¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de VIX

Operativa basada en el miedo: como gestionar con éxito la volatilidad

En esta serie de artículos trataremos sobre la volatilidad. Durante años, se han lanzado productos muy interesantes basados en esta clase de activos, aunque aún sean relativamente jóvenes. Esta circunstancia hace que su comprensión requiere un poco de entrenamiento. En este artículo nos centraremos en los fundamentos del índice de volatilidad VIX.

El índice de volatilidad VIX es una herramienta excelente para medir la volatilidad esperada del mercado bursátil estadounidense. Lo calcula el Chicago Options Exchange (CBOE) en función de las volatilidades de los precios de las opciones. Específicamente, el VIX describe el rango de variación del S&P 500 en puntos porcentuales, variación esperada durante 30 días.

Sin entrar demasiado en...

Relacionados

Foro de VIX

El VIX es el código del oficialmente llamado Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index (índice de volatilidad del mercado de opciones de Chicago).

En el momento en que hay alta volatilidad, el VIX alcanza una cifra elevada y se correlacionan con caídas del SP 500, indicando que en el mercado hay miedo y pesimismo y suele coincidir con mínimos en el índice de referencia (momentos donde se producen fuertes movimientos en los mercados bursátiles), mientras que cuando el VIX está en mínimos, podemos considerar que existe alegría y confianza en el mercado.

indice volatilidad VIX

¿Cómo funciona el VIX?

Se calcula utilizando una serie de opciones del S&P 500 para un período de 30 días. Aunque existen otros índices de volatilidad, como el VXN para el Nasdaq 100, el RVX para el Russell 2000 y el VXD para el Dow Jones Industrial Average, el VIX es el más famoso y utilizado.

La teoría de este indicador apunta que si el mercado es bajista, los inversores creen que el mercado va a caer, por lo que cubrirán sus carteras comprando más puts y por el contrario, si los operadores son alcistas, no compraran puts, puesto que no se ven en la necesidad de protegerse. En definitiva, descuenta expectativas en un futuro corto placista y en general funciona en sentido inverso al índice.

Invertir en el índice de volatilidad VIX

Para invertir sobre los incrementos en la volatilidad, podemos hacerlo a través de diversos ETF y ETN. Uno de los más destacados por la por la cantidad de activos y volumen que maneja son el iPath S5P 500 VIX Short-Term Futures ETN (VXX), administrado por Barclyas y con cerca de mil millones de dólares en activos.

Le sigue por importancia el VelocityShares Daily Inverse VIX Short Term ETN (XIV), que apunta a la baja del índice de volatilidad y cuenta en su cartera con activos por 530 millones de dólares.

Por último, encontramos el ProShares Ultra VIX Short-Term Futures ETF (UVXY), un ETF apalancado +2x sobre el rendimiento del VIX. Cuando su riesgo implícito sube, este instrumento lo hace el doble.

Artículos relacionados con "VIX"

Ver más

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar