Acceder
Fear & Greed Index: ¿Qué es, de qué se compone y cómo interpretarlo?

Fear & Greed Index: ¿Qué es, de qué se compone y cómo interpretarlo?

¿Cómo saber cuáles son las expectativas más inmediatas del mercado de acciones de EEUU en términos generales? Te presento el índice Fear & Greed (miedo y codicia), el cuál aunque no es predictor de lo que pasará, si que aporta una imagen o foto del sentimineto del día de consulta

El Fear & Greed Index es uno de los indicadores de sentimiento del mercado más conocidos que hay. Se trata de un índice al que la prensa acude habitualmente cuando se producen fuertes caídas, ya que mide los niveles de miedo (fear) y codicia (greed) de los inversores. Te explicamos a continuación qué es y cómo funciona el Fear & Greed Index.

¿Qué es el Fear & Greed Index?

El índice Greed & Fear, puede traducirse en español como el Índice de Miedo y Codicia, debido a que mide estos dos sentimientos en los inversores a través de una serie de indicadores. Está elaborado y publicado a diario por el portal financiero CNN Money, y el objetivo de esta medición es saber hasta qué punto los operadores del mercado se están moviendo por el miedo o por la codicia en el momento actual.

Para poder medir estos dos sentimientos, se analizan varios factores entre los que se incluye la volatilidad, los ratios de venta/recompra, la fortaleza del precio de las acciones, la demanda de bonos basura, etc.

Al tener en cuenta estas cuestiones, el Fear & Greed Index arroja cierta luz a los inversores acerca de si el mercado puede continuar cayendo o, por el contrario, puede estar muy cerca del suelo. En función de las conclusiones, cada inversores puede posicionarse como desee para sacar el máximo provecho posible de la situación.

Aunque el índice de miedo y codicia no define qué pasará con el mercado, es útil para aprovechar oportunidades o, como mínimo, valorarlas.

👉 Más información: toros y osos en trading - ¿Qué significa cada concepto?

¿Cómo se elabora el índice Fear and Greed? 

El encargado de elaborar este Índice o, más bien, calcularlo, es CNN Money. Para hacerlo, se basa en estos 7 indicadores:

1. Momentun de las acciones

El momentum de las acciones es un indicador que se calcula relacionando el comportamiento del S&P 500 con su media móvil de 125 días:

En este cuadro de MarketWatch vemos el comportamiento del S&P500 (línea azul) y su media móvil (línea negra) desde el 21 de febrero. Así es como se interpreta:

  • Pánico: si el índice está muy por encima de su media móvil, puede existir miedo y favorecer la presión para vender acciones.

  • Neutro: si el índice está cerca de su media móvil, el sentimiento sería más bien neutro.

  • Codicia: cuando el SP500 está muy por debajo de su media móvil, estamos ante un momento de “días negros” en los que muchos inversores pueden pensar en realizar compras agresivamente.

2. Fortaleza del precio de las acciones:

La fortaleza del precio de las acciones se calcula atendiendo a la cantidad de valores que se encuentran en máximos y en mínimos en las últimas 52 semanas en el NYSE (New York Stock Exchange). 

Máximo y mínimo del NYSE las últimas 52 semanas

Si hay una gran cantidad de valores en máximos, los inversores pueden comenzar a sentir cierto vértigo que, en caso de materializarse, acabaría con una venta de acciones y caída del mercado. Si, por el contrario, hay muchas acciones en mínimos, 

Se trata de un indicador que está directamente relacionado con el momentum de las acciones. Y es que:

  • Cando el SP500 está por debajo de su media móvil, lo obvio es pensar que el número de empresas en máximos será mínimo.
     
  • Si, por el contrario, el SP500 está por encima de su media móvil, habrá un mayor número de empresas en máximos.

El dato puede consultarse en Wall Street Journal Markets. En el momento de escribir este artículo, el número de acciones en máximos es de 94, mientras que el mínimo se sitúa en 67 acciones.

 

3. Amplitud del precio de las acciones:

Para calcular la amplitud del precio de las acciones, se calcula el volumen que se destina a las acciones que se encuentran en tendencia alcista, frente al que se destina a las de tendencia bajista.

Se trata de una consulta sencilla, ya que para calcular el volumen solo se debe recurrir al McClellan Volume Summation Index:

Índice McClellan de Simulación de Volumen

4. Opciones put and call

Las opciones son derivados financieros que consisten en un contrato entre dos partes en el que se establece la compra y venta de un activo, en un momento determinado y a un precio determinado. 

Las opciones call son opciones alcistas, es decir, se invierte en ellas cuando la expectativa es que una acción suba. Las opciones put, por otro lado, son de expectativa bajista.

Como indicador resultan muy útiles, ya que en función del volumen de inversión en opciones call y put se pueden intuir el sentimiento de los operadores. En este caso, se calcularía el ratio put/call comparando qué volumen de negociación de opciones call y put hay para saber si las expectativas son más alcistas o bajistas.

Para ello deberemos acudir al CBOE 5-Day Put/Call Ratio

Ratio put/call de opciones | Fuente: CBOE

Así pues, este índice suele oscilar entre los 0,7 y 1,2 puntos. 

Como se puede deducir, cuanto más bajo sea el índice más pánico existirá, pero conforme dicho índice se aproxime a su soporte natural de 0,7, el indicador fear & greed, podría empezar a virar ligeramente, eso sí, aún muy lejos del color verde. 

5. Spread de bonos basura

 

El cálculo del spread de crédito de bonos basura no es otra cosa que la diferencia entre los rendimientos de los bonos con grado de inversión y los bonos basura.

Cuando la bolsa cae, los bonos seguros de los países más solventes son los más demandados, ya que el inversor busca seguridad. Por otro lado, cuando la bolsa sube, y el inversor se siente seguro, puede recurrir a los bonos basura que, si bien son más inseguros, dan rentabilidades más elevadas.

En este sentido, podemos afirmar que este indicador funciona al revés del mercado.

Spread de crédito bonos basura vs bonos de EEUU a 10 años | Fuente: Current Mrkets Evaluation

6. Volatilidad del mercado:

 

Para comprobar la volatilidad del mercado, recurrimos al índice VIX (Volatility Index), tomando como referencia su media móvil de los últimos 50 periodos. Cuando esta se encuentra en máximos o por encima de su media móvil, se entiende que hay una mayor volatilidad y, por tanto, más posibilidad de movimientos bruscos, probablemente caídas.

Cuando la volatilidad es baja, puede crecer la codicia ya que el inversor percibe que los mercados están en calma.

Cotización del índice VIX

La teoría de este indicador es que si el mercado es bajista, los inversores creen que el mercado caerá y cubrirán su cartera comprando más puts, por el contrario, si el operador es alcista, no comprarán puts porque no verán la necesidad de protegerse. En resumen, descuenta las expectativas en el futuro cercano y, a menudo, es lo opuesto a un índice.

7. Demanda de activos sin riesgo

El cálculo de la demanda de activos sin riesgo es la diferencia entre los rendimientos de las acciones frente a los de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Si la rentabilidad de las acciones y la de los bonos del Tesoro se acercan, este indicador influirá de manera negativa en el Fear & Greed Index, entendiéndose que el grueso de inversores buscan activos más seguros porque temen que el mercado caiga.

Por ejemplo, en la gráfica que hemos puesto, vemos como como durante el período 2008-2013 (crisis financiera y recesión posterior) había muchas dudas respecto al SP500, cosa que se volvió a repetir en marzo de 2020, cuando se produjo un nuevo crash bursátil.

Y lo mismo ocurre a la inversa, a mayor diferencia entre la rentabilidad de la renta fija y la variable, en beneficio de la segunda, habrá mayor codicia (color verde) en el Fear & Greed Index

¿Cómo se interpreta el índice Fear & Greed?

Con el cálculo de todos los indicadores, se obtiene el resultado del Fear & Greed Index o Índice de miedo y codicia. Este Índice se mueve entre los 0 y los 100 puntos y la interpretación es la siguiente:

  • 0-24: miedo extremo
  • 25-49: miedo
  • 50-74: optimismo
  • 75-100: optimismo extremo

La evolución histórica de este índice desde su creación ha sido la siguiente: 

Evolución del índice de Fear & Greed según CNN | Fuente: CNN Money

 

fecha de este artículo, el Índice se encuentra en 42 puntos, lo que indica que el sentimiento de los operadores del mercado de de miedo:

Situación de miedo y codicia sobre el SP500

 

¿Para qué sirve el índice de miedo y codicia de la CNN?

El Índice de Miedo y Codicia de la CNN es un indicador del sentimiento del mercado. Para los inversores, es importante saber que se trata de un índice que nos arroja información del mercado pero que en ningún caso nos garantiza que este vaya a subir o bajar. Es simplemente un dato más que merece la pena tener en cuenta.

Su utilidad consiste en aclararnos cuál es el sentimiento de los operadores en el momento actual, es decir, saber si se encuentran en un momento de miedo o miedo extremo, lo que indica peligro en los mercados o si, por el contrario, sienten codicia o incluso codicia extrema, lo que lleva a pensar que se esperan fuertes subidas en la bolsa.

¿Cuál es el índice Fear & Gread de las criptomonedas?

Al igual que tenemos un Fear & Greed Index para medir el sentimiento de miedo y codicia en el S&P 500, existe la misma medida para el sector de las criptomonedas, cuyo nombre es Crypto Fear & Greed Index.

De la misma forma, este índice también marca un número entre el 1 al 100, en el que cuanto más bajo significa más miedo, y cuanto más alto más codicia.

Crypto Fear & Greed Index

 

Los factores que se tienen en cuenta son también similares, pero enfocados al mercado cripto:

  • Volatilidad: representa el 25% del índice y compara los datos actuales de volatilidad y reducciones máximos con la media de los últimos 30 y 90 días en el mercado cripto.

  • Impulso/volumen: mide el impulso y volumen de compra y venta de Bitcoin actuales y los compara con la media de los últimos 30 y 90 días, representando también el 25% del índice.

  • Redes sociales: representa el 15% del valor del índice, y rastrea las menciones y publicaciones de Bitcoin para saber cuál es el interés general en el activo.

  • Encuestas: realiza encuestas de entre 2000 y 3000 participantes, y también representa el 15% del índice.

  • Dominio: este factor calcula el dominio de Bitcoin respecto al resto de criptodivisas. Cuando Bitcoin gana dominio, es porque se impone el miedo y el inversor vira hacia la criptomoneda que considera más fiable. Cuando bitcoin pierde cuota de mercado respecto al resto de criptodivisas, es que la valentía y codicia son mayores. Representa el 10% del índice.

  • Tendencias: se rastrean las tendencias de Google y las búsquedas de criptomonedas, representando el último 10% del índice.

El Fear & Greed Index de criptomonedas, aunque útil para el corto plazo, es menos fiable que el original, debido a que algunos de sus factores como las redes sociales, encuestas y tendencias son menos objetivos. No obstante, eso no significa que no sea una buena herramienta para anticipar ciertos movimientos en el mercado cripto y aprovecharlos.

 

 

 

En definitiva, el Fear & Green Index es una especie de encefalograma que nos muestra el estado de ánimo del mercado, si se encuentra triste y en alerta, o alegre y relajado. Precisamente por ello, suele tener una relación muy directa con el VIX, un índice que mide la volatilidad esperada en el corto plazo. 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 100€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
* eToro es una plataforma de inversión multiactivos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.
  • Bolsa
  • Especulación
  • VIX
  1. en respuesta a Riovero
    -
    Top 100
    #6
    19/09/22 13:36
    Estos tipos de infórmenos y algunos más son la base que desde Filadelfia ...que aún un banco pequeño de la junta fed...mantiene desde su constitución un alto grado de fiabilidad ..busca allí...un abrazo.
  2. Top 100
    #5
    19/09/22 13:34
    Por la gestión de esto que comentas el Banco de Filadelfia ...es ...el primer banco de usa ...ni jefersson que odiaba a los bancos pudo escapar de su ortodoxia....un abrazo.
  3. en respuesta a Fondovalue
    -
    #4
    25/08/22 13:11
    No he encontrado nada ...
  4. en respuesta a Riovero
    -
    #3
    23/08/22 08:53
    Hola Riovero, ¿Has podido saber dónde se puede acceder a los datos históricos?
  5. #1
    30/03/18 08:03

    Hola:
    ¿Sabéis si se pueden descargar los datos históricos de algún sitio?

    Gracias.