Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog A mi bolsa
Blog A mi bolsa
Blog A mi bolsa

Análisis técnico vs Análisis fundamental (I)

 

Esta es una de las dudas más comunes entre los traders, sobre todo al iniciarnos en Bolsa. Me gustaría destapar a ambos y hacer un repaso general a sus pros y contras, además de sus formas de inversión.

¡Estaré encantado de que en los comentarios me ayudéis a completar toda esta información!

 

Análisis Fundamental

 

Lo básico

Es una rama del análisis bursátil que pretende analizar el valor de una acción, al cual se llama valor fundamental. Si el precio actual es menor que el valor fundamental, se debería comprar la acción ya que a la larga esperaremos que el precio de mercado se acerque a su valor.

Estrategias y cómo usarlo

A groso modo podemos analizar el valor basándonos en los estados financieros (y sus ratios), previsiones macro y a partir de varias técnicas de valuación de empresas.

Algunas estrategias destacadas son el:

Buy and Hold – Comprar y mantener, se basa en comprar empresas infravaloradas y aguantarlas mucho tiempo, esperando que a la larga suba su valor y de paso ganamos con los dividendos.  El mayor problema viene cuando compramos y la empresa empieza a caer, si no estamos muy diversificados esto puede ser el fin de nuestra operativa.  El Buy and hold suele ser muy usado en épocas de bonanza y en las crisis es una de las causas de ruina más importantes.

Contrarian Invest – Busca operaciones a más corto plazo, se fundamenta en creer que a corto plazo el mercado es volátil y no tiene por qué hacer caso estrictamente al valor fundamental teórico.

Value investors – Quizás uno de los más conocidos, se buscan compañías infravaloradas y se espera la subida del precio.  Si el precio se acaba acercando a su valor, entonces es momento de invertir en otra empresa infravalorada.

Ventajas

Nos da criterios fundamentados para la toma de nuestras decisiones.

Se considera un análisis especializado ya que lo usan economistas, analistas empresariales e incluso se imparte en muchas universidades como la forma de operar en Bolsa.

Es el método más aceptado con una validez universal.

Críticas

El tiempo que lleva realizar un análisis de cada empresa, sector o mercado al detalle para tomar una decisión de inversión es grande. Si no eres una compañía profesional difícilmente podrás abarcar muchos sectores y ser bueno en ellos, así que no podrás diversificar.  Diversificar es una de las bases de este tipo de análisis (y de hecho de cualquier inversión, sea cual sea).

Los análisis pueden ser creados sobre datos falsos. La empresa puede falsificar sus cuentas o engañarnos mediante la contabilidad creativa.  Por favor, que nadie me salga con “eso lo vigilan las auditorías”, ¿os acordáis de LB?

La firma de auditoría Ernst & Young fue demandada por ayudar a esconder los riesgos financieros del banco; fue auditor externo del grupo financiero desde 2001 hasta que solicitó la protección por quiebra.

CNNexpansion

Tres exmiembros del Comité de Auditoría de Caja Madrid han declarado hoy que este órgano no era el encargado de supervisar los préstamos concedidos por la entidad y que nunca recibieron información de los problemas del que se otorgó al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán hasta un año después por el propio expresidente de la caja Miguel Blesa.

eldiariomontanes

¿Cuál es la utilidad de una auditoría externa? "Ninguna", responde Transparencia Internacional. "Si la sustancia es oscura, eso no tiene reflejo en la contabilidad", afirma Jesús Sánchez Lambás, miembro del Comité Ejecutivo de esta organización, en referencia a la auditoria externa que el PP encargará para revisar las cuentas por el caso Bárcenas.

huffingtonpost

Son algunos de los ejemplos más sonados, pero seguro que vosotros me podréis decir muchos más.

Otra crítica es que las noticias suelen conocerse antes de que sean publicadas, por lo tanto, cuando un inversor pequeño las lee, esas noticias ya están más que masticadas por el mercado.

La actividad bursátil del presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, está en el punto de mira. Oficialmente su participación es, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, del 14,42%, comunicada en septiembre pasado. Sin embargo, fuentes cercanas a la empresa aseguran que en realidad es más reducida, ya que ha ido deshaciéndose de acciones sin comunicarlo al regulador bursátil. Su porcentaje real sería en realidad, según las mismas fuentes, del 10,3%.

El país

Conclusión

Si no dispones del tiempo ni el acceso a la información privilegiada necesaria, es muy complicado usar este tipo de inversión. Desde mi punto de vista no tiene ningún sentido para un inversor pequeño gastar tanto tiempo mirando cuentas y noticias, nunca estarás en igualdad de condiciones que un gran fondo de inversión o el propio presidente de una compañía. 

En el próximo artículo analizaré el Análisis técnico de la misma forma que hoy hemos destripado al análisis fundamental.

¿Vosotros cuál usáis? ¿Queréis añadir críticas o ventajas de este tipo de análisis?

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a j.arroyo
    -
    Top 25
    #10
    21/05/13 14:57

    Pues para empezar, yo recomendaría un post que escribí hace mucho pero que sigue plenamente vigente:
    Análisis fundamental, capítulo primero
    Sólo con eso debería ser suficiente para hacerlo mejor que los índices... y no es ni contabilidad ni conceptos avanzados, sólo un poco de sentido común.

    Por otra parte, me ha gustado mucho tu clasificación en "Buy & Hold", "Contrarian investment", etc; dado que últimamente he invertido (y escrito) más en preferentes que en bolsa, los artículos que te voy a pasar hablan de preferentes, pero lo que importa es el método de análisis, no el producto analizado...

    En cuanto a Buy & Hold, un ejemplo de cómo invierto pensando en lo que puede ocurrir no en los próximos meses, sino en los próximos 5-10 años:
    Preferentes Guipuzcoano ES0143561001 - Revolviendo en la basura...
    (aunque ya anticipo que no las aguanté durante años, puesto que hubo una subida importante, y como buen "Value investor" decidí venderlas para meterme en otro activo con mayor potencial... pero eso no quita que me habría sentido cómodo aguantándolas, caso de no haber subido).

    Y en cuanto a "Contrarian investment", las preferentes son desde luego el ejemplo perfecto de lo que es un contrarian:
    ¿Preferentes? ¡Estás loco!! Perdona, pero es una barbaridad...
    Escrito hace un año y tres meses... desde entonces, las preferentes han subido una burrada. Y yo estaba loco por recomendarlas...

    s2

  2. en respuesta a Firehand
    -
    #9
    j.arroyo
    21/05/13 01:16

    Olé Firehand! Te agradezco mucho esta respuesta, mañana les doy un repaso a los enlaces (Ese blog parece muy interesante). En mi opinión el AT no necesita poco tiempo y en muchas ocasiones es algo demasiado subjetivo como para ser constante con ello y no salirte del sistema, pero creo que hay alternativas :).

    Hablaré de ello lo antes posible, gracias de nuevo y un saludo.

  3. en respuesta a j.arroyo
    -
    #8
    21/05/13 00:39

    Un blog interesante sobre AF es el de José M. Díaz Vallejo, aunque dejó de escribir cuando se empezó a dedicar profesionalmente a ello:

    https://www.rankia.com/blog/toros-osos-y-borricos

    Las opiniones son de los blogs de Llinares y de Castillo, dos de los estandartes del AT en Rankia.

    En tu artículo comentas: "Si no dispones del tiempo ni el acceso a la información privilegiada necesaria, es muy complicado usar este tipo de inversión". Como el artículo es AF vs AT, interpreté que comparas el tiempo requerido en AF con el de AT, que es lo que siempre se vende como ventaja del AT. Mismamente Llinares lo utilizó en su debate con Díaz Vallejo sobre AT vs AF (hace unos cuantos anios), cuando Vallejo decía que él se levantaba todos los días a las 7am y Llinares replicó que él conseguía rentabilidades “sin madrugar demasiado” (esta parte fue editada en la grabación final, pero aún se conserva el post original de Vallejo):

    https://www.rankia.com/blog/toros-osos-y-borricos/436062-ganador-francisco-llinares

    Por supuesto tú no lo dices, aunque la forma de exponerlo lleva a esa interpretación. Un saludo.

  4. en respuesta a Firehand
    -
    #7
    j.arroyo
    20/05/13 12:57

    ¿Podrías dar links a esas opiniones? Me parece curioso lo que comentas, pero creo que un análisis fundamental tampoco tiene por que llevar a todos al mismo sitio. Cada cuál considera sobrevalorado (o no) un subyacente a su manera...

    Por cierto, ya lo comenté antes, no entiendo por qué hablas del análisis técnico como "el pelotazo" o "lo eficaz", cuando en todo el artículo no he hablado de ello así. No he dicho que esté a favor del AT en ningún momento, solo he hablado del AF.

  5. en respuesta a Fernan2
    -
    #6
    j.arroyo
    20/05/13 12:52

    Buenas Fernan2,

    Aprovechando este comentario que has hecho, ¿podrías poner algún blog/post que consideres interesante para iniciarse en el análisis fundamental? Al menos, para hacer estos análisis más simples que comentas, sin entrar a fondo.

    Por otro lado comentar que el análisis técnico no es solo dibujar, creo que hay muchas variantes y la mayoría son algo... esotéricas casi. Pero intentaré ir hablando a fondo de ello y mostrar variantes más sensatas :)

    saludos

  6. #5
    20/05/13 01:40

    Desde luego que es muy tentador pensar que el análisis fundamental lleva tiempo y que el análisis técnico resuelve el problema de forma más eficaz ya que permite estudiar miles de graficos al día, entra dentro de la mentalidad del pelotazo trabajado, estudio miles de gráficos, hago algunas combinaciones lineales básicas, veo una divergencia en el precio y entro a arbitrar, aunque no tenga ni idea de lo que ocurre. La realidad es que si no sé qué ocurre muy probablemente sea yo el que palme pasta. Una forma de saber qué ocurre es analizando las cuentas, no la única pero sí la más potente!

    A mí me resulta curioso que los dos mayores expertos del análisis técnico que participan en Rankia, con más de veinte años de experiencia cada uno, que viven de ello, que están de acuerdo en el 100% de la base teórica y de la aplicación práctica (siendo una de sus ventajas el que no haya que estudiar el subyacente ya que en el precio está todo descontado, incluidas manipulaciones e informaciones privilegiadas) y que, ante un mismo grafico (el de la plata), uno anuncie tendencia bajista y el otro que hay que estar comprado.

    Saludos.

  7. Top 25
    #4
    19/05/13 14:33

    Yo discrepo de tu conclusión de que es muy complicado hacer un análisis fundamental... como mucho, acepto que para ti es muy complicado, pero a mi por ejemplo me pasa lo contrario, me resulta muy complicado hacer un análisis técnico bien hecho y que funcione (otra cosa es pintar rayas, que eso lo sabemos hacer todos), mientras que me parece sencillo hacer un análisis fundamental, no tan elaborado como los de un profesional, pero sí lo suficiente como para poder ganar dinero con él (que es de lo que se trata). Además, muchas veces no hay que hacer un análisis desde cero, basta con leer un post bien elaborado de alguien, y repasarlo con espíritu crítico, para tener un buen punto de partida...

    s2

  8. en respuesta a Siames
    -
    #3
    j.arroyo
    17/05/13 20:47

    No he dicho nada de usar el análisis técnico o no. Solo he comentado el análisis fundamental y los que para mi son los mayores problemas que presenta para un "novato", he sido realista. También creo que invertir en índices es complicado por los drawdowns del 50-60% que toca soportar a veces, incluso más en ciertos casos.

  9. #2
    17/05/13 11:02

    Discrepo con tu conclusion. El inversor pequeño si no quiere dedicar tiempo al analisis fundamental (que tampoco es tan complicado) que invierta en fondos o indices pero le diria que no se autoengañe con el analisis tecnico.

  10. #1
    17/05/13 10:51

    La experiencia me demuestra que el uno y el otro son necesarios para invertir o especular, debemos de conocer sino todos, si los datos básicos de los activos que vamos a trabajar, en mi caso para forex los datos macro que se publican y la tendencia que tienen éstos me ayudan a tomar decisiones, con el análisis técnico tomamos posiciones y puntos de entrada o salida de la operación.

Te puede interesar...
  1. La mejor operación de la historia de los mercados
  2. Análisis técnico vs Análisis fundamental (II)
  3. Desmontando sistemas mágicos de trading
  4. Cómo un euro se puede dividir en 100.000 partes
  5. He abierto el trade de mi vida (y III)
  1. Desmontando sistemas mágicos de trading
  2. Cómo un euro se puede dividir en 100.000 partes
  3. Análisis técnico vs Análisis fundamental (I)
  4. Análisis técnico vs Análisis fundamental (II)
  5. He abierto el trade de mi vida (II)