Acceder
La tendencia de ciertas variables financieras, como las acciones, tiende a volver a sus valores medios en el largo plazo; cuando influye el azar y ocurre un hecho excepcional se produce una alteración en la tendencia que tiende a converger con la media cuando los hechos vuelven a ser normales ya que disminuyen las probabilidades de que se repita el hecho excepcional. El estadístico Francis Galton fue el primero que utilizo el concepto de reversión o regresión a la media.

La reversión a la media en bolsa es frecuente cuando ocurre un hecho excepcional, lo más normal es que el hecho excepcional no vuelva a ocurrir y la cotización vuelva a sus niveles previos medios o reversión a la media. Estas alteraciones son propias de un mercado de oferta y demanda; hay valores que fluctúan de forma inusual como cuando hay rumores de fusiones, son valores de moda o el mercado considera que algunos eventos afectarán a la cotización. Pero si no es un hecho excepcional y lo que ocurre es un sensible cambio de los fundamentales de la empresa, la cotización seguirá una evolución en función de la nueva realidad.

En bolsa pueden ocurrir determinados eventos que separen los precios de los títulos de su valor fundamental y se alejen de su tendencia media, los seguidores de la teoría de la total aleatoriedad del mercado consideran que se dará el efecto péndulo y con el tiempo el precio volverá a su media. Como estamos en un mercado basado en la oferta y demanda y al mercado llegan muchas noticias (verdaderas o falsas) en momentos puntuales la cotización de una acción puede tener cambios bruscos y alejarse temporalmente de la media; pero no siempre es así por lo que tendremos que analizar los datos para ver si las divergencias son transitorias o pueden continuar alejadas de la media. Esta falsa analogía con la ciencia, al suponer que se producirá el efecto péndulo, nos llevará a creer que todas las empresas son buenas y solo son fluctuaciones del mercado que se corrigen a largo plazo; la realidad es que el largo plazo es mas razonable de lo que creemos y premia a las buenas empresas y castiga a las que no han creado ventajas competitivas.

Sobre este proceso voy a poner dos ejemplos, entre los muchos que nos ofrece el mercado, sobre las posibilidades de reversión a la media:

Citi

Nace en 1998 con una fusión entre Citicorp y Travelers y en el año 2.000 su cotización supera los 50 dólares y se mantiene en este nivel hasta 2007. Su idea basada en la diversificación no fue un éxito. Diez años después de su nacimiento se ha comprobado que la teórica creación de valor no llegaba y la fusión puede considerarse una mala operación. La idea de tener una gran gama de productos era acertada pero no lo fue la ejecución de la estrategia; cuando estalló la crisis subprime puso de manifiesto los problemas de fondo del banco. Actualmente su salida de la crisis pasa por desprenderse de una gran parte de sus activos y dar una cohesión a los distintos negocios del grupo. Hay que pensar que hace poco tiempo veían como única salida trocear el banco y venderlo por separado.

Por lo tanto el actual proceso dará paso a una empresa totalmente distinta con muchos menos activos y distinta estrategia que en función de su cumplimiento el mercado fijará una cotización que no debe tener ninguna relación con la que tuvo en el pasado sino de acuerdo con la realidad actual. No tiene sentido que la cotización vuelva a su media histórica cuando sus fundamentos son distintos.

Inditex

Independientemente de lo que ocurra con Inditex en un futuro, la pongo de ejemplo como reversión a la media por su evolución en los últimos años. Su alto PER provocaba mal de altura y cuando presentaba resultados trimestrales su cotización experimentaba fuertes oscilaciones. El gran debate estaba en que si su PER estaba de acuerdo con su PEG y si sus beneficios eran sostenibles; durante varios años demostró que lo eran y su cotización tendía a la media. Actualmente su PER es muy inferior y esta de acuerdo con el PEG. Supongo que los próximos años seguirá con movimientos de reversión a la media aunque estos sean en función del nuevo entorno. En esta empresa se produce una reversión a la media dentro del ciclo económico y una vez agotado el ciclo el PER se ajusta a su PEG y supongo que en el nuevo ciclo lo hará en función de los nuevos parámetros.

El crecimiento sostenido de una empresa no es perenne por lo que las desviaciones en su cotización pueden ser frecuentes; en el mejor de los casos, si la desviación es al alza, tenemos la posibilidad de mantener el valor por si se produce el hecho que ha provocado la inusual subida o bien de vender si creemos que la empresa se ha desviado demasiado de sus datos fundamentales; peor lo tenemos si el movimiento de la acción es negativo: puede haber una reversión a la media o ser una caída estructural; en este caso debemos apoyarnos en ela análisis fundamental y técnico para ver si estamos en la primera opción o la segunda; en caso de ser la primera (perdida de soportes de corto plazo) un inversor de largo plazo no debería de preocuparse; en la segunda opción, (perdida de soportes de largo plazo o deterioro de los fundamentales) sea cual sea el perfil del inversor, lo mejor es estar fuera del valor; esto puede
ser considerado solo una opinión, probablemente un accionista de Citi nos lo explicaría mucho mejor.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El PER. Algo más que una fórmula
El PER. Algo más que una fórmula
 Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
Diez años en Rankia
Diez años en Rankia
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo