¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de Carteras de fondos de inversión

Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.

¿POR QUÉ ELEGIR LA GESTIÓN PASIVA?

La gestión pasiva es un estilo de inversión adecuado para aquellos ahorradores que no tienen tiempo o conocimientos para dedicarse a analizar el mercado financiero o adivinar qué valores van a subir o bajar en cada momento, pero que sin embargo desean sacarle un rendimiento satisfactorio a sus ahorros con un énfasis en evitar pérdidas o graves errores.

¿POR DÓNDE EMPIEZO?

Una cartera no es otra cosa que el conjunto de tus inversiones trabajando en colaboración.

La clásica cartera de gestión pasiva está repartida en dos categorías: bonos y acciones de bolsa. Los bonos dan a la cartera una rentabilidad pequeña pero estable. Las acciones aseguran una muy buena rentabilidad media a largo plazo pero en el...

Foro de Carteras de fondos de inversión

Aunque los fondos de inversión sean un vehículo de inversión ya de por sí con un alto grado de diversificación (el patrimonio del fondo se invierte en una diversidad de valores), es recomendable no invertir en un solo fondo, sino construir una cartera de fondos de inversión. De esta forma lograremos una mayor descorrelación y reduciremos el riesgo de la inversión.

Carteras de fondos de inversión

Igualmente hay que tener cuidado a la hora de elegir el número de fondos en los que invertir: una cartera poco diversificada es tan mala como una demasiado dispersada. Según un estudio elaborado por Morningstar, lo ideal es tener una cartera de fondos de inversión con entre 7 y 10 fondos:

Tener más de 10 fondos de distintas características añade poco valor a una cartera y aumenta considerablemente las posibilidades de que uno tenga fondos similares dentro de ella.

El hecho de tener fondos muy similares hace que estemos más expuestos a los vaivenes del mercado, y por tanto debemos buscar fondos que no se comporten de igual forma. La diversificación y descorrelación es clave para que nuestra cartera sea consistente.

Carteras de Fondos de Inversión según el perfil del inversor

Cuando construimos una cartera de fondos de inversión hay que tener en cuenta el perfil del inversor:
  • Inversor conservador: su cartera estará formada por fondos más defensivos, con más peso de fondos monetarios y de renta fija. También puede incluír fondos mixtos, pero que no tengan un alto componente de renta variable. 
  • Inversor moderado: su cartera tendrá más riesgo y aspirará a obtener rentabilidades mayores que el inversor conservados. En estos casos los fondos mixtos (defensivos, moderados, flexibles o agresivos) serán los que más ponderación tengan en la cartera. 
  • Inversor agresivo: asumen todavía más riesgo y su cartera estará formada principalmente por fondos de renta variable. También pueden incluír fondos de mercados emergentes, que pueden generar elevadas rentabilidades pero asumiendo un mayor riesgo.

Próximos webinars

Viernes 30 de Junio

12:00 horas - Online: ¿Seguimos en tendencia alcista? Carlos Doblado responde

Lunes 10 de Julio

17:00 horas - Online: True Value: evolución del fondo y la cartera

¿Cuál es tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro formulario y descubre qué perfil eres y qué productos se adaptan mejor a tu perfil de inversión.

Descubrir mi perfil de riesgo
Aprende con nuestras guías gratuitas
guias rankia

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar