Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tesis de Inversión (III): InMode LTD. (INMD). Belleza sin cicatrices

EDITOR's CHOICE
InMode Ltd es una empresa con sede en Israel que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa soluciones de tratamiento médico‑estético mínimamente invasivas y no invasivas que son usadas por médicos como cirujanos plásticos, ginecólogos o dermatólogos, entre otros. Estos dan soluciones innovadoras a, principalmente, tres segmentos: (i) remodelación facial y corporal; (ii) cirugía estética médica; y (iii) salud femenina.



Dentro de estas categorías, los productos van dirigidos a tratamientos como liposucción sin cirugía, eliminación de la grasa localizada y la celulitis, renovación de la piel, lesiones pigmentadas y vasculares, depilación láser y recuperación de la salud íntima femenina. Para ello, InMode desarrolla tres tipos de productos: plataformas, piezas de mano asociadas a las plataformas y aplicaciones de manos libres



InMode ha demostrado ser una de las mejores empresas dentro del mercado de dispositivos para la medicina estética, dando respuesta a una tendencia creciente, como lo son las intervenciones no invasivas. Esto le ha permitido granjearse un alto crecimiento de sus ventas, con buenos márgenes y un sólido balance. La demostración de esto es como la empresa ha pasado en el último lustro de unas ventas de 23,1 millones de dólares a 206,1 millones, lo que supone un CARG del ¡72,8%!. De locos. Se espera que los dos próximos años crezca en torno al 20‑25% anual.

Tiene un equipo de más de 154 representantes de ventas entre sus 8 subsidiarias, está presente en 63 países con más de 8.000 plataformas instaladas y más de 3.900 clientes activos. En la actualidad posee 7 patentes y otras 14 están en línea de desarrollo. 

Fuente: InMode LTD Q1 2021 Earnings Call
Fuente: InMode LTD Q1 2021 Earnings Call
 La empresa está a la vanguardia de las aplicaciones médico-estéticas no invasivas o mínimamente invasivas mediante la aplicación de energía por ondas de radiofrecuencia. Esta por delante de la competencia, como demuestran sus productos innovadores, su gasto en I+D o su número de patentes, además de disponer de mejores márgenes y un menor CAPEX. 

Otro ejemplo del posicionamiento competitivo de InMode es que cuenta con la confianza de algunas de las celebrities más vinculadas al mundo de la belleza y el cuidado personal, como las Kardashian. 

La empresa está dirigida por sus fundadores, quienes cuentan con una dilatada trayectoria en el sector y poseen más de un tercio de las acciones de la compañía, demostrando un fuerte skin in the game.

La empresa, que se constituyó en Israel en el año 2008 bajo el nombre de Invasix Ltd. y que, en el 2017, cambio de denominación por el actual, InMode Ltd., empezó a cotizar en el Nasdaq en agosto de 2019 con un precio de 13,57$ por acción, y en marzo ha alcanzado uno máximos por encima de los 85$, lo que supone haber multiplicado por más de 6 veces en año y medio

Fuente: TIKR Terminal
Fuente: TIKR Terminal

¡Acompáñame en la búsqueda del valor en estos 10 puntos!

1. El modelo de negocio

El negocio de InMode pasa por el desarrollo y la venta de dispositivos tecnológicos para la medicina estética no invasiva o mínimamente invasiva. Los dispositivos que desarrolla se basan en la aplicación de energía por radiofrecuencia y se distribuyen en plataformas, aplicaciones de mano no consumibles y aplicaciones de manos libres. Además, la empresa también produce una pequeña parte de sus ingresos por la venta de consumibles y garantías ampliadas.

Pero además de estos productos tangibles, la empresa también desarrolla el software y la interfaz de estos dispositivos que, junto con las patentes tecnológicas y médicas, es donde se encuentra el verdadero valor de la compañía.  

En los 10 años desde el inicio de la actividad, la empresa ha desarrollado 9 plataformas de productos y 19 aplicaciones, que dan respuesta a tratamientos como depilación, liposucción, rejuvenecimiento de la piel, reducción de arrugas, celulitis, problemas de pigmentación, las lesiones vasculares o la recuperación de la salud íntima femenina. Todas se comercializan y venden tradicionalmente a cirujanos plásticos y faciales, cirujanos estéticos y dermatólogos, entre otros.

Fuente: InMode LTD.
Fuente: InMode LTD.

La mayor parte de los tratamientos están basados en la aplicación de radiofrecuencia (RF) que se trata de la porción menos energética del espectro electromagnético. Al aplicar este espectro de radiofrecuencia se produce energía que calienta el tejido, lo que estimula la producción de colágeno y elastina subcutánea. 

A diferencia de la energía óptica, la RF no es absorbida por la epidermis y puede ser dirigida para que penetre profundamente en el tejido. Este tipo de energía se ha utilizado tradicionalmente en otros ámbitos de la medicina, como las resonancias magnéticas, la cardiología o en cirugía oncológica. 

La energía de radiofrecuencia puede administrarse en la piel de diversas maneras, siendo la más común la administración monopolar, en la que la energía de radiofrecuencia se administra a través de una única sonda colocada en la piel con una almohadilla de conexión a tierra distante del lugar de la sonda.

Sin embargo, InMode se ha erigido como líder en el desarrollo, el diseño y la comercialización de dispositivos de energía de RF bipolar. Y es que, a diferencia de la monopolar, se administra desde una sonda con dos electrodos colocados sobre la zona de tratamiento, lo que permite una ventaja importante: la profundidad de penetración de la energía de radiofrecuencia no depende de la resistencia del tejido o resistencia eléctrica, que varía de una persona a otra, ni del área de la sección transversal de la sonda, lo que permite que sea un tratamiento apto para cualquier persona. 

Esta técnica ha permitido un cambio de paradigma en el mercado de las soluciones estéticas, como alternativa a las cirugías cosméticas y como solución a diversos procedimientos que incluyen la liposucción con estiramiento simultáneo de la piel, el contorno facial y corporal y los tratamientos ablativos de rejuvenecimiento de la piel.

En concreto, las soluciones patentadas por InMode son:
  1.  La lipólisis asistida por radiofrecuencia, o RFAL. InMode es la primera empresa que, mediante RF bipolar, y de forma mínimamente invasiva, proporciona una respuesta térmica al tejido adiposo, la piel y la matriz subdérmica para la lipólisis y remodelación del tejido adiposo. 
  2. La RF subdérmica profunda. Suministra energía de RF en el tejido adiposo subdérmico a profundidades de hasta cuatro milímetros.
  3. La destrucción simultánea de la grasa y el estiramiento de la piel. Tecnología patentada de destrucción simultánea de la grasa y reafirmación de la piel combina la energía RF bipolar y de vacío con amplitudes altas y bajas para eliminar permanentemente el tejido adiposo y contraer la piel.
  4. La remodelación del colágeno con calentamiento profundo. Tecnología patentada de Remodelación de Colágeno por Calentamiento Profundo que suministra calor de forma uniforme y volumétrica dirigiéndose a las profundidades del tejido mientras proporciona una remodelación del colágeno con un control en tiempo real de la temperatura del dispositivo.
  5.  Pulso/Continuo RF Bipolar. RF bipolar que provoca un daño controlado en el tejido y desencadena un mecanismo natural de curación y renovación de los tejidos que da lugar a su tensado y remodelación. La distancia entre los electrodos permite controlar la profundidad de penetración de la energía de RF bipolar en el tejido.

Fuente: InMode LTD.
Fuente: InMode LTD.

Frente a esta amplia gama de productos, la empresa presume de su capacidad a la hora de lanzar nuevos productos al mercado e innovar continuamente, lo que se transforma en la principal ventaja competitiva de la compañía. Entre los nuevos desarrollos destacan:

  1.  Destrucción de la grasa y estiramiento de la piel simultáneos y no invasivos. RF que mata permanentemente el tejido adiposo al tiempo que contrae la piel.
  2.  Longitud de onda dual para la reducción permanente del vello. Único producto de doble longitud de onda, de un solo pulso, autorizado por la FDA
  3.  Luz pulsada intensa de alta potencia. IPL de alta potencia, en el rango de 500 a 600 nanómetros, para mejorar la eficacia de las lesiones vasculares y pigmentadas.
  4.  Calentamiento continuo controlado de RF. Tratamiento térmico no invasivo de la piel mediante RF bipolar con ajuste automático para la estimulación profunda y uniforme de los tejidos. 

Gracias a este modelo de negocio, la empresa está creciendo a una tasa de más del 30%, a pesar de la Covid-19, cuenta con más de 7.250 plataformas instaladas y está presente en más de media centena de países. 

2. El sector y el entorno

El mercado de la cirugía estética tiene una previsión de crecimiento aproximado del 7% para el próximo lustro, según Technavio. Sin embargo, dentro de este sector hay nichos de oportunidad que crecen a un ritmo mucho mayor, como la cirugía no invasiva o el mercado asiático.

A nivel de sector, hay una tendencia al cuidado y bienestar personal en claro auge, esto incluye la belleza junto con otros segmentos como la salud, la nutrición y el fitness. La cirugía estética tradicional conlleva una serie de riegos, que provoca que salud y belleza no puedan ir siempre de la mano. 

Fuente: AldeaValue
Fuente: AldeaValue

Para solucionar esto, la cirugía no invasiva permite combinar los resultados positivos sobre el aspecto de nuestro cuerpo, pero sin los problemas de la cirugía tradicional. Estos problemas son dos principalmente; el primero para las personas cuyos atributos físicos les impiden someterse a procedimientos estéticos quirúrgicos y el segundo para aquellas que no están dispuestas a las consecuencias de estos procesos, bien por tiempo de inactividad, riesgos de seguridad o costes económicos asociados. Según la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS), en 2018 se realizaron alrededor de 3,8 millones de cirugías estéticas mínimamente invasivas en Estados Unidos dentro del grupo de edad de 55 años o más.

Dentro de este nicho, las aplicaciones no invasivas basadas en la energía no solo con capaces de sustituir los tratamientos de carácter invasivo (más barato y seguro), sino también mejorando los actuales tratamientos no invasivos (más eficaz que el láser, por ejemplo). Este segmento se espera que crezca a un a media del 13,9% entre 2021 y 2028, pasando de un mercado de 8.450 millones de dólares anuales a uno de 18.500, según Grand View Research.

También a nivel especial hay nichos de mercado no cubiertos, y es que se calcula que el conjunto del mercado asiático tiene un potencial de crecimiento de, aproximadamente, un 30% anual durante los próximos 3 años. 

Otros aspectos que también pueden impulsar la cirugía no invasiva asequible y segura, pueden ser el aumento de la obesidad infantil y la presión de las redes sociales por la belleza. La cirugía permite corregir estos aspectos con un menor esfuerzo que las dietas o el deporte, aunque se trata de una solución puntual y no un sustituto permanente de estas. 

Finalmente, cuando evaluamos este sector, es muy importante conocer los organismos responsables de la regulación de medicamentos, cosméticos o aparatos médicos. En este caso, al ser US el principal mercado de InMode, el organismo encargado es la FDA (Food and Drug Administration). 

3. La competencia

La industria de desarrolladores de dispositivos para la medicina estética puede dividirse en dos. En primer lugar, los tradicionales, que han desarrollado plataformas para permitir la cirugía como el aumento de pechos, las liposucciones y la rinoplastia, además de los desarrolladores de dispositivos láser para remover el vello corporal. Por otra parte, encontramos la competencia más innovadora que, al igual que InMode, desarrollan dispositivos de cirugía no invasiva o mínimamente invasiva para distintos fines.

Dentro del gran número de competidores, seleccionamos los siguientes como aquellos más destacados:

  • Empresas cotizadas: Allergan (AGN) (incluye coolsculting), Cutera (CUTR), Apyx Medical Corporation (APYX), Venus Concept (VERO), Sisram Medical (1696.HK) y Viveve Medical (VIVE).
  • Empresas privadas: Cynosure, Syneron Candela, Lumenis, BTL Aesthetics, Soprano ICE, Quanta Aesthetic Lasers y Sciton.

A continuación, algunos de los principales competidores según la web Owler:

Fuente: owler.com
Fuente: owler.com

Para poder comparar la posición competitiva de InMode, primero usaremos un análisis cuantitativo, tanto a nivel empresa como de los dispositivos médicos, comparando a InMode frente a sus alternativas, y, en segundo lugar, nos centraremos en un análisis cualitativo sobre las posibles ventajas de la compañía frente a la competencia. 

Análisis Cuantitativo

En primer lugar, analizaremos en cifras los principales competidos de InMode que cotizan en el mercado:
Fuente: AldeaValue
Fuente: AldeaValue

Los datos no dan lugar a duda, InMode financieramente tiene unos números tremendamente superiores a los de su competencia, al menos entre las empresas cotizadas. Se trata de la única empresa que creció en el año 2020, además lo hizo a un ritmo superior al ¡30%!, a pesar de todas las limitaciones de movilidad provocadas por la Covid-19. 

Si comparamos las ventas, hay una empresa de mucho mayor tamaño, Allergan, pero cuyos principales ingresos vienen de otras fuentes no competitivas frente a InMode. El resto de empresas se han quedado atrás y tienen unos márgenes mucho menores.

Si miramos el ROCE los datos también son aplastantes en favor de InMode.

Y por si todo esto fuese poco, se trata de la empresa con mayor caja neta en su balance. Poco más que decir. 

Para continuar con el análisis frente a la competencia, a continuación, se comparan los diferentes tratamientos de InMode con otros que tienen las mismas aplicaciones. Esto permitirá medir la eficacia, la valoración de los clientes y el coste medio de cada tratamiento frente a la competencia.

Antes de continuar, agradecer a StockBros en análisis que realizaron en Seeking Alpha, el cual he utilizado de base para hacer este análisis:

Funte: StockBros Research
Funte: StockBros Research

En cuanto a los tratamientos no invasivos para eliminar la grasa, BodyFX es sin duda el tratamiento más eficaz y el que posee una mejor ratio de valoración, según los usuarios de RealSelf.com. Por si esto fuera poco, es de largo el tratamiento más barato. 

El BodyFX es una plataforma por radiofrecuencia que, mediante un masaje de vacío de succión negativa produce presión y calor permitiendo el tratamiento a máxima profundidad. A su vez, un pulso de alto voltaje con intervalos de nanosegundos provoca una electroporación irreversible en los adipocitos de gran tamaño. Este innovador tratamiento ha permitido a InMode situarse a la vanguardia de la eliminación de grasa no invasiva.

Funte: StockBros Research
Funte: StockBros Research

En cuanto a la eliminación de grasa mínimamente invasiva, nos encontramos con tratamientos similares a BodyFX pero con unos costes muy superiores y con mayores riesgos.

En este tipo de cirugía, InMode presenta Bodytite, primera plataforma lanzada por la compañía en el año 2010. Esta es una plataforma basada en tecnología RFAL, (lipólisis asistida por radiofrecuencia) y tecnología A.C.E, que permite controlar la temperatura hasta los 43ºC y extender el tratamiento manteniendo la temperatura terapéutica para garantizar la respuesta del paciente abordando algunas de las deficiencias asociadas con la liposucción tradicional o los levantamientos corporales quirúrgicos.

Funte: StockBros Research
Funte: StockBros Research

En el área de salud femenina, Votiva está por ligeramente por encima de sus rivales en valoración y ligeramente por debajo en precio.

Votiva es el primer y único tratamiento aprobado por la FDA que aborda la zona genital interna y externa a través de un cabezal intravaginal o vulvar.

Funte: StockBros Research
Funte: StockBros Research

Para la reafirmación de la piel, InMode presenta Morpheus8, un tratamiento lanzado en el año 2020 que sirve tanto para el tratamiento de la cara como del cuerpo (Morpheus8 Body). Se trata de la plataforma con peores comparativas frente a la competencia, pues la ratio de valoración en RealSelf.com está por debajo las plataformas de Cutera o Vivace y el precio es superior a estos tratamientos. Esto es algo curioso, pues Morpheus8 ha sido una de las aplicaciones a las cuales las celebrities han dado más repercusión en las redes sociales. 

Morpheus8 actúa sobre el tejido subdérmico corporal y facial mediante radiofrecuencia fraccionada que penetra a una profundidad de 4.000 micras para tratar la celulitis y la grasa localizada.

Funte: StockBros Research
Funte: StockBros Research

En cuanto a las alternativas al lifting facial, InMode presenta dos tratamientos, Facetite y Evoke.

FaceTite es una solución mínimamente invasiva, sin cirugía escisional, mediante tecnología RFAL (Lipólisis asistida por radiofrecuencia) que permite una lipólisis interna y externa superior.

Evoke es una alternativa no quirúrgica para abordar tratamientos de remodelación facial no invasivos mediante radiofrecuencia, lo que permite remodelar el tejido subdérmico facial. 

Funte: Diferentes páginas web
Funte: Diferentes páginas web


Análisis Cualitativo

 
La inversión en I+D durante el año 2020 alcanzó los 9,5M de dólares, lo que supone un incremento del 66% respecto del año 2019. Esto supone que la inversión en I+D crece a un ritmo superior que las ventas (32%), lo que siempre es buena señal de la clara apuesta de la empresa por la innovación. Por comparar, el gasto en ventas y marketing ha crecido a un ritmo por debajo de los ingresos, 29%. 

En la actualidad, InMode cuenta con 7 patentes y 14 solicitudes de patente pendientes en Estados Unidos. Además, la compañía posee 25 procedimientos aprobados por la FDA.  Esto se complementa con una cartera de más de 60 publicaciones científicas revisadas y publicadas y 50 estudios clínicos de terceros finalizados, además de otros 21 en curso. 

Fuente: InMode LTD.
Fuente: InMode LTD.

Esta capacidad de innovar y de estar a la vanguardia médica y tecnológica ha permitido a la compañía disponer de un sólido desarrollo de productos nuevos y de tecnología de nueva generación

Además, las plataformas desarrolladas por InMode son, por lo general, más pequeñas y ligeras que las desarrolladas por sus competidores, además de permitir en muchas ocasiones la aplicación de varios tratamientos de manera simultánea. 

Fuente: InMode LTD.
Fuente: InMode LTD.

Finalmente, añadir que InMode ha presentado una querella ante la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos alegando que el sistema de microagujas por radiofrecuencia fraccionada SecretRF de Ilooda, distribuido en los Estados Unidos por Cutera, infringe su patente estadounidense. Que otras empresas punteras del sector traten de copiar los desarrollos de InMode es una buena muestra de la buena tecnología que poseen. 

4. Los clientes 

 
Una de las particularidades de este sector es que el consumidor final no suele ser quien decide la máquina con la cual es intervenido, sino que esta decisión recae sobre un profesional médico. Por lo general, el médico va a utilizar las mejores marcas y en las que más confía, para mantener una buena reputación en base a los mejores resultados posibles. 

Esto tiene una doble implicación para InMode, y es que, al tratarse de una marca nueva, tendrá que ganarse la confianza de los cirujanos estéticos, frente a las marcas tradicionales, pero gracias a su capacidad de innovación en la cirugía no invasiva, podrá ser una de las primeras marcas en este campo, por lo que si mantiene los estándares de calidad tiene potencial para ser líder en este segmento. Se calcula que en los Estados Unidos hay más de 100.000 Cirujanos plásticos, cifra que se duplica a nivel mundial. 

A pesar de esto, InMode ha logrado que muchas celebrities se fotografíen mientras están en sesiones de belleza en las cuales utilizan sus productos (especialmente Forma, Evolve, Morpheus8, FaceTite y Evoke). Esto ha permitido a InMode en convertirse en una de las marcas más reconocibles dentro del sector, y posicionarse en el segmento más alto del mercado. 

 
Fuente: InMode LTD.
Fuente: InMode LTD.

Además del grupo existente de pacientes que actualmente se someten a procedimientos estéticos totalmente quirúrgicos, las soluciones mínimamente invasivas satisfacen una demanda de mercado no cubierta en dos grupos de pacientes adicionales: (i) aquellos cuyos atributos físicos les han impedido someterse a los procedimientos estéticos quirúrgicos tradicionales y (ii) aquellos que considerarían la idea de procedimientos estéticos quirúrgicos o mínimamente invasivos, pero son reacios a los costes asociados, el tiempo de inactividad y los posibles riesgos de seguridad. 

5. Ventajas competitivas

 
Como las plataformas de InMode son modulares, tienen la capacidad de ser actualizadas fácilmente por el usuario para realizar tratamientos adicionales añadiendo piezas de mano, aplicadores de manos libres y/o actualizando el software en la plataforma existente. Además, la amplia cartera de productos permite dar soluciones integrales al abarcar gran variedad de procedimientos mínimamente invasivos y no invasivos en el mercado de las soluciones estéticas. 

Fuente: InMode LTD.
Fuente: InMode LTD.

Frente a la competencia, posee unos gastos de CAPEX muy inferiores y unos márgenes más elevados, siendo líder en el segmento de la medicina estética no invasiva y demostrando, con productos y patentes, que es líder también en Investigación, Desarrollo e Innovación. 

Cuenta, además, con un gran número de profesionales en todo el mundo, los cuales comparten ideas y buenas prácticas, lo que permite crecer y mejorar como marca. Esto, a su vez, va acompañado de servicios de asistencia postventa que incluyen formación, instalación, asesoramiento para el crecimiento de la práctica y asistencia para reparaciones que minimizan el tiempo de inactividad del producto y la pérdida de ingresos asociada a los médicos. 

Otra de las principales ventajas de InMode es su Imagen de Marca. Su potente imagen se asocia con el liderazgo de los productos médico-estéticos por radiofrecuencia, percepción que ha sido contrastada durante la última década con datos clínicos, lo cual ha permitido el crecimiento de la empresa en los términos que se ha producido. 

Pero el reconocimiento de marca no solo es entre los médicos, y es que algunas de las celebrities más importantes de los Estados Unidos (meca del postureo) son consumidores reconocidos de sus productos como las Kardashian, Amber Rose, Noah Cyrus, Paige Hathawayn. Además, Paula Abdul es embajadora de la marca. 

Por otra parte, al tratarse de un mercado muy regulado, las autorizaciones son un proceso clave. En este sentido, InMode cuenta con 25 autorizaciones de la FDA y, además de en Estados Unidos, pueden vender en Europa, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, la Comunidad de Estados Independientes, Israel, México, Panamá, Filipinas, Rusia, Corea del Sur, Taiwán y Tailandia. 

Finalmente, InMode ha demostrado ser resiliente a la crisis actual y, a diferencia de sus competidores, ha logrado crecer en el año 2020 a pesar de todas las medidas restrictivas.

 6. Accionariado y equipo gestor

 
Los dos fundadores siguen al mando de la empresa, sumando entre ambos un 29% del equity. Además, el resto del equipo directivo también tiene una buena cantidad de acciones, lo que provocan skin in the game para todo el equipo.

Otro claro ejemplo del fuerte skin in the game son los bajos salarios de los dos fundadores, apenas 200.000$ en una compañía con unos beneficios de 75 millones. Por ponerlo en perspectiva, el valor de sus acciones actualmente se sitúa en torno a los 500 millones, por lo que están muy alineados con el accionista. 

Por otra parte, el salario del resto de directivos sí que es mayor, aunque más de la mitad del mismo proviene de bonus, que se han repartido gracias al buen hacer de la compañía durante los últimos años.
 
Fuente: AldeaValue a partir de datos de la compañía
Fuente: AldeaValue a partir de datos de la compañía

En cuanto a la experiencia, como se puede observar en la imagen, todos suman más de 10 años en el sector, y en el caso de los fundadores más de 20, por lo que se trata de grandes conocedores de la industria. 

Finalmente, señalar de nuevo el buen capital allocation por parte de los directivos, como demuestra la puesta en marcha del programa de recompra de acciones (de un millón de acciones), lo que permite aprovechar el cash de la empresa, pero sin que suponga un riesgo a las inversiones de I+D. 

7. Análisis financiero (estados contables)

 
InMode presenta unos fundamentos muy sólidos, a pesar de tratarse de una empresa con un alto crecimiento. 

En cuanto al balance de la empresa, tienen una fuerte posición en caja. El cash y los depósitos a corto plazo representan el 40% de los activos de la compañía. Es cierto que han aprobado recompra de acciones, lo que demuestra buen capital allocation, pero, aun así, la compañía es una máquina de generar cash, por lo que habrá que ver hacia dónde se dirigen el resto del dinero (de momento no parecen tener en cuenta fusiones o adquisiciones). La empresa posee un CAPEX muy bajo

Los pasivos de la compañía carecen de importancia en relación con los activos, lo que permite poseer una caja neta equivalente a más de 3 veces el EBITDA de la compañía. Números espectaculares. 

El ciclo de conversión de efectivo, que mide el lapso de tiempo desde que se realiza la inversión hasta que se cobra en efectivo para poder reinvertir, de InMode es el más corto respecto a la competencia analizada. Esto permite agilizar los ciclos de inversión y, por lo tanto, hacer más rentable el negocio. Este se calcula sumando el periodo de inventario al periodo de cuentas por cobrar y restando el periodo de cuentas por pagar. 

Fuente: StockBros Research
Fuente: StockBros Research


8. El futuro de la empresa 

 
No solamente están mejorando la tecnología de sus plataformas para hacerlas más eficientes, sino que también están centrándose en equipamientos más atractivos para el cliente final, con lo que se mejoran las ventas, aportando experiencia desde el punto de vista comercial. 

Fuente: InMode LTD.
Fuente: InMode LTD.

En cuanto al desarrollo de productos para los próximos años, la compañía ya ha anunciado avance en diversos campos: 

  • Para los ginecólogos/obstetras: Plataforma Empower que incluirá piezas de mano y aplicadores adicionales como AccuTite RFAL, para la labioplastia sin incisión y piezas de mano de estimulación muscular eléctrica externa e interna para la restauración de los músculos abdominales y del suelo pélvico. 
  • Para los oftalmólogos también se está desarrollando una plataforma, que estará compuesta por tres piezas de mano. AccuTite y Morpheus8, para la contracción de los párpados inferiores y superiores y la reducción de la grasa, y una nueva pieza de mano de energía RF bipolar continua para el tratamiento de las arrugas periorbitales y del ojo seco. 
  • Para los otorrinolaringólogos habrá otra plataforma, además de piezas de mano, que permitan una solución de tratamiento médico para los ronquidos y la rinitis. La pieza de mano para el tratamiento de los ronquidos se basa en la tecnología de radiofrecuencia subdérmica profunda y pretende contraer y endurecer el paladar blando (situado en la parte posterior del techo de la boca), que bloquea las vías respiratorias, haciendo que los tejidos vibren durante el sueño. Esta plataforma y ambas piezas de mano están en fase de diseño conceptual. 
  • Para los dentistas, el sistema Evoke, que tiene indicación de la FDA para el alivio del dolor y el aumento de la circulación sanguínea, tiene resultados positivos con las personas que sufren de ATM (Trastornos de la Articulación Temporomandibular) según los estudios clínicos preliminares. 
  • Para los urólogos, se está trabajando en un dispositivo para tratar la disfunción eréctil, habiendo dispuesto de una solicitud para patentar el concepto tecnológico, aunque aún se encuentra en fases preliminares. 

Desde el punto de vista comercial, la empresa está aumentando la red de distribución, contratando 26 representantes nuevos durante el año 2020 solamente en USA (+20%). Además, la empresa está centrando sus esfuerzos en mejorar la red de venta fuera del país americano, teniendo presencia en la actualidad en 54 países y disponiendo de 8 empresas subsidiarias.  


Fuente: InMode LTD.
Fuente: InMode LTD.
 
A nivel financiero y de gestión, la empresa posee muy buenos números, como demuestra el programa de recompra de hasta 1 millón de acciones, que se puso en marcha en septiembre de 2020, de las cuales a 31 de diciembre de 2020 ya se había ejecutado un total de 393.441 acciones por un importe de 17,2M$. 

En cuanto a los ingresos, se espera que la compañía mantenga un crecimiento de al menos el 20-25% durante los próximos años. El guidance que ha dado la empresa para el año 2021 ha sido de entre 250 y 260 millones, lo cual viendo los resultados del Q1 no se antoja nada complicado.
Fuente: InMode LTD.
Fuente: InMode LTD.

9. Los riesgos

 
A nivel de riesgos, estos son los que considero más relevantes: 

  • Creo que hoy en día InMode está un paso tecnológico por delante del resto, pero creo que, por eficiencia de sus productos, la competencia sigue siendo muy alta y una innovación disruptiva de una empresa de la competencia podría tirar al traste esta posición de liderazgo
  • Gran número de competidores en el mercado. 
  • Muchos de los profesionales médicos que son potenciales usuarios de los equipos de InMode, llevan años utilizando otras marcas y, aunque la tecnología sea superior, esto no se refleja directamente en el mercado, lo que permite a sus competidores poder adaptarse y ofrecer soluciones similares a aquellos médicos que ya son clientes de sus marcas. 
  • A nivel sector, también hay un riesgo importante, puesto que no solo se trabaja con la cirugía “no invasiva”, sino que también se avanza en mejorar la alimentación para controlar mejor nuestro cuerpo y vernos mejor (menos cirugía) y a nivel mental para aceptarnos como somos. Además, mucha de la competencia puede llegar con productos sustitutivos fuera de la tecnología médico-estética, lo que hace que sea un sector muy difícil, donde hay que estar pendientes a los avances en otros sectores y segmentos de la medicina. 
  • La posición de imagen de marca es fuerte gracias al apoyo de celebrities, pero esto podría cambiar si desde otras compañías con mayor poder adquisitivo ofrecen más dinero a estar personas por publicitar sus productos. 
  • Se trata de un sector que afecta directamente a la salud humana. En este sentido, los fallos conllevan un alto riesgo reputacional. InMode tuvo algunos problemas en el pasado, como se explica en esta tesis bajista de la compañía. Importante leer para obtener un punto de vista distinto de la compañía, pero sin perder de vista que se trata de tecnología aprobada por la FDA, para lo cual tiene que pasar las pruebas de "seguridad y rendimiento". 

10. Cálculo del valor intrínseco

 
Sin lugar a dudas, estamos hablando de una compañía de gran calidad y alto crecimiento, de ahí que podamos esperar que cotice a unos múltiplos muy exigentes. Ahora bien, en este caso es muy importante poder estimar de la forma más precisa posible las ventas de la empresa en el futuro y, mediante otros ejemplos, ver cómo se puede contraer este múltiplo a medida que los crecimientos porcentuales de la empresa vayan menguando. 

Para el cálculo del valor en esta compañía, he tomado un crecimiento del 30% para el año 2021, en consonancia con los resultados de Q1, y un crecimiento que va disminuyendo hasta el 18% en el año 2025, algo que me parece bastante razonable viendo el crecimiento esperado para el sector. 

Por otra parte, hay que tener en cuenta que estos años la empresa se ha beneficiado de exenciones y reducciones fiscales derivadas de la condición de "empresa beneficiada" por tener su base en Israel. Pero esto finalizará en este año 2021, por lo que a partir de 2022 la empresa deberá pagar impuestos con normalidad (ellos calculan unos impuestos del 8,25% aunque la tasa impositiva en Israel es del 23%). 

Con todo ello, he utilizado el método de valoración de Descuento por Flujo de Caja, dejando a continuación un escenario moderado con los datos que he citado. 

Fuente: AldeaValue
Fuente: AldeaValue

Este escenario dejaría una rentabilidad del 58%, o lo que es lo mismo, en torno al 10% CARG. .

En un escenario un poco más positivo, acorde a las estimaciones de la compañía en crecimiento (270 revenues para este año, 9% impuestos y 36% margen EBIT) la rentabilidad a 2025 aumentaría al 68%, pasando a un CARG del 11%.

Fuente: AldeaValue
Fuente: AldeaValue

Como curiosidad, cuando empecé a analizar la compañía, enero 2021, esta cotizaba a 47$. En estos 5 meses la empresa prácticamente ha duplicado su valor (Damn it! 😓) 

**Añadir, desde luego, que esto no es una recomendación de compra o de venta, el objetivo es puramente informativo y no debe ser tomado como consejo de inversión. Cualquier acción que tomes como resultado del análisis en este sitio es responsabilidad última tuya. 

Conclusión 

 
InMode es una empresa disruptiva dentro del mercado de la estética y, según parecen indicar las valoraciones de los médicos y usuarios finales, posee un equipamiento líder dentro del segmento de mayor crecimiento, el de la cirugía estética no invasiva. 

La compañía tiene muchas ventajas competitivas frente al resto de empresas del sector, gracias a su capacidad de innovación, su fuerte imagen de marca o sus patentes, entre otras muchas. Se trata de un sector con muchas 

Además, respecto al resto de compañías cotizadas, InMode presenta unos números muchos más sólidos, tanto por crecimiento como por márgenes y caja neta, augurando muy buen futuro a la compañía, además de haber demostrado su capacidad de superar una crisis, incluso creciendo a pesar de que muchos centros estéticos permanecieron cerrados. 

Por otra parte, se trata de un sector muy competitivo, donde la entrada de una nueva tecnología disruptiva podría hacer a InMode perder sus ventajas competitivas actuales, aunque no parece ser algo que parece que pueda suceder en el corto plazo. También las mejoras por parte de las empresas de la competencia pueden frenar el crecimiento de la compañía. 

El management está completamente alineado con los intereses del accionista, contando con más de 1/3 de las acciones de la empresa y con un know-how sobradamente demostrado que les ha servido para lograr los buenos resultados que han tenido en el lanzamiento de las 9 plataformas de la compañía.  

Finalmente, si has llegado hasta aquí, me gustaría agradecerte que hayas dedicado tu tiempo a leer esta tesis. También me gustaría pedirte que nos dejes tu opinión sobre la compañía, especialmente si conocéis el mercado de los representantes de ventas de dispositivos médicos, el mercado de la estética y/o el mercado de la cirugía no invasiva.

Fuente: AldeaValue
Fuente: AldeaValue

¡Y esto ha sido todo por ahora! but we will meet again

 Si os ha gustado o tenéis dudas, dejadme un comentario indicándolo. También os agradezco si os suscribís al blog y dais al botón de me gusta. Podéis seguir las novedades que publique a través de la cuenta de Twitter @AldeaValue



7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Value Investing
  • inversión
  1. en respuesta a Jairollarena
    -
    #10
    28/01/23 11:49
    A 35 euros ahora mismo. Acabo de descubrirla en otro post y estoy en shock con esta empresa, me parecen números tan buenos que hacen desconfiar que sean reales. Por cierto excelente aportación 

  2. en respuesta a Luis.Sansebastian
    -
    #8
    16/07/21 07:55
    Cosas siempre pueden pasar, pero una vez que está aprobado por la FDA y que los profesionales médicos se juegan su reputación con estos productos, creo que el riesgo es mínimo.

    En las valoraciones de páginas independientes siempre he visto a InMode por encima de otros tratamientos no invasivos tanto en satisfacción como en eficacia. Si tienes algún otro sitio de valoraciones y lo puedes compartir te lo agradezco.
  3. en respuesta a Jairollarena
    -
    #7
    16/07/21 00:01
    Estoy de acuerdo en que unos márgenes operativos y generación de caja superiores a la media merecen una valoración superior a la media. Además, la empresa tiene otras características muy deseables.

    Mi principal preocupación respecto a la compañía son las imagenes no aptas para sensibles de secuelas permanentes tras algunos tratamientos que aparecen en la "tesis bajista" que has mencionado.
    Sin tener un conocimiento profundo del tema, entiendo que esas terroríficas secuelas físicas se deben a mala praxis por parte del doctor y un uso inadecuado de la tecnología de Inmode. Sin embargo, me preocupa profundamente que eso pueda ocurrir así como el descontento generalizado en cuanto a los resultados (aproximadamente 50%) que he podido encontrar en páginas de reseñas independientes.
  4. en respuesta a Luis.Sansebastian
    -
    #6
    15/07/21 23:27
    Hola Luis. Yo en un principio opinaba igual, pero viendo cómo rompen expectativas trimestre tras trimestre, quiza sea el momento de plantearse que la calidad no es cara
  5. #4
    15/07/21 16:24
    Tesis muy interesante Jairo, gracias por el aporte.

    Sin duda es una buena compañía en términos financieros pero a los precios actuales el margen de seguridad no es óptimo. Solo adecuada para inversores con buena tolerancia al riesgo y visión largoplacista.
  6. en respuesta a Rothbard23
    -
    #3
    02/06/21 14:11
    Gracias a ti por leerlo y comentar!

    El precio puede ser algo elevado, aunque ya sabemos que la calidad se paga. Estaremos atentos a ver como evoluciona la empresa y la cotización. 
  7. #2
    02/06/21 12:56
    Gracias a tu comentario e conocido esta empresa y la verdad pinta muy interesante, pero analizando un poco por encima los balances etc, me hizo dudar por su elevado precio. Aunque la dejo en el radar.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar