Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Indra se resiste a la crisis

Indra es la multinacional de tecnologías de la información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y es también la segunda empresa española que más invierte en I+D. Es líder en soluciones y servicios de alto valor añadido para los sectores de Seguridad y Defensa, Transporte y Tráfico, Energía e Industria, Servicios Financieros, Sanidad y Administraciones Públicas, Telecom y Media.

Se divide en dos grandes áreas de negocio, Soluciones que representa el 72 % de la facturación y que es donde más está notando la crisis y Servicios que es un área relativamente reciente y que se está aprovechando de los esfuerzos de sus clientes por reducir costes mediante la subcontratación, representa el restante 28 % y que es el área que más crece en términos porcentuales.

En cuanto a su facturación, hasta que comenzó la crisis era más dependiente del mercado interior, que representaba casi el 68 % de su facturación, pero ahora poco a poco se está abriendo paso en el extranjero, fundamentalmente en Latinoamérica, de forma que este año el mercado interior representa el 61 %

Sus accionistas principales son Caja Madrid con el 20 % del capital, Corporación Financiera Alba y FMR LLC con un 10 % cada uno. Hay otros inversores estables que controlan algo más del 15 % del capital y también cabe destacar que Bestinver este año está comprando acciones para sus fondos de bolsa española, pero en un porcentaje que por ahora es inferior al 3 % y por lo tanto no tiene obligación de declarar. En lo que llevamos de 2010 la empresa se ha mostrado muy activa en la compra de acciones propias, de forma que ya tiene en autocartera el 1,66 % de las acciones, y también se han mostrado especialmente activos los fondos bajistas que han llegado a tener en posiciones cortas el 4,30 % del capital, que actualmente se ha reducido al 3,85 %. Seguramente uno de los porcentajes más altos de entre las empresas que forman el Ibex-35

Desde el punto de vista del Activo del Balance, lo primero que llama la atención es que el mayor crecimiento se ha producido en la cuenta de deudores comerciales, que crece el 8 % lo que es prácticamente el doble de lo que ha crecido el total del Activo, y esto no es bueno ya que además de significar dificultad en el cobro ocasiona problemas con el capital circulante que tienen sus consecuencias negativas en el flujo de efectivo como veremos después, y también en la cuenta de efectivo que disminuye drásticamente de 67 a 12 millones. Tiene un Fondo de Comercio que no para de crecer consecuencia de las diferentes compras que va realizando y que ya representa el 24 % del Activo. Por el lado del Pasivo se nota en sus Fondos Propios el efecto del aumento de la autocartera que ha hecho que se reduzcan en 20 millones de euros, y el efecto de la falta de capital circulante que ha hecho que aumente la deuda financiera en 152,6 millones, lo que añadido a la disminución de efectivo hace que su ratio de endeudamiento se incremente hasta representar el 31 % de su Patrimonio Neto, que no siendo elevado preocupa por lo rápido que ha crecido, ya que a finales del año pasado era solo del 9 %. El ratio de liquidez, aunque es bueno, resulta engañoso ya que como he comentado parece que tiene dificultad para cobrar lo facturado, ya que la partida de clientes por ventas aumenta pese a que la cifra facturada es menor. El valor teórico de la acción queda en 5,49 euros y si cotiza a más del doble de este valor es por la gran capacidad que tienen de generar beneficios.

En cuanto al flujo de efectivo de las actividades de explotación, como ya he comentado antes, la mala gestión del capital circulante ocasionada fundamentalmente por las dificultades para cobrar lo facturado le ha llevado a que pese a tener un resultado antes de impuestos en el primer semestre de 127 millones el resultado total sea negativo en 13 millones, aunque hay que decir que en el tercer trimestre ha podido recomponer un poco el daño y terminar con un flujo positivo de 29 millones, que por supuesto no ha sido suficiente para financiar las inversiones y además pagar el dividendo y por eso se ha visto necesitada de aumentar su deuda financiera.

En cuanto a la cuenta de Pérdidas y Ganancias, el área de Soluciones que es la más grande, ha conseguido terminar el tercer trimestre con una facturación de 1.339 millones de euros, lo que representa un 2 % menos que el año pasado, teniendo además que ajustar el margen de beneficios. En cambio el área de Servicios ha crecido un 6 % hasta los 540 millones con lo que la cifra total de ventas se ha quedado prácticamente igual, pero no el beneficio ya que también en Servicios se ha reducido el margen de beneficio. El EBITDA ha disminuido un 5 % hasta los 235 millones,entre otras cosas porque los gastos de personal han aumentado un 3 % por la mayores contrataciones en Servicios. Al fina unos gastos extraordinarios de 15 millones han hecho que el beneficio antes de impuestos sea un 12 % menor que el año pasado resultando ser 178,8 millones, que gracias a unos menores impuestos al final resulta que el beneficio neto resulta ser un 5 % inferior al del año pasado.

Según cuenta la empresa la cartera de pedidos ha aumentado con respecto al año pasado en un 7 % y espera que el proceso de concentración de las cajas de ahorros tenga un impacto positivo en su facturación. Además es muy optimista en cuanto al crecimiento de la facturación que está teniendo en Latinoamerica, donde Brasil, Perú, Chile y Méjico están mostrando las mayores tasas de crecimiento.

El consenso de los analistas estima un beneficio por acción para 2010 alrededor de los 1,22 euros, que visto como llega al tercer trimestre parece no los podrá alcanzar por culpa de estos gastos extraordinarios de 15 millones y se tendrá que quedar alrededor de los 1,19 euros si la tasa impositiva está sobre el 20 % como hasta ahora. Pero como inversión a largo plazo hay que tener en cuanta la tasa impositiva del 30 % y descontar los posibles ingresos extraordinarios, así como tener en cuenta también que en el futuro los gastos financieros van a ser mayores por su incremento de endeudamiento, a lo que es bueno añadir un margen de seguridad del 10 % para tener en cuenta la posible reducción de margenes por la crisis que padecemos. Teniendo en cuenta todas estas consideraciones resulta un beneficio por acción de 0,92 euros.

Así pues parece razonable considerar, un b.p.a. de 0,92 euros para todo el año 2010, por lo que considerando un PER de 13,30 veces el b.p.a., o lo que es lo mismo una rentabilidad del 7,50 % sobre la inversión, se tienen que:

Precio máximo de compra: 12,24 euros/acción.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Teniendo en cuenta un EBITDA de 300 millones y una deuda neta de 347 millones resulta que a este precio la relación EV/EBITDA es de 7,83 veces, lo que indica que comprar a estos precios no parece una mala compra.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • IBEX 35
  • Sector tecnológico
Lecturas relacionadas
Almirall está barata
Almirall está barata
Prosegur necesita mejorar
Prosegur necesita mejorar
Técnicas Reunidas, una empresa de lujo a precio de articulo de lujo
Técnicas Reunidas, una empresa de lujo a precio de articulo de lujo
  1. #3
    22/01/14 13:57

    buenas,

    estaba preparando un nuevo artículo sobre Indra y buscando información acabo de descubrir que publicaste antes que yo un análisis con un título muy parecido al que hice dos años después...

    https://www.rankia.com/blog/oraculo-omaha/1217512-indra-resistiendo-crisis

    si lo llego a saber hubiese cambiado el título, aunque parezca un copión te prometo que es pura casualidad, lo que demuestra que nuestra metodología se parece mucho,

    S2

  2. Top 100
    #2
    06/01/11 20:19

    Indra es la compañía tecnológica de la Información. Su actividad está basada en la orientación al mercado y al cliente, con la generación de una oferta innovadora, con soluciones propias y especial atención a los segmentos de demanda emergente y de mayor valor añadido y contenido tecnológico.
    Saludos

  3. #1
    06/01/11 14:00

    Bestinver ha desecho posiciones en Viscofán y ha comprado Indra, lo leí hace un mes en su web. parece que apuesta por este valor
    saludos

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda