Rankia España

Información de Descuento de Flujos de Caja

Descuento de Flujos de Caja
Descuento de Flujos de Caja

¿Qué es el Descuento de Flujos de Caja?

El Descuento de Flujos de Caja es un método utilizado para obtener el valor de una empresa. Esta valoración se obtiene a partir de la suma de los descuentos de Flujos de Caja Libres futuros esperados por la empresa. Los Flujos de Caja Libres son los flujos de caja antes de intereses y después de impuestos.

Con el Descuento de Flujos de Caja, se obtiene el valor de la empresa, agregando el valor actual de los Flujos de Caja Libres generados por la compañía durante el periodo proyectado y el valor actual del Valor Terminal, ambos descontados al Coste Medio Ponderado del Capital (CMPC o Weighted Average Cost Of Capital, WACC, en inglés).

 

Descuento de Flujos de Caja

Coste Medio Ponderado del Capital (CMPC o WACC)

Para el calculo del valor de la empresa utilizando el método del Descuento de Flujos de Caja, utilizamos la fórmula del CMPC.

Descuento de Flujos de Caja

dónde:
 
Re = Coste del Capital Social.
E/E+D = Ratio de Capital Social sobre el Pasivo Total.
Rd = Coste de la Deuda.
t = Tasa fiscal, el término (1-t)
D/E+D = Ratio de Deuda sobre el Pasivo Total.
 
El método del CMPC se descompone en dos partes:
  1. El coste del capital social o el retorno requerido por sus accionistas por invertir en la empresa. El coste del capital social se calcula mediante la siguiente fórmula.
  2. El coste de la deuda de la empresa, que viene definido por el tipo de interés que la empresa debe pagar para financiarse en los mercados de deuda mediante la emisión de bonos, la obtención de créditos por parte de bancos, etc. La financiación mediante deuda genera el pago de intereses, que tiene un efecto fiscal positivo para la empresa, al tener consideración de gastos fiscalmente deducibles. Este efecto positivo de la deuda se conoce como escudo fiscal, que viene recogido en la fórmula en el término (1-t).

Valor Terminal

El periodo de estimación de flujos de caja a descontar que se suele considerar es de 5 años como máximo. Esto se debe a la dificultad de estimar de forma medianamente precisa el futuro. Sin embargo, la vida de una empresa suele ir mucho más allá de este periodo, por lo que se requiere otorgar un valor a la empresa más allá de este periodo. Para el cálculo del valor de la empresa que excede de esos 5 años, se introduce el Valor Terminal de la empresa.
 
El Valor Terminal se calcula a perpetuidad. El Valor Terminal se sitúa en el momento en el que se dejan de descontar flujos por los que para poder valorar la empresa es necesario actualizar dicho Valor Terminal hasta el momento actual.
 
Descuento de Flujos de Caja
 
dónde:
 
Fn = Último Flujo de Caja estimado
g = tasa de crecimiento
WACC = Coste Medio Ponderado de Capital
 

Valor de la empresa

Con el método del Descuento de Flujos de Caja, el Valor de la empresa se calcula sumando el valor de los Flujos de Caja Libres y el Valor Terminal o Residual de la empresa, ambos descontados hasta el momento en el que se quiere valorar la empresa.

Descuento de Flujos de Caja

Noticias sobre Descuento de Flujos de Caja

Foro y opiniones sobre Descuento de Flujos de Caja

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar