Rankia España

El FOGAIN es el Fondo General de Garantía de Inversiones que tiene por objetivo proveer a los clientes de las sociedades de valores, agencias de valores y sociedades gestoras de carteras con la cobertura de una indemnización en caso de que estas entidades presenten una situación de concurso de acreedores o declaren que son insolventes. Por tanto, si se da alguna de estas situaciones en que el cliente no pueda obtener el efectivo y valores confiados a dicha entidad, el FOGAIN será el encargado de indemnizarlo con un máximo de 100.000 euros, siempre y cuando las anteriores situaciones se presenten con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 1642/2008, de 10 de octubre, esto es, 11 de octubre de 2008. En cambio, los procesos de indemnización que se encuentren abiertos antes de la entrada en vigor de dicho Real Decreto tendrán una cobertura máxima de 20.000 euros.

Asimismo, el FOGAIN cubre a los clientes particulares de las Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva.

¿Quién no está cubierto por FOGAIN?

 

No están cubiertos por el FOGAIN el efectivo y los valores e instrumentos financieros confiados a la Empresa de Servicios de Inversión o la Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva para la prestación de servicios de inversión en territorios definidos como paraísos fiscales por la legislación vigente o en un país o territorio que carezca de órgano supervisor de los mercados de valores o cuando, aún existiendo, se niegue a intercambiar información con la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Por tanto, no están cubiertos el dinero y los valores e instrumentos financieros confiados a la Empresa de Servicios de Inversión o a la Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva por los siguientes clientes:

  • Las empresas de servicios de inversión.
  • Las empresas pertenecientes al mismo grupo económico que la Entidad Adherida al FOGAIN.
  • Las entidades de crédito.
  • Las entidades aseguradoras.
  • Las instituciones de inversión colectiva y sus correspondientes sociedades gestoras.
  • Los fondos de pensiones y sus correspondientes sociedades gestoras.
  • Las entidades de capital-riesgo y sus sociedades gestoras.
  • Las entidades, cualquiera que sea su denominación o estatuto que, de acuerdo con la normativa que les resulte aplicable, ejerzan las actividades típicas de las anteriores.
  • Las Administraciones Públicas.
  • Los directivos y administradores de la Entidad Adherida al FOGAIN, sus apoderados, los socios poseedores de al menos el 5% del capital social y el auditor responsable de los informes de auditoría, así como aquellos inversores que tengan estas mismas características en las sociedades pertenecientes al grupo de la Entidad Adherida al FOGAIN y los cónyuges y familiares en primer grado de unos y otros.
  • Aquellos inversores no contemplados en las letras anteriores, que sean responsables directa o indirectamente de la situación de deterioro patrimonial de la Entidad Adherida al FOGAIN o sean beneficiarios directos de actos de la Entidad Adherida al FOGAIN que hayan provocado dicho deterioro o contribuido a agravar el mismo.
  • Los inversores o cualquier otra persona con derecho o interés sobre el dinero, valores o instrumentos financieros objeto de cobertura que hubieran confiado fondos o valores a la Entidad Adherida al FOGAIN con quebrantamiento, por su parte o por parte de la Entidad Adherida la FOGAIN, de lo establecido en la Ley 19/1993, de 28 de diciembre, sobre Determinadas Medidas de Prevención del Blanqueo de Capitales o que tengan relación con una actuación delictiva que contravenga el ordenamiento jurídico vigente.
  • Aquellas personas que actúen por cuenta de o en concierto con, cualesquiera de los inversores excluidos según enumeración más arriba.

¿Qué trámites hay que llevar a cabo para solicitar una indemnización?

 

Para solicitar la indemnización, se ha de presentar ante la Gestora del Fondo General de Garantía de Inversiones SA un formulario de solicitud de indemnización (que se puede obtener de la página web de FOGAIN). Además, este formulario deberá adjuntar una fotocopia del Documento Nacional de Identidad en vigor o, en caso de no ser de nacionalidad española, el documento de identificación de extranjero.

El formulario se podrá entregar por correo o directamente en las oficinas de la Gestora.

Noticias sobre Fogain

Foro y opiniones sobre Fogain

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar