Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog IPC real, IPC ficticio
La mentira del IPC oficial y la mentira mayor del IPC previsto.

Diferencias entre inflación, estanflación y deflación

¿Qué pasa si suben los precios? ¿Y si bajan? ¿Estamos en época de inflación o deflación? ¿Qué es la hiperinflación? ¿Es lo mismo deflación y desinflación? Inflación, hiperinflación, estanflación, deflación, desinflación... son términos básicos en economía que debemos conocer. A continuación veremos las principales diferencias entre inflación, deflacióny estanflación. 

Diferencias entre inflación, estanflación y deflación

 

 

Diferencia entre inflación, deflación y estanflación

¿Qué es la inflación?

La inflación es el aumento generalizado del precio de bienes y servicios. Con este aumento, nuestro poder adquisitivo disminuirá, ya que la cantidad de bienes y servicios que podremos comprar será menor que antes. Para calcular la inflación, en España se utiliza el IPC (Índice de Precios al Consumo) que mide la variación de la media del precio de una cesta de bienes y servicios tipo. La inflación puede tener efectos negativos para la economía. 

Podemos encontrar varios motivos para que haya inflación: 

  • Inflación de demanda: aumenta la demanda, pero la parte de la oferta no puede aumentar la producción. 
  • Inflación de coste: aumenta el coste de la producción y para mantener beneficios, aumentan los precios.
  • Inflación autoconstruida: los productos creen que en el futuro aumentará el precio y deciden anticiparse a la subida. 

Dentro de la inflación, tenemos diferentes tipos: 

  • Inflación moderada: tendrá lugar cuando el incremento de los precios sean lentos, al ser muy progresiva la subida se considera que los precios se mantienen estables
  • Inflación galopante: se considera este tipo cuando los precios suben en un año, tasas de dos o tres dígitos, por ejemplo un 20% o un 150%. 
  • Hiperinflación: cuando el aumento de precios es del 1000% anual, habrá hiperinflación. Cuando se da este tipo de inflación quiere decir que el país atraviesa una seria crisis económica

También deberías considerar el término inflación subyacente, que mide la variabiliad de los precios a corto plazo de una forma más percisa que la inflación general ya que se excluyen del cálculo del IPC los componentes más volátiles como son los energéticos (gasolina, electricidad, gas...) y los alimentos no elaborados como frutas y verduras. 

 

¿Qué es la deflación?

La deflación es el efecto contrario a la inflación. Se trata de la bajada generalizada y prolongada de los precios de los bienes y servicios. Para considerarse deflación, la bajada ha de ser de al menos dos semestres, según lo que dice el FMI. 

No debemos confundir la deflación con la desinflación. La desinflación es la etapa que va desde que el crecimiento de los precios se va reduciendo pero sin llegar a ser cero o negativo. 

Como hemos comentado, para saber si hay inflación o deflación se utiliza el IPC (Índice de Precios al Consumo). Veamos a continuación cómo ha ido evolucionando esta tasa desde enero de 2015:

Evolución IPC

Además, si lo comparamos con la inflación subyacente, la evolución quedaría de la siguiente forma: 

IPC vs inflación subyacente

¿Qué es la estanflación?

El término estanflación surgió en el Parlamento en 1965 en un discurso del británico Iain McLeod a través de la siguiente frase:

We now have the worst of both worlds — not just inflation on the one side or stagnation on the other. We have a sort of “stagflation” situation

Con lo que quería decir que los precios ni subían (inflación), pero tampoco se mantenían (estancamiento), así que nombró aquella época como estanflación. Por lo tanto, la estanflación es el periodo que combina la subida de los precios con el decrecimiento económico. Es decir, la estanflación es la suma del estancamiento más la inflación. Cuando hay estanflación se unen situaciones de aumento de precios y aumento del desempleo. 
 

Los usuarios también visitaron

Autor del blog

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar