Acceder

Que viene la crisis!!

Un compañero de Pablo le aconsejo que le acompañara a la charla a la que iba a asistir, con la intención de resolver sus dudas sobre el futuro de la Bolsa española en este año 2008. Los dos estaban atrapados ya no solo en activos financieros sino también con activos mobiliarios. Aquel piso que compró en la costa hace dos años le estaba perjudicando seriamente su salud. Guiado por los gurús, por sus convicciones y el bombardeo constante de propaganda le empujaron a comprar dos pisos en la costa mediterránea con la oportunidad de hacer un buen negocio.

Con la esperanza metida en un puño, pensó que realmente tenia poco que perder por asistir a una charla, y posiblemente le dieran la receta mágica para invertir en 2008. Pablo escuchó atentamente, sin inmutarse mientras el ponente iba desgranando poco a poco la situación actual de los mercados. Veía gráficos, tendencias, porcentajes, todo le parecía estupendo, pero el había ido a oír la receta mágica.

Juan Carlos UretaSe quedó sorprendido al oír las palabras del ponente: “creemos que es un buen momento para invertir en bolsa, la tendencia alcista aún no ha terminado, y se puede seguir invirtiendo sin problemas.” El observó el gráfico, una caída de 2.000 punto en un mes…no era un experto analista técnico pero los palos te hacen ser cautos, y máxime cuando tenias dos pisos sin poder vender y estabas perdiendo un 30% en la Bolsa en solo dos semanas. Así que ¿Dónde estaba la receta mágica? Seguir invirtiendo era la mejor manera de conseguir mayores plusvalías, según el experto, no valían ni los bonos del tesoro ni los bonos empresariales. Todo eso era tirar el dinero, solo valía la compra/venta de acciones, esto era la único que podía hacerte millonario.

El orador seguía comentando cuales debían ser las recetas para que la recesión no fuese excesivamente dura. Recetas que podríamos resumir en las siguientes:

  • Una baja de tipos por parte del BCE, que ayudaría a que las deudas de las empresas fuesen menores. Pero este orador no tenía en cuenta una cuestión importantísima. El objetivo principal del BCE es garantizar que el IPC armonizado a la UE no sea mayor del 2%. Objetivo que no se consigue en estos momentos. Este mismo orador comentaba con acierto como se habían duplicado los precios de las materias primas y como esto no había repercutida seriamente en los precios. Por tanto, Pablo pensaba que una baja de tipos a corto como pronosticaba el orador no lo veía factible, y por tanto, las deudas empresariales seguirían siendo altas.
  • Una disminución de activos de alrededor del 30% por parte de las empresas. Esta cuestión Pablo se mostraba de acuerdo aunque esto provocara un aumento del paro. En el corto plazo la única herramienta que tienen las empresas para disminuir los costes de producción es con una disminución del factor trabajo. Esto si lo trasladamos a la vivienda, de la cual el orador era donde más incidía, provocaría un aumento del paro, y una disminución de las rentas. ¿Hasta que punto esto seria adecuado para reactivar la economía?

Al fin termino el coloquio, y Pablo se quedó con un mal sabor de boca. Visto el panorama no podría salirse de la Bolsa y tenía muy complicado que pudiese vender los pisos que tenia parados en la costa. Así que, en vez de ayudarle le dejo algo más intrigado. Se quedó en la noche despierto, ¿hacía donde iba la economía mundial y española?

Ahhh!…Por cierto, ¿Quién era el orador? El presidente de Renta 4. ¿Increíble verdad?

¿Te ha resultado interesante? Suscríbete vía email o RSS a Berbis Swap

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #5
    07/03/08 10:03

    Joer! Que no sale el link!

    http://www.cfainstitute.org/
    cfaprog/getstarted/index.html

  2. #4
    07/03/08 10:02

    Hola Berbis! Te dejo el link con info xa matricularte del CFA. Léelo bien xq lo que te dije ayer era de memoria y puede no ser del todo correcto. Un abrazo! :)

    http://www.cfainstitute.org/cfaprog/getstarted/index.html

  3. #3
    Anonimo
    06/03/08 07:33

    Esta claro que ahora mismo solo en el intradia se puede ganar dinero y hay que estar muy pendiente y correr muchos riesgos.
    Lo mejor: Ahorrar dinerito para pillar chollos cuando baje más aún la bolsa.
    Yo hasta que no llegue a los 10.000puntos, que llegará, no vuelvo a meterme.
    Mi última operación fue la venta de mis acciones de Endesa en la OPA.
    Despues no volví a entrar porque me olia lo que se avecinaba.
    Lo mismo que en otras ocasiones no supe salirme a tiempo, en esta ocasión ví claro que vendría un periodo de crisis.
    La gente esta super endeudada y no se puede seguir al ritmo de gasto que llevaban.
    Vanga viajes... venga restaurantes... venga vacaciones... venga aparentar... y todo a base de tarjeta y creditos.
    Esto solo acaba de empezar.
    Ya vereis cuando despues del dia 9 vayan saliendo datos que ahora esconde el Gobierno por conveniencia electoral. Ya vereis.
    Se nos va a caer cada lagrimon....
    Y lo del presidente de Renta4...no debe estrañar a nadie.
    Es su negocio y si no hay compras no hay comisiones.
    Hay que vender la burra como sea.
    Saludos

  4. #2
    05/03/08 11:07

    Hola Kretan,

    Fui a la charla el lunes, y si me quedé perplejo viendo como el tío decía si la economía mundial está en perfecta condiciones, y aún hay recorrido para invertir. Señor que usted sabe que la mayoría invierte en la bolsa española y no es que esté para echar cohetes....

    En fin como se nota que es su negocio. Aquí es cuando te das cuenta que sea presidente, directivo, o administrativo la cuestión es "engañar" a los clientes porque sino se les acaba el chollo.

    Un Saludo!!

  5. Top 100
    #1
    05/03/08 10:36

    El negocio de r4 (pese a ser cliente) es que compremos y vendamos acciones, su moto tiene que venderse así, yo no estoy de acuerdo ni tu tampoco pero es lo que la gente quiere oir y le gusta oir, suerte que tenemos los blogs para dar otra visión que si no no se que iba a ser del panorama informativo... todo flores y violas pese a la mala pinta de la economía.... pero todo es estacionario se´gun algunos, lo malo es que puede que no dure unos meses si no unos cuantos años la crisis, pero iremos viendo e informando.

    un saludo!