Ahora que está de moda la inflación: 20 datos curiosos sobre ella
Misterpaz Los historiadores citan la inflación galopante como la causa principal de la caída del imperio romano.
- Inflación
- Deflación
- Alemania
Misterpaz Los historiadores citan la inflación galopante como la causa principal de la caída del imperio romano.
Harruinado O las empresas pueden aumentar los precios, lo que significa una mayor inflación de los precios al consumidor a su debido tiempo (presión clásica de costos), o pueden comerse los costos de insumos más altos y sufrir una caída en los beneficios
theveritas Hace pocos días nos desayunamos con la siguiente comunicación por parte de CNMVFotoCon respecto a esto hay mucho, pero mucho que decir y opinar y afecta seriamente a los inversores y debemos tener esto muy en cuenta a la hora de ver que valores entran o salen de nuestra cartera.
Enrique Roca Tipos de interés reales y nominales negativos ¿Por qué y hasta dónde subirán los tipos?
Javiflo El crecimiento global se está acelerando aunque estos últimos días hayan siso un poco turbulentos. Pero antes de tirar las campanas al vuelo, pensemos en los riesgos que en el largo plazo plantea a la continuidad de esa expansión el aumento de la deuda pública y privada. Los analistas de mercados ven la recuperación del crédito privado en la mayoría de las economías emergentes y...
Optiongreg Vamos a tratar un tema importante, el nivel de la deuda, por desgracia lo único que ha subido en los últimos años es la deuda y veréis que estamos por encima de los niveles de los años anteriores. Todos sabemos porque sale en todos los medios, estamos endeudados mas del 100% del nuestro PIB, sabemos que Japón esta aun mas, si no recuerdo mal esta ya en 300-o 400 %.. no pasa nada.
Lorena González ¿Qué pasa si suben los precios? ¿Y si bajan? ¿Estamos en época de inflación o deflación? ¿Qué es la hiperinflación? ¿Es lo mismo deflación y desinflación? Inflación, hiperinflación, estanflación, deflación, desinflación... son términos básicos en economía que debemos conocer.
Víctor Alvargonzález En los últimos 25 años el mercado de bonos europeos ha experimentado la subida más larga de su historia. Cuando empecé a trabajar un bono del estado con vencimiento a diez años ofrecía un 10% de interés. A día de hoy ofrece un cupón del 1,50%. La rentabilidad ha caído, el precio ha subido
Víctor Alvargonzález Una de las cosas más alucinantes que he visto en política en los últimos tiempos – y ya es decir – es la actitud de los políticos europeos de que el riesgo de deflación – y sus consecuencias económicas – es un asunto que no va con ellos. Literalmente.
Víctor Alvargonzález a tentación más habitual cuando en un país surgen problemas de crecimiento es devaluar la divisa. Si quieres vender pero sin que bajen internamente los precios, nada como bajarlos sólo de cara al exterior, es decir, devaluando la divisa.
Yo mismo Me gustaría hacer un recordatorio de lo que ha ocurrido hasta ahora para explicar las razones por las que la hiperinflación ya no es imposible. Hasta 2008 las transferencias de renta a un sector financiero agonizante se basaban principalmente (aunque no exclusivamente) en medidas desde las administraciones públicas que la provocaban
Yo mismo Dudo mucho que exista alguna persona que se sorprenda si comienzo un post explicando que los bancos centrales de todo el mundo (y en particular el BCE) están especialmente interesados en que los sueldos siempre (incluso cuando exista deflación) se contengan o bajen.
Yo mismo Este es un post que esconde menos ironía de la que aparenta. Me gustaría pensar que he exagerado para arrancar una sonrisa; pero quizás deberíamos llorar porque la realidad suele ser peor.
Yo mismo Este post trataba de explicar el concepto del multiplicador monetario; es un punto clave para entender porque no ha existido hiperinflación y las razones por las que las continuas inyecciones de dinero de los bancos centrales no significan mayor dinero en la economía.
Yo mismo Sin embargo, últimamente, hemos entrado en una situación que es bastante surrealista; todas las autoridades económicas han tratado de negar hasta el extremo la situación de deflación; parece ser que alguien piensa que las consecuencias las produce el mencionar la palabra
Oscar Becerra "La deflación" es una palabra que hoy en día la gente parece escuchar a diario en todos lados, y sobre todo en la zona euro. En pocas palabras, la "deflación" es lo contrario de la "inflación" que es más conocido. En general, la gente se queja cuando se produce la inflación ya que es cada vez más caro comprar bienes y servicios
Comstar España vive en un régimen recesivo de desempleo. Acostumbrados a inflación baja, la idea de tener inflación parece monstruosa. ¿Serán los miedos catastrofistas justificados o simplemente es una alternativa con males necesarios? ¿Cómo sería vivir como ciudadano de a pie en un panorama de recuperación?
Víctor Alvargonzález Decía Margaret Thatcher que el consenso sólo sirve para evitar la asunción de responsabilidades. El caso del BCE es paradigmático. ¿Quién es el responsable de que, siendo su mandato la estabilidad de precios - entendida como “un IPC superior al 1% sin superar el 2%” - el IPC actual sea el -0,2%?
David Snchz La caída del crudo sigue desestabilizando por su impacto potencial sobre los países productores y por las consecuencias de la amenaza de deflación que plantea a los consumidores. La imparable caída del petróleo (el futuro Brent se sitúa ya cerca de los 45 USD) continúa siendo un factor desestabilizador.
David Snchz Los temores de que la Eurozona se encamine hacia la deflación siguen latentes. Ahora, muchos economistas están exigiendo que el Banco Central Europeo (BCE) reparta dinero a los consumidores para estimular la economía.