para prevenir y/o corregir los problemas en su origen.

4. Las actividades y los comportamientos del tipo ganar/ganar están sustentados por sistemas alineados con la misión organizacional.

5. Se cuenta con sistemas de información para mantenerse al tanto de las necesidades y los puntos de vista de empleados, clientes, proveedores, accionistas y la comunidad donde operan.

6. Se propicia el intercambio de información y la cooperación entre los diferentes departamentos y/o unidades de la empresa.

7. Se hacen inversiones para renovar la empresa en cuatro dimensiones fundamentales:

— Dimensión física. Se reinvierte en las personas, las instalaciones y la tecnología.

— Dimensión espiritual. Se reafirma constantemente el compromiso con los valores y principios que rigen la empresa. Se renueva la misión de ser necesario.

— Dimensión intelectual. Continuamente se invierte en capacitación y desarrollo personal y profesional.

— Dimensión social. Se hacen depósitos frecuentes en la cuenta de banco emocional de todos los protagonistas clave de la empresa: empleados, clientes, accionistas, proveedores, miembros de la comunidad, etcétera.

Estas características son, sin duda alguna, los atributos necesarios para que las organizaciones humanas sean exitosas en el siglo XXI.         

Disfruten de la lectura.

Sobre el autor: Asesor financiero en agencia inmobiliaria alicante capital.

  1. #1

    Idrojj1973

    Gracias por tus "recomendaciones".

    En estos momentos estoy leyendo "Código rojo: Cómo proteger tus ahorros ante la inminente nueva crisis financiera mundial " de Jonathan Tepper.

    De momento entretenido y didáctico.
    Buen libro para para entender (como decía el filósofo) "de dónde venimos, dónde estamos y como acabaremos"

    Saludos

  2. #2

    lolladre

    en respuesta a Idrojj1973
    Ver mensaje de Idrojj1973

    Llevo tiempo alejado del mundo de la empresa pero el libro en cuestión es viejecito, tiene un monton de años, lo que no quiere decir que no pueda seguir vigente y que pueda ayudarte, no solo en tu vida profesional,sino también en la personal.

  3. #3

    Raspa

    A riesgo de mezclar la idea con la de algún otro autor, una idea que me impacto cuando leí el libro es la diferencia entre hacer las cosas que nos resultan más difíciles de llevar a cabo primero o dejarlas para después. Quizás porque suelen ser las más importantes o quizás por las sensaciones realización y de liberación que conllevan.

    Saludos

  4. #4

    Idrojj1973

    en respuesta a lolladre
    Ver mensaje de lolladre

    Iolladre, si hablas de Código Rojo (de Tepper), me parece que es de febrero/marzo 2014.

    No puede ser que sea "de hace un montón de años" cuando habla de temas de 2013.

    Salu2

  5. #5

    lolladre

    en respuesta a Idrojj1973
    Ver mensaje de Idrojj1973

    No, hablo de "Los 7 hábitos de la gesnte altamente efectiva"

Autores

  • Dulcineo

  • williamfdc

    Se puede ganar, se puede perder, pero lo que nunca se puede es recuperar lo perdido...

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Leyendo actualmente... «La bola de nieve. Warren Buffett y el negocio de la vida» de Alice Schroeder

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar