Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Sistema Glau.
Últimamente proliferan los artículos sobre las grandes ventajas de invertir en valores con elevados dividendos. La argumentación es muy fácil: se dispone de una hoja de cálculo y se ponen los parámetros: cotización y dividendos repartidos y mientras más baje la cotización mas alta nos saldrá la rentabilidad por dividendo; pero entonces nos sale la frase de Einstein que dice: no todo lo claro es obvio. Se suele relacionar la cotización que es un hecho real con los dividendos repartidos el año anterior como si los dividendos fuesen un derecho adquirido, pero no siempre los dividendos aumentan ni la rentabilidad por dividendo es sinónimo de éxito en la bolsa. Actualmente se tiene mucha información pero además de tenerla hay que manejarla tanto por su origen y fiabilidad como para entenderla dentro de un contexto.

Lo importante de una empresa no es que reparta dividendos sino que gane dinero; el gran objetivo del accionista es la defensa de la cuenta de resultados; hay una gran correlación entre las empresas que tienen altos beneficios constantes y las que reparten dividendos pero no es una ley que pueda aplicarse siempre. Si una empresa aumenta sus beneficios puede optar por repartir dividendos o su reinversión, a largo plazo es igual, los beneficios no repartidos se incrementarán en forma de plusvalías; si en una empresa se deteriora su cuenta de resultados podrá seguir repartiendo dividendos pero a largo plazo se resentirá el dividendo y la cotización. Las empresas vinculadas al Instituto de Empresa Familiar dedican al reparto de dividendo sobre el 28 % de sus beneficios cuando las empresas cotizadas reparten casi el doble y no es casualidad; estas empresas son de familias que invierten a largo plazo y anteponen el beneficio de la empresa al dividendo

Pay-out

El Pay-Out es el porcentaje de los beneficios que se destina a dividendos; esta ratio indica la estrategia de la empresa sobre la forma de repartir los beneficios. Su filosofía principal será que empresas de gran crecimiento repartirán poco dividendo y lo dedicaran a capitalizar la empresa, las maduras y de menor crecimiento repartirán un porcentaje mayor. Pero también se utiliza para crear un buen efecto entre los accionistas y algunas empresas utilizan ampliar el Pay-Out para que los accionistas vean aumentar su retribución a costa de dedicar una menor parte de los beneficios a reservas.

Durante 2007 el Pay-Out medio fue del 43,6 % mientras en el 2006 fue del 40,35 %. Esto ya nos daba una pista del agotamiento del ciclo económico

PER

El error cuando se emplea el PER es el mismo que cuando se utiliza la rentabilidad por dividendo ya que se parte de los mismos datos. El PER es como la luz de las estrellas, están tan lejanas, que lo que vemos es la luz que fue emitida hace mucho tiempo, tanto que en algunos casos ni tan siquiera existe la estrella; aparentemente el ejemplo es muy exagerado y midiendo el concepto tiempo lo es realmente, pero si miramos hace pocos meses los consejos de inversión basándose en el PER y en la rentabilidad por dividendo están casi tan lejos como las estrellas. El PER es una buena ayuda en situaciones normales, pero solamente eso; actualmente no es un indicador fiable desde el punto comparativo, mas bien nos da una idea de que la percepción del mercado es que espera reducciones de beneficios empresariales.

Entre las empresas recomendadas por altos dividendos y PER bajos cito algunas analizadas anteriormente.

Antena3 y Telecinco

En lugar de mirar el PER o el beneficio neto, prefiero empezar a analizar la cuenta de resultados por la parte alta empezando por la ventas; en la parte alta de la cuenta de resultados vemos la evolución del negocio operativo que a medida que se va bajando hasta el BDI pueden ser objeto de maquillaje; los crecimientos de publicidad estimados tienen una estrecha relación con el PIB por lo que su máximo fue en el 2007 y fuentes oficiales estiman una evolución negativa hasta el 2009, aunque yo, por prudencia trabajo con estimaciones negativas hasta el 2010; si en la parte alta de la cuenta de resultados se preveían descensos en las ventas, tal como se están produciendo y no se pueden reducir los costes es el motivo de que baje el Ebitda; a medida que seguimos en la cuenta de resultados esta situación tiene pocas posibilidades de mejorar; extrapolando estos datos, mi previsión para el 2011 era de un BPA de 0,40 para Antena 3 y sobre 0,80 y para Telecinco; estos datos que parecían descabellados hace unos meses ahora no lo parece tanto y algunos analistas se empiezan a acercar a esta previsión para el año 2009.

ING

Otra empresa recomendada por su PER y sus dividendos; durante 2007 su escaso crecimiento del margen operativo contrasta con su incremento del BPA de mas de un 20 %; es otro caso en el que observando la cuenta de resultados empezando por la parte alta se pueden detectar anomalías que han acabado trasladándose a la cotización; con la situación actual es difícil evaluar un BPA estimado pero aunque la inyección de capital del estado holandés no tenga efecto dilutivo al no emitir acciones, si que es muy probable que haya una dilución de costes financieros que rebajará el BPA sobre un 8,50 %.

Es fácil ver listas de valores por rentabilidad de dividendos y PER bajos encabezadas por estas empresas y otras similares, pero su cotización sigue cayendo y acaban como la clásica canción española «Gitana te pasa a ti lo que a la farsa monea que de mano en mano va y ninguno se la quea…»

En análisis fundamental es obligatorio utilizar las ratios bursátiles pero nunca como si de leyes de la física tradicional se tratara ya que su finalidad es la ser un medio para la toma de decisiones con carácter probabilístico. Son tiempos de incertidumbre en los que debemos distinguir entre ideas y tópicos.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo