Acceder

Muchas son las opiniones que se leen y se oyen sobre este tema y su intensidad ha aumentado desde que han salido a la luz los graves problemas de Grecia. El problema es que la mayoría de opiniones están impregnadas de matices que no son meramente económicos; por otro lado la crisis nos ha dejado sin ideas y los medios se repiten con los mismos argumentos, que si seremos los últimos en salir, que si hay que cambiar el modelo; decir que seremos los últimos en salir de la crisis simplemente es hacer apología de lo evidente y cambiar el modelo no es ir al armario y cambiar el traje cuesta muchos años cambiar nuestro modelo;  la obsesión por la audiencia hace que se pierda el rigor informativo y se mantenga este consenso. 

Veamos algunas cifras de la economía española en la que ponemos el PIB medio anual desde el año 2002 hasta el último ejercicio

De los últimos 8 años puede verse que el PIB en España ha crecido más que en el conjunto de Europa durante 7 años y el 2008 fue igual; Si nos remontamos más atrás podemos ver que desde 1996 hasta 2007 el crecimiento medio fue del 3,7 %. Desde el año 2002 la diferencia de media anual es de 124 puntos básicos. A principios de 1970 nuestra economía estaba aislada y aun así para definir que ocurría en la bolsa de Nueva York y sus consecuencias en nuestra bolsa ya se empleaba la expresión “al otro lado del Atlántico” y nos daba a entender la conexión en las economías occidentales; actualmente siendo socios de la Unión Europea la influencia que tendremos de las otras economías será aun más rápida. El matemático Fibonacci lo dejaba bien claro en sus series y su concepto de la proporción y así se aplican sus series en bolsa con unos movimientos proporcionales a su evolución previa. Además no creo que tengamos una proporcionalidad rigurosa, creo que mucho antes de que se consuman esos 998 puntos básicos de diferencia en estos años el crecimiento de España será similar al de la Eurozona. De momento las previsiones para el FMI durante el 2009 la diferencia será de 30 puntos básicos a favor de España, 140 puntos en el 2010 a favor de eurozona y 70 puntos básicos a favor de eurozona en 2011 y vemos que el diferencial ya empieza a caer y es previsible que se iguale en el 2012.

Naturalmente que nos queda mucho que hacer y que nuestra situación no es para estar satisfechos y la salida de esta situación no será por meritos propios sino por la mejoría del resto de las economías que sus ventajas serán exportables a la economía española pero esto no es algo que pueda achacarse a la situación actual, yo lo he visto así toda mi vida.

Mercados


- EEUU. una cuestión importante es si la economía americana tendrá la fortaleza de seguir si se eliminan las ayudas a corto plazo. Tenemos datos del tercer trimestre del año 2009 en el que ya hay crecimiento positivo ha tenido 4 trimestres seguidos con evolución negativa y cinco en total desde que empezó la crisis.

- Eurozona. En el tercer trimestre consigue salir de la recesión después de cinco trimestres consecutivos de evolución negativa. Parece ser que Alemania volverá a hacer de locomotora de la zona.

- Grecia. Ha estallado un gran problema en Europa: ha obtenido financiación y esto es muy importante, actualmente lo peor no es el coste sino conseguirlo, se coloca con un diferencial de 350puntos básicos. Lo importante es que se mantenga el acceso a la financiación en las circunstancias actuales

- China. Acompañada del resto de los países emergentes, han liderado la recuperación actual ve como se recorta la calificación de sus bancos. Las autoridades chinas quieren frenar el crecimiento del crédito bancario por lo que han elevado las reservas en el Banco Central en el 0,5 %. Es posible a falta de confirmar que durante 2009 haya crecido el 8 %.

- Japón. Su gran dependencia del sector exterior ha provocado que su caída en el PIB haya sido muy agresiva.los indicadores macroeconómicos han empezado a repuntar; el informe Tankan y el indicador de sentimiento también son mucho más positivos. El aumento de las exportaciones principalmente en Asia hace pensar que la recuperación será más rápida. Ha sido de los primeros países en salir de la recesión y el que lo ha hecho con más fuerza aunque no ha podido seguir con la misma fortaleza en el trimestre siguiente. La agencia S&P ha reducido desde estable a negativa la perspectiva de su deuda  a largo plazo AA debido a su abultada deuda. La agencia también ha añadido que su comportamiento en durante la recesión y diversificación de su economía  influirán en que siga manteniendo la categoría de doble A.

Estos datos económicos tendrán sus consecuencias en las bolsas y podrían afectarlas de la siguiente forma:
 
Pimco ha elaborado una lista de de países peligrosos para invertir lo ha hecho en función de la deuda pública y del déficit público, los países son los siguientes: EEUU, Japón, Reino Unido, Francia, Italia, España, Irlanda y Grecia esto es más del 50 % del PIB mundial

La ratio PER ajustado comparándolo con su media histórica no da una valoración atractiva a las bolsas por lo que yo no espero grandes incrementos a menos que la situación económica cambiase mucho que lo veo poco previsible.

Desde el inicio de la crisis las smalls caps han caído mucho más que el Ibex y han subido menos desde el inicio de la recuperación de marzo. En la recuperación puede haber influido el gran crecimiento del sector financiero que tiene un peso muy importante en el Ibex 35. Puede que haya llegado el momento de empezar a seleccionar empresas de este tipo con buenos fundamentos.


Los resultados empresariales deberían de ir al alza pero el mercado ha perdido la capacidad de verlos aumentar por lo que su visión a la baja debería de ir dando algún disgusto durante el año 2010 como ha sido el caso del BBVA.

Desde hace varios años el IBEX está superando en rentabilidad a otros índices y posiblemente veamos algún cambio durante este año ya que el aspecto técnico de otros índices es más favorable.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Cómo se moverán los mercados en Julio?
¿Cómo se moverán los mercados en Julio?
2012, ¿el año perdido?
2012, ¿el año perdido?
2014: año de bancos centrales, 2015: Incertidumbres a raudales
2014: año de bancos centrales, 2015: Incertidumbres a raudales
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo